noooombre ya tengo una verdadera solución...
uta, ayer andaba desconectado, justo en la noche cuando estaba llegando a mi casa y tome las llaves de mi pantalón, me recorde de la solución que tenía para tu problema

que alguién me explique como es que funciona este mi cerebro que al rato reacciona

vaia, tu problema es que al gridview queres pegarle el nombre del alumno... como dije antes, creo que tenes más de dos tablas, creo que son estas: "alumnos, notas y materias"...
tu problema es actualizar en la tabla "notas"... ok, haz el select directo a la tabla notas, sólo a esa, imagino un esquema +/- así: "codigo_alumno, codigo_materia, nota"
así haz el select y ese pegale al gridview, pero hazlo... haz que sólo este presente la tabla notas en el gridView y que puedas actualizar de esta manera, modifica los valores y haz funcionar el UpdateCommand... cuando eso ya funcione implementa lo que sigue a continuacion....
ahora bien, para ponerle el nombre del alumno, es sencillo... create las tres columnas en el gridView, pero la primer columna "codigo_alumno" hacela del tipo ComboBox, luego pobla esa columna con la tabla alumnos, así:
Dim _Adapter As New Npgsql.NpgsqlDataAdapter("select codigo_alumno,nombre from alumnos", _Con)
Dim _Table As New DataTable
_Adapter.Fill(_Table )
Dim lste As DataGridViewComboBoxColumn = DirectCast(gridView.Columns("colCodigoAlumno"), DataGridViewComboBoxColumn)
lste.DataSource = _Table
lste.DisplayMember = "nombre"
lste.ValueMember = "codigo_alumno"
obviamente este código esta en vb, pero fácilmente cambiarlo a C, aparte de esto, este post debería estar en el subforo de C, no en este de base de datos, como ya debiste haberte dado cuenta, la base de datos no es tu problema
en fin, ese código pegalo antes de poblar el gridView con la tabla notas, así te aparecerá el nombre del alumno, en lugar del código.. sencillo y óptimo para tus resultados...
además en mi ejemplo, debes cambiar el controlador, por el que estas usando de mysql, de ahí, sigue usando el updateCommand de la tabla notas..
ahora, sólo falta que le pongas el nombre a las Materias, pero creo que ahora ya sabes como hacerlo, suerte