No pensaba seguir posteando en este tema para evitar polemicas peeeeroooo...
Vaya un testimonio directo!
Una pregunta para MadMax... y en general, que preferirías: la guerra de nuevo o ni modo andarte con cuidado, y rogar que no te asalten el día de hoy
las guerras nunca traen nada bueno, ni antes, durante o después...pero preferiría la guerra... había mas seguridad, todo era mas estricto que hoy en día y al final bien se sabia a donde ir y con quien andar para que no te pasara nada...
hoy en día la misión es terminar el día sano y salvo en tu casa, sin golpes de algún loco, algún tamal que te pone la cuchilla, un huele pega que te chinga o una p$$ta marera que se cree la grana kk y encima te pide dinero.
en esa época yo tenia casi los 12 años (1979) y había mas valores en las familias y sobre todo en la juventud, si por mi fuera y llegase un Maximilian Martinez a elegirse estaría contento por que muchas cosas cambiaran acá drásticamente
Me llegó ver esta respuesta, a mi consideración muy objetiva, cosa que es muy raro ver por estos rumbos.
Obser7er hasta para hacer la pregunta tiene maña: Qué preferís? La guerra o asalto?? como si nuestro pan de cada día sólo fueran asaltos y ya, hoy por un cel, por $10 te pueden poner (matar por si no lo entendés), qué hay de las extorsiones de los mareros?? Cuánta pobre gente ha tenido que mudarse o cerrar sus negocios porque prácticamente trabajaban para esas lacras producto de la guerra?? Un tiempo que también estuvieron los secuestros a la orden del día, hoy se podría decir que se erradicaron, pero en cambio siguen desapareciendo personas y amanecen decapitadas, mutiladas, jóvenes más que todo, cipotes que no andan metidos en política ni en relajos ideológicos, como el que mataron en la Escalón.
No se qué tiene que ver en dónde viví para el tiempo de la guerra, ya había mencionado que la pasé muy, pero muy tranquilo (por suerte), lo más que viví una noche (de semana santa por cierto) fue un traqueteo que todos tuvimos que pasar la noche en el suelo, se los juro, a la mañana siguiente, al menos yo no tuve conocimiento de que hubieran matado a alguien, ignoro los detalles de ese enfrentamiento pero creo que los muchachos (como se les decía a los guerrilleros) intentaron tomarse el pueblo (o los hecharon del pueblo porque recuerdo que hubieron unos días también que andaban varios tipos con pañuelos rojos bien armados, caminando tranquilamente por las calles, invitando a la gente al mitin que darían en el parque, pero no recuerdo si fue por esos mismos días) Eso pasó por ahi por el 80-82, fue el único susto que tuve con la guerra. De ahi que un tío mío murió al irse a dar contra una rastra que habían cruzado los guerrilleros en la carretera, pero ahi fue más responsabilidad de él porque los soldados advertían que no siguieran porque estaban los muchachos en el camino, mi tío ignoró las advertencias, me imagino que lo quisieron parar los guerrinches, a lo mejor hasta le dispararon, así que apagó las luces y aceleró, fue a quedar incrustrado a un costado de la arrastra que tenían cruzada.
Cuando se firmaron los acuerdos de paz, no me lo van a creer pero yo no estaba tan contento, yo veía venir todo esto, por lógica, cómo le iban a dar trabajo a tanto ex-combatiente, tanto de la guerrilla como del ejército??? A qué se iban a dedicar?? Si no tendrían una entrada económica, qué quedaba?? Dilinquir.
Y eso lo decis basado en...? Ah si, el santo empirismo circunstancial...si afirmas y/o hablas de porcentajes, al menos dignate a poner la fuente de donde sacas eso (mientras no sea elsalvador.com)
Hablo por mi viejo, mis amigos y mi familia, comparo cómo eran las cosas antes a las de ahora, así de simple, no hay necesidad de consultar fuentes cuando podés dar tu testimonio, si vos sobreviviste a la guerra de milagro porque viviste en una zona conflictiva y sentís que lo que vivís ahora es el paraíso comparado a esa época de tu pasado, muy tu vivencia, muy tu opinión. A mi me puede valer un pepino lo que esté pasando con el resto de El Salvador, mientras vea que mi gente corre peligro de alguna forma, yo voy a velar por la vida de mis familiares, amigos y propia, luego puedo interesarme por los demás desconocidos, pero mis prioridades son los primeros.
Por cierto, no se si vieron hoy 8 en punto, Carlos Dada dijo que Saravia le dijo que quería decir su verdad con un libro y quería que él se lo escribiera, y Dada le dijo que el era periodista, no una secretaria para escribirle su libro
El hecho que la narración de Dada haya sido pintoresca y descriptiva no lo hace menos profesional, al contrario pues hace que su relato sea más interesante y no aburra al lector.