Autor Tema: Windows XP Configuración, Administración Y Gestión  (Leído 3074 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CJ_Robert

  • Visitante
Windows XP Configuración, Administración Y Gestión
« : abril 28, 2007, 07:44:00 pm »
Preguntas mas Frecuentes Respecto, a Configuración, Administración y Gestión de este Sistema Operativo

1. ¿Qué requisitos de instalación tiene Windows XP?
2. ¿Qué diferencias hay entre WinXP Home y WinXP Professional?
3. ¿Cuál es el máximo de memoria RAM soportado por WinXP?
4. ¿Cuáles son los distintos modos de arranque de WinXP?
5. ¿Cuál es el tamaño máximo de disco duro reconocido por WinXP?
6. ¿Cómo puedo ver la pestaña Seguridad, que me salía en propiedades de carpeta en Win2k?
7. ¿Cómo puedo tomar posesión de una carpeta?
8. ¿Qué es el virus Blaster, y el virus Sasser?
9. ¿Qué es la consola de recuperación?
10 ¿Qué son las carpetas $NtUninstall, ubicadas en el directorio \windows?
11. ¿Qué diferencias hay entre FAT y NTFS?
12. ¿Cómo puedo hacer un disco de inicio en Windows XP?
13. ¿Cuántas particiones soporta Windows XP?
14. ¿Dónde está la herramienta scandisk en WinXP?
15. ¿Dónde está la herramienta fdisk de Win9x?
16. ¿Es posible instalar Windows XP en un disco duro externo?
17. ¿Puedo tener más de una instalación de WinXP en la misma máquina?
18. ¿Puedo instalar Windows XP en otra máquina diferente?
19. ¿Qué son y por qué debo instalar drivers certificados de mis dispositivos?
20. ¿Está disponible la herramienta gpedit en XP Home?
21. ¿Por qué los nombres de las carpetas en XP tienen distintos colores?
22. ¿Qué es y cómo funciona “Restaurar sistema”?
23. ¿Qué es el Centro de Seguridad de Windows XP?
24. Me sale un mensaje de error y no puedo iniciar mis programas MS-DOS
25. ¿Qué es el EULA?
26. ¿Puedo “desactivar” XP para quitarlo de un equipo e instalarlo en otro?
27. Si tengo XP en un idioma, ¿puedo cambiarlo a otro idioma?
28. ¿Trae XP algún software antivirus (o antiespías) incorporado?
29. ¿Cómo sé si mi XP es legal?
30. ¿Cómo hacer una instalación de reparación de XP?
31. Con las herramientas nativas de XP ¿cómo puedo manipular las particiones?
32. ¿Cómo puedo crear cuentas de usuario?
33.¿Cómo activo la opción "Hibernar"?
34. Si voy a Inicio Apagar, no veo la opción "Hibernar". ¿Cómo lo consigo?
35. ¿Cómo puedo poner una contraseña a las carpetas en XP?
36. ¿Qué es encriptar (cifrar) una carpeta?
37. En la pantalla de cuentas me aparece una nueva cuenta llamada ASP.NET. ¿Qué es?
38 ¿Cómo puedo recuperar un perfil eliminado?
39. ¿Cómo instalar Net Meeting en XP?
40. ¿Puede actualizarse un antivirus desde una cuenta limitada?
41. Mi grabadora/lectora soporta el modo DMA pero está en modo PIO, ¿cómo lo cambio?
42. ¿Cómo puedo ver los archivos y carpetas ocultos y de sistema en XP?
43. ¿Se puede cambiar el nombre o la ubicación de la carpeta “Documents and settings”?
44. ¿Cómo puede moverse la carpeta “Mis Documentos”?
45 ¿Dónde está el asistente para copia de seguridad en XP Home?
46. ¿Puede unirse XP Home a un dominio?


1. ¿Qué requisitos de instalación tiene Windows XP?
Los mínimos que se marcan por Microsoft para la instalación de este sistema operativo son los siguientes:


ºUn PC con procesador Pentium 233 o superior,
ºUn mínimo de memoria RAM de 64 Mb,
ºY una tarjeta gráfica con resolución 800 x 600 o superior.
ºEspacio en disco de 1,5 Gb,

Pero lo recomendado es tener un PC con procesador Pentium 300 o superior y dotado de al menos 128 megas de ram. En realidad, es de la memoria RAM de donde más abusa WinXP, por lo que lo notaremos mucho más suelto si tenemos 256 megas de RAM. En cuanto a procesador lo mínimo recomendado es un Pentium III a 500 Mhz, o equivalente.-

2.¿Qué diferencias hay entre WinXP Home y WinXP Professional?
La diferencia crucial entre ambas versiones de este sistema operativo es que WinXP Home está más orientado al mercado domestico, por lo que no tiene muchas de las características incluidas en WinXP Prof
Algunas de las características no incluidas en WinXP Home son las siguientes:


ºSoporte para discos dinámicos.
ºNo se incluye IIS de Microsoft y soporte para servidor de correo SMTP.
ºNo permite EFS, es decir, que no se permite encriptar archivos.
ºAusencia de soporte multiprocesador, aunque es capaz de aprovechar las características un microprocesador con Hyperthreading
ºNo se incluye las características de cliente remoto, aunque es posible instalarlas aparte, para conectarse a un equipo que disponga de Terminal Services o servidor de escritorio remoto
ºLos sistemas operativos WinXP Home, no pueden ser miembros de un dominio.
ºº¿Qué requisitos de instalación tiene ººWindows XP? Ausencia de la herramienta Gpedit, para modificar mediante la interfaz gráfica las políticas de grupo.
ººWinXP Home sólo soporta 5 conexiones simultáneas a un mismo recurso, mientras WinXP Prof soporta hasta 10.
ººWinXP Home no soporta características destinadas a redes corporativas, como IPSEC, SNMP; soporte para redes netware, etc.
ººAusencia de editor ACL, (Listas de Control de Acceso o Access Control List)
ººTampoco se incluyen algunos comandos como gpupdate, tasklist...
3. ¿Cuál es el máximo de memoria RAM soportado por WinXP?
El máximo de memoria RAM soportado por ambas versiones ascendería a 4 Gb.

4. ¿Cuáles son los distintos modos de arranque de WinXP?
Al arrancar Windows XP antes de que salga el logotipo de este sistema operativo, si presionamos la tecla F8 accedemos a un menú con distintas opciones de arranque. La descripción de estas opciones aparecen en el articulo de la KB. 315222

5. ¿Cuál es el tamaño máximo de disco duro reconocido por WinXP?
A partir de WinXP SP1, este S.O. tiene soporte LBA de 48-bit para unidades de disco duro mayores de 137 Gb. Este soporte se halla habilitado por defecto.
Es un requisito indispensable que la BIOS incluya las rutinas necesarias para el acceso LBA de 48 bits, es decir que si la BIOS no nos reconoce un disco duro mayor de 137 Gb, la culpa es de la BIOS y por tanto hay que encontrar una actualización para la misma.
De todas maneras, el tamaño máximo reconocido por este sistema operativo va a depender del sistema de archivos en el que tengamos configuradas nuestras particiones.
En FAT32, el tamaño máximo por volumen es de 32 Gb; en NTFS el tamaño máximo es muchisimo más amplio. En principio este sistema de archivo soportaría hasta 16 exabytes por volumen, aunque WinXP lo limita a 256 teras.

6. ¿Cómo puedo ver la pestaña Seguridad, que me salía en propiedades de carpeta en Win2k?
En WinXP Prof, esta pestaña puede ser habilitada destildando la carácteristica uso compartido simple de archivos. Para ello hay que ir a Mi PC / Herramientas / Opciones de carpeta / Pestaña Ver.
En WinXP Home, es necesario arrancar en Modo Seguro y loguearse como Administrador para acceder a esta carpeta. Para el caso de WinXP Home, puede descargarse esta aplicación que, instalándola, nos permitirá ver la pestaña seguridad sin necesidad de arrancar en modo seguro.
Recalcar que es necesario tener un sistema de archivos NTFS para poder ver la pestaña, en FAT sería imposible verla, puesto que este sistema de archivos no contempla la gestión de permisos sobre usuarios.

7. ¿Cómo puedo tomar posesión de una carpeta?
Bajo determinadas circunstancias nos podemos ver forzados a tomar posesión de los datos contenidos en la carpeta “Mis documentos” de otros usuarios. El procedimiento a seguir sería el siguiente:
Ir a la carpeta "Mis documentos", hacer click sobre ella y elegir Propiedades, pestaña Seguridad (para saber cómo ver esta pestaña "Seguridad", véase la pregunta anterior), click en el botón "opciones avanzadas", en la lista que sale hacer click en el nombre correspondiente, y tildar la casilla al lado remplazar propietario en subcontenedores y objetos, si sale un mensaje de advertencia haz click en aceptar, y luego en OK.
Y eso es todo.... a este procedimiento, se le llama "tomar posesión".

8. ¿Qué es el virus Blaster, y el virus Sasser?
Estos virus explotan una vulnerabilidad, en RPC/DCOM y en LSASS respectivamente. Los parches que solucionan esta vulnerabilidad están publicados desde hace mucho tiempo por Microsoft, y estaremos exentos de una posible infección si tenemos instalado el Service Pack 2 de WinXP. En cualquier caso, si nos hemos visto afectados, la única solución posible es formatear y reinstalar en limpio.
Hay mucha documentación al respecto en internet, pero es de recomendada lectura este artículo de José Manuel Tella Llop.


9. ¿Qué es la consola de recuperación?
La consola de recuperación es una característica de Windows XP, que nos permite plantear diversas soluciones para iniciar un sistema operativo dañado. En el artículo de la KB 314058 tienes más información, sobre cómo iniciarla y una descripción de las posibilidades que tiene esta funcionalidad.


10 ¿Qué son las carpetas $NtUninstall, ubicadas en el directorio \windows?
Esas carpetas contienen desinstaladores que nos permitirán eliminar un parche descargado, desde Windows Update, de nuestro sistema operativo. Si no tenemos pensado desinstalar estos parches, estas carpetas pueden ser eliminadas con seguridad de nuestro disco duro, para ahorrar espacio.

11. ¿Qué diferencias hay entre FAT y NTFS?
Algunas de las características ya las hemos tratado en estas FAQs, en la pregunta nº 5. En general, siempre es mejor darle a nuestras particiones un formato en NTFS, ya que este último incorpora Journaling, es decir, un sistema que garantiza la integridad de nuestros datos, en caso de apagón, o corte de electricidad, cuelgue del sistema….Por otra parte FAT soporta un tamaño máximo de archivo de 4 Gb. Además, el sistema de archivos NTFS tiene un tamaño de cluster bastante menor que FAT y soporta unidades de un tamaño muchísimo mayor. Con NTFS, tenemos la posibilidad de dar soporte a unidades de disco mucho mayores que en el caso de FAT. El sistema FAT, por naturaleza, esta limitado a 8 teras, mientras NTFS, como ya hemos visto, está limitado a 16 exabytes.

12. ¿Cómo puedo hacer un disco de inicio en Windows XP?/a>
Podemos hacer un disco de inicio, que nos prevenga de la imposibilidad de arrancar Windows XP, copiando los archivos boot.ini, ntldr, ntdetect.com. Estos archivos están ubicados en el directorio raiz de la unidad C, y están ocultos, por lo que para verlos deberemos quitarle los atributos de oculto, sólo lectura y de sistema.
También es posible que debamos copiar el archivo bootsect.dos, que aparecerá si tenemos instalado un Win9x en nuestro PC. De todas formas, las funcionalidades que conocemos por disco de inicio, existentes en Win9x, sólo es posible llevarlas a cabo mediante el CD de instalación, con el cual se puede iniciar el sistema y acceder a la consola de recuperación.

13. ¿Cuántas particiones soporta Windows XP?
Windows XP soporta 4 particiones primarias, o 3 primarias y una extendidas, y puede ser instalado en cualquiera de ellas.

14. ¿Dónde está la herramienta scandisk en WinXP?">
La utilidad equivalente se llama ahora chkdsk. En la Ayuda de Windows hay mucha más información sobre esta utilidad.

15. ¿Dónde está la herramienta fdisk de Win9x?
Podemos acceder al particionamiento de discos de dos formas: o bien mediante click derecho sobre Mi PC > Administrar > Administración de discos, o bien mediante la herramienta diskpart desde la línea de comandos. (Inicio / Ejecutar / cmd.exe)
Un descripción de esta funcionalidad puede ser encontrada en:
Descripción de la utilidad Diskpart de la línea de comandos

16. ¿Es posible instalar Windows XP en un disco duro externo?
No, no es posible. Las actuales versiones de windows, no pueden ser instaladas en un disco duro extraible, sin la participación de un disco duro interno, puesto que este sistema
operativo, no soporta un disco duro USB, como primer dispostivo de
arranque. Tienes más información al respecto en este artículo original de Microsoft (en ingles)


17. ¿Puedo tener más de una instalación de WinXP en la misma máquina?
Si, es posible tener las instalaciones que se quiera de Windows XP sin infringir la licencia, siempre que sean en el mismo PC. De hecho es recomendable tener al menos dos: una para el cacharreo y pruebas de programas y otra para el trabajo más o menos serio.

18. ¿Puedo instalar Windows XP en otra máquina diferente?
Si, se puede instalar, pero no se podrá activar, ya que habitualmente la licencia de Windows XP sirve tan sólo para un máquina. Por lo que pasado el periodo de gracia de 30 días, deberás desinstalarlo.

19. ¿Qué son y por qué debo instalar drivers certificados de mis dispositivos?
Los drivers certificados son aquéllos que han pasado el control de calidad de los laboratorios de Microsoft (Windows Hardware Quality Labs, WHQL, o Laboratorios de calidad del hardware para Windows). Los drivers son enviados para certificación por los propios fabricantes, y cuando pasan todos los controles oportunos, reciben la certificación y el logo "Designed for Windows". La incorporación de este logo nos asegura que la instalacion de los drivers es perfectamente compatbible con nuestro sistema operativo . No obstante, no todos los fabricantes certifican sus drivers, por lo que si no los encontramos certificados, es recomendable que instalemos siempre controladores de dispositivos específicos para Windows XP, ya que los drivers inapropiados son la primera fuente de pantallazos azules en nuestro sistema.

20. ¿Está disponible la herramienta gpedit en XP Home?
No. En XP Home no puede usarse el editor de políticas de sistema, gpedit. Para realizar los cambios que pueden hacerse con “gpedit”, en XP Home hay que manipular directamente el registro.

21. ¿Por qué los nombres de las carpetas en XP tienen distintos colores?
Windows XP usa, por defecto, tres colores en función de las carpetas:

Negro: para las carpetas normales.
Verde: para las carpetas encriptadas (esto no está disponible en XP Home)
Azul: para las carpetas comprimidas.

Para poder ver estos dos colores, tenemos que hacer lo siguiente:

Inicio > Panel de control > Herramientas > Opciones de carpeta > Ver y tener marcad la casilla Mostrar con otro color los archivos NTFS comprimidos y cifrados.

Esto puede cambiarse mediante la herramienta Tweak UI, como se explica aquí:

22. ¿Qué es y cómo funciona “Restaurar sistema”?
Restaurar sistema es una herramienta muy potente y útil que incorpora XP. Mediante ella, podemos restaurar el sistema a un estado anterior, tal y como lo teníamos en ese momento. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando instalamos algo (software o hardware) y nos aparece algún problema. Restaurar sistema NO afecta a los archivos personales que hayamos creado (documentos de Word, correos, fotos, etc.). Si restauramos el sistema a un punto anterior, no perderemos dichos archivos.
Aunque XP crea periódicamente puntos de restauración, es aconsejable crearlos al instalar algún software o algún hardware, o cuando vamnos a cambiar algo en el registro. Para hacerlo: Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas de sistema > Restaurar sistema. Ahí podemos tanto crear puntos de restauración como elegir algún punto al que restaurar el sistema.
NOTA: si hemos terminado el periodo de gracia en la activación de XP, restuarando el sistema a un estado anterior no hará que ganemos días extra.
Tienes más información al respecto de esta funcionalidad en nuestro artículo entendiendo el registro de windows

23. ¿Qué es el Centro de Seguridad de Windows XP?
Si vamos a Inicio > Panel de control > Centro de seguridad, veremos que se nos abre una ventana con distintas opciones de seguridad para nuestro XP. Concretamente, tenemos cuestiones relacionadas con el Firewall (Cortafuegos) de XP, las Actualizaciones automáticas y el Antivirus. Nos aparecerán las distintas secciones en distintos colores en función de cómo las tengamos configuradas.
Las “actualizaciones automáticas” Es una capacidad que tiene nuestro XP de conectarse automáticamente a Windows Update y ver qué hay disponible y, si así lo tenemos configurado, descargarlas automáticamente. Depende de nuestra conexión a Internet y de nuestro ancho de banda, puede cambiarse todo esto (pinchando sobre “Actualizaciones automáticas” en la parte inferior de la ventana del centro de seguridad). Quizá la mejor opción sea Notificarme, pero no descargarlas automáticamente o instalarlas. Con esto, y desde una cuenta de administrador, nos aparecerá un escudito amarillo en el área de notificaciones indicándonos que tenemos actualizaciones y podremos descargarlas cuando queramos.
En la ventana del centro de seguridad, en la parte izquierda tenemos una opción llamada Cambiar la forma en que el Centro de seguridad me alerta. Ahí podemos elegir la manera en que nos informa el centro de seguridad, y, por ejemplo, eliminar ese molesto aviso de que nuestro equipo puede estar en riesgo cuando instalamos un antivirus “no reconocido” por Microsoft.

24. Me sale un mensaje de error y no puedo iniciar mis programas MS-DOS
Un mensaje de error que se esta convirtiendo últimamente en bastante habitual, es el siguiente:

Subsistema MS-DOS de 16 bits c:\windows\system32\cmd.exe
c:\windows\system\autoexec.nt El archivo del sistema no es apropiado para ejecutar
aplicaciones MS-DOS y windows.

Para solucionarlo, podemos restauralo del CD de instalacion, con la utilidad msconfig,
inicio/ejecutar, click en el botón expandir.
O bien con el comando expand, desde el simbolo de sistema (inicio/ejecutar/cmd.exe):

expand X:\i386\autoexec.nt_ c:\windows\system32\autoexec.nt

Donde "X" es la letra de tu unidad de CDROM y "c" la letra de tu unidad
de disco duro.
También tienes que tener una copia en
- -------------------------
Directorio de C:\WINDOWS\repair

24/09/2002 01:00 PM 1.936 autoexec.nt
~ 1 archivos 1.936 bytes
- -------------------------

situala en el directorio c:\windows\system32.


Verifica especialmente que tienes esto en tu autoexec.nt
- -------------------------------------------
~ @echo off
~ lh %SystemRoot%\system32\mscdexnt.exe
~ lh %SystemRoot%\system32\redir
~ lh %SystemRoot%\system32\dosx
~ SET BLASTER=A220 I5 D1 P330 T3
- ---------------------------------------------------
(es el contenido por defecto)

Este problema, se presenta también aunque en menor medida, con el archivo config.nt, y la solución es la misma.
Últimamente, algunos virus de nueva aparición sobreescriben el "autoexec.nt" en
cada reinicio. Verifica estos extremos con algún antivirus online. Revisa los que hay disponibles en nuestra sección de links.

25. ¿Qué es el EULA?
EULA son las siglas en inglés de End-User License Agreement, es decir “Contrato de Licencia para el usuario final”, y que es el acuerdo legal en el que Microsoft establece las condiciones de uso de su software. En español se denota por las siglas CLUF.
Si queremos leer el EULA, podemos localizarlo en nuestro disco duro en un archivo llamado eula.txt (y que puede abrirse por tanto con el bloc de notas) y que está en la carpeta WINDOWS\System32. Este documento está en español.

26. ¿Puedo “desactivar” XP para quitarlo de un equipo e instalarlo en otro?
No, no existe ningún método de desactivación. Si el XP es OEM y viene preinstalado de fábrica, está indisolublemente ligado a dicho equipo y el EULA no permite instalarlo en otro equipo. Si el XP es una versión retail, hay que quitarlo de un equipo, e instalarlo en el otro. A la hora de la activación, un mensaje nos dirá que el hardware ha cambiado significativamente y habrá que activar XP por teléfono.

27. Si tengo XP en un idioma, ¿puedo cambiarlo a otro idioma?
Si tenemos XP en un idioma distinto del inglés, y queremos cambiarlo a otro idioma (aunque sea inglés), no podremos hacerlo, ya se trate de XP Home o Professional. Habrá que comprar la versión de XP en ese idioma es instalarla en limpio.
Si tenemos XP en inglés, puede cambiarse a otro idioma con el paquete MUI (Multilingual User Interface), aunque con salvedades. Este paquete, en lo que a XP se refiere, sólo está disponible para la versión Professional. Además, sólo se vende por medio de licencias de volumen, y no se vende en los comercios de forma normal. Además, supuesto que pueda adquirirse, su precio es superior al de XP en la versión del idioma que queramos instalar. Dicho paquete MUI soporta 33 idiomas.

28. ¿Trae XP algún software antivirus (o antiespías) incorporado?
No. XP no trae ningún tipo de software antivirus (ni antiespías) incorporado, ni en su versión Home ni en su versión Professional. Sí trae un firewall (cortafuegos).

29. ¿Cómo sé si mi XP es legal?
Si sospechamos que podemos tener instalado un XP pirata, podemos comprobarlo aquí. Basta con pinchar sobre Validate now. Si arriba aparece un mensaje del tipo It appears that your Windows Product Key is valid indicará que nuestro software es legal. Si nos sale un mensaje informándonos de que es una copia pirata, podemos informar de ello aquí.
Si tenemos (o nos han instalado) un Windows XP pirata pero hemos adquirido uno legal, podemos cambiarle la clave para su activación sin tener que formatear ni reinstalar. Basta con seguir las instrucciones de este artículo de la KB:

Código: [Seleccionar]
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;810892

30. ¿Cómo hacer una instalación de reparación de XP?
Una instalación de reparación es también conocida como instalación en contexto o simplemente reinstalación. Mediante esta característica conseguimos sustituir todos y cada uno de los archivos correspondientes a nuestro Sistema Operativo, a su estado original. Es útil llevar a cabo este procedimiento para solventar problemas difíciles de solucionar por otras vías y que nos impiden iniciar y/o trabajar normalmente con Windows XP. Una reinstalación del sistema operativo respetará, en la medida de los posible, las configuraciones que tengamos hechas en nuestro Sistema Operativo así como los programas que tengamos instalado y nuestros archivos personales. No obstante, perderemos los parches que tengamos instalados correspondientes a Windows Update, y todos los puntos de restauración efectuados hasta el día de la fecha. Por tanto, tras hacer una reinstalación de XP deberemos acudir a Windows Update para descargarnos todos los parches (SP2 incluido si no lo hemos instalado de forma integrada con XP). También deberemos llevar a cabo este proceso ante cambios significativos de hardware, como por ejemplo un cambio de la placa madre. Para más información, puede leerse este artículo de la KB (método 2):

Código: [Seleccionar]
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;315341

31. ¿Con las herramientas nativas de XP ¿cómo puedo manipular las particiones?

Si tenemos espacio sin particionar podemos crear y formatear las particiones tanto desde el CD como desde el Administrador de discos. Una vez creada la partición no podemos ni ampliarlar, ni disminuirla ni dividirla, sin formatearla. Si tenemos dos particiones contiguas, al formatearlas, puesto que se añaden al espacio sin particionar, podremos crear una mayor. Si no son contiguas no podremos unir el espacio sin particionar de ambas que queda al formatearlas.

32. ¿Cómo puedo crear cuentas de usuario?
Basta con iniciar sesión con una cuenta de administrador e ir a Inicio > Panel de control > Cuentas de usuario. Ahí se pueden crear cuentas de administrador y/o limitadas. Desde una de administrador tenemos acceso a todo el PC. En un XP español, no puede crearse ninguna cuenta que lleve por nombre "Administrador".

33.  ¿Cómo activo la opción "Hibernar"?
Tiene que permitirlo la BIOS (por tanto nuestra placa madre), y las normas ACPI. Si es así, basta con ir a Inicio > Panel de control > Rendimiento y mantenimiento > Opciones de energía > Hibernar y marcar la casilla. Si la pestaña "Hibernar" no aparece es que la BIOS no lo soporta.

34. Si voy a Inicio >  Apagar, no veo la opción "Hibernar". ¿Cómo lo consigo?
 Supuesto que tengamos activado la opción "Hibernar", basta situar el ratón sobre "Suspender" y pulsar la tecla de Mayúsculas. Aparecerá la opción "Hibernar".

35 ¿Cómo puedo poner una contraseña a las carpetas en XP?

Con las herramientas nativas de XP no puede ponerse una contraseña a las carpetas al modo de Windows 98. Si tenemos instalado XP en una partición en formato NTFS, podemos asignar o no permisos a los usuarios para que accedan o no a la carpeta (debido a que XP es un sistema cuya seguridad está basada en usuarios y no en recursos). Esto se hace desde la pestaña “Seguridad” que aparece al hacer click derecho sobre la carpeta. Para ver la pestaña “Seguridad”, puede consultarse la FAQ número 6, y para asignar los permisos puede consultarse los siguientes artículos de la KB:

CÓMO: Configurar, ver, cambiar o quitar permisos de archivos y carpetas

CÓMO: Configurar, ver, cambiar o quitar permisos especiales de archivos y carpetas



CÓMO: Deshabilitar el uso compartido simplificado y proteger por contraseña una carpeta compartida


Si a pesar de todo, se sigue queriendo poner una contraseña a una carpeta habrá que recurrir a herramientas de terceros.

36. ¿Qué es encriptar (cifrar) una carpeta?

Para prevenir que otros usuarios tengan acceso a una carpeta podemos encriptarla. El proceso de encriptación hace uso del EFS (Encrypting File System) que sólo está disponible en XP Professional. No pueden encriptarse carpetas que estén en particiones FAT. Hay que tener cuidado y guardar o exportar la clave de cifrado para poder quitarla y recuperar la carpeta. Si no se tiene, no puede recuperarse la carpeta.
Para encriptar una carpeta puede leerse este artículo de la KB:

CÓMO: Cifrar una carpeta en Windows XP

y para desencriptarla, éste:


CÓMO: Quitar el cifrado de archivos en Windows XP


Para encriptar una carpeta en XP Home hay que recurrir a software de terceros.


37. En la pantalla de cuentas me aparece una nueva cuenta llamada ASP.NET. ¿Qué es?

Esa cuenta nos aparecerá si instalamos .NET FRAMEWORK y en este caso es conveniente no tocar la cuenta. Sin embargo, si nos descargamos desde Windows Update alguna actualización relacionada con .NET FRAMEWORK (y si no lo tenemos instalado, no nos haría falta en principio ninguna actualización) nos aparecerá también dicha cuenta. En este caso, y si no tenemos instalado .NET FRAMEWORK, podemos eliminar la cuenta (desde Panel de control > Cuentas de usuario)


 
38. ¿Cómo puedo recuperar un perfil eliminado?

Debido a infecciones de virus, problemas físicos en el disco duro, incluso descuido, puede ser que eliminemos algún perfil de usuario. En ese caso, y si no hemos hecho copia de seguridad del mismo, XP no proporciona herramientas para recuperarlo. Un perfil eliminado lo es definitivamente. Ni siquiera recuperar a un punto de restauración puede recuperarlo. Podríamos usar herramientas de terceros para recuperar archivos (puede consultarse esto http://www.fermu.com/content/view/246/2/lang,es/ ) pero el perfil como tal no puede recuperarse

39. ¿Cómo instalar Net Meeting en XP?
XP trae una versión de Net Meeting aunque algo camuflada. Para instalarla, Inicio > Ejecutar y escribir conf.

40. ¿Puede actualizarse un antivirus desde una cuenta limitada?

Si el actualizador del antivirus funciona como un servicio corriendo en la cuenta del sistema local, sí es posible ya que sobre esa cuenta tendrá acceso el servicio a todo el equipo

41. Mi grabadora/lectora soporta el modo DMA pero está en modo PIO, ¿cómo lo cambio?

Tras seis errores o fallos de transferencia DMA (ya sean debidos a fallos de la propia lectora o del CD) XP degrada en modo DMA a modo PIO. Para restaurar otra vez el modo DMA, click derecho sobre Mi PC > Propiedades > Hardware > Administrador de dispositivos y localizar “Controladoras IDE ATA/ATAPI” y dentro de ellas eliminar (click derecho sobre cada una y elegir la opción “Desinstalar”) “Canal IDE principal” y “Canal IDE secundario”. A continuación reiniciar Windows.

42. ¿Cómo puedo ver los archivos y carpetas ocultos y de sistema en XP?

Si necesitamos visualizar nuestros archivos y carpetas ocultos de XP tendremos que proceder de la siguiente forma: Inicio > Panel de control > Herramientas > Opciones de carpeta > Ver y:

marcamos Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos
marcamos Mostrar el contenido de las carpeta de sistema
desmarcamos Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)
43. ¿Se puede cambiar el nombre o la ubicación de la carpeta “Documents and settings”?

Esta es una de las carpetas esenciales del sistema operativo y no es nada aconsejable mover su ubicación o cambiar su nombre.  Al mover esa carpeta podriamos provocar inestabilidad en el sistema, y aunque Microsoft en sus artículos de la KB documenta un método para llevar a cabo este proceso, advierte, que se debe llevar bajo exclusiva responsabilidad del usuario.

Cómo cambiar la ubicación predeterminada de perfiles de usuario y configuración del programa


44. ¿Cómo puede moverse la carpeta “Mis Documentos”?

Puede hacerse de distintas formas. La más rápida es: vamos a Inicio y click derecho sobre “Mis documentos” y elegimos Propiedades. En la sección “Destino” podemos escribir la ruta de la carpeta en la que queremos situarla, o pinchamos “Mover” y localizamos la nueva localización.


45. ¿Dónde está el asistente para copia de seguridad en XP Home?

XP Home no trae por defecto instalado el Asistente para copia de seguridad. Para instalarlo, introducir el CD de XP en la lectora, y navegar hasta la carpeta VALUEADD\MSFT\NTBACKUP. Localizar en ella el archivo ntbackup.msi y doble click sobre él para instalar “Copia de Seguridad”

46. ¿Puede unirse XP Home a un dominio?

No, no puede. Para ello, se necesita la versión Professional.


Espero que les sirva, hasta otra amig@s