Autor Tema: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?  (Leído 39219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eduardosvc

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 909
[Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« : julio 04, 2011, 09:34:01 am »
Pues como dice el titulo ¿Cómo entregar un CV?

Creo que esa duda no solo yo la tengo, si no que muchas personas que al igual que yo buscamos un trabajo por primera ves.
Cuando llevas tu CV a una empresa cualquiera es necesario anexar fotocopias de otros documentos (titulos, DUI, NIT, cursos, etc) o es mejor llevar unicamente el CV sin nada más.
Cómo ir vestido si solo voy a dejar el CV y tambien si me llaman a una entrevista u otra recomendación.

Espero que me den recomendaciones para no irme a estampar por ser la primera ves  :phew:

Desconectado Jaru

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 13254
  • some text
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #1 : julio 04, 2011, 09:43:48 am »
tambien podes unirte a la moda 2.0 y hacer un video-curriculum como hacen los grandes emprendedores del mundo actualmente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_fCSSBA0dGg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0oHhD3Bk9Uc[/youtube]
« Última Modificación: julio 04, 2011, 09:48:05 am por naruto »
N/A

Desconectado Eduardosvc

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 909
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #2 : julio 04, 2011, 09:47:49 am »
Si me muestras el tuyo me animo  :thumbsup:

Desconectado Jaru

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 13254
  • some text
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #3 : julio 04, 2011, 09:50:30 am »
Si me muestras el tuyo me animo  :thumbsup:
no tuve necesidad de presentar curriculum en mi ultimo trabajo, basicamente gané un concurso de inteligencia y me contrataron :D


« Última Modificación: julio 04, 2011, 10:05:47 am por naruto »
N/A

Desconectado Eduardosvc

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 909
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #4 : julio 04, 2011, 09:54:34 am »
Alguien de recursos humanos que me de una recomendación  :thumbsup:

Desconectado pollo

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 8518
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #5 : julio 04, 2011, 09:58:56 am »
Va a depender mucho de la empresa a la que estés aplicando, lo ideal es que investigues un poco sobre la empresa y que hagas un curriculum especifico para dicha empresa. Aunque por supuesto que tenes que tener una version "standar" para presentarlo en reclutadoras o por ejemplo si no conoces mucho la empresa.

Estos son algunos tips que me han dado en charlas a las que he ido y que me dieron en la Universidad.

En primer lugar los CV demasiado largos es una pesima pero pesima pero pesima idea. El obejtivo de un CV es llamarla atención a la empresa para que logres una entrevista. En el CV solo debe ir la información necesaria y util que el empleador necesita para evaluar si sos un buen candidato, esta comprobado que el empleador si tiene un curriculum largo lo más seguro es que no lea toda la info y descarte el CV. Por supuesto hay excepciones en puestos y cargos importantes necesitan curriculum mucho mas extensos con mayor cantidad de información porque necesitan un candidato super apto. Pero de lo contrario no.

Respecto de la información que debe ir pues datos personales, educación, etc... tambien podes poner cursos y seminarios a los que has ido, referencias personales, expereciencia laboral e información extra. Nuevamente relacionado con lo anterior no te empaches escribiendo de todo, por ejemplo si vas a poner seminarios a los que has ido, que sean seminarios sobre el cargo al que estas aplicando, aunque también puede ser cosas relacionadas pero el punto es que no pongas cosas irrelevantes. Si vas a poner experiencia laboral lo mismo cargos relevante, igual con información extra (aquí la gente se empacha poniendo de todo).

Podría ser muy util que pogas una especie de sección que diga habilidades laborales o caracteristicas, es decir como tu estilo de trabajo (dinamico, investigador, etc...) aunque te recomiendo que investigues la empresa no vaya a ser que pongas algo que no les agrade. O en su defecto solo pone habilidades y caracteristicas estandar, o mejor no pongas nada si no estas seguro.

Respeco de las fotocopias de los documentos yo no los presento con todo el curriculum. Si no que presento solo el curriculum pero tengo un legajo de fotocopias con la documentación, listo para entregarlas por si me las piden. Aunque nuevamente te recomiendo investigar, cual es la poltica de la empresa a la que vas a aplicar.  :thumbsup:

Respecto de la entrevista tenes que estar calmado, si te pones nervioso ya la regaste. Investiga mucho antes de la entrevista investiga sobre la plaza a aplicar y lee información al respecto, y no está demás repasar tus conocimientos academicos.

Información extra:

1) Es bueno presentar el CV en un papel y formato bonito pero no exageres, los cv que hasta adornos le ponen son fatales
2) Si pones una foto que sea reciente
3) IMPORTANTE: NO MINTAS esto te puede costar muy caro.
4) Relacionado con lo anterior no digas verdades a medias. A que me refiero con esto mucha gente para inflar el CV le mete información parcialmente falsa. Por ejemplo  he visto gente que le ha puesto al cv conocimientos de Mandarin, Alemán u otro idioma cuando solo unos cuantos cursos han llevado en alguna institución. Si vas a poner algo ponelo tal como es.
5) Lo de curriculums en linea, video curriculum y toda esa onda no es mala idea pero dependerá del tipo de empresa al que estes aplicando, muchas empresas e instituciones probablemente te manden al chorizo.

Por de pronto es todo lo que me acuerdo de un par de capacitaciones que me dieron sin embargo si me acuerdo de más cosas lo posteo. Espero te sirva mucho la info y buena suerte  :thumbsup:
« Última Modificación: julio 04, 2011, 10:05:32 am por Pollinski »

Desconectado Eduardosvc

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 909
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #6 : julio 04, 2011, 10:04:56 am »
Citar
Respeco de las fotocopias de los documentos yo no los presento con todo el curriculum. Si no que presento solo el curriculum pero tengo un legajo de fotocopias con la documentación, listo para entregarlas por si me las piden. Aunque nuevamente te recomiendo investigar.

Respecto de la entrevista tenes que estar calmado, si te pones nervioso ya la regaste. Investiga mucho antes de la entrevista investiga sobre la plaza a aplicar y lee información al respecto, y no está demás repasar tus conocimientos academicos.

Información extra:

1) Es bueno presentar el CV en un papel y formato bonito pero no exageres, los cv que hasta adornos le ponen son fatales
2) Si pones una foto que sea reciente
3) IMPORTANTE: NO MINTAS esto te puede costar muy caro.
4) Relacionado con lo anterior no digas verdades a medias. A que me refiero con esto mucha gente para inflar el CV le mete información parcialmente falsa. Por ejemplo  he visto gente que le ha puesto al cv conocimientos de Mandarin, Alemás u otro idioma cuando solo unos cuantos cursos han llevado en alguna institución. Si vas a poner algo ponelo tal como es.
5) Lo de curriculums en linea, video curriculum y toda esa onda no es mala idea pero dependerá del tipo de empresa alque estes aplicando, muchas empresas e instituciones probablemente te manden al chorizo.

A este tipo de ayuda me referia yo gracias amigo voy a tener en cuenta toda la información que me has dado.  :drinks:

Desconectado Jaru

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 13254
  • some text
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #7 : julio 04, 2011, 10:05:50 am »

ya hablando sobre tu duda.

anda vestido formal, podria ser pantalon formal, camisa manga larga y corbata.
tu resume que vaya EDITADO segun lo que vayas a aplicar, destacando las habilidades que te van a hacer quedar en ese puesto.
No vas a poner que sos experto en hacer arroz con tunco si vas a aplicar para reparar sillas y mecedoras.

podes usar un template de esos que hay en internet para tu resumé
no es necesario meterle copias de tus documentos personales, al entrevistador no le interesa eso si no hasta que te contrata, esas tenelas con vos para cuando te las pidan

en una entrevista te preguntan cosas como

"cual fue tu primer trabajo?"
"porque te retiraste?"
"dime 3 defectos de ti"
"tu peor habito?"
"si se te sometiera a una prueba de poligrafo, la pasaras?"
"porque sos la persona para este trabajo"

no pongas tanto detalle de tu educacion en kinder y preparatoria, mejor pone donde hiciste el bachillerato y que nivel de U llevas en que carrera.

tu experiencia salarial, pone tu cargo, tus logros, tu supervisor y PONE VOS, porque te fuiste de ahi, si te hacharon maquillalo de alguna forma.
algo asi como "retiro voluntario por mejoras administrativas" o algo bien generico
N/A

Desconectado hkadejo

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3346
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #8 : julio 04, 2011, 10:17:47 am »
Recomendaciones que me han hecho en mas de alguna vez y otras que fui probando y no dieron tan malos resultados XD

* No pongas donde hiciste tu kinder, prepa, primaria, bachillerato (esto tal vez) esa información a quien carajos le
   importa??
* Relacionado con lo anterior, solo coloca la educación que has tenido recientemente y que este relacionado con el
   puesto de trabajo,si sacaste un curso de cocina y vas a trabajar de programador, creo que tus habilidades culinarias
   no le importan a los futuros empleadores pero, si les puede interesar ese curso extra que hicistes o alguna
   capacitación, etc.
* Pone recomendaciones serias...no es lo mismo poner a tu chero...que al encargado de la facultad de ingenieria de
   tu universidad (quien dice que enyoyarse no trae frutos XD)
* Coloca los trabajos recientes que has tenido.
* Si tenes un blog con una tematica relacionada a tu puesto de trabajo (nada de blog kakasos personales que usas
   para deshogarte cuando la vida es injusta o poner babosadas) coloca un enlace para que tu empleador lo vea
   si tienes un blog decente donde te pasas escribiendo como hicistes x o y cosa te servira para que vean tu grado
   de conocimiento.

Ahora bien como llegar vestido?? Facil:como la gente. Ni muy formal (saco, corbata) ni muy calle (en yinas) busca verte decente, bien, dar una buena impresion. Te peinas bien, te rasuras, zapatos nitidos....todo eso cuenta...solo imaginate, le darias una responsabilidad a alguien (un trabajo) a una persona que ni tiene la delicadeza de cuidar su propia apariencia e higiene? Yo creo que no.

Ahora bien dependiendo del tipo de trabajo algunas cosas aplican otras no...que tipo de trabajo andas buscando?


Desconectado Eduardosvc

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 909
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #9 : julio 04, 2011, 10:18:23 am »
No pues, naruto muchas gracias  :thumbsup:

Me servirá de mucho tu ayuda tambien porque no tenia idea de que te hacian ese tipo de preguntas.

Cómo dije antes es mi primera ves  :phew: (ya paresco bicha virga  :D) y tengo muchas dudas por ejemplo esa de llevar fotocopias de documentos me habian dicho que llevara toda esa papelada cuando entregará el CV (pienso que eso es para tratar de impresionar  x_x ) y  por eso preguntaba.

Gracias Naruto  :drinks:

Desconectado Eduardosvc

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 909
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #10 : julio 04, 2011, 10:24:41 am »
Ahora bien dependiendo del tipo de trabajo algunas cosas aplican otras no...que tipo de trabajo andas buscando?

Para empezar no busco un puesto especifico, ya ubicado iré buscando algo mejor.

Desconectado Jaru

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 13254
  • some text
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #11 : julio 04, 2011, 10:27:10 am »
cuando te hagan esas preguntas tipo

"hableme mal de usted"

deciles cosas como

"uno de mis mayores defectos es que aveces me dedico mucho al trabajo y descuido un poco mi vida personal"

"otro defecto que tengo es que no tomo respiros e intento hacer todo lo mas rapido posible, estoy conciente que la velocidad en terminar una labor debe ir de la mano con la calidad con que se entrega y es algo en lo que todos debemos trabajar"

"algunos lo consideran un defecto pero soy muy entusiasta al tomar responsabilidades, doy el todo y a algunas personas les parece que exagero pero asi es como soy"

:D basicamente les decis "soy tan vergon que a ALGUNOS les parece que lo que hago es malo cuando en realidad es bueno."

porque sos la persona indicada para este trabajo:

"porque yo estoy conciente de algo, y es que no solo mis habilidades van a hacerme sobresalir, si no tambien el trabajo en equipo y las ganas de hacer mi mejor esfuerzo, es una combinacion de habilidad mas voluntad lo que a levantado tan rapido en mi trabajo, tanto que ahora me ha traido hasta aca y tengo buenas espectativas con respecto a esta posicion, de verdad que oportunidades de esta calidad no se deben dejar pasar. Tengo todo lo que se necesita y si algo me falta lo aprendo y domino segun se requiera"

hay que ser PAJEROOOO asi como les das paja a las bichas, asi les tenes que endulzar el oido a los entrevisatadores.  ohyea:

no sonar ni muy lameculos ni muy san vergon, si no una mezcla de SOY HUMILDE, SOY TRABAJADOR, SOY HABIL, APRENDO RAPIDO, SOY ABIERTO AL CONSEJO, SOY TEAM PLAYER.

definite ese perfil y en base a eso pensa lo que vas a decir y me contás despues
N/A

Desconectado pollo

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 8518
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #12 : julio 04, 2011, 10:46:13 am »
Excelentes consejos que han dado naruto y hkadejo  :drinks:

Lo unico que no estoy del todo de acuerdo con naruto es en su ultimo post que dice que hay que ser pajero. Pues en parte es cierto hay que saberse vender y ser atractivo en una entrevista pero tenes que sonar sincero, tenes que sonar como que no estas mintiendo.



Cómo dije antes es mi primera ves  :phew: (ya paresco bicha virga  :D) y tengo muchas dudas por ejemplo esa de llevar fotocopias de documentos me habian dicho que llevara toda esa papelada cuando entregará el CV (pienso que eso es para tratar de impresionar  x_x ) y  por eso preguntaba.

Justo como vos decis toda esa "papelada" puede ser un punto en contra tuyo. Si le presentas el cachimbo de papeles el empleador probablemete no los vea todos y muy probablemente los documentos más importantes no sean revisados adecuadamente. Hace de caso que toda esa papelada es como el spam de la svc que opaca los topics importantes  :D

Te cuento mi experiencia, cuando andaba buscando trabajo en varias empresas ni me pedían los documentos de respaldo, en algunas si, de hecho en la empresa en la que trabajo actualmente me pidieron documentación pero hasta en el entrevista y no me pidieron el cachimbo de documentos si no que solo copia de mi titulo universitario, dui, nit y no me acuerdo que más.

Te voy a decir un tipo que en lo personal me funcionaba. Yo llegaba a cualquier entrevista con 3 folders, uno con el curriculum, otro con toda la "papelada" y otro vacio.

Que hacía si me pedían documentos extra además del cv? sacaba de la papelada lo que me pedían y lo ponía en el folder vacio y lo entregaba. Y por supues organizaba bien la papelada para no perderme al momento que no encontraba un documento que quería.

Y como dicen hkadejo y naruto el minimalismo rules solo información relevante y siempre investigá la empresa a la que vas a aplicar. La información vale oro y el conocimiento es poder!!!!! Con solo que vayas bien preparado a una entrevista vos ya tenes una ventaja extra a la de tus demás competidores  :thumbsup:

Desconectado yoshi2k3

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 853
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #13 : julio 04, 2011, 10:51:42 am »
Muy buenos los consejos. Otra cosa muy buena saber y se que es mas adelante pero bueno, hay ciertas empresas que aunque en teoria esta prohibido lo hacen es hacer la prueba del polígrafo, no es obligación que la hagas y antes de hacerla hasta te hacen firmar un documento en donde decís que lo haces por voluntad propia, si te toca lo mejor es no mentir, a veces no es tanto el saber lo que haz hecho o haz hecho, incluso si la réprobas no quiere decir que no te den el trabajo. A menos que seas extorcionista, matado a alguien o ese tipo de cosas entonces mejor abstenerse de hacer la prueba.
Samsung sgh-n620 > Sony Erickson k310 > Motorola a1200 > Nokia Xpressmusic 5310 > Nokia N97 mini > Samsung Galaxy S2 > Samsung Galaxy Nexus > Nexus 4 > LG G2 > Galaxy Note 3 > Samsung s6 edge > nexus 6p

Desconectado hkadejo

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3346
Re: [Recomendación] Cómo entregar un curriculum vitae?
« Respuesta #14 : julio 04, 2011, 10:58:37 am »
Y algo que nunca tenes que olvidar en una entrevista es que vas a decir cuando te pregunten "Sus pretensiones salariales?"

Aqui es importante que tengas conocimiento previo de la empresa, de los salarios promedios que se manejan para tu puesto de trabajo, que hagas un balance de lo que queres ganar y que siempre tengas una "poker face" cuando des tu pretension laboral.

Nunca digas cosas como "no se" "lo que uds me pongan" "o lo que sea su voluntad"  :shock: vas a pedir trabajo o una limosna?? y pedi un poco mas sobre el promedio...para que vean que valoras tu trabajo y esfuerzo (que no ha sido poco)...

Una vez un entrevistador me hizo la pregunta y le dije "$800" se me quedo viendo con una cara de "y este vicho quien se cree si se acaba de graduar de tecnico" y me responde "a mis mejores ingenieros les pago $400" y yo bien amable y tranquilo solo le dije "bueno entonces creo que no voy a trabajar aqui"  y practicamente ahi terminamos la entrevista...claro ya tenia mejores ofertas en la bolsa XD asi que me podia dar ese lujito pero, el punto es que tenes que valorar tu trabajo para que el empleador tambien lo valore.