Autor Tema: por que se tuerce la culata??  (Leído 23757 veces)

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Desconectado lukasv

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por que se tuerce la culata??
« : Enero 13, 2010, 08:13:08 pm »
saludos a todos los de la svc quisiera saber a que se debe que se le tuerza la culata :sass: a un carro???  carro.

Desconectado Jarmandaros

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #1 : Enero 13, 2010, 08:30:23 pm »
pues io no soy mecanico pero te podria decir que sucede porque sobrecalentas el motor y llas causas mas comunes son:

1.- el radiador se quede sin agua (por alguna fuga o porque se te olvido hecharle agua)

2.- sobrecargues el auto y no le des importancia al marcador de temperatura y este se dispare.

3.- el radiador necesita sondeo

4.- la bomba de agua no esta trabajando o lo esta haciendo mal.

Saludos!!  :thumbsup:
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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #2 : Enero 13, 2010, 08:35:28 pm »
saludos a todos los de la svc quisiera saber a que se debe que se le tuerza la culata :sass: a un carro???  carro.

La culata del carro es la parte superior del motor. El trabajo de la culata es alojar las valvulas, ejes de levas, bujías y es en donde se conectan los tubos de admisión y escape.

Entre el block (la parte de abajo que aloja a los cilindros) y la culata va un empaque que garantiza que el cilindro selle bien y que no mezclen el refrigerante y el aceite que pasan del block a la culata y viceversa.

Una culata se tuerce generalmente por sobrecalentamiento. Las culatas están hechas mayormente de aluminio, como va atornillada al block por varios pernos al recalentarse el carro esta se expande y no vuelve a su tamaño original.

Una culata torcida no sella completamente bien y el empaque resulta insuficiente, por lo que podes perder refrigerante o en el peor de los casos contaminar el aceite por que se le filtre el agua.

Cuando una culata esta torcida se lleva a torno, donde la "cepillan" que no es más que le rebajen unas micras para dejarla pareja de nuevo y que selle bien. Una culata no se puede cepillar indefinidamente ya que hay una tolerancia máxima de cuanto se puede rebajar (cerca de las 20-30micras) aunque este límite depende mucho de la marca del carro, hay algunas que se pueden rebajar bastante mientras que otras no.

Como para repararla tenes que quitarla aprovecha de revisar si sellan bien las valvulas y si los sellos de las mismas estan en buenas condiciones. Esa revisión te la pueden hacer en cualquier torno.


Desconectado kojik69

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #3 : Enero 13, 2010, 08:42:06 pm »
Si un auto funciona bien en carretera plana por tiempo indefinido, pero no vaya a ser que se lleve a una pendiente bastante inclinada y se quiera acelerar mucho o mantener una velocidad de 70 a 90 k/h en dicha pendiente, a los 10 mins. o menos empieza a subir la aguja de la temperatura (a sabiendas que el radiador está con agua o refrigerante) y suponiendo que la bomba de agua funciona bien, sería indicador que la culata ya está torcida o que tiende a torcerse??? o qué más podría ser??  :-/

Desconectado mxgxw

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #4 : Enero 13, 2010, 08:45:36 pm »
Ahhh se me olvidaba.

Como ya dijeron y volvi a repetir una culata se dobla por recalentamiento. Es importante  que repares la causa del recalentamiento ANTES de poner la culata rectificada.

¿Por qué? Bueno pues pk sino el carro volvera a recalentar y correras el riesgo de doblar la culata de nuevo.

Las causas comunes de recalentamiento pueden ser (de lo más facil de reparar a lo más complicado):

1-Tapon malo que causa perdida de refrigerante. O falta de recipiente de retorno de refrigerante.
2-Ventilador eléctrico o mecánico malo.
3-Termoswitch malo.
4-Termostato malo.
5-Fuga en mangueras de refrigeración.
6-Mal funcionamiento de la bomba de agua.
7-Alguna obstrucción grave dentro del block o la culata de los conductos de refrigeración.


Desconectado mxgxw

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #5 : Enero 13, 2010, 08:51:41 pm »
Si un auto funciona bien en carretera plana por tiempo indefinido, pero no vaya a ser que se lleve a una pendiente bastante inclinada y se quiera acelerar mucho o mantener una velocidad de 70 a 90 k/h en dicha pendiente, a los 10 mins. o menos empieza a subir la aguja de la temperatura (a sabiendas que el radiador está con agua o refrigerante) y suponiendo que la bomba de agua funciona bien, sería indicador que la culata ya está torcida o que tiende a torcerse??? o qué más podría ser??  :-/

Mira, casi todos los carros tienen una temperatura ideal de trabajo. Los toyota por lo general no pasan de la mitad. Las camionetas y camiones a veces con mucha carga pasan de los 3/4 del marcador de temperatura y no hay pex.

Si el marcador de temperatura sobrepasa esos niveles y tiende a calentarse más de 3/4 es indicador de que podría haber algo malo con el sistema de refrigeración (Los toyotas el marcador nunca debe pasar de la mitad).

Ahora... que recaliente puede deberse a cualquiera de las causas que te puse anteriormente. Pero que una culata este torcida se puede verificar de varias maneras.

1-Con el motor frío quitar el tapón del radiador encendes el carro y observas si no burbujea. Si vez que el agua circula sin rebalsar entonces no hay problema. Si vez que comienza a burbujear (como si estuviera hirviendo aunque el agua este fría) entonces es signo de que se esta filtrando presión y la culata podría estar torcida. También podes ver si el refrigerante no toma un color lechoso, esto es signo de que el aceite se esta colando con el refrigerante.

2-Si el carro tira humo blanco o si vez que tira agua por el escape también es que se esta metiendo agua a los cilindros, esto puede ser porque la culata este torcida. Generalmente cuando se filtra refrigerante el motor suena bastante disparejo.

3-A veces la culata no esta torcida sino el empaque es el que esta quemado. Entonces pasa que se filtra aceite o agua, pero igual para cambiar el empaque tenes que quitar la culata por lo que aprovechas ahí de mandarla a torno para que revisen si no esta torcida.


Desconectado aviateco

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #6 : Enero 13, 2010, 09:07:59 pm »
puede alguien subir una foto explicita de una culata :sass:

Desconectado jovev

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #7 : Enero 13, 2010, 09:08:35 pm »
Hey mgx recomendas quitarle el termostato?
No le digas a Dios que tan grande es el problema, mas bien dile al problema que grande es Dios.

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #8 : Enero 13, 2010, 09:16:59 pm »
y porque cuando un carro se recalienta siempre te dicen que le heches agua encendido, porque si le hechas apagado jodes la culata?  :phew:

Desconectado Jarmandaros

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #9 : Enero 13, 2010, 09:18:09 pm »
puede alguien subir una foto explicita de una culata :sass:


Toyota Land Cruiser 2001


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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #10 : Enero 13, 2010, 09:19:35 pm »
puede alguien subir una foto explicita de una culata :sass:


Pone en google imagenes Culata o en ingles Cylinder head y vas a ver un monton, aquí un ejemplo de una vista desde abajo:


Hey mgx recomendas quitarle el termostato?


NO. Muchos mecánicos (chambones) en vez de gastar tiempo en buscar la verdadera causa del recalentamiento se van a lo fácil y quitan el termostato o dejan directo el ventilador (si es eléctrico).

El termostáto es una válvula mecánica operada por temperatura, su función principal es bloquear el paso de refrigerante cuando el motor esta frío para que este se caliente y permitir el paso del mismo cuando ya esta a temperatura de trabajo para evitar que se sobrecaliente.

Si el sistema de refrigeración esta funcionando adecuadamente el termostato debería de dejarse a menos que obviamente el termostato este malo.

Cuando quitas el termostato lo que haces es que como el refrigerante siempre se mantiene circulando el motor tarda más en llegar a su temperatura ideal de trabajo y obviamente calienta menos. Pero a la larga esto provoca más desgaste en las piezas porque el aceite nunca llega a su temperatura ideal. Además que en las mañanas el motor se mantiene más acelerado porque le cuesta llegar a su temperatura y como efecto secundario aumentas el gasto de gasolina.

Lo de quitar el termostato para que no caliente es en buen salvadoreño "chambonada".

Yo ando mi carro sin termostato pero porque lo corro de vez en cuando y lástimosamente aquí no venden termostatos para competencia que se abren a menor tempertura. Así que me toca quitarlo para evitar sobrecalentamientos a media carrera.

P.D.: En algunos paises de habla hispana se le llama a la culata "cabezote". Que tiene bastante lógica porque por su posición va a la cabeza del motor.
« Última Modificación: Enero 13, 2010, 09:24:48 pm por mxgxw »


Campolon

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #11 : Enero 13, 2010, 09:41:00 pm »
No soy experto pero la culata se te puede doblar si se te rompe la faja del tiempo.  Como su nombre lo dice esta faja sincroniza los tiempos de operacion de las valvulas y otras funciones internas.  En el golpe de la sincrpnizacion se te puede arruinar la culata y las valvulas entre otros componentes.

Si se te va la faja del tiempo casi necesitas ajuste.  No podras encender el carro y aunque le pongas la faja es bien probable que no te camine bien.

Desconectado kojik69

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #12 : Enero 13, 2010, 09:47:55 pm »
Lastimosamente, la mayoría de mecánicos acá en el país son "chambones" o mejor dicho huevones y cómodos, pero otro gran problema es la falta de chirilicas del pueblo, porque esos trabajitos de armado y desarmado de culata los cobran bien caros, no se bajan de $50 sólo de mano de obra  :-/ entonces uno también consiente que le trabajen chambón con tal que no salga muy caro.  :alcoholic:
« Última Modificación: Enero 13, 2010, 09:57:37 pm por kojik69 »

Desconectado mxgxw

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #13 : Enero 13, 2010, 09:49:47 pm »
No soy experto pero la culata se te puede doblar si se te rompe la faja del tiempo.  Como su nombre lo dice esta faja sincroniza los tiempos de operacion de las valvulas y otras funciones internas.  En el golpe de la sincrpnizacion se te puede arruinar la culata y las valvulas entre otros componentes.

Si se te va la faja del tiempo casi necesitas ajuste.  No podras encender el carro y aunque le pongas la faja es bien probable que no te camine bien.

Cuando se rompe la faja de tiempo lo que puede ocurrir (si el motor es de interferencia (las valvulas se mueven al espacio del pistón), es que la cabeza del pistón choca con la válvula la tuerce o la quiebra y puede terminar dañando la culata.

Hay motores que no son de interferencia o cuyos pistones tienen unas espacios para que las valvulas no topen en el mismo aunque se rompa la faja de tiempo. En estos motores awebo que el carro no te va a arrancar pero no vas a necesitar de realizar un ajuste para repararlo en caso de rotura de la faja de tiempo.

Sería muy pero muy raro que se te torciera la culata por rompimiento de faja, sin embargo una culata puede quedar inservible si se rompe una valvula y quedan fragmentos incrustados en la misma culata o en las paredes del cilindro.

Nota aparte, si quitas la culata aprovechá de revisar que la faja/cadena de tiempo se encuentre en buenas condiciones.


Campolon

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Re:por que se tuerce la culata??
« Respuesta #14 : Enero 13, 2010, 09:51:45 pm »
a mi se me fue en un sentra b12 y me torcio la culata. hubo q rasparla.  El unico beneficio que tuve es que aceleraba mas rapido.