Autor Tema: Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?  (Leído 3898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Boreas

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 20
Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« : agosto 09, 2019, 12:35:21 am »
Buenas noches. Antes de publicar este tema busqué información al respecto pero no encontré nada relacionado.

El tema es el siguiente. En Marzo mas o menos le realicé un préstamo a un tío que vive cerca de donde mi, más o menos a 3 o 4 casas y pues como es una familia cercana y todo pues como no dije... Grave error.

El préstamo era de 3 cifras y debía pagarse un mes después... Al llegar a la fecha llegaron las excusas pero lo dejé pasar porque seguí pensando pues somos familia ¿qué puede salir mal? (Ja!, tondo de mi).

Desde ese entonces hasta acá las excusas han ido cambiando y siempre hay una excusa nueva y mi paciencia y confianza ya no existen, sobretodo porque en el último cobro que le hice (a mi tío) me hizo el comentario de "de todas formas no tenemos un papel firmado" lo que automáticamente me hizo pensar que premeditadamente hizo el préstamo sin tener la intensión de pagarlo.

Me "asesoré" en un puesto policial que está cerca de mi casa y la respuesta fue que sin un documento firmado estaba difícil pero que igualmente podía poner una especie de denuncia, solamente necesitaba 2 testigos que declararan que yo le había dado ese dinero.

Estoy en el foro en esta ocasión para buscar consejos y/o asesoría sobre cómo puedo proceder sin meter la pata ya que a estas alturas me da totalmente igual la amistad o relación familiar que pueda tener con mi tío y su familia ya que lastimosamente mi tía también se prestó a eso, nunca pensé eso de ella.

Una de las cosas que he pensado hacer es crear un blog con todos sus datos y exponerlo como estafador ya que qué creen? buscando información entre conocidos me di cuenta que le debe dinero a mucha gente, incluso un policía del puesto al que fui le pidió prestado pero el policía no le prestó.

De antemano agradezco todos sus comentarios.

Desconectado XphantasmaX

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 155
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #1 : agosto 09, 2019, 07:23:46 am »
Creo que como te dijeron sin un documento practicamente tus posibilidades son nulas, la gente aqui tiene deudas pendientes de mucho tiempo incluso con instituciones financieras formales.

Lo "rescatable" es que la experiencia ya la tenes, y es que de temas de prestamos con familia o amigos es simplemente un NO rotundo, eso nunca termina bien, incluso si recuperas el dinero, que seguramente es un proceso largo y tedioso, pues la relacion se termina deteriorando tambien.

Hacer un blog? bueno de venganza te serviria, pero en lo personal no me parece necesario, solo le darias mas motivos para no querer pagarte si nos ponemos en su forma de pensar
carpe diem

Desconectado Tino

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2140
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #2 : agosto 09, 2019, 08:31:54 am »
Puedes pedirle que te de un abono, por muy pequeño que sea, eso puede evidenciar alguna intencion de pago, de lo contrario si esta jodido el caso. Cuentas claras amistades largas.

Desconectado Boreas

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #3 : agosto 09, 2019, 09:10:07 am »
Creo que como te dijeron sin un documento practicamente tus posibilidades son nulas, la gente aqui tiene deudas pendientes de mucho tiempo incluso con instituciones financieras formales.

Lo "rescatable" es que la experiencia ya la tenes, y es que de temas de prestamos con familia o amigos es simplemente un NO rotundo, eso nunca termina bien, incluso si recuperas el dinero, que seguramente es un proceso largo y tedioso, pues la relacion se termina deteriorando tambien.

Hacer un blog? bueno de venganza te serviria, pero en lo personal no me parece necesario, solo le darias mas motivos para no querer pagarte si nos ponemos en su forma de pensar

Lo pensaba más que nada para "exponerlo" y que se sienta presionado a pagar para quitar sus datos de Internet pero claro, entonces él podría demandarme por difamación supongo.

Desconectado jarp

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1849
  • miamiboxsv@gmail.com
    • Traigo de USA
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #4 : agosto 09, 2019, 09:13:43 am »
las experiencias son compradas dicen por ahi.
velo asi, aprendiste varias cosas por un valor de 3 cifras.

1. no confiar en la familia
2. no prestar a familia/amigos
3. cualquier prestamo necesitas respaldar.

ahora buscando opciones, pero no se si tendra validez, yo le llamaria y grabaria la llamada, ahi haria que mencione todo sobre el prestamo, ya tenes una prueba, si pudieras que en la misma llamada participe tu tia ya tendrias un testigo obligado.

si yo viera el panorama y veo que no sera recuperable, buscaria la forma que gasten ese dinero (que vuele tu imaginacion), para tener cierta tranquilidad y paz mental.
Compras desde USA? envialos por:
Miami Box SV.
Cargo Box SV

Desconectado Raizor

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2023
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #5 : agosto 09, 2019, 09:36:14 am »
Cómo ya dijeron todo, esta difícil sino que imposible, si él no quiere pagarte ya valiste.
Legalmente no tenes cómo reclamarle y si haces lo de exponerlo, si se enteran que fuiste tú quien los expuso te pueden demandar como decían allá arriba.

Sinceramente, mejor busca la manera de hacerle conciencia y que te empiece a abonar por partes, pq incluso hay gente que teniendo papeles firmados no pagan, pq no tienen nada a su nombre y no hay que embargarles y por deudas nadie va preso.

mejia13soulreaver

  • Visitante
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #6 : agosto 09, 2019, 03:42:06 pm »
Un concejo loco es que le robes algo y ya, aqui un maje le debe dinero a otro y hubiera ido a su local de bravo a quitarle las cosas, que por algo de conciencia ni le hubiera dicho nada pero perdio el loco se fue del local y se llevo sus cosas.

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #7 : agosto 09, 2019, 07:58:35 pm »
En cuestiones de dinero no hay que confiar en nadie.

Desconectado kingblue

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1286
  • Hoy es un buen día para dormir :)
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #8 : agosto 10, 2019, 01:03:49 am »
Dalo por perdido. Gastarias mas dinero en tratar de recuperar lo que perdiste, aparte de tiempo y muchos dolores de cabeza. La experiencia te queda nada mas. Si queres un poco de venganza, publica en FB su foto y advirtiendo que es un mala paga, para que le sea dificil volver a joder a alguien mas.

لاحظت أن لديك الكثير من الوقت ... أفضل تفعل شيئا مثمرة مع وقتك. هاهاها.

rockso

  • Visitante
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #9 : agosto 10, 2019, 06:29:02 am »
Si queres un poco de venganza, publica en FB su foto y advirtiendo que es un mala paga, para que le sea dificil volver a joder a alguien mas.

Citar

El Salvador
Código Penal
Título VI
Artículos 177-182
Difamación
Art. 178.- El que atribuyere a una persona que no esté presente una conducta o calidad capaz de dañar su dignidad, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, será sancionado con multa de cincuenta a ciento veinte días multa.
La difamación realizada con publicidad o cuando fuere reiterada contra una misma persona, será sancionada con multa de ciento veinte a doscientos cuarenta días multa.
La difamación reiterada con publicidad contra una misma persona, será sancionada con multa de doscientos cuarenta a trescientos sesenta días multa.

ya suficiente dinero le dio OP para que busque que el familiar lo quiera joder aun mas y sacarle mas dinero si lo asesoran con esta accion

Y al OP... como te dijeron mas arriba... sin nada firmado y validado con notario valiste vèrga y perdiste el dinero.... legalmente no podes hacer nada de forma correcta .... solo te quedaría "actuar por debajo de agua" contra la persona si queres sacar algo o tomar venganza, pero eso ya es cosa de cada quien

mala suerte y para la próxima como te recomendaron ..... con dinero de por medio no se confia en nadie si no queres pasar situaciones similares
« Última Modificación: agosto 10, 2019, 07:38:15 pm por rockso »

Desconectado kingblue

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1286
  • Hoy es un buen día para dormir :)
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #10 : agosto 11, 2019, 12:17:49 am »
ya suficiente dinero le dio OP para que busque que el familiar lo quiera joder aun mas y sacarle mas dinero si lo asesoran con esta accion

Y al OP... como te dijeron mas arriba... sin nada firmado y validado con notario valiste vèrga y perdiste el dinero.... legalmente no podes hacer nada de forma correcta .... solo te quedaría "actuar por debajo de agua" contra la persona si queres sacar algo o tomar venganza, pero eso ya es cosa de cada quien

mala suerte y para la próxima como te recomendaron ..... con dinero de por medio no se confia en nadie si no queres pasar situaciones similares
Gracioso, bajo de aguas comentas que le haga daño, como si en internet no hubiese formas para no ser identificado a la hora de hacer un ataque. El mismo dijo que a timado bastante gente, asi que cualquiera puede hacerlo leña en internet, ya dañarlo fisicamente no lo veo de buena manera, es mas facil ser detectado.

لاحظت أن لديك الكثير من الوقت ... أفضل تفعل شيئا مثمرة مع وقتك. هاهاها.

Desconectado DonFrancisco

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #11 : agosto 11, 2019, 11:00:19 am »
LLega donde él o citalo. Tene listo un testigo(haciendose el maje) y que el también este presente con otra persona. Planteas todo desde el principio explicándole todo desde que le prestaste el dinero y como llegó el. Esto con el objetivo de grabarlo porque él tiene que decir "sí, así fue" o "sí esa fue la cantidad" o que de sus propias palabras explique como fue a manera que no se haga el maje. Lo grabas en audio sin que se dé cuenta y ya tenes leña para el fuego; ya que este es delito de estafa y si contactas a las demás víctimas mejor todavía. Lo único que como ya te explicaron, vas a gastar en abogado, etc. Probablemente no recuperes el dinero. Todos los consejos que te han dado son correctos, no le prestes a nadie dinero. Por cierto, fíjate que mi abuelo prestaba dinero y una vez le prestó dinero al "mejor amigo" de él, obviamente la gente no paga ni mie%& y pues se fueron a juicio y el amigo le tocó pagar aunque sea por cuotas la deuda. Lo malo que en el segundo pago citó a mi abuelo como para "arreglar" de un solo y al verse y darse la mano le saco un revolver y le dio un disparo en la boca que le ocasionó la muerte a mi abuelo. (ahora imagínate en hipotecas)

La gente es una basura y por eso como te dicen, no prestes dinero. Te llevarás malas experiencias. Recorda que no todos piensan como uno y a veces por querer hacer el bien por llevarsela de buena gente en un mundo de animales... mejor hacerse el loco vo. Suerte amigo

Desconectado MrLoch

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Trip top tall and wall to wall...
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #12 : agosto 12, 2019, 11:20:25 am »
Un familiar super cercano a mi me jodio hace varios anios cuando servi de fiador para un prestamo. GRAVISIMO ERROR!

Quiza la unica persona que le confiaria dinero es mi sacro santa madre, y ya no esta en este plano terrenal (RIP). Asi que de alli saca tus propias conclusiones para proximos eventos.

Mi familiar eventualmente emigro a los EEUU, y al tiempo me pago la deuda, pero el danio que hizo a mi y mi familia fue irreparable, y pasamos un largo periodo de tiempo bien jodidos, al extremo. Incluso, este familiar digamos que nos hizo "favores de mas" con otras cosas con las que pago (muebles, electrodomesticos, etc). Pero nada de eso curo el desastre y desfalco economico que pasamos por un largo periodo de tiempo.

Relaja la dona, y ni modo man. Aprendiste una leccion, un tanto cara. Si crees en el karma, ley de siembra/cosecha, o alguna otra ley del universo eventualmente tendras tu recompensa por otro lado.
Soy producto de mi propia imaginación...

Desconectado javierarenas

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 209
  • TrollCenter founder since 1995.
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #13 : agosto 12, 2019, 11:29:35 am »
Todo lo que te han dicho los comuniteros es verdad.
Fue un gravisimo error no haber siquiera firmado un papel o de perdido quedarte algo en prenda, como una tele, la factura de un carro o algo que te sirva como garantía. Yo no diria que es malo prestar dinero, pero si hay que saber hacerlo para no perder el pisto.

Desconectado leoncris

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 102
  • El Lirio de Los lirios
Re:Hice un préstamo, no me pagan... ¿qué opciones tengo?
« Respuesta #14 : agosto 12, 2019, 01:45:48 pm »
Y los abogados que ha consultado que te dicen?

Porque de eso hay que partir