Autor Tema: Pixeles al Desnudo - Profundidad de Color  (Leído 12377 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado salvadoresc

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 11658
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
Pixeles al Desnudo - Profundidad de Color
« : diciembre 01, 2009, 10:10:36 pm »

Profundidad de Color, binarios coloridos

"Hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no".

un bit o numero binario se puede encontrar en dos estados diferentes: 1 o 0

Para mas información de números binarios...

Todo dentro de nuestras computadoras esta regido por números binarios, cada carácter de este articulo, cada pixel en nuestras pantallas, recibe la información a través de números binarios, pero gracias a que todo ahora se realiza a través de interfaces gráficas, punteros señalando, poco a poco nos vamos olvidando de ellos, sin embargo vamos a ver como estos componen nuestras imágenes.

para ello vamos a discutir brevemente de modelos de color, los modelos de color son una serie de descripciones que hacen referencia a la composición de color en términos de intensidad de colores primarios, los mas populares y conocidos son RGB(por sus siglas en ingles Red Green Blue) y CMYK (por sus siglas en ingles Cyan Magenta Yellow blacK); sin embargo no son los únicos modelos de color disponibles.

Modelos de color disponibles desde el menu Image>Mode> en Adobe Photoshop CS4

Cada modelo de color posee diferentes profundidades de color, y son estas las que rigen la cantidad de colores disponibles dentro de una imagen.


Modelo de color: Bitmap

El modelo de color bitmap, esta compuesto por una profundidad de color de 1 bit, significa que cada color que compone las imágenes que se encuentran en este modelo de color pueden tener ya sea como valor 1 > o > 0 y ningún otro valor diferente, pero en pixeles, solo podemos ver pixeles color negro o blanco

Imagen en modo de color Bitmap

Acercamiento a la imagen donde podemos ver los pixeles negros o blancos (Unos y Ceros)


Modelo de color: Grayscale

Las imágenes en Escalas de grises poseen una profundidad de color de 8 bits, lo que significa que los valores de color pueden estar definidos por una cantidad de colores mayor, para obtener el total de colores diferentes que pueden existir en este modelo de color basta hacer la conversión de:

11111111 =    255        =        FF
Binario        Decimal          Hexadecimal

Esto significa que una imagen es escala de grises puede tener un total de 255 tonos diferentes entre negro y blanco y asi es como podemos ver las imagenes a las que popularmente conocemos como blanco y negro, que en realidad son escalas de grises  :D blanco y negro es modo bitmap :thumbsup:

Imagen Convertida a Escala de grises descartando toda la información de color que poseía


Modelo de color: Index Color

El modelo de color Index es un modelo de color compuesto entre 1bit hasta 8 bits de profundidad, al igual que en el caso de la escala de grises puede contener desde 2colores hasta un total de 255 colores diferentes, la diferencia radica que cuando se convierte una imagen en modo index, la tabla de colores puede ser personalizada, y queda en nuestro poder decidir que colores compondrán las imágenes


Probablemente dirán, nunca había escuchado sobre este modelo de color, pero se equivocan, vean a su alrededor, muchas imágenes lo usan, todas las imagenes en formato GIF como esta >  :dumb: usan este modelo de color ya que al haber menores profundidad de colores y menos colores existentes ocupa menos espacio y se transfieren mas rápido a través de la web :thumbsup:

Imagen con modo de Color Index Aplicado

Acercamiento en imagen en modo Index


Modelo de color: RGB


El modelo de color RGB esta compuesto de tres colores primarios, Rojo Verde y Azul y es a con ellos que se forman todos los colores del espectro de color RGB, RGB es un modelo de color Aditivo y que funciona a través de luz, los dispositivos que utilizan el modelo de color RGB son monitores, escaners y camaras digitales, cada color primario de este modelo de color se le conoce como CANAL y cada uno de estos canales posee una profundidad de color de 8bits, lo que hace que puedan existir:
255 tonos diferentes de rojo
255 tonos diferentes de verde
355 tonos diferentes de azul
haciendo un total de: 16,581,375 de colores diferentes  :shock:  :dumb: y por si no les parece suficiente pueden existir canales de 16bits y hasta 32bits (aca entran las imágenes en HDR)


Modelo de color: CMYK

El modelo de color CMYK es muy similar en características al RGB en el aspecto de profundidad de color ya que también esta compuesto por canales de 8 bits, sin embargo su utilización es principalmente en el área de impresión, impresores digitales e imprentas utilizan este modelo de color que esta basado en tintas sustractivas, las cuales poseen cierta transparencia que les permite mezclarse entre si para mostrar la gama de colores completas, y lo podemos ver implementado en revistas, periódicos libros etc.



De nuevo cualquier duda, pregunta o corrección son bienvenidas, como ven el tema se ha enfocado en profundidad de color, no me enfoque mucho en cada uno de los modelos de color los cuales tienen muuuchos aspectos de los que podriamos pasar discutiendo largo rato  :D

Binarios Coloridos  :wub:


Archivo usados:
http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=view&id=468027&rnd=1
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado salvadoresc

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 11658
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
Re:Pixeles al Desnudo - Profundidad de Color
« Respuesta #1 : diciembre 02, 2009, 01:00:18 pm »
desconozco si sera posible verlo en algun monitor a la fecha,aunque yo tengo entendido que los lcd son capaces de mostrar hasta un maximo de 24 bits, aunque seria prudente verificar ese dato...  :phew: incluso el mismo photoshop es incapaz de hacer ciertos ajustes sobre imágenes de 32 bits, asi que se vuelve necesario convertirlas a 16 bits donde siempre existen ciertas limitaciones o finalmente a 8bits para un procesamiento completo

por cierto el numero de colores en 32 bits ya va medido a través de punto flotante
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado mxgxw

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5666
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Re:Pixeles al Desnudo - Profundidad de Color
« Respuesta #2 : diciembre 02, 2009, 01:05:40 pm »
Interesante artículo!
Creo que fué error de dedo en el azul le pusiste 355 en vez de 255.

Tengo dudas con esto, significa que por ejem. en un sistema de 32 en RGB da un total de 4294967295 colores por canal?? resultando 12.8 billones de colores o me equivoco???
Esta gama de colores pueden ser reproducidos en un monitor lcd convencional?

Yo creo que fue error de dedo...

Pero me voy a adelantar a responder tu pregunta:


Esta gama de colores pueden ser reproducidos en un monitor lcd convencional?


Respuesta corta: NO.

Respuesta Larga: Los monitores LCD por lo general tienen una profundidad real de color de 8 bits. Es decir.. que solo pueden representar approx 16 millones de colores. Los LCD de alta velocidad (la mayoría de LCDs) por lo general tienen una profundidad de color de 6 bits.. es decir 262 mil colores.

¿Entonces como es que no me doy cuenta? Y vemos mas bonitos cuando cambiamos a True Color en 24 bits. Bueno es bastante simple. El ojo humano no es perfecto y funde los pixeles que se encuentan contiguos desde cierta distancia. Se utiliza entonces una técnica llamada "Dithering" que mezcla pixels de colores disponibles para que el ojo perciba una profundidad de color mayor a la que realmente tiene el monitor.

¿Hay monitores de mas de 8-bits de profundidad de color? Sí. Pero son absurdamente CAROS. Uno monitor profesional con 24-bits de profundidad REAL de color puede andar por el orden de varios míles de dólares.

Esos monitores son casi exclusivamente usados en ambientes de imprenta o diseño gráfico en que el color en pantalla tiene que representar fielmente el color en el producto o impreso final.
« Última Modificación: diciembre 02, 2009, 01:09:01 pm por mxgxw »


Desconectado mxgxw

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5666
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Re:Pixeles al Desnudo - Profundidad de Color
« Respuesta #3 : enero 04, 2010, 09:04:01 am »
Los colores en un monitor moderno estándar LCD pueden ser tan numerosos como los de un monitor CRT (los de antes); todo depende de la tarjeta gráfica, la que especifica los niveles de voltaje para los valores de los canales de color. Si la tarjeta de video puede manejar colores de 32 o 64 bits entonces las 3 celdas de color (RGB) de cada pixel del monitor LCD son capaces de ajustarse a ese nivel de color aunque no lo percibamos en mayor o menor grado, más aún para los monitores de los últimos años.

Una aclaración es que:

imagen de 8 bits   == hasta 256 colores

imagen de 16 bits == hasta 65536 colores

imagen de 24 bits == hasta 16.7M colores (8 bits por valor de R,G,B en los pixeles del monitor)

imagen de 32 bits == hasta 4.3M colores (pueden ser 8 bits por valor de R,G,B y 8 bits de transparecia alpha u otros valores, o simplemente está sin usarse por la tarjeta gráfica, no por el monitor en sí)

No. Los monitores LCD utilizan siempre dithering. Los únicos que no utilizan son los monitores profesionales.


El "dithering" se usa más que todo en software y el hardware también puede aplicarlo, pero escribiendo pixeles para que la tarjeta de video las muestre podemos apreciar si cambiamos el color de la pantalla entera a toda velocidad (sumándole un valor de 1 cada vez al color de 32 bits) que por ejemplo en un modo gráfico de 32 bits realmente tenemos 4.2 millones de combinaciones diferentes de color directas que se van cambiando sin saltos bruscos de color.

Investiga un poquito más, todos los monitores LCD actuales utlizan en mayor o menor medida dithering. Pero es un dithering que realiza el mismo LCD, no lo realiza ni el software de la compu ni la tarjeta de video.

Hace poco la gente de Apple se enfrento a una demanda de parte de unos diseñadores gráficos, debido a que la pantalla la vendian como de 8 bits (por pixel) reales, es decir color verdadero de 24 bits. Sin embargo la pantalla era de 6 bits por pixel. Y utilizaba dithering para simular los demas colores.

Actualmente la distancia entre pixels es tan pequeña que es prácticamente imposible detectar el dithering, pero si lo hay. A menos que tengas un  monitor profesional de los que andan por el orden de los $15k, tu monitor usa dithering.

Hay que aclarar que el monitor en sí no tiene 8, 16, etc., bits de color porque es como una pantalla de tele, capaz de mostrar niveles variados de color. Si nuestros monitores tuvieran solamente 8 bits de color estaríamos viendo solo 256 colores (igual que en DukeNukem o Wolf3D para MS-DOS).

Equivocado nuevamente. Los monitores LCD tienen un rango limitado de bits por pixel. Aunque puedan soportar una entrada de video de 32bits, la cantidad de niveles de gris que puede presentar cada pixel individual es la medida de "bits" del monitor.

Un monitor comun y corriente LCD soporta unos 6 bits por pixel. Es decir unas 64 variaciones de gris por pixel. Unos 262k colores, arriba de eso el monitor utiliza dithering para dar la idea de más colores por pixel.

La diferencia entre un LCD de gama baja y un profesional, es que para mostrar color real de 32 bits el de gama baja aplica dithering (a nivel de monitor) y el profesional no.


Realmente los monitores "profesionales" pueden tener características como capacidad de mostrar resoluciones mucho mayores que las convencionales y mejor calidad de imagen en contraste, etc.

Esto si es cierto. Además los monitores profesionales pueden ser calibrados, es decir se le pueden ajustar distintos parametros de color, iluminación, etc, etc. Para que den una imagen más "real". Como dije en mi respuesta original por eso casi solo son utilizados en imprentas o en ambientes de desarrollo de productos donde les interesa que el color en pantalla sea exactamente igual al color del producto final.

Eso aplicaba más que todo a tiempos antiguos. Ahora con pantallas HD de alta definición estamos realmente al mismo nivel de un profesional, y todo se reduce ahora a la capacidad de color de la tarjeta gráfica en sí (24, 32, 64 bits...) y la resolución mayor que soporte nuestro monitor (1600x1200 o más).

De nuevo noup. La capacidad de color de la tarjeta gráfica nada tiene que ver con la capacidad de color del monitor. Ni de los bits por pixel que soporta el lcd. Son dos cosas completamente aparte.

Si ponemos atención, un DVD verdaderamente HD se ve magníficamente bien incluso en el monitor LCD de una laptop vieja o en un CRT, y se vería mejor con una tarjeta gráfica de resolución de color igual o mayor que la del DVD.

Otra cosa muy cierta y esto es porque los usuarios de PC hemos tenido resoluciones HD desde hace bastantes años.

De la misma forma, de nada aprovecha tener un monitor HD de última generación si tenemos una tarjeta Matrox de los tiempos de Windows 95, pero sí se aprovecha bien con una tarjeta NVidia de hace unos 5 años (tiene 32 bits de color)...

Realmente. Esto último que dices se aplica más por la resolución. Mi tarjeta Ati Rage pro de 1998 soportaba resolución máxima de 1024x768 con 32bits de color a 60Hz. un monitor nuevo LCD sería desperdiciado considerando que soportan resoluciones hasta de 1600x1200.