Autor Tema: "Así matamos a monseñor Romero" - ElFaro.net  (Leído 35241 veces)

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
Re:"Así matamos a monseñor Romero" - ElFaro.net
« Respuesta #30 : marzo 24, 2010, 05:22:56 pm »
Todavía no me ha quedado chance de leer todo el reportaje, pero con lo primero que he alcanzado a leer me pregunto: Este Saravia prefiere vivir en esa miseria y pestilencia que describen a venir a pasar sus últimos días a la cárcel (si es que lo van a condenar de un solo, no se si entra en la amnistía de los crímenes de guerra) o será que sabe que nada más ponga un pie en el país se lo van a quebrar por mucha protección policíaca que le quieran poner :roll: ... pero aún así... no será preferible la muerte a vivir como se supone que está viviendo ahorita?? Mal comido, como animal (chucho e finca), con la psicosis de que de un momento a otro lo pueden agarrar y/o matar... :dntknow:

Yo no se uds., pero creo que, a pesar de tanta injusticia de los poderosos, estábamos mejor que ahora... incluso en tiempos de la guerra con los vergaseos que se daban de vez en cuando en pueblos, los apagones, las bajadas de los buses para que registrara el ejército (que duraba menos que una quema de llantas que detiene el tráfico por horas hoy en día), me atrevería a decir que estábamos mejor que ahora, con delincuencia contadísima (no había tiempo o webos para delinquir, estaban bien a raya), si hoy en día veo que se pide a gritos a la sombra negra.  Qué piensan uds.?? Lo anterior lo puse simplemente para sopesar las desventajas de antes y compararlas a las de ahora al vivir en El Salvador, sin ánimos de ofender ni discutir, una simple pregunta: Estábamos mejor antes o ahora en lo que a tranquilidad social se refiere??  :huh:

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #31 : marzo 24, 2010, 05:50:49 pm »
Todavía no me ha quedado chance de leer todo el reportaje, pero con lo primero que he alcanzado a leer me pregunto: Este Saravia prefiere vivir en esa miseria y pestilencia que describen a venir a pasar sus últimos días a la cárcel (si es que lo van a condenar de un solo, no se si entra en la amnistía de los crímenes de guerra) o será que sabe que nada más ponga un pie en el país se lo van a quebrar por mucha protección policíaca que le quieran poner :roll: ... pero aún así... no será preferible la muerte a vivir como se supone que está viviendo ahorita?? Mal comido, como animal (chucho e finca), con la psicosis de que de un momento a otro lo pueden agarrar y/o matar... :dntknow:

Yo no se uds., pero creo que, a pesar de tanta injusticia de los poderosos, estábamos mejor que ahora... incluso en tiempos de la guerra con los vergaseos que se daban de vez en cuando en pueblos, los apagones, las bajadas de los buses para que registrara el ejército (que duraba menos que una quema de llantas que detiene el tráfico por horas hoy en día), me atrevería a decir que estábamos mejor que ahora, con delincuencia contadísima (no había tiempo o webos para delinquir, estaban bien a raya), si hoy en día veo que se pide a gritos a la sombra negra.  Qué piensan uds.?? Lo anterior lo puse simplemente para sopesar las desventajas de antes y compararlas a las de ahora al vivir en El Salvador, sin ánimos de ofender ni discutir, una simple pregunta: Estábamos mejor antes o ahora en lo que a tranquilidad social se refiere??  :huh:

NO NO NO y simplemente NO. No estabamos mejor.

La gente que dice que estabamos mejor antes de la guerra eran los que NO vivieron la guerra. Antes un foro como el que tenemos ahora hubiera sido clasificado como subversivo y posiblemente como "comunista".. hasta el nombre SvCommunity hubiera sido asociado con comunismo.

Eso que llamas tranquilidad social no existía, no podías estudiar agusto porque cualquier día se le ocurria a laguardia registrar una casa y si había algun libro de sociologia o cualqueir cosa que pudiera considerarse como "liberal" o de otro pensamiento pues era para que te tacharan de subversivo y desaparecieras sin razon aparente.

La historia era tal que nada más que un vecino tuyo hiciera comentarios de que vos tenias X o Y manera de pensar para que amanecieras muerto el día siguiente.

Ahora tenemos "intranquilidad" pero es de otro tipo. Así que preferi vos que te gusta mas vivir en una sociedad más o menos libre donde podes decir y hacer lo que querras y con el asecho de los mareros, o vivir en una sociedad donde no podes decir absolutamente nada sin miedo a amanecer muerto pero sin el asecho de los mareros.

La gente que pide a gritos la sombra negra no tiene ni la mínima idea de que eran los grupos de exterminio. Solo se acuerdan de la disque "sombra negra" de principios de los 90, pero se olvidan de aquellos grupos de exterminio de los 70 y 80 que se dedicaban a matar gente solo "por pensar diferente" No crean que andaban matando delincuentes se dedicaban a matar como dice saravia en el reportaje a aquellos que se atrevieran a pensar diferente. Fuera un ciudadano cualquiera, un guerrillero o un sacerdote.

Te dejo esta frase:

“Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no se merecen ninguna de las dos”
Benjamin Franklin
« Última Modificación: marzo 24, 2010, 05:52:59 pm por mxgxw »

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #32 : marzo 24, 2010, 05:54:39 pm »
tenes razon mxgxw, talvez la guerra yo la vivi tranquila porque vivia a 2 cuadras de casa presidencial y el cuartel ZAPOTE, asi que NUNCA vi un guerrillero ni balazos por ahi, hasta saliamos a jugar todos los dias a la calle con los nuevos niños que se habian venido de los pueblos huyendo de la guerra y las masacres.
para mi fue tranquilo porque la guerra me la heche por television, pero para muchos si fue duro eso de ver como masacraban pueblos enteros o que, como decis, te tacharan de comunista por pensar distinto y que te "desaparecieran" dentro de las paredes de la guardia nacional
N/A

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #33 : marzo 24, 2010, 06:23:03 pm »
No niego el gran sufrimiento de muchas personas por el conflicto armado, yo haria una pregunta parecida a la de mx : Es preferible el sufrimiento de practicamente toda la poblacion a que solo un porcentaje mucho menor sufra? yo como naruto lo mas que sufri de la guerra fue un traqueteo en mi pueblo de origen, lo demas por tv, si bien no podria haber antes un foro como este, pero si habia información clandestina, la libertad de ahora es ilusoria, no es verdadera libertad. Yo como muchos, ahora tenemos mas temor de salir a la calle que antes y en pleno dia, no digamos de noche, habria que definir qué se podria considerar como libertad.

Desconectado jolaus_22

• Sv Member
« Respuesta #34 : marzo 25, 2010, 09:07:14 am »
No niego el gran sufrimiento de muchas personas por el conflicto armado, yo haria una pregunta parecida a la de mx : Es preferible el sufrimiento de practicamente toda la poblacion a que solo un porcentaje mucho menor sufra? yo como naruto lo mas que sufri de la guerra fue un traqueteo en mi pueblo de origen, lo demas por tv, si bien no podria haber antes un foro como este, pero si habia información clandestina, la libertad de ahora es ilusoria, no es verdadera libertad. Yo como muchos, ahora tenemos mas temor de salir a la calle que antes y en pleno dia, no digamos de noche, habria que definir qué se podria considerar como libertad.
Pues es relativo todo esto de la inseguridad, donde yo vivo fue una de las zonas rojas durante la guerra (tuvimos que huir con mis padres para la ofensiva) y de hecho hace como año y medio estaba asediado de manera insolita por las maras, pero ahora paulatinamente se puso calmado y no tengo "miedo" de salir a las calles del municipio porque la policia ha hecho bien su trabajo, por lo menos aqui.

Y al ThunderUser, sera porque el tema lleva el titulo de Monseñor Romero por lo que solo hablamos de el? Lo que es reprochable, en mi opinion, en la cupula de Arena, es que no se pronuncian sobre esto, cuando a cada rato le exigen al gobierno actual pronunciarse por cualquier babosada que ellos ven perjudicial
Por algo sera que no quieren que aqui se apruebe el tratado ese para juzgar a genocidas y crimenes de lesa humanidad (se me ha olvidado el nombre)
« Última Modificación: marzo 25, 2010, 09:10:08 am por jolaus_22 »

Desconectado NIGHTGHOST

• Ghost User -
  • -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
  • I'm Sparky... I'm NightWolf... User SVC
« Respuesta #35 : marzo 25, 2010, 09:33:02 am »
tenes razon mxgxw, talvez la guerra yo la vivi tranquila porque vivia a 2 cuadras de casa presidencial y el cuartel ZAPOTE, asi que NUNCA vi un guerrillero ni balazos por ahi

Solo los que vivimos en la mera balacera sabemos que tan yuca fue... La ofensiva del '89 fue tan yuca en los suburbios de soyapango asi como en otras zonas del pais...

Ya ni se diga lo que paso en el monte, en el campo(En las Zonas Rurales pues) y en toda la decada de los '80...
« Última Modificación: marzo 25, 2010, 09:36:26 am por NIGHTGHOST »

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #36 : marzo 25, 2010, 09:51:56 am »
Bueno, mártires siguen habiendo en nuestros días, la diferencia quizá es que son desconocidos (hasta hace poco) y son cipotes estudiantes en su mayoría, yo me preguntaría por qué a ellos no se les hace un reconocimiento similar?, tal vez no individual sino aunque sea en grupo, una placa con sus nombres por ej. (como los fallecidos en las torres gemelas o las víctimas del genocidio nazi)

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
« Respuesta #37 : marzo 25, 2010, 09:55:54 am »

En pocas palabras vos preferis otra guerra civil, a que te asalten... No es por nada pero es algo descabellada tu idea de tranquilidad. A parte que somos un país comunistas XD y ahora la zozobra de no saber si regresarás a tu casa es para todos.

Bueno, mártires siguen habiendo en nuestros días, la diferencia quizá es que son desconocidos (hasta hace poco) y son cipotes estudiantes en su mayoría, yo me preguntaría por qué a ellos no se les hace un reconocimiento similar?, tal vez no individual sino aunque sea en grupo, una placa con sus nombres por ej. (como los fallecidos en las torres gemelas o las víctimas del genocidio nazi)
El tema no tiene nada que ver con la situación actual... quieres que cambie la situación actual, estarías entonces muy de acuerdo con que derogaran la Ley de Amnistía General, y así desaparezcan la mayoría de testaferros que existen en todos los niveles. Así tendrías tus aparentemente ansiados juicios de Nuremberg a lo salvadoreño. Y te apuesto que hasta tu museo de la guerra civil harían después.

(que duraba menos que una quema de llantas que detiene el tráfico por horas hoy en día)
Creo que cualquier persona adulta podría refutar tu razonamiento... creo que no dirías lo mismo si escucharas al testimonio de la gente. En la capital lavaban las calles llenas de sangre con las "ballenas" que les dicen en algunos países.

Personalmente prefiero que dejen protestar a la gente, y no que dejen que se acumule tanta presión como se vivió hace un par de años, que hasta ley anti-terrorista se tuvieron que inventar, hecha a la medida para mantener a raya las manifestaciones que ya se salían de lo normal.
« Última Modificación: marzo 25, 2010, 10:09:32 am por obser7er »
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #38 : marzo 25, 2010, 10:26:29 am »
En pocas palabras vos preferis otra guerra civil, a que te asalten... No es por nada pero es algo descabellada tu idea de tranquilidad. A parte que somos un país comunistas XD y ahora la zozobra de no saber si regresarás a tu casa es para todos.

Lo que digo es que hoy el nivel de delincuencia está tan elevado que como vos decís, no sabés si vas a regresar a tu casa, hay más porcentaje de probabilidad que te maten hoy que antes en la guerra (a menos que vivieras en una zona conflictiva claro, pero ahora todo el país es zona conflictiva y por lo visto eso es lo que preferís vos, que suframos todos lo mismo, o todos en la cama o todos en el suelo vea?, el gran raciocinio comunista  :clapping: )

Personalmente prefiero que dejen protestar a la gente, y no que dejen que se acumule tanta presión como se vivió hace un par de años, que hasta ley anti-terrorista se tuvieron que inventar, hecha a la medida para mantener a raya las manifestaciones que ya se salían de lo normal.

Viejo, si la gente protestaba antes también, si los agarraban a garrotazos y los metían presos era porque, como a veces hoy en día (no siempre), dañaban propiedad privada, la diferencia está que hoy por los ddhh no pueden tocar a la gente aunque éstos se metan con la propiedad privada, con el patrimonio nacional o con el tiempo que hacen perder a los que se trasladan para ir a trabajar honradamente. :wacko: Si la gente protestara sin violencia ni relajos y sin afectar a otros creo que todo estaría bien.

El tema no tiene nada que ver con la situación actual... quieres que cambie la situación actual, estarías entonces muy de acuerdo con que derogaran la Ley de Amnistía General, y así desaparezcan la mayoría de testaferros que existen en todos los niveles. Así tendrías tus aparentemente ansiados juicios de Nuremberg a lo salvadoreño. Y te apuesto que hasta tu museo de la guerra civil harían después.

Se está hablando de un sacerdote que se le considera mártir o no? Al que se le quiere reconocer todo lo que los gobiernos anteriores no han querido, yo simplemente traje a colación que él no fue el único, como él muchas personas más sufrieron tanto o más durante el conflicto armado y hoy en día igualmente mucha gente está muriendo (por la delincuencia derivada de la "paz" derivada del conflicto armado). :huh:

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #39 : marzo 25, 2010, 10:32:16 am »
Solo los que vivimos en la mera balacera sabemos que tan yuca fue... La ofensiva del '89 fue tan yuca en los suburbios de soyapango asi como en otras zonas del pais...

Ya ni se diga lo que paso en el monte, en el campo(En las Zonas Rurales pues) y en toda la decada de los '80...

Yo solo viví la ofensiva y creo que nunca se nos van a olvidar las balaceras, dormir debajo de las camas, escuchar los bombazos a un par de cuadras. Comer arroz con leche porque eso era lo que se podía conseguir. Ver que llevaban a un montón de civiles muertos para enterrarlos en una fosa común porque no quedaba chance ni para hacerles un entierro digno.

Realmente la guerra fué la explosión de la presión que se venía acumulando desde principios de siglo. Un monton de injusticias sociales de represión del estado. Aquí muchos dícen que si se quita la ley de amnistia se jusgarían a funcionarios del FMLN, pues esa es la idea que se juzguen a TODOS. Recuerdo que cuando shafick estaba vivo todavía en una de esas peleas de la asamblea les reclamo a los de Arena y les dijo que si al derogar la amnistía el se iba preso pues que así fuera.

El problema es que hay muchos todavía que tienen las manos manchadas de sangre que estan en puestos muy influyentes económicamente, a las víctimas no se les dió la oportunidad ni de conocer a los responsables ya que no es amnistía lo que tenemos sino una ley mordaza. Nadie se atrevía a decir ni opinar nada al respecto.

¿Como es posible que en otros países de latinoamérica se juzguen los crímenes de guerra y aquí no podamos porque un par de empresarios podrían salir involucrados?

Si se quita la ley de amnistía y se juzgan los crímenes que sea parejo y que se vayan todos los militares, del frente, de arena, empresarios y todo aquel que haya tenído alguna cuota de responsabilidad por las muertes de guerra.

Cuando llegue ese día, se habrá cerrado por fin la herida que cada día enferma más este país.

Vos ponías una analogía interesante en el caso del estudiante asesinado: Le preguntaste a un abogado creo que si consideraba justo que alguien por estar bolo saliera libre aunque hubiera matado a alguien.

Pues hacete esa misma pregunta a vos ahorita: ¿Consideras justo que todos los responsables de asesinatos en el tiempo de guerra esten libres por ahí sin importar a que bando pertenecían?

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
« Respuesta #40 : marzo 25, 2010, 10:37:53 am »
Viejo, si la gente protestaba antes también, si los agarraban a garrotazos y los metían presos era porque, como a veces hoy en día (no siempre), dañaban propiedad privada.

Ésto no se si es ignorancia o qué... antes como dijo Mxgxw con sólo que fueras estudiante eras candidato a la horca... De primera mano tengo el testimonio de mi madre que se tenía que cruzar desde el centro de gobierno, todo el centro de SS hasta llegar a San Marcos, a patín... y te diré que prefiero estar expuesto a un asalto a que me bajen del bus, solo por estar registrado en SVC. Antes la gente sólo desaparecía, hay un compañero de mi mamá que la última vez que lo vieron fue en la escena tomada por una cámara de TV cuando se lo llevaban los anti-montones, en una manifestación pacífica de empleados del gobierno, nada de andar haciendo relajo.

Sólo como referencia... en que municipio pasaste los años de la guerra ???
« Última Modificación: marzo 25, 2010, 10:41:13 am por obser7er »
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado Mad Max™

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • The Road Warrior
« Respuesta #41 : marzo 25, 2010, 10:51:48 am »
yo en panchimalco, y fue yuca, vi hasta a la cruz roja que solo llegaba le hechaba diesel y gasolina a los muertos y como a las tres horas regresaban a llevarse lo que sobraba por que no podian con tanto muerto...
las balaseras fue el pan de cada dia, aun tengo las puertas de mi casa guardadas que parecen coladeras igual a las de catedral...
...recuerdos....mmmmm muchisimos y creanme que no muy agradables y cuando los contas hay mara que no le cree a uno lo que vio...

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
« Respuesta #42 : marzo 25, 2010, 10:56:16 am »
yo en panchimalco, y fue yuca, vi hasta a la cruz roja que solo llegaba le hechaba diesel y gasolina a los muertos y como a las tres horas regresaban a llevarse lo que sobraba por que no podian con tanto muerto...
las balaseras fue el pan de cada dia, aun tengo las puertas de mi casa guardadas que parecen coladeras igual a las de catedral...
...recuerdos....mmmmm muchisimos y creanme que no muy agradables y cuando los contas hay mara que no le cree a uno lo que vio...
Vaya un testimonio directo!

Una pregunta para MadMax... y en general, que preferirías: la guerra de nuevo o ni modo andarte con cuidado, y rogar que no te asalten el día de hoy ???
« Última Modificación: marzo 25, 2010, 10:57:49 am por obser7er »

Desconectado Mad Max™

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • The Road Warrior
« Respuesta #43 : marzo 25, 2010, 11:07:27 am »
las guerras nunca traen nada bueno, ni antes, durante o después...pero preferiría la guerra... había mas seguridad, todo era mas estricto que hoy en día y al final bien se sabia a donde ir y con quien andar para que no te pasara nada...

hoy en día la misión es terminar el día sano y salvo en tu casa, sin golpes de algún loco, algún tamal que te pone la cuchilla, un huele pega que te chinga o una p$$ta marera que se cree la grana kk y encima te pide dinero.

en esa época yo tenia casi los 12 años (1979) y había mas valores en las familias y sobre todo en la juventud, si por mi fuera y llegase un Maximilian Martinez a elegirse estaría contento por que muchas cosas cambiaran acá drásticamente

Desconectado cubaslan

• Sv Vampire Team ®
  • The Communiter-
  • !Las Flores NO Necesitan Maquillaje Eres Linda!
« Respuesta #44 : marzo 25, 2010, 11:10:53 am »
yo digo que los jovenes de ahora devemos de dar gracias a Dios de que no vivimos las atrocidades que ocurrieron para ese entonces realizadas por los 2 BANDOS fueron tantas las injusticias y actos de violencia que hasta el mas macho de los machos se le hace un nudo en la garganta solo de recordar lo que vivio en carne propia, lastimosamente ahora en la actualidad tenemos que vivir una guerra social que quien sabe cuando terminara por que en este caso NUNCA abra "tregua"  x_x

pd: nose si ya esta pero hasta en el canal 10 pasan este video, como en sonsonate tenemos la tradicion de hacer alfombras para las prosesiones con mis familiares decidimos hacer una alfombra en conmemoracion a "LA VOZ DE LOS SIN VOZ"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kYFf26deZ6M[/youtube]
Una Persona MUUUUUYYYY Sabia dijo una vez "QUE LO QUE TU MANO IZQUIERDA HAGA, QUE NO LO SEPA LA DERECHA :big_boss: