Autor Tema: Capturan a militares por caso Jesuitas  (Leído 14688 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6090
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Capturan a militares por caso Jesuitas
« Respuesta #75 : febrero 11, 2016, 01:12:12 pm »

La vez pasada los de Enfoque Jurídico hicieron un artículo bien interesante. El problema es que aquí en El Salvador tanto la constitución como los tratados internacionales tienen el mismo "peso" bajo la ley.

Es cierto que los juzgados españoles no tienen ninguna potestad de juzgar a nadie en el territorio. Lo que es terreno fangoso aquí es que los autores del delito lo hicieron en El Salvador y nunca fueron juzgados aquí gracias a la protección de la Ley de Amnistía así que en "teoría" no se les puede acusar de ningún delito al menos localmente.

Y ahí es donde está el terreno fangoso: Si localmente no se les puede acusar de nada que tiene más peso ¿La ley de amnistía? o una solicitud de extradición puesta en marcha por un acuerdo de un tratado internacional.

Y luego de eso nos metemos en un terreno de tecnicismos que solo los abogados entienden. Pero en resumen, el argumento de la defensa es que al entregar a un gobierno extranjero unos ciudadanos para juzgarse por un delito del que no pueden ser acusados aquí entonces estamos cediendo la soberanía "jurídica" (por tratar de explicarlo) a un país extranjero y eso es inconstitucional.

Y ahí es donde se pone caliente la papa... Porque ¿Qué criterio definis para extraditar a un ciudadano por haber cometido un delito por el que localmente no puede ser juzgado? Un ejemplo extremo: Digamos que hay un tratado de extradición con Irán y en irán es delito penado con carcel el vestirte de cierta manera. Si el día de mañana recibieras una solicitud de extradición de un ciudadano porque Irán lo requiere porque ellos consideran que ha cometido un grave delito por el que no pudiera ser juzgado. ¿Permitirías la extradición?

Queda de ver que es lo que dice la sala de lo constitucional al respecto... Es de esperar. Ojo no quiero que se piense que defiendo a los militares, sino que es uno de esos raros casos en que la respuesta que uno pensaría que es "obvia" no necesariamente sea la correcta.

Realmente lo ideal sería que se derogara la ley de amnistía y con suerte se hace limpieza de políticos en este país. Pero pues lástimosamente eso no es más que un sueño utópico que posiblemente no pase hasta que todos los políticos de nuestra generación (y posiblemente los que le siguen) estén ya muertos.

Correcto mx por eso hice la pregunta y al parecer aca algunos como el pdte ceren y goomba por ejemplo creen que pueden pedir salvadoreños de donde sea para jusgarlos por algo que aca no los pueden juzgar y pues se queda en un dilema como el del siguiente video

http://www.youtube.com/watch?v=upd4KbX_uLg

Desconectado javierarenas

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 209
  • TrollCenter founder since 1995.
Re:Capturan a militares por caso Jesuitas
« Respuesta #76 : febrero 11, 2016, 01:28:41 pm »

Realmente lo ideal sería que se derogara la ley de amnistía y con suerte se hace limpieza de políticos en este país. Pero pues lástimosamente eso no es más que un sueño utópico que posiblemente no pase hasta que todos los políticos de nuestra generación (y posiblemente los que le siguen) estén ya muertos.

De acuerdo con la propia CSJ la ley de amnistia no se puede aplicar para todos los crimenes de entre 1989 y 1992. El gobierno no puede amnistiarse a si mismo  :trollface:
Asi que, si, es posible que se lleven a esos 4 a España. Aqui esperamos la tanatada de demandas que los areneros van a botar al sistema de justicia y que la propia ley de amnistia ya perdonó  :trollface:

Desconectado mwm1

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 112
  • mmcc
Re:Capturan a militares por caso Jesuitas
« Respuesta #77 : febrero 11, 2016, 01:32:17 pm »
Correcto mx por eso hice la pregunta y al parecer aca algunos como el pdte ceren y goomba por ejemplo creen que pueden pedir salvadoreños de donde sea para jusgarlos por algo que aca no los pueden juzgar y pues se queda en un dilema como el del siguiente video

http://www.youtube.com/watch?v=upd4KbX_uLg


 Es que no es de "creer", es de realidad,,, por ejemplo el salvador extradito de francia a carlos perla, para condenarlo aqui de corrupcion,,, en ningun momento la soberania de francia estuvo en entredicho,,,, son acuerdos internacionales, que el salvador firmo, y muchos otros paises, si el acuerdo viola nuestra soberania, entonces la corte suprema puede derogarlo,,, en estos momentos, uno de los asesinos de los jesuitas , inocente montano, esta preso en eeuu, y va extraditado para españa,, y en ningun momento la soberania de eeuu esta en entredicho ,,,
 el ejemplo de mxgw es relativamente valido, si ese fuera el caso el pais puede reservarse la extradicion ,,,  pero en este caso estamos hablando de un crimen que es crimen en todo el planeta,,, y mas aun , es un crimen de lesa humanidad,,, no es homicidio simple ,,,,
 despues de los acuerdos de paz, salio la ley de reconciliacion, para no perseguir los delitos comunes/simples, por ejemplo que en una emboscada los soldados o guerrilleros hubieran matado a civiles, ,,,  un año despues, cuando la comision de la verdad emitio su informe ( responsabilizando a la derecha, o sea ejercito y gobierno, de la mayoria de los crimenes cometidos )  arena y el pcn sacaron la ley de amnistia, en esta perdonaban todos los crimenes, incluyendo los de lesa humanidad,,,   
 la persecusion de criminales entre paises, es un acuerdo entre naciones, para impedir la impunidad,,, y usualmente es reciproco ...
 y lo ultimo que escribio javierarenas es valido tambien,, incluso la csj determino en su momento que la ley de amnistia no incluia los crimenes de lesa humanidad ,,,,
 

« Última Modificación: febrero 11, 2016, 01:40:16 pm por mwm1 »

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:Capturan a militares por caso Jesuitas
« Respuesta #78 : febrero 11, 2016, 01:57:22 pm »
al parecer aca algunos como el pdte ceren y goomba por ejemplo creen que pueden pedir salvadoreños de donde sea para jusgarlos por algo que aca no los pueden juzgar y pues se queda en un dilema como el del siguiente video
vos si sos pero p3ndejo para hablar. yo que he dicho? yo puse el argumento por el que estabas preguntando, nunca dije que fuera MI argumento. aparte de eso, MX no me contradijo, completo lo que yo habia dicho.

Desconectado Memothic

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 329
  • Basta de gripes y de mocos
Re:Capturan a militares por caso Jesuitas
« Respuesta #79 : febrero 11, 2016, 02:02:03 pm »

La vez pasada los de Enfoque Jurídico hicieron un artículo bien interesante. El problema es que aquí en El Salvador tanto la constitución como los tratados internacionales tienen el mismo "peso" bajo la ley.

Ayer estaba oyendo en vivo a Bejamin Cuellar vs el abogado defensor en un programa, por cierto muy interesante esos si debatieron en base a argumentos no esa paja de que chorros de humo y abrir heridas.

en resumen la defensa se base en:
Caso ya enjuiciado en el 92, ley de amnistía y que este delito no es de lesa humanidad su mayor clavo es que el pais hace poco acepto el estatuto de Roma y argumentan que no se puede aplicar retrospectiva-mente

y los acusadores se basan en:
El juicio del 92 estuvo viciado con pruebas alteradas y etc,(la OEA apoya eso con su resolución), la ley de amnistía es una ley de vigencia en El Salvador que no cubre crímenes de lesa humanidad como según los acusadores el crimen lo es, adiós a la amnistía y que dado que los ciudanos españoles demanda por falta de justicia en el 1° juicio y que El Salvador ha aceptado el marco jurídico universal España con su marco de justicia universal puede proceder.

en fin el defensor dejo claro que ellos no pueden basar su defensa en todo eso que ronda de abrir heridas y cosas por el estilo y el mismo defensor dijo que la ley de amnistía es censurable.
« Última Modificación: febrero 11, 2016, 02:05:25 pm por Memothic »

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6090
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Capturan a militares por caso Jesuitas
« Respuesta #80 : febrero 11, 2016, 02:28:50 pm »
vos si sos pero p3ndejo para hablar. yo que he dicho? yo puse el argumento por el que estabas preguntando, nunca dije que fuera MI argumento. aparte de eso, MX no me contradijo, completo lo que yo habia dicho.

No, el maje sos vos porque de tu propia "boca/teclado" salio que la soberania es puro pujido nada mas, mira te cito maje choco  x_x




Y es claro que se que es España quien reclama a los asesinos de los jesuitas, pero ahi la duda, ellos pueden inmiscuirse en la "soberania" de ES tal cual lo grita a todo pulmon velado ??




nadie se esta metiendo en la soberania del pais. la amnistia fue de salvadorenios para salvadorenios. nadie esta obligando a un tribunal aqui a juzgarlos. estan pidiendo que los entreguen a un juzgado espanol.  asi que me atrevo a decir, eso de la soberania es puro pujido nada mas, hay mas cosas como el concepto legal de espania administrando justicia universal para sus ciudadanos y un monton de otros terminos legales medio fancy.



aja hoy decis que "pusiste el argumento por el que yo preguntaba" y que nunca fue tu argumento aja si claro

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:Capturan a militares por caso Jesuitas
« Respuesta #81 : febrero 11, 2016, 02:35:42 pm »
aja hoy decis que "pusiste el argumento por el que yo preguntaba" y que nunca fue tu argumento aja si claro
no maje, lee lo que puso el MX despues, hay argumento en pro y en contra de eso.

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6090
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Capturan a militares por caso Jesuitas
« Respuesta #82 : febrero 11, 2016, 02:50:37 pm »
no maje, lee lo que puso el MX despues, hay argumento en pro y en contra de eso.

Pero porque tenias que insultarme  :cry:

De casualidad no sos hijo de la niña lilian vos ?? te deberia de retar la debora penelope a vos tambien maje  :yao_ming: