Autor Tema: ¿Por qué nuestro país es pobre?  (Leído 655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado el_abuelo_sv

  • Trade Count: (0)
  • Sv Full Member
  • *
  • Thank You
  • -Given: 32
  • -Receive: 48
  • Mensajes: 657
  • I am not a geek, I'm a level 12 Paladin!
¿Por qué nuestro país es pobre?
« : Junio 18, 2012, 04:00:21 pm »
¿Por qué nuestro país es pobre?

Por Nayib Bukele Alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Hace unos días tuve el honor de compartir un conversatorio, en la universidad Dr. José Matías Delgado, con otros 4 panelistas, dos de ellos, reconocidos diputados de ARENA.

Un alumno preguntó: ¿Por qué nuestro país está tan mal? ¿Por qué la economía no crece? ¿Por qué no hay empleos? Los diputados de ARENA inmediatamente y con una fluida coherencia explicaron que en nuestro país no se incentiva la inversión privada (única creadora de empleos), que los impuestos son muy altos, que el gobierno mucho gasta, que hay mucha burocracia, que no hay una ley de flexibilidad laboral, que no se amplía la base tributaria y que los empresarios no encuentran predictibilidad y seguridad jurídica para sus inversiones.

Uno de los diputados de ARENA fue más allá, afirmando que solo hay dos posiblidades de resolver nuestro deficit fiscal, subiendo ingresos o reduciendo gastos. Y que, como en nuestro país existía un problema de gastos, la solución no era incrementar ingresos, sino reducir el problema, el gasto.

La mayoría de jóvenes aplaudieron. Era la respuesta que esperaban, la respuesta lógica, la que les habían enseñado en clase, la que explicaba la razón por la que nuestro país está mal.

¿Pero realmente es esa la razón?

El conversatorio no suponía ser un debate. Sin embargo, sentí que estaba ante la verdadera causa de nuestros problemas: el constante deseo de correr hacia atrás, de aplicar recetas tercermundistas, como si compitieramos por ser cada vez más subdesarrollados.

"Lo que propone el diputado es precisamente lo contrario a lo que debemos de hacer" -dije.

"Nuestro país tiene una recaudación fiscal más baja, en relación al PIB, que todos los países desarrollados y que todas las economías emergentes. Nuestro país tiene un gasto más bajo, en relación al PIB, que todos los países desarrollados y que todas las economías emergentes".

"Todos los países desarrollados: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, etc. tienen una recaudación fiscal y un gasto mucho mayor, en relación al PIB, que nuestro país. Sin embargo, tenemos una recaudación fiscal mayor y un gasto mayor que Haití". La pregunta es: ¿Queremos aplicar la receta del diputado y bajar nuestra recaudación y nuestro gasto, para parecernos más a Haití o queremos subirlo y parecernos más a Japón?"

Varios jóvenes asintieron con la cabeza, no hubo aplausos, pero al menos tenía su atención, y sus mentes abiertas. Un paso en el largo camino de cambiar un poco las cosas.

"Me imagino que los padres de muchos de ustedes han solicitado algún préstamo en un banco", continué.

"Sin conocer los casos específicos, dejenme decirles que estoy seguro que se los negaron". Todos rieron. Otro paso.

"¿Saben por qué?. Porque los bancos no fueron creados para ustedes, nuestro sistema feudal está creado para que el que tenga más pueda tener más, punto. Todo lo demás es accesorio, un mal necesario".

"Dejenme contarles un poco sobre la historia de nuestros bancos: Hace 25 años los bancos erán del Estado. Todos: El Agrícola, El Cuscatlán, El Salvadoreño, etc. Todos los bancos eran estatales. Entonces, el gobierno del ex-presidente Cristiani decidió que, ya que la empresa privada es más eficiente en administrar bancos, lo correcto era privatizarlos, es decir, venderlos a inversionistas privados. Luego, se analizó que realmente los bancos no valían mucho, así que se tomó la segunda decisión: Venderlos baratos. La tercera decisión fue que los bancos tenían mucha cartera morosa, ya que al ser del Gobierno, hacían muchos préstamos a personas que "no eran buenos sujetos de crédito", y que entregarle los bancos con esa alta cartera morosa a los inversionistas sería "irresponsable". Así que lo correcto era que el estado asumiera su saneamiento, es decir, que el estado se quedara con toda la cartera morosa, y vender los bancos únicamente con la cartera sana, apetecible, lo que en el léxico empresarial salvadoreño llamamos: La carnita".

"La cuarta decisión fue que los inversionistas podrían no tener el dinero para invertir, así que lo mejor, era que fuera el mismo gobierno el que les prestara el dinero para ello. Y que el prestamo se pagara con las mismas utilidades de los bancos. En otras palabras, los bancos se entregaron gratis. Nadie pagó por ellos".

"Para postre pasó algo más inaudito: hace algunos años (y después de muchos años de utilidades) bancos internacionales (Citi, HSBC, Scotiabank, Bancolombia, etc.) compraron nuestros bancos en aproximadamente $4,000,000,000.00 (cuatro mil millones de dólares). Un precio exponencialmente mayor al precio que pagaron (o mejor dicho no pagaron) los inversionistas por los bancos. El impuesto de la renta lógico (la tasa que pagamos la mayoría de empresarios salvadoreños) era de aproximadamente $1,000,000,000.00 (mil millones de dólares). Sin embargo, y gracias a las leyes que rigen las transacciones de la bolsa de valores, el pago efectuado de impuesto de la renta fue: $0".

"¡$0 dólares!, ¿un grupo de personas reciben $4,000,000,000.00 y el estado no recibe nada?

Ahora pregunto: ¿Que pudimos haber hecho con mil millones de dólares de impuestos? Este monto es equivalente a 100 años de la reducción al gasto que se logró con el nuevo y criticado sistema de subsidio al gas. Equivalente a darle una laptop por persona a 1.5 millones de estudiantes".



¿Que pudimos haber hecho con mil millones de dólares?

"¿Y cual es la solución que se propone ahora? ¿Ampliar la base tributaria? Esa es la forma técnica de decir que hay que cobrarle impuestos a la señora de las tortillas y a la que vende mango twist en la calle. ¿Flexibilización laboral? Es solo otra forma de llamarle a que te puedan despedir sin indemnización. ¿Bajar el gasto del gobierno? Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que los diputados no coman caviar, pero ningún analista serio va a afirmar que controlando este tipo de gastos (que se tiene que hacer) se va a reducir en un 1% nuestro presupuesto. ¿Entonces que se tendría que recortar? ¿las pensiones? ¿los programas sociales? ¿salud? ¿educación?"

"Esa no puede ser la solución. En nuestro país necesitamos más inversión social y en infraestructura, instituciones fuertes garantes los funcionarios corruptos paguen sus faltas, que el que tiene más pague más y el que tiene menos pague menos, que invirtamos en educación y que las instituciones trabajen para todos".

-Los jóvenes aplaudieron. Un gran paso.

La única forma real de empezar a solucionar los problemas de nuestro país, es aplicar las recetas (adaptadas a nuestra realidad por supuesto) de los países desarrollados, no las de Haití. Que los que tengan más paguen más y los que tengan menos paguen menos. Que dejemos de buscar fondos en donde no los hay y empecemos a pagar los que si podemos pagar. Que las 100 familias (incluyendo la mía) que tenemos el 95% del capital del país empecemos a devolver un poco de esto para financiar la inversión social e infraestructura que necesitamos para crecer. Que contratemos un ejercito de maestros (bien pagados) que enseñen a nuestros jóvenes que no están condenados a ser pobres y que en El Salvador (así como en Estados Unidos) si alguien tiene un sueño puede alcanzarlo.

La otra opción, y la que escucho es la que más se propone, es seguir facilitando que el que tiene más, tenga más, que el que tiene menos, tenga menos. Que con la ley de flexibilización laboral, las mujeres que trabajan en las maquilas no solo sean explotadas y que controlen las veces que van al baño, sino que además puedan ser despedidas sin indemnización, puedan ser "suspendidas" por uno o dos meses sin salario, y que los horarios de trabajo puedan ser los que su empleador quiera.

¿De verdad alguien cree que este tipo de propuestas solucionaría algo? Estoy seguro que no. ¿Entonces por que se proponen? En mi humilde opinión, estamos ante otra envestida de la codicia y la ambición desmedida. Lastimosamente hay algunos vientos de cambio, hacia atrás, que probablemente triunfen de nuevo en esta nueva etapa de la historia de nuestro país.


Que opinan me parece que a hecho un excelente analisis de lo que pasa en nuestro pais espero no lo toque la corrupcion como a muchos.


Fuente:
Citar
https://www.facebook.com/notes/nayib-bukele/por-qu%C3%A9-nuestro-pa%C3%ADs-es-pobre/316980828388115



Desconectado Charlietwo

  • Trade Count: (5)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 174
  • -Receive: 532
  • Mensajes: 2872
  • "El Mundo es Tuyo"
Re:¿Por qué nuestro país es pobre?
« Respuesta #1 : Junio 18, 2012, 04:31:34 pm »
Dijo varias verdades pero no todo es tan simple, le falto decir que los fondos obtenidos de aumentar la recaudacion tributaria no deben gastarse exclusivamente en "gasto social" que en muchas ocasiones es un eufemismo de regalar dinero y obras para quedar bien con los votantes y asi ganar votos para las proximas elecciones.

Ya que ese factor tambien nos condena al subdesarrollo de la misma forma en que nos condenaron al subdesarrollo las medidas tomadas por 4 gobiernos areneros. Los fondos de la recaudacion tributaria deben enfocarse mas que todo en financiar y promover la pequena y mediana empresa que son los verdaderos creadores de empleos y riqueza en un pais y ademas deben invertirse en crear una infraestructura que ayude a dicho sector empresarial (carreteras, puertos, energia, educacion, seguridad) y atraiga inversion externa.

Lo que ocurre es que hacer algo asi requiere sacrificios politicos y tener en mente metas a largo plazo que van mas alla de las proximas elecciones, la mejor ayuda e inversion social que se le puede dar a la gente necesitada es mas que regalarle dinero y darle prebendas, es brindarle un empleo y capacitacion o ayudarle a crear su propio negocio.

Es como decia un famoso proverbio chino: "REGALA UN PESCADO A UN HOMBRE Y LE DARÁS ALIMENTO PARA UN DÍA, ENSÉÑALE A PESCAR Y LO ALIMENTARÁS PARA EL RESTO DE SU VIDA"

Al menos es rescatable que Nayib tiene una perspectiva mas fresca que la de aquellos que en 20 anos no hicieron mas que mantener al pais en el subdesarrollo sin siquiera concretar avances reales.

Por cierto es muy veridico lo que dice de la privatizacion de los bancos la cual fue el primer gran acto de corrupcion del gobierno arenero, pero hay que tener cuidado en algo: la banca estatizada fue increiblemente corrupta y llevo al borde la quiebra a todo el sistema bancario nacional, una banca estatizada no es la solucion, solo imaginen al corrupto sistema publico manejando sus ahorros y podran tener una idea de lo malo que era y que seria si se implantara de nuevo.

Lo malo no fue que la banca se privatizara sino que Cristiani y compania hicieran un banquete y se regalaran los bancos para anos depues venderlos al mejor postor.
« Última Modificación: Junio 18, 2012, 04:50:37 pm por Charlietwo »

Desconectado juanca

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 14
  • Mensajes: 1068
Re:¿Por qué nuestro país es pobre?
« Respuesta #2 : Junio 18, 2012, 05:15:23 pm »
El chavo ha logrado en esa discucion sacar a flote bastante de lo que no permite a este pais desarrollarse, pero me pongo a pensar que tanto hay que hacer, y el mismo dice hay que hacer grandes sacrificios, pero estaran los habitantes de este pais todos dispuestos a sacrificar algo para hacer un verdadero cambio??? Porque es preocupante que un grupo de empresarios de buses tengan mas poder que un Viceministerio, como puede ser eso???
Tus derechos comienzan donde terminan tus responsabilidades......

Desconectado Lilith

  • -<- SvPrincess ->-
  • Trade Count: (0)
  • Sv Member
  • *
  • Thank You
  • -Given: 10
  • -Receive: 0
  • Mensajes: 443
Re:¿Por qué nuestro país es pobre?
« Respuesta #3 : Julio 10, 2012, 08:22:19 am »
Bravísimo!! :clapping: voy a imprimir este análisis que es lo más cuerdo que leído en años, realmente necesitamos un cambio de actitud social masiva, por que de nada sirve que unos cuantos pelones quieran hacer algo bueno y el resto le de igual, claro, estamos tan acostumbrados a esta miseria que poco o nada quisiéramos hacer para salir de ella, esto me recuerda la Edad Media en que la iglesia le decía a la gente "Dios quiere que sea pobre, ese es tu destino" si como nooooo, y viene estos y se aprovechan de nosotros y renegamos y renegamos pero hasta ahi.
Si les pagaran por ser metidos......

Desconectado Jarthur

  • -^- Elite Silver -^-
  • Trade Count: (4)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 274
  • -Receive: 87
  • Mensajes: 5285
  • SVC Old Member.
Re:¿Por qué nuestro país es pobre?
« Respuesta #4 : Julio 16, 2012, 07:43:43 pm »
Esas cosas se saben. 

Yo solo veo otro politico mas al ruedo. Y los politicos solo van viendo cual es la patecheje que les va a tocar.   :trollface:
Tech Chat SV Community.