Autor Tema: Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!  (Leído 9293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iron_kong

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 25
Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« : noviembre 09, 2018, 10:06:23 pm »
Saludos a todos y todas.

Les expongo mi caso:   :phew: :phew:
Hace un mes exactamente comencé a trabajar para una consultora de software con sede en Guatemala, la modalidad en la que estoy trabajando es por servicios profesionales pero si me descuentan renta (acá en nuestro país tienen ayuda de una oficina contable que no es parte de la empresa) ,  y pues, el día de hoy recibí una llamada telefónica diciéndome que si ya tenia listos mis documentos de "créditos fiscales", me imagino que para el ejercicio contable de este año,  yo me quede con cara de whaattt... !!!   :shock: :shock:

 En mis comienzos como programador ya había trabajado en esta modalidad, pero no me pedían documentación de créditos fiscales.

Por lo que necesito de la guía/asesoramiento de todos , y mi preguntas son las siguientes:    :sur: :sur:

1- Es realmente necesario este tipo de tramite. ??
2- Si la respuesta es si, que tramites/documentación se necesitan. ??
3- En que nivel u oficina se hacen estos tramites en el ministerio de hacienda para tener esta documentación. ??


Muchas gracias por sus respuestas.   :drinks: :drinks:

Desconectado raiderek

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 948
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #1 : noviembre 10, 2018, 07:56:01 am »
1- Es realmente necesario este tipo de tramite. ??
2- Si la respuesta es si, que tramites/documentación se necesitan. ??
3- En que nivel u oficina se hacen estos tramites en el ministerio de hacienda para tener esta documentación. ??

1- Si te están pidiendo créditos fiscales y no te dan opción de no darles crédito fiscal, ni modo tenés que registrarte.

2- Los requisitos que encontré son estos para el sector servicios: http://tramites.gob.sv/media/requisitos%20para%20personas%20naturales%20para%20solicitar%20el%20nrc%20mos11.pdf

Ojo, alguien que conozco se fue a registrar hace poco y logró que le dieran la tarjeta solo presentando DUI y NIT.

3- Al entrar al MH hay un área de información donde te van a orientar bien.

Ya con tu tarjeta de IVA ahí mismo preguntás los pasos para autorizarte a imprimir créditos fiscales.

Y de allí en adelante vas a declarar todos los meses pagando IVA y renta.

Asesorate con un contador o que alguien te lleve la contabilidad.

« Última Modificación: noviembre 10, 2018, 08:02:45 am por raiderek »

Desconectado ANGELITO665

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 486
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #2 : noviembre 10, 2018, 10:49:42 am »
Saludos a todos y todas.

Les expongo mi caso:   :phew: :phew:
Hace un mes exactamente comencé a trabajar para una consultora de software con sede en Guatemala, la modalidad en la que estoy trabajando es por servicios profesionales pero si me descuentan renta (acá en nuestro país tienen ayuda de una oficina contable que no es parte de la empresa) ,  y pues, el día de hoy recibí una llamada telefónica diciéndome que si ya tenia listos mis documentos de "créditos fiscales", me imagino que para el ejercicio contable de este año,  yo me quede con cara de whaattt... !!!   :shock: :shock:

 En mis comienzos como programador ya había trabajado en esta modalidad, pero no me pedían documentación de créditos fiscales.

Por lo que necesito de la guía/asesoramiento de todos , y mi preguntas son las siguientes:    :sur: :sur:

1- Es realmente necesario este tipo de tramite. ??
2- Si la respuesta es si, que tramites/documentación se necesitan. ??
3- En que nivel u oficina se hacen estos tramites en el ministerio de hacienda para tener esta documentación. ??


Muchas gracias por sus respuestas.   :drinks: :drinks:
Y aca trabajas para alguna empresa (asalariado)o solo tededicas atrabajar por honorarios

Desconectado Raizor

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2023
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #3 : noviembre 10, 2018, 10:50:50 am »
hasta donde yo se no debería de ser necesario, es decir si te retienen renta es justamente porque no les das CCF.
Ellos deben hacer un recibo u algo donde detallen lo que te pagan y la renta que te retienen.

A todo esto que venga Eroslive a explicar que ese maje es el que sabe más de esto.

Desconectado iron_kong

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #4 : noviembre 10, 2018, 02:44:00 pm »
Y aca trabajas para alguna empresa (asalariado)o solo tededicas atrabajar por honorarios

Si ... soy subcontratado (outsourcing) en otra empresa.

Desconectado ANGELITO665

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 486
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #5 : noviembre 10, 2018, 04:16:53 pm »
Si ... soy subcontratado (outsourcing) en otra empresa.
asalariado o honorarios

Desconectado iron_kong

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #6 : noviembre 10, 2018, 05:03:50 pm »

Desconectado iron_kong

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #7 : noviembre 10, 2018, 05:07:05 pm »
hasta donde yo se no debería de ser necesario, es decir si te retienen renta es justamente porque no les das CCF.
Ellos deben hacer un recibo u algo donde detallen lo que te pagan y la renta que te retienen.

A todo esto que venga Eroslive a explicar que ese maje es el que sabe más de esto.

Exacto... Cómo lo dije al principio, ya antes había trabajado en esa modalidad de servicios profesionales, y nunca  me mencionaron a mi o a mis compañeros en ese entonces, presentar documentos de crédito fiscal.

Desconectado Guss_

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 573
  • Life is easier when you lighten your load
    • humanos...
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #8 : noviembre 11, 2018, 12:21:57 am »
Como te vas a inscribir como profesional, ocupas tu título (lleva original y fotocopia), un recibo de energia, tu DUI, NIT y listo, el trámite es rápido.
Ahí mismo solicitá el "usuario en línea", porque lo vas a ocupar para comenzar a declarar y para pedir los dichosos comprobantes de crédito fiscal. Ahora todo es ahí en línea.
Para los documentos debes tener una imprenta seleccionada, con el NIT lo buscas ahí y detallas la cantidad que ocupas, y ahí sacas la resolución de MH para enviarla a la imprenta. Después de eso comenzas a facturar una vez las tengas.
Tenes que prepararte porque te tocará pagar impuestos mensuales y anuales.
 :phew:

Desconectado eroslive

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2891
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #9 : noviembre 12, 2018, 08:36:25 am »
En mi opinion no es necesario que te registres como contribuyente de iva, pero si la empresa lo exige ni modo, si acaso firmaste algun contrato con esa empresa mira si ahi se obliga que debes ser contribuyente del IVA, yo no le recomiendo a nadie que se inscriba como contribuyente salvo que sea obligacion hacerlo, no es ganga esa la verdad, eso te va a implicar varios gastos adicionales y siempre te van a descontar el 10% renta.
1.te va a tocar presentar las declaraciones mensuales de iva y pago a cuenta
2. imprimir mensualmente los libros del iva los cuales tendras que pagar para que te los autoricen
3. pagar a la imprenta para la emision de creditos fiscales
y sino podes hacer los primeros dos puntos te va a tocar pagarle a un contador para que te haga eso

Desconectado ANGELITO665

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 486
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #10 : noviembre 12, 2018, 04:00:11 pm »
Asalariado
te pregunte por que hace como 3 años un señor se inscribió , para emitir ccf por ingresos por honorarios.
cuando presento la declaración de renta. hacienda le exigía que el sueldo que gano . por salario también lo facturara.
ose pagar iva por tu sueldo.
debería de platicar con la empresa y te metan como sujeto excluido. osea solo te descontaran el 10% de islr.

Desconectado XSMART

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 867
  • Vive y Deja Vivir ...
    • Venta de Equipo de Computo y Soporte Tecnico El Salvador C.A
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #11 : noviembre 12, 2018, 09:16:27 pm »
pregunta si podes dar credito fiscal de otra persona , asi solo le pagas el iva a esa persona y te olvidas de hacer ese tramite ..  que al final si conseguis trabajo de empleado y te olvidades de haces una declaracion alli te va tu multita de 136 bolas por declaracion ...

saludos
ExtremeComputadoras  El Salvador C.A
www.extremecomputadoras.com
WebHosting Desde $ 5.95 Mensual , Soporte Tecnico En El Salvador . Servicio de Proxy

Desconectado eroslive

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2891
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #12 : noviembre 13, 2018, 08:14:11 am »
te pregunte por que hace como 3 años un señor se inscribió , para emitir ccf por ingresos por honorarios.
cuando presento la declaración de renta. hacienda le exigía que el sueldo que gano . por salario también lo facturara.
ose pagar iva por tu sueldo.
debería de platicar con la empresa y te metan como sujeto excluido. osea solo te descontaran el 10% de islr.

eso siempre ha sido asi, y siempre lo sera, la declaracion de renta es precisamente eso, declarar todas las rentas obtenidas en el año, en ese caso al tener salarios y honorarios deja de ser asalariado y se convierte en rentas diversas, pero recorda que asi como reporta la renta por sueldos tambien va a reportar las retenciones de renta que le hayan realizado sobre sus salarios

Desconectado eroslive

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2891
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #13 : noviembre 13, 2018, 08:15:00 am »
pregunta si podes dar credito fiscal de otra persona , asi solo le pagas el iva a esa persona y te olvidas de hacer ese tramite ..  que al final si conseguis trabajo de empleado y te olvidades de haces una declaracion alli te va tu multita de 136 bolas por declaracion ...

saludos

esto es ilegal asi que mucho cuidado.

Desconectado iron_kong

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Créditos fiscales por servicios profesionales... ayuda... !!!
« Respuesta #14 : noviembre 14, 2018, 09:28:38 am »
esto es ilegal asi que mucho cuidado.
[/quot
esto es ilegal asi que mucho cuidado.

A mí me habían recomendado esto... de hecho a la persona que le pregunté, me dijo que en su momento hizo eso, dió el crédito fiscal del hermano para que le pudieran pagar.

Lo que no le pregunte, es si el pago era uno solo o varios en el año.