Autor Tema: consulta sobre renuncia y aguinaldo  (Leído 22676 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thrasherxxx

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 801
consulta sobre renuncia y aguinaldo
« : diciembre 03, 2012, 09:45:49 pm »
Buenas comunos tengo una importante duda y los conocedores en leyes laborales , la cosa esta asi la proxima semana dan el aguinaldo en la empresa que laboro afortunadamente encontre trabajo nuevo y comienzo 17 diciembre, pero estoy pensando renunciar esta semana para quedar en buenos terminos donde estoy pero tengo miedo de quedarme sin aguinaldo o si a ley me daran aguinaldo. Aunque renuncie ?

Desconectado papalota

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1064
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #1 : diciembre 03, 2012, 09:53:04 pm »
Vaya suerte las que tienen alguno, por que para ser sinceros por esta fecha es bien dificil encontrar trabajo, lo ideal es que esperes a que te depositen el aguinaldo, por que si renuncias tengo entendido yo que no tenes derecho a reclamar nada, Y como dicen por ahi ES MEJOR PAJARO EN MANO QUE CIEN VOLANDO.

Consejo sano averiguante con alguien de RRHH que tengas confianza cuando dan el aguinucho y el dia que te lo depositen presentas la renuncua :D
"Los metaleros de clase baja, tienden a ser focas"
Anónimo

Desconectado chrly

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 836
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #2 : diciembre 03, 2012, 10:05:23 pm »
tengo una duda y si el renuncia.. el 9 dia antes de catorcena entonces ellos tienen que pagar los 9 dias que trabajo verda eso si puede reclamar verda?
Todo lo que hay que aprender...
que cosas...
asusss ordenes jefeeee. XD mi capitan ::yaoming::

Desconectado Tino

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2140
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #3 : diciembre 03, 2012, 10:31:13 pm »
No hermano, usted pierde la indemnizacion mas no el aguinaldo, renuncie ya y empiece una nueva vida mejor.

Desconectado thrasherxxx

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 801
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #4 : diciembre 03, 2012, 10:38:21 pm »
No hermano, usted pierde la indemnizacion mas no el aguinaldo, renuncie ya y empiece una nueva vida mejor.

entonces sii me lo daran ? yo tengo pensado terminar la quincena en curso pero tampoco quiero decir el mismo 15 que ya no vendre porque no quiero quedar mar , uno nunca sabe cuando tendra que volver a tocar la misma puerta

Desconectado Mad Max™

  • Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 7913
  • The Road Warrior
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #5 : diciembre 03, 2012, 10:44:57 pm »
No hermano, usted pierde la indemnizacion mas no el aguinaldo, renuncie ya y empiece una nueva vida mejor.

mejor no lo pudieron haber dicho....
todo depende de tu empresa, el aguinaldo es basado enel año laboral, si renuncias te podrían descontar los dias no trabajados...
suerte con tu nuevo trabajo !   :thumbsup:

Desconectado Wolfwood

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1389
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #6 : diciembre 03, 2012, 10:49:26 pm »
Al renunciar perdes la indemnización (total, si no te la dan anual) pero el aguinaldo igual te toca el proporcional

No sé por ley, pero por ética laboral creo que le tenés que notificar a tu patrono con 10 o 15 días que vas a dejar de laboral con él...
Dum dum duuuuuuuum :O!

Desconectado chrly

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 836
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #7 : diciembre 03, 2012, 10:53:12 pm »
alguien letrado que nos ayuden con eso del aguinaldo a donde dice que tienen que pagarlo y bajo que terminos?  :sad:
Todo lo que hay que aprender...
que cosas...
asusss ordenes jefeeee. XD mi capitan ::yaoming::

Desconectado thrasherxxx

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 801
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #8 : diciembre 03, 2012, 11:15:07 pm »
tengo una duda y si el renuncia.. el 9 dia antes de catorcena entonces ellos tienen que pagar los 9 dias que trabajo verda eso si puede reclamar verda?

los dias trabajados te los tienen que pagar no importa si solo un dia trabajaste un compañero de trabajo renuncio creo q con 5 dias de a haber iniciado la quincena y se los pagaron esos cinco dias

mejor no lo pudieron haber dicho....
todo depende de tu empresa, el aguinaldo es basado enel año laboral, si renuncias te podrían descontar los dias no trabajados...
suerte con tu nuevo trabajo !   :thumbsup:

gracias :D

Al renunciar perdes la indemnización (total, si no te la dan anual) pero el aguinaldo igual te toca el proporcional

No sé por ley, pero por ética laboral creo que le tenés que notificar a tu patrono con 10 o 15 días que vas a dejar de laboral con él...

exacto por eso mismo quiero notificar esta semana que hasta el 15 llegare ..

gracias a todos ya estoy mas tranquilo con lo del aguinaldo  :wub:
« Última Modificación: diciembre 03, 2012, 11:20:41 pm por thrasherxxx »

Desconectado pollo

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 8518
Re: consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #9 : diciembre 03, 2012, 11:38:06 pm »
De acuerdo al art.  200 del código de trabajo el aguinaldo se debe pagar entre el 12 y el 20 de diciembre

Si renuncias antes no tenes derecho a el.  En algunos supuestos la ley contempla el pago proporcional del aguinaldo como en los casos de terminación de contrato con responsabilidad para el patrono o el despido de hecho pero no en caso de renuncia.

Habla con la mara de recursos humanos tal vez te pueden ayudar de alguna forma.



Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk 2


« Última Modificación: diciembre 04, 2012, 08:36:43 am por pollinsky »

WolfHeart

  • Visitante
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #10 : diciembre 04, 2012, 12:22:16 am »
De acuerdo al art.  200 del código de trabajo el aguinaldo se debe pagar entre el 12 y el 20 de diciembre

Si renuncias antes no tenes derecho a el.  En algunos supuestos la ley contempla el pago proporcional del aguinaldo pero no con el despido.

Habla con la mara de recursos humanos tal vez te pueden ayudar de alguna forma.



Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk 2

Vaya al abogadinsky Don pollinsky necesitabamos...

Mmmmm pero brother, creo que no estoy equivocado, pero yo hace poco leí un poco del Código de Trabajo de El Salvador y yo no sé de Leyes pero permiteme corregir, cito que dijiste:
"...en algunos supuestos la ley contempla el pago proporcional del aguinaldo pero no con el despido..."

Pero si aplica en despidos (claro, injustificados por el Patrono).

Corrígeme si me equivoco amigo pollinsky...

Por renuncia antes del 12-Dic no te van a dar aguinaldo amigo thrasherxxx, terminá la quincena, hagale wuevillos mejor, ni modo man... Good luck en tu próximo puesto de trabajo...

Saludos...!!!  :thumbsup:

« Last Edit: Today at 12:27:23 AM by WolfHeart »

Upppsssss, perdón ya lo corregiste... jejejeje je jejeje!!!!  :D
« Última Modificación: diciembre 04, 2012, 12:29:47 am por WolfHeart »

Desconectado Tino

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2140
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #11 : diciembre 04, 2012, 05:54:45 am »
El articulo 198 viejo mencionaba que si renunciabas lo perdias, busco en esta ultima version y no encuentro ese numeral, bueno lo mejor es que seas honesto y digas lo que vas a hacer porque de cualquier manera si renuncias y te vas de inmediato, no estas dando una buena senal para el viejo patrono y uno nunca sabe.


makiaveluz

  • Visitante
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #12 : diciembre 04, 2012, 06:51:04 am »
Bueno, en mi caso renuncie hace dos meses mas o menos y no me dieron aguinaldo ni vacaciones proporcionales porque estaba renunciando al contrato de trabajo segun la empresa. Me hicieron ir al ministerio de trabajo para solicitar una "hoja de terminacion de contrato". Solo me pagaron lo trabajado.

Desconectado fr@nky_Sv

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1014
Re: consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #13 : diciembre 04, 2012, 07:05:26 am »
Lo que te recomendaria es que esperes hasta que te den el aguinaldo!....
Si renuncias solo te van a pagar tus dias trabajados!

Sent from my HTC One X using Tapatalk 2


Desconectado ericks

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 659
  • Las experiencias son compradas
Re:consulta sobre renuncia y aguinaldo
« Respuesta #14 : diciembre 04, 2012, 07:56:48 am »
Cuando renuncias renuncias a todo incluso el aguinaldo pero si llegas hasta diciembre trabajando te tocaria que te lo dieran pero depende del patrono :sorry: lo unico que si te tienen que por ley pagar son las vacaciones
« Última Modificación: diciembre 04, 2012, 07:58:41 am por ericks »