Author Topic: [PROYECTO COMUNO] DISEÑEMOS UN RELOJ DIGITAL - OPEN SOURCE  (Read 57251 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
Re: [PROYECTO COMUNO] DISEÑEMOS UN RELOJ DIGITAL - OPEN SOURCE
« Reply #60 on: September 24, 2011, 01:33:13 pm »
AVANCE:

-se eliminó el IC 7448
-Ahora la decodificacion de los numero se hace en SOFTWARE
- 3 MODOS DE DESPLIEGUE :
► Decimal
► HEXADECIMAL
► BINARIO (se usan 4 segmentos para representar 4 bits)
► Boton de seleccion de modo

ahora el reloj se ve cada vez mas GEEK.

TODO:

► Optimizar código
► agregar mas botones
► agregar modos como CAMBIO DE HORA, SELECCION DE DESPLIEGUE, ETC

Digital Clock - Pic microcontroller - 3 modes: decimal, hex, binary
« Last Edit: September 24, 2011, 01:37:29 pm by naruto »
N/A

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #61 on: September 26, 2011, 03:58:38 pm »
ahora hacé uno que dé la hora en binario y hexadecimal simultáneamente :D

:roll: talvez no simultaneamente pero si por selección de modo :)

por cierto, programando el código en el C del copilador del MikroC me acabe la memoria del pic, no alcanza 1K de memoria, asi que pueda que me mueva a otro microcontrolador para seguirle metiendo mas funciones :)
N/A

Offline hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Reply #62 on: September 28, 2011, 12:48:25 pm »
Hey virguilla tal vez deberias abrir un post con tu proyecto para no ir mezclando ambas cosas...y asi llevar los dos proyectos ordenados.

Una sugerencia nada mas.

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #63 on: February 22, 2012, 11:45:55 pm »
retomo el proyecto porque tengo una forma mas eficiente de manejar todo esto:

les dejo un video de un demo de hardware con el que estoy trabajando:

CAMBIOS:

- Para controlar el tiempo uso un chip dedicado: es un RTC (Real Time Clock) DS1307
- Para desplegar la hora en el demo lo hago de dos formas:
  * Pantalla 2x16 LCD (HD44780)
  * 7 segment Module (TM1638)
   >> con alguno de estos dos quedará al final, ahi ya es gusto de cada quien
- para controlar el programa un módulo ARDUINO

Porque los cambios:
1. Es una buena oportunidad para aprender a usar hardware dedicado
2. a nivel de construcción es mucho mas fácil armar esto que un circuito completo de la nada
3. la eleccion de un RTC tiene muchas ventajas, La principal es que al usar una unidad independiente, con su propia fuente de voltaje (su bateria) ésta es totalmente autónoma y no importa si le el programa se traba o se resetea, el conteo de la fecha/hora siempre seguira pudiendose retomar en cualqueir momento, ésto le da mas confiabilidad a el establecimiento de la hora exacta.
4. las pantallas LCD y 7 SEGMENTOS ya armadas son mas fáciles de usar y ofrecen muchas posibilidades por parte de los fabricantes de las mismas
5. El uso de un módulo ARDUINO no solo nos va a ayudar a aprender mas sobre él, si no que nos disminuye el tiempo de desarrollo a MUY POCO ( este demo lo armé y programé de la nada en menos de 2 horas).
haciendo asi mas productivo el tiempo y dando la oportunidad de presentar un producto mas confiable y presentable.

http://www.youtube.com/watch?v=vn72RrmLdiw#ws

les publico el código luego, lo que tengo que hacer es aprovechar los botones que tiene integrado el panel de numeros para por ahi, hacer el seteo de la hora.
Luego se podrán agregar características extras como ALARMAS y MENSAJES PERSONALIZADOS
N/A

Offline cuzcatleco

• The newbie
  • *
Re:[PROYECTO COMUNO] DISEÑEMOS UN RELOJ DIGITAL - OPEN SOURCE
« Reply #64 on: May 20, 2012, 10:59:28 am »
Hola Estimados entusiastas de la electronica+programacion.

los felicito por el bonito proyecto.
hace poco encontre este proyeco  desarrollado en una universidad del pais, pero con ATMEGA

http://microcontroladores2utec.wordpress.com/2011/04/23/proyecto-reloj-con-calendario-avr8-pt1/

Opiniones son bienvenidas

Cuidense amigos

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #65 on: May 20, 2012, 01:31:04 pm »
Hola Estimados entusiastas de la electronica+programacion.

los felicito por el bonito proyecto.
hace poco encontre este proyeco  desarrollado en una universidad del pais, pero con ATMEGA

http://microcontroladores2utec.wordpress.com/2011/04/23/proyecto-reloj-con-calendario-avr8-pt1/

Opiniones son bienvenidas

Cuidense amigos

sorry por haber dejado tirado el proyecto, cuando lo termine posteo TODO, tal vez alguien se anima a hacerlo tambien.

el proyecto que pones es igualito al que yo puse en el video arribita, solo que no usan una tarjeta de desarrollo, Igual se podria hacer sin el arduino completo, solo programando el ATMega con su bootloader y el código hecho en el arduino (de seguro asi hicieron).

Solo que viendo el producto final les salió una caja ENORME!

mi solucion no es tan cara tampoco y creo que al ser módulos ya implementados es mas elegante.

RTC+LCD+ARDUINO+BOTONES
N/A

Offline hepl2000

• The Communiter-
  • *
« Reply #66 on: May 20, 2012, 08:05:41 pm »

en el diseño de el nuevo estilo del reloj me topé con algo.

y es que hay que manejar 27 leds con los pines del pic elegido (16F627)
se que hay que usar multiplexeo, pero a alguien se le ocurre la mejor manera de agrupar o como tratar los valores para convertirlos a los leds
y tomar en cuenta que se debe tener la posibilidad de crear patrones aleatorios.

he designado 8 lineas de datos y 4 de control para el multiplexeo

alguna idea?
Poooww... pense que habia quedado botado el proyecto pero veo que ahora cambio el rumbo,

Ese reloj si que me llega mas  :thumbsup:, tratare de hacer un prototipo, usando unos "Serial to paralel shift registers" 74LS164 para ver como manejo los 27 leds.

Creo que lo mejor seria usar 3 lineas de control para las 3 filas y uno o dos shift registers para las 9 columnas.

Por ahi me quedaron tirados unos pics 16F684, 16F876 y un 16F877A de 40 pines por si no logro hacerlo funcionar con los shifts  :thumbsup:

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #67 on: May 20, 2012, 08:20:21 pm »
podes usar un led driver como el MAX7219 o el 4794

4794
Arduino 16 LED Bar Graph

MAX7219
MAX7219 LED Matrix demo
N/A

Offline hepl2000

• The Communiter-
  • *
« Reply #68 on: May 21, 2012, 07:13:11 pm »
podes usar un led driver como el MAX7219 o el 4794

4794
Arduino 16 LED Bar Graph

MAX7219
MAX7219 LED Matrix demo
Los venden aca o hay que traerlos de la USA? porque si los venden aca si lo veo factible, porque una vez de pura casualidad encontre unos max232 para puerto serial.

Offline hepl2000

• The Communiter-
  • *
« Reply #69 on: June 14, 2013, 05:47:17 pm »
retomo el proyecto porque tengo una forma mas eficiente de manejar todo esto:

les dejo un video de un demo de hardware con el que estoy trabajando:

CAMBIOS:

- Para controlar el tiempo uso un chip dedicado: es un RTC (Real Time Clock) DS1307
- Para desplegar la hora en el demo lo hago de dos formas:
  * Pantalla 2x16 LCD (HD44780)
  * 7 segment Module (TM1638)
   >> con alguno de estos dos quedará al final, ahi ya es gusto de cada quien
- para controlar el programa un módulo ARDUINO

Porque los cambios:
1. Es una buena oportunidad para aprender a usar hardware dedicado
2. a nivel de construcción es mucho mas fácil armar esto que un circuito completo de la nada
3. la eleccion de un RTC tiene muchas ventajas, La principal es que al usar una unidad independiente, con su propia fuente de voltaje (su bateria) ésta es totalmente autónoma y no importa si le el programa se traba o se resetea, el conteo de la fecha/hora siempre seguira pudiendose retomar en cualqueir momento, ésto le da mas confiabilidad a el establecimiento de la hora exacta.
4. las pantallas LCD y 7 SEGMENTOS ya armadas son mas fáciles de usar y ofrecen muchas posibilidades por parte de los fabricantes de las mismas
5. El uso de un módulo ARDUINO no solo nos va a ayudar a aprender mas sobre él, si no que nos disminuye el tiempo de desarrollo a MUY POCO ( este demo lo armé y programé de la nada en menos de 2 horas).
haciendo asi mas productivo el tiempo y dando la oportunidad de presentar un producto mas confiable y presentable.

http://www.youtube.com/watch?v=vn72RrmLdiw#ws

les publico el código luego, lo que tengo que hacer es aprovechar los botones que tiene integrado el panel de numeros para por ahi, hacer el seteo de la hora.
Luego se podrán agregar características extras como ALARMAS y MENSAJES PERSONALIZADOS
Mira y no sabes como poder sincronizar un pic con un rtc solo para que el pic guarde el conteo exacto de ciclos por segundo para lograr una mayor exactitud o sea usando el oscilador interno del pic, pero calibrarlo con el rtc para que sea mas exacto sin tanto calculo. y una vez calibrado que cuarde la info en su eeprom pues cada pic tiene sus diferencias de frecuencia de sus osciladores aunque sean minimas.

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #70 on: June 14, 2013, 07:33:47 pm »
Mira y no sabes como poder sincronizar un pic con un rtc solo para que el pic guarde el conteo exacto de ciclos por segundo para lograr una mayor exactitud o sea usando el oscilador interno del pic, pero calibrarlo con el rtc para que sea mas exacto sin tanto calculo. y una vez calibrado que cuarde la info en su eeprom pues cada pic tiene sus diferencias de frecuencia de sus osciladores aunque sean minimas.
si tenes el RTC que mas queres calcular? ademàs el oscilador interno de un PIC es mas impreciso que cuaquier otra coosa
N/A

Offline mesie1976

• MiembrosReales
  • *
« Reply #71 on: July 21, 2013, 11:28:00 pm »
Hola buenas noches, ya he trabajado con ds1307 que venia en un kit de desarrollo de la parallax, por medio de protocolo I2C se le pone la hora y se extrae la hora, fecha, los comandos estan en la hoja técnica de la dallas semiconductor.

Enviado desde mi GT-P3110 usando Tapatalk 2