Autor Tema: Diputado Arturo Magaña envuelto en grave accidente de tránsito en la Escalón  (Leído 6302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pablack

  • Trade Count: (0)
  • The newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
  • Mensajes: 12
Decepción de leyes ,en fin así es nuestro país y nada que hacer ...

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2230
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Policía no pidió prueba de embriaguez a Medicina Legal en caso del diputado Magaña

El examen toxicológico sí fue solicitado, pero el diputado Arturo Magaña se negó a que se lo realizaran, dice el perito forense que hizo el reconocimiento de lesiones tras accidente en donde estuvo involucrado el legislador.


Magaña Azmitia es acusado de homicidio culposo (no intencional) en perjuicio de Francisco Moya .Foto cortesía

Por Eugenia Velásquez | Oct 14, 2020- 16:50
     
José Guillermo Cardona Rivera, perito forense del Instituto de Medicina Legal, reconoció ante los diputados de la comisión de antejuicio en contra de Arturo Magaña, que la Policía no solicitó a esa entidad el protocolo de prueba de embriaguez, por lo que no le practicaron el examen respectivo el 29 de agosto, día en que el legislador se vio envuelto en un aparatoso accidente que dejó como saldo un fallecido y varios lesionados, incluido él.

Además, señaló que el diputado Magaña se rehusó a que se le hiciera el examen toxicológico, a pesar de que ese análisis sí fue solicitado por la Policía. El único examen que se le hizo a Magaña fue el de reconocimiento de lesiones, apuntó Cardona Rivera.

LEE TAMBIÉN: Diputado Arturo Magaña proviene de familia de reconocidos políticos ahuachapanecos y ahora está envuelto en el escándalo por protagonizar un accidente

“En la fecha 29 de agosto que me corresponde y que estaba en la solicitud y que se recibió a las 22:37 de la noche, nada más solicitaban un reconocimiento médico legal de lesiones”, manifestó a las preguntas de los diputados de la comisión de antejuicio contra Magaña.

Fue hasta el día siguiente, es decir, el 30 de agosto en que llegó la petición para el examen toxicológico, cuando otro médico forense estaba de turno, del cual desconoce el resultado, expresó, porque en el informe consta que el diputado Magaña no permitió que se le hiciera.

El perito forense hizo un detalle del estado físico en que se encontraba Magaña el día del accidente de tránsito, ocurrido en horas de la madrugada, pero fue hasta pasadas las 10 de la noche de ese mismo día, 29 de agosto, en que fue llevado al Instituto de Medicina Legal para el reconocimiento de sus lesiones.

“Presentaba un estado mental neuropsicológico confuso, estuporoso (estado de inconsciencia parcial), por el mismo estado confuso se le dificulta entender órdenes, como no se trata de un estado de salud no se examinan los pares craneales, lo que se solicitó fue un reconocimiento médico legal de las lesiones”, argumentó el experto.


CONTINÚA LEYENDO: Diputado Magaña se somete a prueba toxicológica diez días después de fatal accidente

Ante las declaraciones del médico forense los diputados reaccionaron reconfirmando lo que el fiscal, Raúl Melara, también les informó mediante la documentación enviada a la comisión especial este miércoles.

“Lo que se ve es que hay omisión o hay negligencia o existe realmente una negación de algo que no se quiso hacer, no sé por qué”, expresó el diputado de ARENA, Mauricio Vargas.Milton Garay, diputado del FMLN y presidente de la comisión especial, manifestó que lo dicho por el perito forense constata lo expresado en el requerimiento fiscal, el cual, hace “notar textualmente negligencia de la PNC y de la jueza del caso”, alegó Garay.

El diputado Magaña ha pedido voluntariamente que le retiren el fuero, sin pasar por el análisis de la comisión de antejuicio, sin embargo, los diputados han continuado con el proceso, aduciendo que la inmunidad es inherente al cargo y no a la persona.

Según el abogado defensor de Magaña, el legislador ya logró conciliar con la familia del fallecido, Francisco Moya, el pasajero que se conducía en el vehículo que conducía Magaña.

 Arturo Simeón Magaña | Diputado | El Salvador | Medicina Legal | Política |
-Fuente:
https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/arturo-simeon-magana-diputado-accidente-prueba-toxicologica/764399/2020/

-Muy de acuerdo con uno de los comentarios de una ciudadana (que es raro ver porque solo fanboys enfermizos comentan) en esta news:

"Que bueno que sigan el proceso tal y como esta estipulado. “Presentaba un estado mental neuropsicológico confuso, estuporoso (estado de inconsciencia parcial), por el mismo estado confuso se le dificulta entender órdenes, como no se trata de un estado de salud no se examinan los pares craneales, lo que se solicitó fue un reconocimiento médico legal de las lesiones”, argumentó el experto. Deberia establecerse que a todo el que tenga accidente de transito se le debe hacer examen toxicologico sin excepcion para derivar cargos.

Queda constatado que el diputado Magaña no estaba tan confuso como para negarse que le hicieran el examen toxicologico que hubiera resultado en cargos de culpabilidad debido al exceso de alcohol que ahora no se puede probar. Este caso presenta una oportunidad para hacerle enmiendas al fuero el cual solo debe aplicar a horas de trabajo. O en excepcion, cuando el diputado este trabajando por circunstancias especiales.
"

 :coffee:   :good:
« Última Modificación: octubre 15, 2020, 02:39:29 pm por WolfHeart »

"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2230
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > >
Política

"Él no había ingerido ninguna clase de alcohol": médico que atendió a Magaña

Saraí Alasmiércoles 14, octubre 2020 - 8:00 pm

El director del centro asistencial reconoció que es tío del diputado.


Médicos de Medicina Legal y del centro médico de Ahuachapán son juramentados en la comisión de
antejuicio. Fotografía: @AsambleaSV


Antes de revelar que es tío del diputado Arturo Magaña, el director del Centro Médico de Ahuachapán, David Antonio Magaña Rosales, manifestó a la comisión especial de antejuicio dijo que el legislador no ingirió ninguna bebida alcohólica la madrugada del 29 de agosto participó en un accidente tránsito.

Magaña Rosales dijo que él mismo atendió al legislador luego del accidente vial, ocurrido sobre la 9ª Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en la colonia Escalón, de San Salvador.

De acuerdo al director del Centro Médico de Ahuachapán, su sobrino llegó sangrando de la cara y otras partes de su cuerpo al recinto hospitalario.

"Él iba sangrando mucho de su mejilla, era una herida muy grande, estaba rota una vena. Después se pasó a cuidados intermedios porque no respondía”. David Magaña Rosales - Director del centro médico de Ahuachapán


Él no había ingerido ninguna clase de alcohol médico que atendió a Magaña

De acuerdo al acta de inspección del accidente de tránsito, en el vehículo que conducía el legislador había botellas de licor "Bulldog" y un arma que fue matriculada después del accidente. Los diputados vieron esta tarde el video en el cual aparece el diputado inmediatamente después del accidente de tránsito.

El diputado presidente de la comisión especial, Milton Garay, preguntó al director del hospital si en el centro médico de Ahuachapán se le realizaron pruebas de alcohol cuando se le practicaron exámenes de sangre, pero este respondió que su sobrino no había ingerido bebidas alcohólicas.

"No ninguno. Él no había ingerido ninguna clase de alcohol. Incluso a la representación fiscal le dije yo 'cuando alguien ha tomado no solo en el aliento, también suda, se siente por todos lados, el alcohol, el olor característico de licor', 'vaya usted', me dijo, 'siéntale el aliento y huélalo'. 'No', me dijo, 'yo no le siento nada, yo no le siento que ande alcoholizado". David Magaña Rosales

Luego de esa respuesta del médico del Hospital, los diputados Damián Alegría y Marcela Villatoro le preguntaron si tenía alguna relación familiar con el legislador por su apellido.

"Sí, señor diputado, seguro, yo soy primo hermano de Memo, el papá de Arturito, Arturito es mi sobrino en segundo grado". David Magaña Rosales

El 9 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó una solicitud de antejuicio en contra de Magaña Azmitia por el delito de homicidio culposo de Francisco Moya en el accidente ocurrido la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón.

El desafuero fue solicitado únicamente por el delito de homicidio culposo, aunque el legislador ya concilió con la familia de la víctima.

Según el informe policial al que tuvo acceso Diario El Mundo, así como la solicitud de antejuicio, Magaña Azmitia no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda placas P-781090 color negro año 2015, sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo Guillermo Calles un Jeep Sahara placas P-897073.

En la comisión, declaró también el médico de Medicina Legal que estuvo encargado del examen de lesiones. Aseguró que no se hizo el protocolo de prueba de embriaguez porque no fue solicitada y tampoco examen toxicológico por la negativa del diputado.
-Fuente:
https://diario.elmundo.sv/el-no-habia-ingerido-ninguna-clase-de-alcohol-medico-que-atendio-a-magana/

El tío dizque defendiendo a su sobrino Arturito...  :coffee:


"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado Chronikuz

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 104
  • -Receive: 210
  • Mensajes: 2907
Como dijo alguien por allí:

"Conducta que no se corrige, conducta que se repite"



"No hay delito, absolutamente ninguno, que no pueda ser tolerado cuando “nuestro” lado lo comete."  George Orwell.

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2230
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Comisión de Antejuicio escucha a médicos que atendieron a diputado Arturo Magaña

Sobre las declaraciones de los médicos, el presidente de la Comisión, diputado Milton Garay consideró que “nos ha dejado claro dos cosas: que ya la Fiscalía General de la República había hecho notar en su requerimiento, la negligencia o falta de voluntad de parte de la Policía Nacional Civil en el requerimiento de la prueba toxicológica, en el sentido que no se le pudo realizar al diputado; o el protocolo de embriaguez que nunca fue solicitado a Medicina Legal”.

Por: Alfonso Portillo
Miércoles 14 de octubre de 2020


Fotografía: René Rodríguez

La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia escuchó hoy a los médicos que le atendieron el pasado 29 de agosto, día que ocurrió un accidente en el que se vio involucrado el legislador y en el que perdió la vida una persona.

La mesa legislativa recibió y juramentó –de acuerdo con el Art. 135 del Reglamento Interior de la Asamblea- a los galenos José Guillermo Cardona Rivera, del Instituto de Medicina Legal; y, David Antonio Magaña Rosales, del Centro Médico de Ahuachapán. Dicho artículo establece que “el presidente de la Comisión Especial de Antejuicio juramentará a las personas citadas a declarar, de conformidad con el artículo 57 de este Reglamento”.

En el proceso de rendir su declaración, el perito del Instituto de Medicina Legal, Dr. José Guillermo Cardona Rivera, fue contundente en señalar que al diputado Magaña, en la institución de la que forma parte, se le realizó un examen de “Reconocimiento Médico de Lesiones”; y que no se hizo una prueba de embriaguez, ya que no fue solicitada por la PNC.

La otra prueba que Medicina Legal solicitó fue el examen toxicológico, pero el diputado se negó a realizárselo. En tanto, el médico que lo atendió en el Hospital Centro Médico de Ahuachapán, Dr, David Antonio Magaña Rosales, señaló que el diputado Magaña ingresó a las 9.00 a.m., del domingo 29 de agosto, en un estado de “letargia”, es decir con la pérdida temporal y completa de la sensibilidad y del movimiento por causa fisiológica. Además, afirmó que el diputado no había ingerido alcohol.

Ante la pregunta de los diputados, si por su apellido, tiene algún un nexo familiar con el legislador, afirmó ser su tío. Según el presidente de la Comisión Especial de Antejuicio, diputado Milton Garay (FMLN), a partir de las declaraciones conocidas en esta sesión “nos ha dejado claro dos cosas: que ya la Fiscalía General de la República había hecho notar en su requerimiento, la primera, la negligencia o falta de voluntad de parte de la Policía Nacional Civil en el requerimiento de la prueba toxicológica, en el sentido que no se le pudo realizar al diputado; o el protocolo de embriaguez que nunca fue solicitado a Medicina Legal, que más parece un favorecimiento hacia el diputado para que saliera limpio en este proceso que se está llevando a cabo”.

En el proceso de aportación de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República, se hizo entrega de unos videos que recogen imágenes captadas momentos después de ocurrido el accidente.

La instancia legislativa concluyó con el acuerdo de escuchar la próxima semana los alegatos de la parte fiscal de la Comisión.

Comisión Especial de Antejuicio
-Fuente:
https://www.asamblea.gob.sv/node/10679

El show de los "honorables" diputados que conforman la Comisión especial de Antejuicio de la AL contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, todavía seguirá la próxima semana... x_x



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado XphantasmaX

  • Trade Count: (0)
  • Sv Member
  • ***
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
  • Mensajes: 129
pues con esas conclusiones que dijo Milton Garay parece que solo van a usar este proceso para inculpar mas a la PNC, que no digo que no haya estado mal su actuacion en este caso, pero al diputado igual ya no le va a pasar nada.
carpe diem

Desconectado Chronikuz

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 104
  • -Receive: 210
  • Mensajes: 2907
pues con esas conclusiones que dijo Milton Garay parece que solo van a usar este proceso para inculpar mas a la PNC, que no digo que no haya estado mal su actuacion en este caso, pero al diputado igual ya no le va a pasar nada.

Lastima por la PNC, pero hay que sembrar un precedente para que en el futuro no vuelvan a escudar a un tipo de estos nuevamente.


"No hay delito, absolutamente ninguno, que no pueda ser tolerado cuando “nuestro” lado lo comete."  George Orwell.

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2230
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
pues con esas conclusiones que dijo Milton Garay parece que solo van a usar este proceso para inculpar mas a la PNC, que no digo que no haya estado mal su actuacion en este caso, pero al diputado igual ya no le va a pasar nada.
Es que esta comisión show se encontrará con un gran problema y lo saben los diputados burdos esos a la vez la FGR, no sé si leíste en semanas atrás, que el Fiscal General (sea del sesgo que sea) señaló como responsable también de incumplir la orden, a la Juez Primero de Paz de Ahuachapán, Blanca Rosa Mármol Mejía, de negarse a realizar la prueba.

Sin embargo, esta respondió a través de un comunicado oficial que no realizó la prueba ya que el día que ella se hizo presente, horas después del accidente, el abogado defensor del diputado Magaña demostró que su defendido tenía Fuero y por lo tanto no podían realizarle ninguna prueba. No sé si legalmente y hasta que punto esta garantía constitucional, que consiste en un impedimento jurídico para someter al servidor público que goza de él ante la potestad jurisdiccional, abarca que lo proteja que le puedan comprobar su estado de ebriedad/sobriedad con una prueba toxicológica o aunque sea alcotest ante un inminente delito, ese punto fue muy trascendental en este lamentable caso.

O sea, el problema es más de fondo jurídico brother, y esta Comisión de Antejuicio se va a ver muy mal similar a otras si le echa la culpa en su totalidad a la PNC viendo que es otro trasfondo, es más en cuanto a los vacíos de ley que existen, ¿Te acuerdas el famosito caso el año pasado del pastor del TAI, Carlos Rivas? (que hasta todavía andan unos memes de él); me recuerdo que la misma FGR ordenó su libertad como 2 días después, tras haber sido detenido mientras manejaba en evidente estado de ebriedad, como lo afirmó el reporte de agentes de la PNC cuando lo detuvieron. Y lo dejaron en libertad por falta de prueba toxicológica (se negó el pastor a que se la hicieran) que demostrara su condición a la hora de ser arrestado, y esto que no es un funcionario público, ni tan siquiera cumplió las 72 horas de ley pues, para que te hagas una idea.

Aunque hay muchas personas que lo saben y otras no (alegan una cínica ignorancia), porque en lo personal siempre aconsejo que hay que ser responsable a la hora de salir a departir, de no combinar la conducción de un vehículo con el alcohol, hay que llevar a alguien de confianza que no beba alcohol y conduzca tu nave o irse aunque sea en Uber o taxi pues, pero a la people y este tipo de funcionarios de mentalidad irresponsable les cuesta entenderlo y le vale v3rg@, porque no hay mucha coacción de parte de las Leyes, específicamente las leyes de tránsito. Y porque también, tenemos un ejemplo relacionado, basta con preguntarle a gente común que tenga experiencia en EE.UU. a la hora de conducir, allá powta, si te lleva judas si irrespetas dichas leyes.

Por qué te digo todo esto, siempre lo he recalcado y sostenido como ciudadano común y hasta cherada que son abogados lo plantean, que el alcotest o pruebas toxicológicas tienen que adaptarla a que sea de obligatorio cumplimiento brother, independientemente si solo te paran en un retén o que seas ciudadano común o un funcionario público con Fuero, aparte que muchos accidentes graves y mortales hay con respecto a esta gran irresponsabilidad, este ordenamiento jurídico no va acorde ya, desde hace varios años, con la realidad social actual, porque se presta a que la manipulen a su favor sea la parte que sea en un litigio.

Conclusión, todo esto termina siempre en un mal y grave mensaje obviamente para los conductores que manejan borrachos, porque al negarse al test de alcoholemia, con esa prueba un juez ordenaría su detención provisional o las medidas alternas como ir a un centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción por lo menos y llevarte a la cárcel unos cuantos años por algún delito culposo por la imprudencia y la irresponsabilidad de tus actos, en el caso de un ciudadano común actualmente. Faltarían muchas reformas con relación a estas leyes y muchas más, incluyendo la Constitución aunque digan unos ilusos que si se piensa reformar es el pensamiento de una Dictadura, por favor...  x_x  :dumb:



« Última Modificación: octubre 19, 2020, 11:34:50 am por WolfHeart »

"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2230
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Comisión de Antejuicio acuerda retirar fuero a diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia

“Hemos decidido dar los votos para quitar el fuero constitucional que tiene el diputado Arturo Magaña y que la Fiscalía General de la República establezca las diligencias a seguir”, expresó el presidente de la Comisión de Antejuicio, diputado Milton Garay.

Por: Alfonso PortilloMiércoles 21 de octubre de 2020


Fotografía: Erick Siliezar

La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia acordó, por unanimidad, emitir un dictamen favorable a la petición de desafuero contra el legislador hecha por la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de escuchar los alegatos, tanto de la parte fiscal como de la defensa, los diputados de la mesa legislativa concluyeron que es procedente que se le retire el fuero constitucional al diputado, quien se vio involucrado en un accidente de tránsito.

Al final de la sesión de trabajo, el presidente de la comisión, diputado Milton Garay (FMLN) expresó que  “hemos decidido dar los votos para quitar el fuero constitucional que tiene el diputado Arturo Magaña y que la Fiscalía General de la República establezca las diligencias a seguir”.

La fiscal del caso, diputada Marcela Villatoro (ARENA), explicó en su alegato que sí hay lugar a formación de causa al manifestar que “la Policía Nacional Civil y la jueza de Ahuachapán no hicieron las diligencias necesarias para poder obtener una prueba toxicológica certera que garantizara si el diputado no había consumido bebidas alcohólicas o algún otro tipo de sustancia en su organismo, que las pruebas se hicieron hasta nueve días después y; por lo tanto, no se pudo establecer en ese tema; sin embargo, si fallece una persona, demuestra legalmente que es un hecho notorio y que sí hay lugar a formación de causa y, por lo tanto, debe desaforarse al diputado Magaña”.

El diputado Mario Tenorio (GANA) declaró que se muestran “satisfechos con esa situación y no dudando que existe responsabilidad por parte del colega diputado Magaña nosotros vamos a proceder a acompañar con nuestro voto el dictamen favorable. Como lo decía al principio, consecuentemente conlleva retirarle el fuero al diputado Magaña”.

La parte defensora, a cargo del abogado Alberto Machado, argumentó que el delito por el cual se acusa al legislador es el de homicidio culposo y, en ese caso, el Código Penal abre la puerta para conciliar entre las partes, lo que -enfatizó en sus alegatos- ya se hizo.

El diputado Magaña se vio involucrado en un trágico accidente en el que su acompañante falleció y tres personas más resultaron lesionadas. Por este hecho, ocurrido el pasado 29 de agosto,  la FGR acusa al diputado del delito de homicidio culposo.

Es de mencionar que, durante las reuniones, se recibió todas las pruebas en cumplimiento a lo establecido en el artículo 130 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), en el que se expresa que “se procederá a recibir todas las pruebas que se viertan a favor o en contra del denunciado; con la intervención del fiscal, de la defensa o del mismo denunciado en su caso”.

Luego de emitido el dictamen, este pasa al pleno y si resuelve que hay lugar a formación de causa, las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, según lo establecido en el inciso segundo del artículo 385 del Código Procesal Penal.

Comisión Especial de Antejuicio
-Fuente:
https://www.asamblea.gob.sv/node/10703


Este día, los "honorables" diputados miembros de la Comisión Especial de Antejuicio en contra del diputado Arturo Simeón Magaña, acordaron quitar el Fuero (protección constitucional) al parlamentario, quien a finales de Agosto pasado protagonizó un grave accidente de tránsito como la mayoría ya estamos enterados.

Como aclaración e info. estimados communiters, dicha noción aún deberá ser sometida a consideración del Pleno Legislativo adonde se necesitan 43 votos (mayoría simple) para ejecutar la acción.




« Última Modificación: octubre 21, 2020, 05:47:55 pm por WolfHeart »

"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".