Autor Tema: Recomendaciones para escribir tutoriales o artículos  (Leído 5286 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mxgxw

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5666
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Recomendaciones para escribir tutoriales o artículos
« : octubre 25, 2012, 10:42:41 am »
¡Hola a todos!
Me encontraba leyendo un tema sobre SLI y CrossFire, cuando me encontré con un comentario interesante de g00mba. Pensé en que seria bueno darles un par de recomendaciones MUY pero MUY básicas sobre como redactar un pequeño artículo o tutorial. Les dejo a continuación el comentario original y algunas recomendaciones que en lo personal me han servido.

Comentario original:
pues todo muy bien, aunque un poco ajolotado man, ordena un poco el asunto que cuesta alguito leerlo, no terminas de hablar de un tema y te saltas al otro y al otro y al otro, pero aparentemente tenes cierta claridad en los conceptos, muy bien por vos.

Consejos para redactar un texto
Aunque suene un poco "oldschool" pueden mejorar su redacción haciendo cosas muy sencillas, primero definan una estructura:

  • Elijan un título
  • Escriban un bloque introductorio
  • Escriban un bloque de contenido o cuerpo
  • Escriban una conclusión

¿Se parece mucho a una carta no? Los siguientes son consejos prácticos y algunas preguntas que se pueden hacer ustedes mismo y les ayudarán a mejorar la redacción de prácticamente cualquier documento:

El Título
Procuren usar un texto sencillo que no ocupe muchas palabras y que sea descriptivo, algo que se entienda fácilmente. No usen palabras rebuscadas o dificiles de entender, un título entre 5 y 10 palabras que cumpla con lo anterior es lo ideal.

Algunas preguntas útiles:
  • ¿De qué quiero hablar?
  • ¿Al escribir mi título este da a entender de lo que voy a hablar?
  • ¿Si leyera mi titulo en un feed de noticias me llamaria la atención leerlo?
  • ¿Ocupo palabras que tengo que buscar en google su significado?

Párrafo introductorio
Aquí comienzan a explicar que es de lo que van a hablar, alguna historia que sustente su texto, algo que motive a la gente a seguir leyendo. El párrafo introductorio es muy importante, si en menos de 10 líneas no has logrado expresar algo interesante o despertado la curiosidad de tu lector la gente no seguirá leyendo el resto de lo que has escrito. Este es un muy buen lugar para generar expectativa, puedes cuestionar al lector para despertar su interés.

Ejemplo:
Citar
¿Sabía usted que un artículo bien redactado tiene más visitas? En este artículo hablaremos sobre técnicas sencillas que le ayudarán a mejorar su redacción, expresas mejor sus ideas y adicionalmente le enseñaremos herramientas fáciles de usar para compartir sus publicaciones en redes sociales y obtener más seguidores.

El texto anterior cumple con várias características: Es fácil de leer, genera expectativas que nos motivan a seguir leyendo y nos ofrece un resultado tangible que podemos aplicar día a día.

Algunas preguntas útiles:
  • ¿He mencionado de lo que voy a hablar?
  • ¿Es esta introducción clara y consisa?
  • ¿Despierto la curiosidad de la gente con lo que estoy intentando dar a comunicar?
  • ¿Ofresco algo que la gente pueda utilizar o ganar de leer mi artículo?

El cuerpo o contenido
Aquí es donde expresamos todas nuestras ideas teniendo mucho cuidado de hablar de un tema a la vez, se pueden utilizar subtitulos o encabezados para guiar al lector en los diferentes temas que vas a hablar. Si es un artículo extenso puede separarse el contenido en varias páginas, teniendo siempre el cuidado de mantener la continuidad.

Hay que tener cuidado, no siempre hay que escribir demasiado, todo depende de nuestro publico objetivo. Puede que para un blog no nos interese entrar en detalles técnicos como si estuvieramos escribiendo un paper científico. Pueden citar otras fuentes o utilizar hipervículos hacia información más ampliada en caso ustedes consideren que su lector pueda requerir más información.

Algunas preguntas útiles:
  • ¿Cada parrafo o conjunto de párrafos representan ideas claras?
  • ¿Hay continuidad en los temas, es decir una idea me lleva al siguiente?
  • ¿No estoy escribiendo demasiado?

El bloque de conclusión o cierre
Aquí tenes varias opciones dependiendo de lo que estes escribiendo, puede ser un resumen corto de lo has hablado, lo que se ha aprendido o lo que se ha compartido. Si en la introducción definiste algunas cosas o objetivos que querías dar a conocer aquí es donde podes verificar que se haya hecho. Al igual que la introducción la conclusión tiene que muy clara.

Ejemplo:
Citar
Como pudimos aprender en esta ocasión, la redacción es una herramienta indispensable para alcanzar una mayor audiencia. Ahora podemos utilizar <ABC> y <DEF> para obtener más seguidores en nuestras publicaciones.

Algunas preguntas útiles:
  • ¿Cumplí con lo que dije que iba a escribir/comentar?
  • ¿Quedaron claras todas las ideas?

En resumen
Si piensan que les es complicado definir las ideas pueden comenzar definiendo una estructura básica y luego ir llenando por pártes. La mejor forma de escribir es leer, mientras más artículos y publicaciones lean más fácil les será "aprender" los diferentes estilos y aplicarlos a sus publicaciones.

La práctica hace al maestro y que nos encontremos en un medio de comunicación informal no es excusa para no utilizar buenas herramientas para facilitar la transmisión de nuestras ideas.

¡¡¡Espero hayan disfrutado este pequeño comentario y lo puedan aplicar en sus publicaciones de ahora en adelante!!! :)
« Última Modificación: octubre 25, 2012, 01:49:18 pm por mxgxw »


Desconectado salvadoresc

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 11658
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
Re:Recomendaciones para escribir tutoriales o artículos
« Respuesta #1 : octubre 25, 2012, 10:55:13 am »
Follow members gave a thank to your post:
Salvadoresc
For this post, 1 member gave a thank you!
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado wanajox

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1867
Re:Recomendaciones para escribir tutoriales o artículos
« Respuesta #2 : octubre 25, 2012, 11:07:16 am »
gracias viejo esto ayudara a que la SVC sea mas agradable y atractiva, de hecho en tu post cumpls con lo que decis, de principio a fin he leido tus tips(a pesar de ser un texto largo) y parecen muy utiles.

WolfHeart

  • Visitante
Re:Recomendaciones para escribir tutoriales o artículos
« Respuesta #3 : octubre 25, 2012, 11:50:45 am »
Follow members gave a thank to your post:
Salvadoresc, WolfHeart
For this post, 2 member gave a thank you!

Copied y muchas gracias por las recomendaciones mxgxw...!!!

Saludos...!!!  :thumbsup: