Solo los que vivimos en la mera balacera sabemos que tan yuca fue... La ofensiva del '89 fue tan yuca en los suburbios de soyapango asi como en otras zonas del pais...
Ya ni se diga lo que paso en el monte, en el campo(En las Zonas Rurales pues) y en toda la decada de los '80...
Yo solo viví la ofensiva y creo que nunca se nos van a olvidar las balaceras, dormir debajo de las camas, escuchar los bombazos a un par de cuadras. Comer arroz con leche porque eso era lo que se podía conseguir. Ver que llevaban a un montón de civiles muertos para enterrarlos en una fosa común porque no quedaba chance ni para hacerles un entierro digno.
Realmente la guerra fué la explosión de la presión que se venía acumulando desde principios de siglo. Un monton de injusticias sociales de represión del estado. Aquí muchos dícen que si se quita la ley de amnistia se jusgarían a funcionarios del FMLN, pues esa es la idea que se juzguen a TODOS. Recuerdo que cuando shafick estaba vivo todavía en una de esas peleas de la asamblea les reclamo a los de Arena y les dijo que si al derogar la amnistía el se iba preso pues que así fuera.
El problema es que hay muchos todavía que tienen las manos manchadas de sangre que estan en puestos muy influyentes económicamente, a las víctimas no se les dió la oportunidad ni de conocer a los responsables ya que no es amnistía lo que tenemos sino una ley mordaza. Nadie se atrevía a decir ni opinar nada al respecto.
¿Como es posible que en otros países de latinoamérica se juzguen los crímenes de guerra y aquí no podamos porque un par de empresarios podrían salir involucrados?
Si se quita la ley de amnistía y se juzgan los crímenes que sea parejo y que se vayan todos los militares, del frente, de arena, empresarios y todo aquel que haya tenído alguna cuota de responsabilidad por las muertes de guerra.
Cuando llegue ese día, se habrá cerrado por fin la herida que cada día enferma más este país.
Vos ponías una analogía interesante en el caso del estudiante asesinado: Le preguntaste a un abogado creo que si consideraba justo que alguien por estar bolo saliera libre aunque hubiera matado a alguien.
Pues hacete esa misma pregunta a vos ahorita: ¿Consideras justo que todos los responsables de asesinatos en el tiempo de guerra esten libres por ahí sin importar a que bando pertenecían?