Autor Tema: Preparación para mi primera declaración de renta  (Leído 6872 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ju4nn

  • The newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Preparación para mi primera declaración de renta
« : mayo 20, 2021, 09:41:14 pm »
Comence un nuevo trabajo en abril del 1 al 12 como servicio profesional y desde el 13 en plaza fija ganando $700, por lo que me dijerón mis compañeros de trabajo no necesite hacer mi declaración este año pero el siguiente si y estoy un poco nervioso de meter la pata... No entiendo mucho de estas cosas de contabilidad y finanzas ni lo basico asique perdonar la ignorancia  :sorry: .
Mis abuelos me dicen que debo guardar todo recibo de ahora en adelante "siempre los he tirado  x_x" y he visto en una calculadora en linea que en cada pago me descontaran "$ 33.29" de renta,... Al ver videos de YouTube donde enseñan como declararla veo que en esos ejemplos que pagan mas de $100 o $200 luego de declarar,... Y yo siempre creí que con solo el descuento de mi salario ya estaba pagando mis impuestos pero ahora me vengo a dar en la cara que ¿Debo guardar mi aguilnaldo para pagar cuando declare renta aparte de lo que ya me descuentan de mi salario cada mes  :cry:?

Espero entiendan mi ignorancia,... Apenas me abro rumbo en este mundillo y me gustaria que me aclararan mis dudas,...
Muchas gracias de antemano.
« Última Modificación: mayo 20, 2021, 09:44:26 pm por ju4nn »

Desconectado el-mago

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2039
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #1 : mayo 20, 2021, 09:52:12 pm »
Si tenias recibos donde ya te descontaban la renta, no tenes que preocuparte... el mismo empleador se encargará de todo.

Ahora que tenes plaza es lo mismo, a no ser que seas afiliado a IVA y emitas a tu empleador documento fiscal, generalmente es como lo dices, ya te lo descuentan y no tienes que hacer nada, el otro año solo debes asegurarte que te emitan tu carta donde diga que te han hecho el descuento de renta por tus servicios y lo han cancelado a hacienda. Sumado a eso en el sistema solo daras siguiente, siguiente, siguiente y finalizar.... esto seria diferente si emitieras comprobantes fiscales, que no es el caso.

Resumen: tu empleador te descontara y se encargará del proceso; al tener tu carta de rentención de renta... vas al sistema y das siguiente, siguiente, siguiente y finalizar.

Como dato adicional, tenes que crear tu usuario en el ministerio de hacienda, es cosa rapida no tenes que correr... y si no me equivoco, para la activación final del usuario "aun" tenes que ir a las 3 torres, torre 1 del MH.... esto te recomiendo que lo confirmes llamando a hacienda en la opción de consulta/asesoria tributaria
Paquete WebHosting + Dominio desde US$35.00/año cPanel || Consulta sin compromiso!

WolfHeart

  • Visitante
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #2 : mayo 21, 2021, 10:27:10 am »
Comence un nuevo trabajo en abril del 1 al 12 como servicio profesional y desde el 13 en plaza fija ganando $700, por lo que me dijerón mis compañeros de trabajo no necesite hacer mi declaración este año pero el siguiente si y estoy un poco nervioso de meter la pata... No entiendo mucho de estas cosas de contabilidad y finanzas ni lo basico asique perdonar la ignorancia  :sorry: .
Mis abuelos me dicen que debo guardar todo recibo de ahora en adelante "siempre los he tirado  x_x" y he visto en una calculadora en linea que en cada pago me descontaran "$ 33.29" de renta,... Al ver videos de YouTube donde enseñan como declararla veo que en esos ejemplos que pagan mas de $100 o $200 luego de declarar,... Y yo siempre creí que con solo el descuento de mi salario ya estaba pagando mis impuestos pero ahora me vengo a dar en la cara que ¿Debo guardar mi aguilnaldo para pagar cuando declare renta aparte de lo que ya me descuentan de mi salario cada mes  :cry:?

Espero entiendan mi ignorancia,... Apenas me abro rumbo en este mundillo y me gustaria que me aclararan mis dudas,...
Muchas gracias de antemano.
Pues según tus expresiones man, hay bastante tiempo para que declares el próximo año, lo descontado de tu remuneración en este que está en curso. Te invito a que Leas por favor, de manera periódica este thread, tienes más de 6/7 meses para hacerlo, hay muchos aportes buenos de parte de varios Comunos así vas a entender bien qué hacer; lo bonito es que en estos tiempos, desde ya ratos se puede hacer todo electrónico/digital a través del website del Ministerio de Hacienda.
-Fuente:
https://www.svcommunity.org/forum/sitios-web/sitio-de-hacienda-httpwww-mh-gob-svdgii/

Por cierto, aquí mismo hubieras posteado tus comentarios y dudas que tengas sin necesidad de abrir otro, hay muchos Topics que han abierto acerca de esta temática y de paso ayudas que esté más ordenada nuestra SVC.


Que estés bien, suerte...!!!  :hi:  :thumbsup:

« Última Modificación: mayo 21, 2021, 10:29:34 am por WolfHeart »

Desconectado Radiux

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 939
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #3 : mayo 21, 2021, 10:59:25 am »
Consulta desde la ignorancia:

Mi primo menor esta en la misma situacion del compañero, el tiene su primer trabajo  (este año) de pago relativamente bajo ($600) y no sabe si declarar renta o no, segun la ley no esta obligado a declarar renta ni este año ni ningun otro siempre y cuando gane menos de $60,000 anuales, y que puede estar tranquilo solo con el descuento que le hace la empresa para la que trabaja, es esto cierto? o debe declarar.

Realmente me hizo esta pregunta hace unas semanas y me ponchó con la pregunta, a lo mejor alguien de aca con mas conocimiento me aclara esa duda.

EDIT: finalmente pude aclarar la duda revisando la ley, basicamente si el gana menos de $60,000 y en la retencion de renta de su empresa salga que la renta imponible sea igual a la renta que le descontaron, es decir que no tenga ni saldo a favor ni en contra, no tendria que declarar.... pero si por casualidad comienza a declarar por su propia decision, tiene que seguir declarando (mi caso)

1.1.1 Personas Asalariadas:
 Con rentas anuales superiores a $60,000.00
 Con rentas anuales, iguales o menores a $60,000.00, que en
su liquidación:
 Si resulta con monto a pagar, deberá presentar la
declaración y cancelar el monto correspondiente
 Si resulta con monto a devolver, pero desea que se le
haga efectiva la devolución deberá presentar la
declaración, no existiendo obligatoriedad para
hacerlo; aplica también para Rentas anuales menores
a $4,064.00 que fueron sujetos de retención.
 Si resulta cero en el Impuesto a Pagar o a Devolver,
no está obligado a presentar la declaración
« Última Modificación: mayo 21, 2021, 12:02:49 pm por Radiux »

WolfHeart

  • Visitante
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #4 : mayo 21, 2021, 01:44:27 pm »
Consulta desde la ignorancia:

Mi primo menor esta en la misma situacion del compañero, el tiene su primer trabajo  (este año) de pago relativamente bajo ($600) y no sabe si declarar renta o no, segun la ley no esta obligado a declarar renta ni este año ni ningun otro siempre y cuando gane menos de $60,000 anuales, y que puede estar tranquilo solo con el descuento que le hace la empresa para la que trabaja, es esto cierto? o debe declarar.

Realmente me hizo esta pregunta hace unas semanas y me ponchó con la pregunta, a lo mejor alguien de aca con mas conocimiento me aclara esa duda.

EDIT: finalmente pude aclarar la duda revisando la ley, basicamente si el gana menos de $60,000 y en la retencion de renta de su empresa salga que la renta imponible sea igual a la renta que le descontaron, es decir que no tenga ni saldo a favor ni en contra, no tendria que declarar.... pero si por casualidad comienza a declarar por su propia decision, tiene que seguir declarando (mi caso)

1.1.1 Personas Asalariadas:
 Con rentas anuales superiores a $60,000.00
 Con rentas anuales, iguales o menores a $60,000.00, que en
su liquidación:
 Si resulta con monto a pagar, deberá presentar la
declaración y cancelar el monto correspondiente
 Si resulta con monto a devolver, pero desea que se le
haga efectiva la devolución deberá presentar la
declaración, no existiendo obligatoriedad para
hacerlo; aplica también para Rentas anuales menores
a $4,064.00 que fueron sujetos de retención.
 Si resulta cero en el Impuesto a Pagar o a Devolver,
no está obligado a presentar la declaración
A ver compa, para que se entienda mejor, te ayudo con las fuentes para reforzar tu info.:

* Ministerio de Hacienda de El Salvador:
https://www.mh.gob.sv/pmh/es/Temas/Declaracion_sugerida_de_la_Renta.html

* Registro de Usuarios al sistema electrónico del Ministerio de Hacienda:
https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/pi/registro/

* Art. 29 numeral 7), Arts. 37 y 38 de La Ley de Impuesto Sobre la Renta de El Salvador:
https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/44985180-9269-4C42-B71C-90AC2DB15049.pdf

* Art. 155 del Código Tributario de El Salvador:
https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/8B3A1661-7595-404A-BF20-8AA11824DDF9.pdf


 :hi:   :thumbsup:

« Última Modificación: mayo 23, 2021, 08:05:51 pm por WolfHeart »

Desconectado Charles

  • Sv Jr.
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #5 : mayo 22, 2021, 10:31:09 pm »
Es chiche solo diganles a los que nunca han presentado o tengan dudas que se registren aqui


https://portaldgii.mh.gob.sv/declaracionesOnLine/security/login


ahi mismo les va a aparecer si deben declarar o no

Desconectado chrly

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 836
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #6 : abril 26, 2023, 08:10:56 pm »
Links caídos. Ganó bien poco nos dis que descuentan impuesto sobre la renta. Es una empresa extranjera. Necesito ayuda por qué me descuentan renta? Necesito ayuda y cuál es el trámite para saber si si se me está descontando y va a hacienda. Si si este año 2023 me descuentan en 2024 me lo devuelven sin necesidad que la empresa extranjera tengan oficinas en el país lo digo por la hoja de todo lo que han descontado. Nunca eh declarado.
Todo lo que hay que aprender...
que cosas...
asusss ordenes jefeeee. XD mi capitan ::yaoming::

Desconectado kikeuntercio

  • Sv Vampire Team ®
  • The Communiter-
  • ***
  • Mensajes: 1545
  • -] java Adict [-
    • Comunidad Bitcoin de Oriente
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #7 : abril 27, 2023, 03:00:36 pm »
Links caídos. Ganó bien poco nos dis que descuentan impuesto sobre la renta. Es una empresa extranjera. Necesito ayuda por qué me descuentan renta? Necesito ayuda y cuál es el trámite para saber si si se me está descontando y va a hacienda. Si si este año 2023 me descuentan en 2024 me lo devuelven sin necesidad que la empresa extranjera tengan oficinas en el país lo digo por la hoja de todo lo que han descontado. Nunca eh declarado.
Entiendo que ya no devuelven, si te toca que te devuelvan "no estas obligado a declarar"
Una vez registrado, la declaración se hace en pocos Clicks.
si te sale a pagar, solo podrías quitarte ese pago según yo entiendo, solo si tienes dos tipos de retención, una por asalariado y otra por "servicios sin dependencia laboral", solo entonces te deje "EDITAR" caso contrario pagar lo que te salga si o si.
Si te sale opción editar, entonces puedes deducirte Colegiatura y Gastos médicos.
Allí hay dos opciones:
1.- Mientes y te la juegas y pones un valor max de 800 en ambas casillas (o lo suficiente para que te salga solo a pagar menso de $1.00), porque si lo dejas a que te devuelvan, inmediatamente caes en sospechas y se te complica el asunto. así que allí lo mejor es poner valores que te bajen un poco el total a pagar. (te la juegas porque si caes en la ruleta rusa de las revisiones te llamaran para que te presentes con los documentos a comprobar los valores que has declarado, si no puedes demostrarlo, te hacen el cálculo correcto y te zampan una multa e intereses.)

2.- Con los documentos (Facturas comerciales a TU nombre) de los rubros de Colegiaturas y Gastos médicos, sumar cada rubro y ponerlo donde corresponde, haber como te sale (Esto es lo legal y correcto.)
Miembro y co-fundador original de VampireTeam
Bitcoiner
CopyMaster en Finandy.com como: WillockSV

Desconectado ZeroSet

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 783
  • A lo mejor, quizá, tal vez.
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #8 : mayo 01, 2023, 09:22:49 am »
edit: nvm, ya lo hice.
« Última Modificación: mayo 01, 2023, 09:29:31 am por ZeroSet »
Esto es una firma original.

Desconectado jarp

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1849
  • miamiboxsv@gmail.com
    • Traigo de USA
Re:Preparación para mi primera declaración de renta
« Respuesta #9 : mayo 02, 2023, 12:08:57 pm »
Que banco se puede pagar la renta con cuotas sin intereses? (en banco, no ministerio de hacienda)
Compras desde USA? envialos por:
Miami Box SV.
Cargo Box SV