Autor Tema: que borrar en /Var Slackware  (Leído 5231 veces)

Desconectado Kibalam

• The Communiter-
  • *
que borrar en /Var Slackware
« : junio 13, 2012, 11:52:32 am »
Buen día amigos communiters.

vengo aca con una preguntica.. tengo un firewalll que me sirver tambien como proxy web el cual la unidad de montaje /var me ha quedado sin espacio

root@ns:~# df -h
S.ficheros            Size  Used Avail Use% Montado en
/dev/root              19G  5.6G   14G  30% /
/dev/sda2              19G   19G  173M 100% /var
/dev/sda3             427G  311M  427G   1% /home
tmpfs                1000M     0 1000M   0% /dev/shm
root@ns:~# /dev/sda2              19G   19G  173M 100% /var

mi pregunta es que puedo yo borrar en /Var para no meter la 4 y hacer una regada en el sistema..

de ante mano gracias por la ayuda .. :)

saludos Kibalam
"Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano"

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:que borrar en /Var Slackware
« Respuesta #1 : junio 13, 2012, 12:02:08 pm »
si es un proxy, probablemente tenes un log del servicio mounstruoso, andate a /var/log y mira que tenes ahi, porque por lo general /var es relativamente un directorio pequeño.

Desconectado Kibalam

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : junio 13, 2012, 12:11:49 pm »
ya revise y borre los log del proxy pero no me dio mas que unos pocos MB x_x .. como podria saber que borrar ??

y la dificultad es que no me esta dejando navegar  x_x
"Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano"

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #3 : junio 13, 2012, 12:18:10 pm »
var es un almacen de datos variables genéricos de los programas, asi como listar las cosas en ejecucion, es decir, reiniciando la pc se limpia si es el caso de un programa llenando /var/cache, proba reiniciando y de ahi hacer un
updatedb
find /var -size +10000k !

Desconectado Kibalam

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : junio 13, 2012, 12:36:45 pm »
ya encontre el problema ... se trataba de el log de MySQL pesaba mas de 18GB solo el x_x  :wacko: 

Gracias g00mba  el find /var -size +10000k  me ayudo a encontrarlo  :thumbsup:

Desconectado Battousai

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #5 : junio 13, 2012, 01:19:24 pm »
Otra recomendación es que no limites el tamaño de las particiones si no sabes tu necesidades. La carpeta /var requiere un tamaño bastante grande y es porque ahi va todo lo referente a los logs de los programas la informacion que guarda dicho programa y ponerlo de 20GB me parece muy pequeña, yo te recomendaría que le dieras mínimo unos 50GB a esa partición.
PowerLayer.NET - PowerLayer.NET Web hosting El Salvador
Shared Hosting / Reseller Hosting / VPS / ShoutCast / Backups

SubeTuImagen - Hosting de Imágenes El Salvador
Servicio Alojamiento Imagenes / Subir Fotos / Subir Galerías y mucho más!!

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #6 : junio 13, 2012, 01:30:02 pm »
Otra recomendación es que no limites el tamaño de las particiones si no sabes tu necesidades. La carpeta /var requiere un tamaño bastante grande y es porque ahi va todo lo referente a los logs de los programas la informacion que guarda dicho programa y ponerlo de 20GB me parece muy pequeña, yo te recomendaría que le dieras mínimo unos 50GB a esa partición.

x2 ademas que veo que has metido monton de espacio a /home si es un servidor proxy realmente no vas a estar ocupando mucho espacio en las carpetas de usuario.

Yo en lo personal dejaba las carpetas /usr y /var como las mas grandes, primero porque en /usr es donde se guardan prácticamente todos los programas y librerías y /var por las razones que te expusieron anteriormente.

Para un server proxy /home es de lo menos que debería de ocuparte espacio.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #7 : junio 13, 2012, 01:31:30 pm »
yo discrepo en lo de /var, con configurar un script de auto purga de archivos es mas eficiente que poner un particion grande.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #8 : junio 13, 2012, 01:40:37 pm »
yo discrepo en lo de /var, con configurar un script de auto purga de archivos es mas eficiente que poner un particion grande.

Pues depende, si es un proxy con caché, idealmente queres que el cache guarde todo lo posible para mejorar los tiempos de carga... A veces veo mis logs de descarga y en un día pueden superar 100M, imaginate en una empresa con varios usuarios tu cache puede tener varios GB muy rápidamente. Es muy variable realmente y depende de la necesidad. Acordate que en var va tambien la información de las bases de datos. Los logs no son problema, podes meter un script que te los comprima (es mas hay un servicio que se encarga justamente de hacer eso logrotate) pero compactar la base de datos depende mucho que si el gestor tiene algun soporte de compresión y/o del mismo diseño de la base.. Si un gracioso mete tablas con char(MAX) a tablas de 50 columnas, pues.. no esperes que tus bases sean pequeñas.

Ahi podes tener tambien /var/www que si tenes un site grande puede volverse mounstroso jejejeje

Si sos un usuario de escritorio no hay problema... Pero un server debería tener una partición var adecuada a los servicios que ofresca.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #9 : junio 13, 2012, 01:47:51 pm »
es mas hay un servicio que se encarga justamente de hacer eso logrotate)
gracias, sabia que habia uno pero no sabia como se llamaba

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #10 : junio 13, 2012, 01:49:23 pm »
y si awebos, estaba pensando en una maquina casera, no en un servidor.

Desconectado Kibalam

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : junio 13, 2012, 02:04:24 pm »
tomare muy en cuenta sus consejos.. el problema en este es que cuando yo llegue a la empresa el servidor ya estaba instalado y los tamaños de las particiones no han sido modificados...

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #12 : junio 13, 2012, 02:15:47 pm »
tomare muy en cuenta sus consejos.. el problema en este es que cuando yo llegue a la empresa el servidor ya estaba instalado y los tamaños de las particiones no han sido modificados...

Podrías, intentar varias cosas, de lo mas riesgoso a lo menos riesgoso:

Lo más riesgoso: Intentar utilizar un software que te redimensione las particiones.

Pros: No tendrías que cambiar nada de la configuración. El servidor estaría listo para usarse una vez se termine el proceso de redimensionado.

Contras: Depende de que tan fragmentados esten los datos en las particiones, si dejaron /var en la última partición y las otras estan bien fragmentadas va a ser medio complicado el redimensionamiento y/o puede tardar mucho tiempo. Si truena el redimensionado, mas te vale que tengas un backup de el disco completo a la mano.

Lo menos riesgoso pero más complicado: Instala otro disco duro.

Y únicamente copia los archivos del /var actual al nuevo disco y luego modificas fstab para que monte el nuevo disco duro en /var. Podes incluso bajar a runlevel 1 para asegurarte de que no está corriendo ningún otro servicio ni ningún otro programa que pueda estar usando /var además del shell de root, haces la copia con cp -R al nuevo disco y listo!

PRO: Extremadamente rápido, si el server soporta hot-swap se puede hacer el cambio "en caliente" sin necesidad de apagar el server, cortísimo downtime. En 1 hora del almuerzo podrías realizar todo el procedimeinto.

CONTRAS: Si no tiene hot-swap te va a tocar reiniciar la máquina lo que te agrega más downtime. Tenes que asegurarte de que todos los archivos se copien de manera integra al nuevo disco duro.

Lo óptimo: crear volúmenes dinámicos

DISCLAIMER: Nunca lo he hecho pero es algo que siempre he querido hacer.

Linux soporta particiones dinámicas, realmente es similar al proceso anterior pero implica reformatear los discos y convertir las particiones a volumenes dinámicos, ya con un volumen dinámico generalmente el proceso de agregar más espacio se resume en conectar otro disco y decirle que va a pertencer al volumen que almacena /var y zaz otros 250GB para la partición instantáneos.

Si algún día hago lo último les cuento, siempre quise hacerlo pero la config no es tan sencilla.

PRO: Solución ideal, escalable para largo plazo.

Contras: Configuración más complicada, obviamente un downtime inicial bastante grande.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #13 : junio 13, 2012, 02:18:55 pm »
yo he hecho particiones dinamicas en maquinas virtuales, no es tan complicado de montar, eso si, que montar otro disco duro si es dos o tres veces mas dificil, pero awebos, espacio instantaneo.

otra cosa que se ve afectado es la facilidad de recuperar datos en caso de fallo por estar repartidos.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #14 : junio 13, 2012, 02:22:22 pm »
yo he hecho particiones dinamicas en maquinas virtuales, no es tan complicado de montar, eso si, que montar otro disco duro si es dos o tres veces mas dificil, pero awebos, espacio instantaneo.

otra cosa que se ve afectado es la facilidad de recuperar datos en caso de fallo por estar repartidos.

Quebrate un tuto XD algún día quisiera probarlo en un server de verdad con discos hot-swap XD.... "because we can" fklasjfh laskjdffa