Autor Tema: como crear un diagrama de modelado -entidad relacion en sql  (Leído 75484 veces)

Desconectado carlos_hackmandracker

• Sv Member
  • Que viva el Metal
Buenas señores.

Pues bien necesito saber si alguien me podria ayudar a hacer un diagrama de entidad relacion en sql

Ya tengo las tablas les puse su respectiva llave primamaria pero en el sql server 2005 no encuentro donde dice como hacer eso si alguien me podria hechar la manita se lo boy a agradecer

De antemano muchas gracias....  :mosh: :mosh: :mosh:
solo hay un lugar a donde llegar sin encontrar la soledad

Desconectado Camus de Acuario

• The Communiter-
  • *
  • Ōrora Ekusukyūshon!
Re: como crear un diagrama de modelado -entidad relacion en sql
« Respuesta #1 : agosto 27, 2008, 05:05:03 pm »
seleccionas tu base de datos, en el tree view, abri el nodo de "Database Diagrams" o "Diagramas de Base de Datos"

seleccionas: "Create new Diagram" o "Crear nuevo Diagrama"

en el wizard que te va a aparecer le das "add table" o "añadir tabla" para ir metiendo todas las tablas que queres que salgan en el diagrama

si las tablas tienen relacion por medio de llaves primareas y foraneas el solo te la va a crear, despues solo te queda ir ordenando el lugar de las tablas para que se vea mas bonito
« Última Modificación: agosto 27, 2008, 05:12:42 pm por Camus de Acuario »

Desconectado eduardoantonio10

• Sv Member
« Respuesta #2 : agosto 27, 2008, 05:13:22 pm »
para crear un diagrama de la base de datos en sql

1-) Selecciona la base de datos en el explorador de objetos
2-) expande en nodo, arbol de la base de nados(click en el +)
3-) Selecciona Diagramas de base de datos
4-) Click derecho y escoge nuevo diagrama de base de datos

espero te sirva

Desconectado carlos_hackmandracker

• Sv Member
  • Que viva el Metal
« Respuesta #3 : agosto 28, 2008, 02:58:35 pm »
HEY GRACIAS MANES ME HAN SACADO DE UN GRAN APURO MUCHAS GRACIAS EN VERDAD...ME SIRVIO MUCHO  :sur: ohyea: :mosh:
solo hay un lugar a donde llegar sin encontrar la soledad

andex

• Visitante
« Respuesta #4 : octubre 28, 2008, 08:50:16 pm »
hola todos, muy interesante el foro ,espero me puedan ayudar
en si son 2 consultas :

en sql 2005 no puedo entrar al nodo diagrama de base de datos al hacer clik ahi me sale un error, pero puedo ver todas las tablas, por q pasa eso no me dan los permisos necesarios yaq la BD esta en otra maq y ami me encargaron documentarla.

la otra es si esos diagramas q se crean con esta opcion mencionada del sql2005 es en si el MER? si son lo mismo como identifico la entidades pq en el MER creo q solo van entidades, y si es asi como identifico de todas las tablas q hay cuales de esas tablas son entidades.

desde ya muchas gracias.
....saludos

Desconectado Darkness

• The Communiter-
  • *
  • The Darkness
    • Diseño y Programaciòn Web Profesional
« Respuesta #5 : octubre 28, 2008, 10:29:22 pm »
en si son 2 consultas :

en sql 2005 no puedo entrar al nodo diagrama de base de datos al hacer clik ahi me sale un error, pero puedo ver todas las tablas, por q pasa eso no me dan los permisos necesarios yaq la BD esta en otra maq y ami me encargaron documentarla.

la otra es si esos diagramas q se crean con esta opcion mencionada del sql2005 es en si el MER? si son lo mismo como identifico la entidades pq en el MER creo q solo van entidades, y si es asi como identifico de todas las tablas q hay cuales de esas tablas son entidades.

desde ya muchas gracias.
....saludos

Wath?
La Muerte Simplemente es el Despertar de Un Sueño Lleno de Falsedades e hipocrecias.
"Larga Vida Al Heavy Metal"

Iron Maiden Discografia DD

Desconectado XtremeH

• The Communiter-
  • *
  • We must fight very hard, or die trying...
« Respuesta #6 : octubre 28, 2008, 10:38:59 pm »

Wath?

Jajajaja... Secundo al amigo Darkness  :shock:   Que p.... pusiste ???

Explica mejor eso amigo para que te podamos ayudar...  :huh:

• The Communiter-
  • *
  • Ōrora Ekusukyūshon!
« Respuesta #7 : octubre 28, 2008, 11:04:29 pm »
en si son 2 consultas :

desde ya muchas gracias.
....saludos

1. Deberias poner el error que te da, pero usualmente hay problemas de permisos de usuarios para crear ciertos extras en las bases de datos, creacion de modelos e-r, creacion de usuarios, de jobs, etc es de revisar con que usuario se esta ingresando
2. Pues mira este es un tema bastante amplio, pero para ayudarte te van dos cosas:
lo que genera el sql es un diagrama de "modelo relacional" diagrama de base de datos y lo que tu preguntas es un diagrama "entidad-relacion", a simple vista pueden ser lo mismo y lo son, pero a nivel diferente, me imagino que ahondar en el termino relacional o relacion esta de mas.

entonces para crear una base de datos relacional se pasan por estos puntos:

Ideas --> diagrama E-R (entidad-relacion) --> modelo relacional --> base de datos relacional

1- con las ideas empezas a maquinar lo que queres, luego vienen 3 tipos de modelado: conceptual, lógico y físico.
2- el diagrama E-R es modelado conceptual, en el pones tus entidades y las relaciones que tendran, es el tipico diagrama que tiene los cuadritos para señalar las entidades (lo que en el modelo relacional serian las tablas), rombos para las relaciones (lo que en el modelo relacional serian las keys) y ovulos para los atributos de las entidades (lo que en el modelo relacional serian los campos de las tablas). El modelo e-r se considera un modelo conceptual ya que permite a un nivel alto el ver con claridad la información utilizada en algun problema o negocio porque es donde vos vas armando como va a ser tu BDD
3- el Modelo Relacional es un modelo lógico que se conoce como "esquema de la base de datos" (database schema) a partir del cual se podrá realizar el modelado físico en el DBMS (Database management system, o en español: sistemas de gestión de base de datos - SGBD), es importante mencionar que es un paso necesario, no se puede partir de un modelo conceptual para realizar un físico, aqui transcribis tu diagrama E-R en una forma que sera mas parecida a como sería organizado en la BD. Las entidades las reemplazas por tablas, los atributos por campos de esas tablas y las relaciones las mantenes igual pero ya señalando llaves primarias y foraneas.
4- el modelado fisico ya es crear tu base de datos a partir del modelo referencial

como ves en teoria todo es lo mismo, pero en niveles diferentes, pero podes pasar de uno a otro y viceversa sin ningun problema, no tendria porque haberlo, ahora es de preguntar si en tu trabajo o universidad te valen los modelos referenciales como diagramas entidad-relacion, para mi tesis me lo valieron, porque decian que era mas ordenado ver ya como iban a quedar si fueran tablitas a ver el vergo de rombitos, cuadritos y ovalitos en una pagina.

Aca vas a poder encontrar buena informacion
http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/bases02.html
http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/bases03.html

en el segundo link te enseñan como convertir un diagrama e-r (figuritas) al diagrama de base de datos (tablita) si tenes un diagrama de base de datos y lo qures convertir a un e-r sigue la logica inversa, pero no es para perderse, lo que decis que si todas las tablitas con entidades, pues si lo son, y los campos que te ponen adentro de esas tablitas son los atributos u ovalos en el d e-r, saludos

EDIT: resumiendo algo asi seria:

« Última Modificación: octubre 28, 2008, 11:25:03 pm por Camus de Acuario »

andex

• Visitante
« Respuesta #8 : noviembre 03, 2008, 11:31:42 pm »
Buenas foristas, disculpen por la demora en responder esq estos dias estoy full  y muchas gracias por la ayuda, ya resolvi a medias eli problema,  que era para unas practicas preprofesionales que estoy haciendo, le explico:
Me encargaron documentar un sistema ya hecho en power builder y sql, mi sorpresa fue cuando vi la BD de unas 400 tablas, lo cual nose si es normal, dado que es un sistema integral para una ONG no muy grande, y en la cual no habian (en la BD) puesto ninguna relacion entre las tablas...si una BD de 400 tablas sin relaciones.

Lo cual creo que no es la forma recomendable de usar una BD realcional o me equivoco?  Quieren que haga lo que llaman ingenieria de reversa o inversa, pues utilice el power designer y obtuve el diagrama fisico sin relaciones, y el diccionario de datos q pasandolo a word me salio unas 7000 paginas q en su forma resumida obtube unas 80 pg.
Estoy comprobando loq que decian mis profes, que muchas empresas de software obvian los modelos y se pasan defrente ala implementacion. Ahora tengo acceso al sistema ya casicasi terminado y me piden el "diagrama de opciones" lo cual nunca habia oido, alguien sabe en que consiste especificamente?

Deveras gracias xsu ayuda sobre todo a mr. camus, es bueno encontrar gente como ud q compartan su conocimiento ya que como por ahi oí "lo que no se comparte se pierde" al menos en lo referido al conocimiento estoy totalmente de acuerdo  y espero poder aportar mi granito de aarena tanbien no solo con preguntas sino con respuestas(aun que no sea un experto) y ayudar a crecer al foro.
Saludos desde Perú

• The Communiter-
  • *
  • Ōrora Ekusukyūshon!
« Respuesta #9 : noviembre 03, 2008, 11:54:52 pm »
Lo cual creo que no es la forma recomendable de usar una BD realcional o me equivoco?   

justamente, no creo que hacer una base de datos "relacional" sin relaciones sea buena idea, jejejejeje
no me extraña que de las 7000 paginas del diccionario de datos, resumiendo y sacando lo mas importante te quedo en 80, ha de haber un sinfin de datos redundantes en esa BD, pero bueno, examina como esta esta la estructura y recuerda hacer la normalizacion de la BD, ya cuando tengas la base de datos normalizada con sus relaciones y constraints, no se te olvide lo demas, crear indices para optimizar el tiempo de carga en las busquedas pero tampoco sin exagerar para que no te relentize la insercion, actualizacion, eliminacion de datos.

Estamos para servir y que bueno que nos visiten foreros de otras partes, saludos!!!

Desconectado juanca

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #10 : noviembre 04, 2008, 11:04:16 am »
Estoy comprobando loq que decian mis profes, que muchas empresas de software obvian los modelos y se pasan defrente ala implementacion.

Tienes razon en eso, muchas empresas "serias" hacen eso o mejor dicho los programadores/analistas mas que todo porque en nuestra latinoamerica esta la mala costumbre de hacer todo a la carrera cuando es mejor gastarse un tiempesito haciendolo bien en el papel primero para que quede bonito, opino aunque lo mio es mas IT que programar  :); o como decia mi padre "las cosas se hacen bien desde el principio, si no no se hace ni mier.."
Tus derechos comienzan donde terminan tus responsabilidades......

Desconectado edgarbilly

• The newbie
  • *
Tengo un problema, con mi modelo E-R
« Respuesta #11 : abril 24, 2011, 10:13:32 pm »
Nose Quien me puede ayudar, tengo un problema referente a mi modelo fisico debido que cuando le doy check, me sale un warning (index inclusion), creo que es debido a que tengo algunas entidades con cardinalidad mucho a muchos,por ejemplo tengo mi modelo que es similar este tipo de caso.
alumno(id_alumno,nombre_alumno_ap_paterno,direccion)
materia(id_materia,nombre_materia,descripcion_materia)
inscripcion(id_alumno,id_materia)
cuando defino la cardinalidad le pongo 1:M alumno-->inscripcion, pero inscripcion le pongo como una entidad debil, de igual forma hago con materia 1:M materia-->inscripcion, cuando defino la cardinalidad le pongo a inscripcion debil, reviso con check y no tengo problemas y luego genero mi modelo fisico, y hago otra test check y me sale un error, claro como es warning no hay que darle mucha importancia,pero nose si en la implementacion, tendre problemas, porque si puede generar mi script en postgres8,que me aconsejan, no le doy importancia, o que puedo hacer.
Category                   Check         Object                                                                          
Table Index   Index inclusion     Index 'inscripcion.INSCRIPCION_PK' includes 'RELATIONSHIP_1_FK'
NOSE SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTE PROBLEMITA