Autor Tema: MEDIO AMBIENTE | HURACANES, TORMENTAS, MOVIMIENTOS TELÚRICOS, INCENDIOS Y DEMÁS.  (Leído 11247 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Indecent Noise

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #45 : noviembre 16, 2020, 10:34:08 am »
Categoria 5

En el salvador comentan que va pasar como depresión tropical.
« Última Modificación: noviembre 16, 2020, 10:39:13 am por Indecent Noise »

WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #46 : noviembre 16, 2020, 12:01:31 pm »
...
...
Realmente parece que en nuestro caso no nos afectara tanto, parece que en el caso del territorio Salvadoreño es bastante moderado. Quiza se pueda ver afectado sobre todo el bajo lempa y parte de oriente del pais.

Como todos los cuñados somos meteorólogos... pero si parece que no siempre el centro de la tormenta viene acompañado de las lluvias (que es lo que mas daños ocasiona)
Pues esperemos que no nos afecte así tan drástico con tormenta. Y si man, tienes razón, el ojo de un huracán casi siempre es la región de condiciones meteorológicas generalmente más calmadas que se forma en el centro de los huracanes y tormentas tropicales fuertes, es decir, la presión atmosférica más baja se registra en dicho centro.

El problema, es lo que está en su entorno por la pared del ojo, un anillo de tormentas conectivas donde ocurren las segundas condiciones más severas y de mayor envergadura en un ciclón.



-Fuente:
Hurricane Iota Public Advisory | National Hurricane Center (NHC)

Según modelos de pronósticos del NHC, se espera que el Huracán "IOTA" produzca lluvias y acumulaciones hasta el Viernes 20-Nov en El Salvador, de 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), con totales máximos aislados de 10 pulgadas (250 mm)...  :sad:



Tambien hay que detallar donde se dara esos niveles de Lluvia:

https://www.accuweather.com/en/hurricane/hurricane-iota-aims-for-central-america/850084

img]https://wordpress.accuweather.com/wp-content/uploads/2020/11/page-23-2.jpg?w=632[/img

img]https://wordpress.accuweather.com/wp-content/uploads/2020/11/page-24-2.jpg?w=632[/img
...
...

Muchas gracias por el dato Comuno JED...



« Última Modificación: noviembre 16, 2020, 12:04:05 pm por WolfHeart »

WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #47 : noviembre 16, 2020, 12:55:19 pm »
Categoria 5

En el salvador comentan que va pasar como depresión tropical.

Huracán Iota EN VIVO | Zoom Earth
-Fuente:
https://zoom.earth/storms/iota-2020/

Hey a wevo man, según pronósticos, lamentablemente ya se convirtió "IOTA" en huracán de categoría 5. WTH...!!! O sea, ya superó al huracán "ETA"...   :huh:   :sad:


« Última Modificación: noviembre 16, 2020, 01:01:58 pm por WolfHeart »

WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #48 : noviembre 16, 2020, 03:39:00 pm »
Citar
Mario Durán ✔
@marioduran

Se declara alerta ROJA en todo el territorio, ante el
inminente impacto que generará el huracán #Iota en
nuestro país, el cual ha alcanzado la categoría 5 antes
de tocar tierras centroamericanas.




Noticiero El Salvador y 9 más
...
...

10:04 a. m. · 16 nov. 2020 · Twitter for iPhone
-Fuente:
https://twitter.com/marioduran/status/1328368257758277634


-Fuentes:
https://twitter.com/PROCIVILSV/status/1328424227326791685
http://proteccioncivil.gob.sv/declaratoria-de-alerta-roja-alerta-roja-en-todo-del-territorio-nacional-huracan-iota-16-noviembre-2020/

"El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, confirmó a la población que el país se encuentra en ALERTA ROJA."


Comunos, por favor atendamos las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional pertinente...


Be careful...!!!  :-/




WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #49 : noviembre 17, 2020, 12:42:48 pm »
Citar
Ministerio de Educación ✔
@EducacionSV

Comunicado sobre suspensión de actividades
académicas por huracán Iota.




1:56 p. m. · 16 nov. 2020 · Twitter for Android
-Fuente:
https://twitter.com/EducacionSV/status/1328426709230768131


Actividades académicas suspendidas por prevención debido al huracán "IOTA"...


« Última Modificación: noviembre 17, 2020, 12:44:57 pm por WolfHeart »

Indecent Noise

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #50 : noviembre 17, 2020, 01:30:27 pm »
Aqui en Sonsonate a estado lloviendo de manera leve y intermitente.

Pero bueno todavia entrando a honduras, supungo que mañana o el jueves se tendran las lluvias mas intensan, cuando nos pase encima como depresión tropical.

WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #51 : noviembre 17, 2020, 08:26:38 pm »
Citar
WEATHER

Tropical Storm Iota sweeps Central America with humanitarian crisis looming

Iota struck Nicaragua late Monday miles from where Eta struck two weeks ago. Both storms made landfall as Category 4 hurricanes before quickly weakening.

Watch live: Tracking Hurricane Iota
NOV. 17, 2020

[VÍDEO]


Nov. 16, 2020, 10:28 AM CST / Updated Nov. 17, 2020, 8:25 AM CST
By Kathryn Prociv and Phil Helsel
...
Sigue ...
-Fuente:
https://www.nbcnews.com/news/weather/hurricane-iota-nears-landfall-central-america-category-5-humanitarian-crisis-n1247907


Huracán "IOTA" es el segundo de categoría 5 registrado que se forma en Noviembre en los últimos 170 años según medios informativos y el NHC...  :huh:



WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #52 : noviembre 17, 2020, 11:35:29 pm »
Citar
INFORME ESPECIAL 10. TORMENTA TROPICAL IOTA SE DEBILITA RÁPIDAMENTE Y MANTIENE SU INFLUENCIA EN EL SALVADOR GENERANDO LLUVIAS DE TIPO TEMPORAL.

METEOROLOGÍA · 17 NOVIEMBRE, 2020

HOME > METEOROLOGÍA

Descripción del fenómeno

La Tormenta Tropical IOTA se ubica sobre Honduras, a unos 40 km al sur-suroeste de Tegucigalpa, con vientos sostenidos de 65 km/h. Continúa su desplazamiento hacia el oeste, a una velocidad de 19 km/h. Se prevé que mantenga su influencia sobre el tiempo atmosférico de El Salvador, a través de lluvias con cierta intermitencia y, ráfagas de viento moderadas. Cuando se ubique sobre territorio nacional, se espera que IOTA se degrade a una depresión tropical.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

Preparación y atención, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %), caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, así como, ráfagas de viento, afectando infraestructura, debido a la ocurrencia de vientos moderados a fuertes y a la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Para lo que resta del Martes 17 de noviembre: IOTA, continúa su desplazamiento sobre Honduras y se espera que se ubique al noreste de El Salvador, entre esta noche y la madrugada del miércoles 18. Debido a su cercanía a El Salvador, se espera que aporte abundante humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo mayormente nublado, con lluvias y chubascos más organizados, tipo temporal, de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, con énfasis, en zonas altas y montañosas como en la zona oriental. El ambiente fresco en horas de la noche y madrugada. Los vientos viajando de componente oeste y noroeste, con velocidades entre 20 y 30 km/h, así como, ráfagas ocasionales que pueden rondar los 45 a 55 km/h, sin descartar de forma puntual, ráfagas de mayor magnitud.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.

Miércoles 18 de noviembre: IOTA desplazándose sobre territorio salvadoreño, con tendencia a degradarse a depresión tropical, entre la madrugada y mañana de este día, moviéndose hacia el sur suroccidente del país. Se prevé que continúe aportando humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado, dando continuidad a las lluvias, con cierta intermitencia, de débil a modera intensidad y ocasionalmente fuertes, principalmente, en horas diurnas. El ambiente generalmente fresco, durante todo el período. Los vientos continuarán de componente noroeste, con velocidades entre 15 y 25 km/h, así como, ráfagas ocasionales arriba de 45 km/h.

Jueves 19 de noviembre: se prevé por la tarde y noche, la presencia de chubascos y tormentas, aisladas a dispersas, con énfasis, en alrededores de zonas de montaña, retornando gradualmente a características típicas de la época. El viento estará del noreste durante el día y la noche, entre 9 a 25 km/h y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al flujo del este y noreste, que trae consigo el acercamiento de una nueva onda tropical y a los remanentes de humedad dejados por IOTA.

Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
-Fuente:
https://www.marn.gob.sv/informe-especial-10-tormenta-tropical-iota-se-debilita-rapidamente-y-mantiene-su-influencia-en-el-salvador-generando-lluvias-de-tipo-temporal/




Tormenta tropical Iota EN VIVO | Zoom Earth
-Fuente:
https://zoom.earth/storms/iota-2020/

Según modelos de pronósticos del clima, el huracán "IOTA" se degradó a Tormenta tropical entrando a El Salvador...  :huh:


« Última Modificación: noviembre 17, 2020, 11:52:57 pm por WolfHeart »

WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #53 : noviembre 18, 2020, 02:08:20 pm »
Aqui en Sonsonate a estado lloviendo de manera leve y intermitente.

Pero bueno todavia entrando a honduras, supungo que mañana o el jueves se tendran las lluvias mas intensan, cuando nos pase encima como depresión tropical.
Pues acá man, en San Salvador está lloviendo tipo temporal...  :-/



WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #54 : noviembre 18, 2020, 02:42:25 pm »
Citar
INFORME ESPECIAL 12. LA DEPRESIÓN TROPICAL IOTA SE DEGRADA A BAJA PRESIÓN Y SUS REMANENTES SE UBICAN EN LA COSTA PACÍFICA DE EL SALVADOR


METEOROLOGÍA · 18 NOVIEMBRE, 2020

HOME > METEOROLOGÍA

Descripción del fenómeno

La Depresión Tropical IOTA se degrada a Baja Presión y se ubica en la costa de El Salvador, manteniendo sobre el territorio vientos del noreste, en la franja central y norte del país. Mientras que, en sector costero hasta la cadena volcánica, vientos del sur y sureste, favoreciendo este día precipitaciones, con características de tipo temporal, con cierta intermitencia y ráfagas de viento moderadas. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

Atención, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando caminos principales y secundarios, por humedad y vientos moderados, ocasionalmente fuertes. Caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, así como, ráfagas de viento, afectando infraestructura.

Para este Miércoles 18 de noviembre: la Depresión Tropical degradada a Baja Presión, se ubica en sector costero de El Salvador, con desplazamiento hacia el suroeste. Este sistema continuará por algunas horas manteniendo el aporte de abundante humedad sobre el territorio, con cielo mayormente nublado, lluvias y chubascos con característica de tipo temporal, por lo general, de moderada intensidad, con énfasis, en las zonas costera, altas y montañosas, en horas diurnas. Por la noche, es probable cielos nublados, lluvias y chubascos aislados. El viento será de componente noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, así como, ráfagas ocasionales que pueden rondar los 30 km/h, en zonas altas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.

Jueves 19 de noviembre: se estiman algunos chubascos y tormentas, aisladas a dispersas, con énfasis, en la franja central y norte del país, con características típicas, propias de la época. El viento estará del noreste durante la mañana, entre 10 a 14 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 20 km/h; y por la noche, del noreste de 10 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al flujo zonal de componente este y noreste, el ambiente relativamente cálido y, fresco por la noche y madrugada.

Viernes 19 de noviembre: algunas lluvias y chubascos aislados se prevén en la cadena volcánica y montañosa del país. El viento estará del noreste durante la mañana, entre 10 a 14 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 20 km/h; y por la noche, del noreste de 10 a 18 km/h. El ambiente cálido durante horas diurnas y, fresco durante la noche y madrugada. Estas condiciones estarán asociadas a cierto contenido de humedad proveniente del mar Caribe inmerso en el Flujo del Este.

Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
-Fuente:
https://www.marn.gob.sv/informe-especial-12-la-depresion-tropical-iota-se-degrada-a-baja-presion-y-sus-remanentes-se-ubican-en-la-costa-pacifica-de-el-salvador/




Tormenta tropical Iota EN VIVO | Zoom Earth
-Fuente:
https://zoom.earth/storms/iota-2020/

Según modelos de pronósticos del clima, la Tormenta tropical "IOTA" se degradó a Zona de baja presión en El Salvador; es decir, estamos en un temporal de lluvia o similar, afectando más a los sectores vulnerables de nuestro país... :huh:



Indecent Noise

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #55 : noviembre 18, 2020, 03:16:58 pm »
Pues aquí en Sonsonate lluvia muy leves, no se si en otros sectores del pais llovio mas, pero parece que nos volvimos a salvar, menos mal.

WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS Y DEMÁS
« Respuesta #56 : noviembre 18, 2020, 04:55:09 pm »
Pues aquí en Sonsonate lluvia muy leves, no se si en otros sectores del pais llovio mas, pero parece que nos volvimos a salvar, menos mal.
Aparentemente sí brother, de otra tempestad nos estamos librando de nuevo...  :huh:



WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS, MOVIMIENTOS TELÚRICOS Y DEMÁS
« Respuesta #57 : enero 04, 2021, 09:28:24 am »
Citar
Ministerio de Medio Ambiente ✔
@MedioAmbienteSV

📌 #ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo
mag. 4.1, frente a la costa de Sonsonate. A 16 km al
suroeste de Playa Mizata. Prof. 58 km. [2021-01-04,
06:55]




7:05 a. m. · 4 ene. 2021 · MARN
-Fuente:
https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1346080317162065923

Sismo sentido a las 06:55Hrs y tuvo una magnitud de 4.1, lo ubicaron frente a la costa de Sonsonate, a 16 km al suroeste de la Playa Mizata y tuvo una profundidad de 58 km según fuentes del MARN...


WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS, MOVIMIENTOS TELÚRICOS Y DEMÁS...
« Respuesta #58 : enero 05, 2021, 07:57:07 am »
Citar
Ministerio de Medio Ambiente ✔
@MedioAmbienteSV

📌 #ElObservatorioInforma El campo nuboso que
generó tormentas sobre el AMSS se encuentra frente a
la costa de Sonsonate y Ahuachapán, generando
tormentas en ese sector y llovizna débil en la costa de
estos departamentos. JH




11:17 p. m. · 4 ene. 2021 · Twitter Web App
-Fuente:
https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1346324917864816640

Abusados con las posibles lluvias repentinas, más que todo en el Occidente del país...  :huh:


« Última Modificación: enero 05, 2021, 08:08:30 am por WolfHeart »

WolfHeart

  • Visitante
Re:CLIMA | HURACANES, TORMENTAS, LLUVIAS, MOVIMIENTOS TELÚRICOS Y DEMÁS...
« Respuesta #59 : enero 15, 2021, 11:55:29 am »
Citar
Ministerio de Medio Ambiente ✔
@MedioAmbienteSV

📌 #ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo
mag. 4.9, frente a la costa de Usulután. A 42 km al sur
de Desembocadura del Río Lempa. Prof. 33 km. [2021-
01-15, 11:09]




11:22 a. m. · 15 ene. 2021 · MARN
-Fuente:
https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1350131345570344962

Movimiento telúrico reciente, sentido hace unos minutos con epicentro frente a la costa de Usulután...  :huh: