Autor Tema: Que es el "CRON"?  (Leído 2973 veces)

iridium

• Visitante
Que es el "CRON"?
« : junio 30, 2008, 02:26:30 pm »
Disculpad mi ignorancia, pero que es esto del CRON?

Tengo mi machine del trabajo con Linux y el server igual, también los routers que tenemos corren DD-WRT que usa el Kernel Linux y en todos estos dispositivos he visto algo del "CRON"... que es algo como para ejecutar tareas automáticamente, pero no lo entiendo.

También lo he visto en el Cpanel de los websites que mantengo. Obviamente también corren Linux.

Me sacan de la duda sabios compañeros?  :phew:

Desconectado Camus de Acuario

• The Communiter-
  • *
  • Ōrora Ekusukyūshon!
Re: Que es el "CRON"?
« Respuesta #1 : junio 30, 2008, 02:34:57 pm »
que es el cron? pues es como le dicen en japon a la telenovela brasileña el clon, jajajajaja

ya hablando en serio el cron segun lo tengo entendido es un servicio de calendarizacion y horario basado en el tiempo u hora en los sistemas operativos unix, me llamo la atencion porque lo asocian con cronos, el titan padre de zeus y que en griego significa tiempo, he alli lo que hace

cron es controlado por el crontab, un archivo de configuracion que especifica comandos shell para ser ejecutados periodicamente segun un horario

Desconectado DarkBios

• The Communiter-
  • *
  • El conocimiento no tiene limites
    • Rivera Center System
« Respuesta #2 : junio 30, 2008, 02:37:09 pm »
En el sistema operativo Unix, cron es un administrador regular de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta programas a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes). Los procesos que deben ejecutarse y la hora en la que deben hacerlo se especifican en el archivo crontab.

Cron se podría definir como el "equivalente" a Tareas Programadas de Windows. Los usuarios habilitados para crear su archivo crontab se especifican en el archivo cron.allow. De manera análoga, los que no lo tienen permitido figuran en /etc/cron.d/cron.deny, o /etc/cron.deny, dependiendo de la versión de unix.

Tomado de San Wikipedia
Código: [Seleccionar]
http://es.wikipedia.org/wiki/Cron_(unix)

iridium

• Visitante
« Respuesta #3 : junio 30, 2008, 02:45:00 pm »
Excelente!, creo que me lo han explicado perfecto, así que puedo programar algunas tareas ahi eh?  :huh: .... podría programar un cierre de sesión? (por ejemplo)

Es que estoy pensando para qué me puede ser útil, pensaba defragmentar pero como el file system no sufre de esos males... no se que más podría programar.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #4 : junio 30, 2008, 02:49:05 pm »
Excelente!, creo que me lo han explicado perfecto, así que puedo programar algunas tareas ahi eh?  :huh: .... podría programar un cierre de sesión? (por ejemplo)

Es que estoy pensando para qué me puede ser útil, pensaba defragmentar pero como el file system no sufre de esos males... no se que más podría programar.

Cada usuario puede tener sus propias tareas de CRON. En realidad para un desktop puede que no se use mucho. Pero imaginate del lado del servidor, podes dejar programados backups, borrado de archivos temporales, reiniciar servicios, compactar logs, etc, etc.

En realidad cualquier tarea repetitiva es candidata para hacerle una entrada al cron que la haga por ti.

iridium

• Visitante
« Respuesta #5 : junio 30, 2008, 03:02:24 pm »
Cada usuario puede tener sus propias tareas de CRON. En realidad para un desktop puede que no se use mucho. Pero imaginate del lado del servidor, podes dejar programados backups, borrado de archivos temporales, reiniciar servicios, compactar logs, etc, etc.

En realidad cualquier tarea repetitiva es candidata para hacerle una entrada al cron que la haga por ti.

Veo que tengo mucho que aprender. Muchas gracias por la información que me han dado. Veo que no andaba tan perdido.