¿Desde cuando abrir una cuenta de ahorros en los bancos que operan en El Salvador se volvió tan complicado? y me refiero a las cuentas de ahorro comunes y corrientes.
Resulta que quería abrir una cuenta de ahorros esta semana para tener un fondo para un viaje, ya había tenido cuentas antes y tengo la cuenta planillera (donde me pagan el salario) pero quería una cuenta de ahorros de esas comunes y corrientes así que fui a ver a los principales bancos del país y esto es con lo que me tope:
1- Banco Agrícola:
tiene dos tipos de cuenta de ahorro, la "ahorro max" (la de la cheque max) con libreta y sin libreta, la cuenta sin libreta necesitas un monto mínimo de $5 para abrirla, la cuenta con libreta un monto mínimo de $25, por la cuenta de ahorro el Banco Agrícola esta cobrando $1 + IVA por "manejo de cuenta" y por mas de 6 transacciones en cajero te cobran $0.60 mas IVA, y para abrirla te piden constancia de salario (para justificar de donde vas a ahorrar) y referencias personales (de gente que de fe que te conoce)
2- Banco Davivienda (ex HSBC)
el Banco davivienda en cuentas de ahorro comunes tiene 2, la cuenta de ahorro electrónica (sin libreta) se necesita monto mínimo $50 para abrir la cuenta y para abrirla te cobran 10% anual en concepto de "seguro" por fraude o robo, y tiene la cuenta de ahorro con libreta, con un monto mínimo de $250 si así es, $250 por apertura de cuenta e igual te cobran 10% anual en concepto de "seguro" y ambas cuentas vienen con una tarjeta "Visa debit davivienda" por la cual te cobran 1% de intereses por usarla para comprar. e igual te piden constancia de salario, referencias, bla bla bla.
3- Scotiabank El Salvador.
el Scotiabank (con quienes tuve cuenta de ahorros en 2008) tiene una sola cuenta de ahorro, necesitas $25 como monto mínimo para abrirla y la cuenta viene con una tarjeta de debido "ScotiaCard electron" de todos los bancos es el mejor en cuanto a que no cobra comisiones pero el monto de $25 por abrirla es alto.
4- BAC Credomatic (Banco de America Central)
el BAC tiene la cuenta de "Ahorro BAC" para abrirla necesitas monto mínimo de $10 PERO necesitas tener una tarjeta de crédito o recibir tu salario a través del banco, aparte de eso te piden recibo de Agua, Luz o Teléfono y tiene la "cuenta ahorro común" necesitas $25 mínimo para apertura y recibo de Agua, Luz y Teléfono.
5-Banco Azteca
el banco Azteca me atrajo por que tiene su cuenta de ahorros "guardadito" solo necesitas $5 para abrirla pero te piden comprobante de domicilio con no mas de 3 meses de antigüedad, recibos de agua, luz y teléfono para abrir una pinche cuenta de ahorros.
al final me decidí por el Scotiabank, abrí la cuenta y toda la onda pero nunca imagine que a las 3 personas de referencia que había dado les llamaron para preguntarles si me conocían, que como era físicamente, que donde vivía, que donde trabajaba, que de donde y cuanto tiempo de conocerme tenían!!! ni que fueran fiadores o fuera la CIA
yo recuerdo que cuando abrí mis anteriores cuentas de ahorro en 2007 y 2008 no necesite mas de $5 y sin nada de vueltas, nada de comisiones, nada de tarjetas de débito con intereses, muchísimo menos esa pavada de pedirte recibos, que comprobes domicilio o dejando referencias personales.
y despues el gobierno se pregunta el por que de esto:
http://www.laprensagrafica.com/2015/03/10/el-salvador-presenta-bajo-nivel-de-ahorro