Sv Community El Salvador

Discusion General => Chat General => Mensaje iniciado por: ELITE en junio 11, 2019, 11:00:03 am

Título: Saben de algún método efectivo para enseñar a leer a un niño???
Publicado por: ELITE en junio 11, 2019, 11:00:03 am
Tal cual el tema, se han topado con algún recurso en linea que les haya servido para enseñar a leer a un niño de 5 o 6 años de edad?

Resulta que no me gusta el método tradicional de estar repitiendo la silaba de una palabra y bien recuerdo que eso frustra a todo niño, me gustaría algo un poco mas sacado de lo tradicional pero que funcione.

Por el momento lo unico que he iniciado es en ayudar a mi hijo a recordar las 5 silabas principales de cada consonante
MA ME MI MO MU
LA LE LI LO LU
BA BE BI BO BU

Según mi tesis inventada  :phew: si el puede identificar fácilmente las silabas principales, podrá leer una palabra al recordar cada silaba, así:
MA TE MA TI CA
PA LE TA
ME TA FO RA  :phew:

Pero no soy experto en el tema, quería saber si ustedes saben de algo.
Título: Re:Saben de algún método efectivo para enseñar a leer a un niño???
Publicado por: tekun en junio 11, 2019, 11:09:21 am
te tardaste, 5 o 6 años ya es demasiado tarde.. yo inicie con mi hija a los 2 años con los colores y números a los 4 ya leía muy bien,

un protip es enseñarles a hablar bien, no con palabras cortadas para que salgan "más fáciles" una gran pendej4d4 que aprenda a hablar bien ya es el primer inicio, porque como va a leer "bien" la R si no la puede ni pronunciar?
Título: Re:Saben de algún método efectivo para enseñar a leer a un niño???
Publicado por: Setzer en junio 11, 2019, 11:19:15 am
"lo importante no es llegar primero sino saber llegar"

En preparatoria le van a enseñar
Título: Re:Saben de algún método efectivo para enseñar a leer a un niño???
Publicado por: ELITE en junio 11, 2019, 11:36:43 am
Puesi, a parte de lo que dicen, o ya hicieron, algún método que tengan que compartir ?  :dumb:
Título: Re:Saben de algún método efectivo para enseñar a leer a un niño???
Publicado por: ANGELITO665 en junio 11, 2019, 11:39:09 am
yo inicie con mi hija a los 2 años con los colores y números a los 4 ya leía muy bien,


interezante , podrias  decirno como lo hiciste.
Título: Re:Saben de algún método efectivo para enseñar a leer a un niño???
Publicado por: DonFrancisco en junio 11, 2019, 07:00:00 pm
Bueno en realidad hay varios métodos y no todos los niños aprenden con el mismo por eso es que hay varios, debes buscar el más adecuado para poderle enseñar
Aqui tienes unos:

Método Alfabético: por medio del sonido del abecedario las palabras se forman combinando las vocales y consonantes. Predomina la memorización frente a la comprensión.
Método Fonético: la unidad mínima de aprendizaje es el fonema (sonido de m, mmm). Se aprenden las vocales y consonantes con la imagen del objeto y palabra, separando por la letra que se enseña. Después se combinan las consonantes con las vocales dando lugar a secuencias del tipo: pa, pe, pi, po, pu. Combinando estas secuencias se construyen las palabras.
Método Silábico: parte de la sílaba construida con la vocal combinada con consonantes. La unidad mínima de aprendizaje es la sílaba. Primero se aprenden vocales y después la combinación consonantes con vocales (pa, pe, pi, po, pu), también la forma inversa (as, es, is, os), pasando posteriormente a palabras que combinan las sílabas presentadas y después a frases.
Método Global: parte de la palabra con todo el potencial de su significado y también de la frase con un significado concreto. Después se realiza un estudio deductivo para descubrir las sílabas, los sonidos de las letras y sus combinaciones. En este apartado podíamos inscribir el Método Doman, que parte de las palabras con un significado concreto y cada palabra se considera una imagen.
Método Palabra Generadora: se inicia con una palabra que genera todo el proceso de aprendizaje, también se asocia una imagen a una palabra y después se divide en sílabas, letras, sonido.
Método Constructivista: no es propiamente un método de la enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de aprendizaje. Ana Teberosky y Emilia Ferreiro investigan cómo aprendemos a leer y a escribir dentro de contextos funcionales y significativos y citan a Piaget: “El niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes”. Las diferencias entre la lectura actual mediada por tecnologías y la lectura sobre papel son explicadas en esta ponencia de Emilia Ferreiro para Leer.es.

Fuente: http://www.aikaeducacion.com/consejos/metodos-aprendizaje-la-lectura-existen/
Título: Re:Saben de algún método efectivo para enseñar a leer a un niño???
Publicado por: xcero en junio 13, 2019, 10:00:22 am
Hay un metodo Doman que se basa en cartulinas con espacios especificos entre letras, tambien practicar la praxias , la gimnacia de la boca, yo estoy con mi hijo de 2.5 años por ejemplo enseñando las letras mas faciles A y U O,  lo que quiero explicar es que si dice A las manos extendidas , si dice O las manos mas relajadas abajo, ya de 5 años creo que son otros ejercicios.

https://lectoescrituraabc.wordpress.com/2016/01/03/metodo-doman-de-lectura/ (https://lectoescrituraabc.wordpress.com/2016/01/03/metodo-doman-de-lectura/)
Título: Re:Saben de algún método efectivo para enseñar a leer a un niño???
Publicado por: spooky en junio 18, 2019, 09:16:20 am
El mejor método es el ejemplo.

Primero compren o consigan un libro de cuentos infantiles y leanle al niñ@ antes de ir a dormir todos los días, con el tiempo mostrará interés en aprender por sí solo porque las personas que más admira (papá y mamá) lo hacen.

Ahhhhhhhh y procuren que el libro tanga muchas imágenes y la tipografía sea grande e inviten al niñ@ a leer, aunque solo haga la paja o se invente la historia, lo importante es que el crea que está leyendo como sus padres  :roll: :roll: :roll:

Cuando el niñ@ ya tenga interés en leer, ocupen un silabario, tarjetas, el libro de lectura Victoria o Santillana creo que tiene libros para aprender a leer muy buenos también.

Un día será fantástico, te sorprenderá y empezará a leer todo y cada cosa que vea querrá leerla para qué, ustedes sepan que el sabe lo que dicen los textos a su alrededor.

He comprobado este método porque funcionó con mi sobrina y  ¿Por qué funciona? pues quizás porque estamos programados para imitar a otros, a seguir al grupo o simplemente ser envidiosos y hacer lo que otros hacen siempre y cuando sea popular  :D :D :D

Ahhhhhhhh y para que funcione, debe parecer que ustedes "disfrutan" y se "divierten" con la lectura, pero si lo hacen de mala gana el niñ@ no lo verá interesante.