Alguien que sepa cual es la diferencia??
La diferencia es el modo de fabricación.
Ok mira... las bujías por si solas no hacen que un carro corra más o tenga mejor chispa. Es la combinación del sistema de inyección (o carburación) + el sistema de ignición (bobina y distribuidor). Esto tiene que ver mucho tambien co el "tipo" de bujía más que el material del que este fabricado.
Antes de explucarte porque si una bujía de iridium o no es mejor para correr te explico algo más que tenes que saber:
Un carro de competencias necesita girar a muchas revoluciones, la mezcla de aire y gasolina dentro del cilindro no llega nunca a quemarse completamente, por eso es que se inyecta una mezcla "rica" en gasolina. La bujía inicia la ignición dentro del cilindro, para quemar más gasolina necesitas una bobina que genere mayor diferencia de voltaje, es decir un arco eléctrico más fuerte.
El problema con las bujías normales es que con tan grande diferencia de voltaje se "queman" y pierden su efectividad rápidamente. Las bujías de iridium tienen un materíal más resistente que permite que soporte mayores diferencias de voltaje y puedan soportar un arco eléctrico más "fuerte" por decirlo así.
¿Pero que pasa si a tu carro de diario le pones unas super bujías de iridium que cuestan $40 cada una?
Respuesta // NADA. Debido a que tu sistema de ignición es el mismo de fábrica la chispa será exactamente igual. La única diferencia será que tendrás que cambiar de bujías menos seguido porque el iridium es un material más resistente.
Hay otra cosa muy importante sobre las bujías es su "temperatura". Hay bujías "calientes" o "frías". Las bujías calientes transfieren menos calor a la culata, las bujías frías transfieren mayor calor a la culata. Esto es importantísimo ya que depende mucho del tipo de motor, los motores turbocargados necesitan de bujías más frías para evitar las detonaciones. algunos motores inyectados necesitan en cambio de bujías más calientes para trabajar bien.
¿Que bujías usar para un carro de carreras? Bueno, aquí es mucho de prueba y error. Se comienza con las bujías recomendadas de fábrica y se aumentando o reduciendo la temperatura de las mismas (poniendo unas diferentes) dependiendo si nos generan o no pre-detonación.
En pocas palabras:
Las bujías de iridium no son mejores para correr. Si tu motor está como de fábrica lo mejor es usar las bujías que recomienda el fabricante.
Si tu motor está modificado, inyecta más gasolina y posees un sistema de ignición MSD o similar y una buena bobina entonces es muy posible que necesites unas bujías de iridium.