Autor Tema: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?  (Leído 83996 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xpiderman

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1184
  • ...
Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« : febrero 10, 2009, 04:04:47 am »
Bien, por acá estóy haciendola de chorreado como dicen por ahí  :D

Uno de estos días estaba por desechar un par de baterías SLAB (Sealed Lead Acid Battery = Batería sellada de plomo-ácido), de las que se usan en los UPS que comunmente tenemos trabajando en pareja con nuestra computadora.  Ya antes había abierto una de estas baterías y encontré que eran identicas a una batería de vehículo.  Pues, hoy que me disponía a botarlas, se me ocurrió tratar de volverlas a la vida refilandolas con agua para batería.  El resultado no fue muy satisfactorio, pues de dos baterías solo a una le pude hacer que tomara carga, la otra solo se calienta.


Bien, el experimento sólo trata de prolongar la vida útil de nuestra batería, dándole mantenimiento, pues como ya mencioné anteriormente, no obtuve buenos resultados con baterías viejas que ya tenían su tiempo de estár en desuso.  Debo mencionar que las baterías no deben estár inchadas (sulfatadas), tampoco deben hacer ruido como si tuvieran piedras en el interior , baterías en ese estado ya no sirven.

Para apoyarme de información técnica, busqué con ayuda de google, sitios sobre cómo dar mantenimiento a baterías de vehículos.  Si se busca información sobre cómo dar mantenimiento a baterías de UPS, no la encontrarán, pues estos acumuladores son libres de mantenimiento y reciclables (en nuestro medio, desechables).  Bien, vamos allá.

Lo que necesitamos.


Para esta travesura, se necesita:
  • Inversión: $ 1.35
  • Un tubito de pega loca (2x $ 0.25c)
  • Una jeringa de 3ml o superior ($ 0.15c)
  • Una botella de agua destilada ($ 0.95c)
  • Una navaja
  • La batería, claro!
  • Un paño viejo, para exponerlo al ácido sulfúrico
  • Un par de guantes y unas gafas protectoras (opcional, si te gusta hacer todo a lo ranger)

Seguridad

!Cuidado!, ya cuando tenemos refilada la batería: durante el proceso de carga algunos tapones pueden saltar ó al tratar de sacarlos para verificar el nivel del agua, estos pueden salpicar los ojos... así que, mucho cuidado si no usan las gafas de protección, el ácido sulfúrico es muy peligroso.

Refilando la batería

Ya con los materiales, nos disponemos a abrir la batería.  Para esto usaremos la navaja, la cual introduciremos por los respiraderos de la batería, que son dos pequeños agujeritos en los costados de la tapa, luego la deslisamos hacia los lados o la giramos para ir despegando la cubierta.



Una vez removida la tapa, procederemos a quitar los taponsitos que ésta tiene. Esto se debe hacer con el cuidado de no pincharlos.


Removidos los tapones, procederemos a refilar la batería.  Para esto utilizaremos la jeringa con todo y aguja si gustan. No deben llenar de agua la batería hasta rebasar, procuren calcular el agua a un nivel de 1 milímetro por encima de las celdas y los separadores. Usen algún objeto para aplicar el principio de medición de aceite que se usa en los vehículos.  También pueden iluminar los agujeros con una lámpara y así ver el nivel del agua en el interior.




Una vez refilada la batería, lo que sigue es montarla de nuevo en el UPS para recargarla.  Tenemos que recargar por 24 horas en un lugar ventilado y sin sellar la batería para darle oportunidad en su química a expulsar gases.  Con el paño que hemos dispuesto para este trabajo, la secaremos, le pondremos los tapones y la cubriremos para evitar que los tapones salten y se pierdan.


El tiempo de recarga de la batería puede ser menor a 24 horas, pero no es opcional pasar por este proceso.  El caso es, que debemos pasar primero por la recarga sin sellar la batería, para que esta pueda expulsar gases con facilidad y liberar un poco de agua, ya que estas baterías solo mantienen húmedos unos separadores de papel en su interior (ver las imágenes del final), los que sólo se trata de empapar y no de inundar de agua la batería.  Luego de esto, lo que sigue es sellarla, pero primero hay que revisar que el nivel de agua es el adecuado, para que, al manipular la batería o el UPS, no hayan derrames de ácido (altamente corrosivo).  Deben procurar que quede 1 milímetro de agua sobre las celdas y los separadores de papel.  Si hay demasiada agua, usen la jeringa para ir reduciendo el nivel.  Yo he abierto una batería nueva y ésta solo mantiene húmedos los separadores de papel que hay entre las celdas de plomo; con esto quiero comentar, que el dejar 1 milímetro de agua sobre las celdas, es opcional.

Lista la batería, ahora hay que sellarla.  Para esto usaremos la pega loca, usando como guía los rastros del pegamento anterior:




Sellada la batería, procedemos a montarla de nuevo en el UPS para ponerla a trabajar.  Eso será todo. Pueden colocar un tirro con la fecha en que se efectuó el refil, para monitorear el deterioro del acumulador.  En algunas baterías, está serigrafiado el vencimiento de estas, el cual es de 3 años; tomenlo en cuenta para un próximo refil... si la batería aún funciona (no son eternas, estas se deterioran en cada descarga).



Como comenté al principio, este procedimiento no rescata baterías que ya no toman carga.  He experimentado con 6 baterías y solo he logrado que carguen 10V - 11V de los 12V que comúnmente acumulan y al parecer, 10V no son suficientes para levantar un UPS, a parte de que se pierde el Amperaje.

Posteriormente a esta travesura, busqué más información para poderla citar, y encontré que en Instructables hay otra persona con el mismo tema, usando un procedimiento que no está muy alejado del mío. Les pongo el vínculo para que tengan una segunda opinión y no crean que esto es paja:
-Refilling SLA's (Sealed Lead Acid battery), Like Refilling a Car Battery

Si algún communiter tiene experiencia en cómo dar mantenimiento a acumuladores de plomo-ácido: toda recomendación para mejorar este How-to será bienvenida  :thumbsup:

Ahora un par de imágenes de mi UPS modificado



Les muestro un par de imágenes de una batería con sus celdas y separadores expuestos

La que sigue está en un formato mas grande para que puedan apreciar con detalle los separadores de papel que hay entre las celdas:



« Última Modificación: noviembre 25, 2010, 01:04:55 pm por xpiderman »
Enviado desde mi Q-u3 t3 !mP0rT-4 Usando Tapatalk 2

Desconectado link123

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 604
  • the death means rest to me
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #1 : febrero 10, 2009, 07:24:23 am »
que bien muy bueno, lastima que no tengo de esos ups  :) 

Desconectado vlad

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6351
    • Qualium.net
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #2 : febrero 10, 2009, 08:10:43 am »
que bien muy bueno, lastima que no tengo de esos ups  :) 
Por fuera quizas luce diferente, pero por dentro todos los UPS son bastante parecidos entre si :p



Gracias por este How-To!.

Desconectado 【BigKbra】™

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 392
  • Long Live SVC ¡¡¡¡
    • michael.kbrera@facebook.com
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #3 : febrero 10, 2009, 08:38:20 am »
Hey gracias por tomarte tiempo para compartir algo que en cierto momento nos puede ser util. :thumbsup:
Unlock The World ¡¡¡¡

Desconectado flaw666slip

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 240
    • Orion Publicidad
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #4 : febrero 10, 2009, 08:39:24 am »
Ojala me sirva que hace un par de dias se me acaba de fundir practicamente la bateria de un Ups
probaremos tu experimento



Desconectado xpiderman

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1184
  • ...
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #5 : febrero 10, 2009, 10:02:30 am »
que bien muy bueno, lastima que no tengo de esos ups  :) 
Pues, el UPS que ves en las pics es uno de los baratones que venden en las PCShop de acá en San Salvador.  Yo lo saqué de su caja original porque en ella solo cabía una batería de las pequeñas...

[spoiler]
[/spoiler]

[spoiler]
[/spoiler]

...primero lo anduve con una batería de carro que me duraba hasta 5 horas, pero se calentaba demasiado.  Me conseguí una caja para panel de alarma y después de abrir un par de agujeros, me quedó como se ve en las pics.

Ahorita estoy cargando 2 baterías viejas que aún toman carga.  Una la tengo en el UPS y la otra con una tarjeta de alarma PARADOX...

[spoiler]
[/spoiler]

El Howto sólo lo estoy aplicando a modo de prolongar la vida útil de la batería, no para llevarla a la vida.  Lastimosamente, el voltímetro se me dañó; me habría gustado poner un par de mediciones.

Saludos y gracias por leerme!  :thumbsup:
Enviado desde mi Q-u3 t3 !mP0rT-4 Usando Tapatalk 2

Desconectado mikelito

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1241
  • Don´t get high on your own supply!!
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #6 : febrero 10, 2009, 10:51:23 am »
uta  ke  vergonaso esta  el  tuto  viejo  gracias   tambien  anda  uno por  alli ke  es  de las   baterias  de  la  laptop  tambien  super   interesante  gracias!!!!

Desconectado poketjerry

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 508
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #7 : febrero 10, 2009, 10:56:04 am »
Gracias por la info... en mi work tenemos un monton de UPS que usan esas baterias..... y hace poco vote como 20 talves hubiara podido recuperar unas 5.... jujujujuju   :)

La mayorias de UPS APC usan de esas baterias.....

The fear of blood tends to create Fear for the flesh
Mi niño solo tiene un mes, pero ya se sienta, reniega, se queja, no habla pero cuando ve el periodico si supiera hablar diria: QUE mi$$rda ESTA EL PAIZ....!!!

Desconectado xpiderman

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1184
  • ...
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #8 : febrero 16, 2009, 06:59:08 pm »
Acabo de editar un poco el artículo, le he agregado un par de imágenes de una batería con sus celdas semi expuestas, para que puedan apreciar un poco el cómo estas baterías se mantienen húmedas por 3 años (lo que es su caducidad).

Saludos y gracias por leerme.
Enviado desde mi Q-u3 t3 !mP0rT-4 Usando Tapatalk 2

Desconectado ocky

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 446
  • La ignorancia es la peor de las desgracias humanas
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #9 : febrero 16, 2009, 08:23:31 pm »
Ey este tuto me cayo como anillo al dedo, xq ahorita haciendo las pasantias me tienen de arregla-UPS
 aportazo  :sur:
... Y justo cuando pensaba que ya nadie lee las firmas... XD

Desconectado ReKeRo

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 815
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #10 : febrero 16, 2009, 08:35:04 pm »
Tengo 2 CDP q mostras en las imagenes. Trataremos de darle su respectivo RCP para resucitarlos.
gracias  :sur:

Desconectado xpiderman

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1184
  • ...
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #11 : marzo 19, 2009, 04:17:59 pm »
Bien, creo que ya efectué la última modificación, espero les sea de utilidad.

Saludos.
Enviado desde mi Q-u3 t3 !mP0rT-4 Usando Tapatalk 2

Desconectado dpredfire

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 902
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #12 : agosto 30, 2009, 01:38:51 am »
Reviviendo muertos xD lei que habias modificado tu ups con 2 baterias  :shock: no se mucho de electronica, pero para alguien de nivel medio e electronica que tan dificil es colocarle 2 baterias? aparte, que prodria hacer para aumentar la potencia de un ups? (lo veo complicado) muchas gracias!  :mosh:
Estampado de Camisetas personalizadas, mas info por mp!

Desconectado edwarkler

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1068
  • just be
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #13 : agosto 30, 2009, 02:20:20 am »
Reviviendo muertos xD lei que habias modificado tu ups con 2 baterias  :shock: no se mucho de electronica, pero para alguien de nivel medio e electronica que tan dificil es colocarle 2 baterias? aparte, que prodria hacer para aumentar la potencia de un ups? (lo veo complicado) muchas gracias!  :mosh:


No es complicado simplemente le colocas la otra bateria en paralelo , y en teoria tendras el doble de tiempo (OJO tiempo no potencia) de respaldo q te durara el ups al haber un corte de energia electrica lo dificil y mejor dicho feo sera q no va a caver dentro del UPS la otra bateria XD, pero igual  se puede hacer  :thumbsup:

« Última Modificación: agosto 30, 2009, 02:23:14 am por edwarkler »

Desconectado fran1986

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2342
Re: Baterías de UPS ¿Se puede prolongar su vida útil?
« Respuesta #14 : agosto 30, 2009, 02:46:05 am »
pues te quedo bonito el tuto aracnido  :thumbsup: ,a ver yo tengo un UPS jodido por ahi,pues no me recuerdo pero el año pasado le hize lo mismo del tuto,pero creo que la bateria fue la murio,ya que el tester no me mide nada   x_x,bueno  hasta el momento no le he conseguido la bateria  :phew: