En mi opinion Linux Mint ha superado o esta superando en usuarios a ubuntu en su mayor parte por la interfaz grafica, claro la interfaz es de los elementos mas importantes para los usarios basicos o intermedios que no podemos usar al 100% la terminal y los comandos.
Por lo demás en software son la misma cosa ambas distribuciones tienen una gran disponibilidad de packetes y son super facil de usar. Ubuntu no es una mala distribución solo tiene una interfaz no muy adecuada y aunque hayan otras versiones como kubuntu, lubuntu y xubuntu a la gente no mucho le gusta.
Canonical cometió un gravisimo error en querer forzar a la gente a que usara unity, no esta mal que desarrollaran unity (de hecho planean sacar tablets y smarthphones con unity) lo persimo es forzar a la gente a usar una interfaz tan pesada (y buggy) y privar a los que quieren de una experiencia de escritorio clasico de gnome al estilo 2.32 o a lo que quieren usar un gnome 3.xx puro.
En fin Linux mint es el mismo ubuntu pero con decisiones más sensatas, esta ultima versión me parece excelente poder escoger entre Mate, gnome 3.xx con MSE o gnome 3.xx en su forma pura.
Otras cosas que me gustan de linux mints sobre ubuntu
-Escuchan a sus usuarios ya que en la opinion de los foros oficiales influye bastante incluso muchos desarrolladores comentan en los foros.
-Son mas prudentes en que software incluir
-Mas veloz y fluido
-Menos bugs
-Le ponen su toque personal a gnome y me gusta mucho

-La version live ya viene muy completa
-Ya trae los codecs de multimedia
- Varias cosas mas
En resumen muy recomendado Linux mint para usuarios nuevos o usarios que no tienen tiempo de andar configurando otra distro mas avanzada, yo ya llevo algo de tiempo usando linux mint y me gusta