Bueno yo tengo mucha experiencia en esto, y si tu pregunta es, de VGA a HDMI hay mucha diferencia? Creeme estimado amigo, la hay y muchisimo, y te lo digo por experiencia es una imagen 100% High Definition, Ahora lo e usado con Nvidia y Ati aunque Nvidia solo en su Gtx 285 y 295 lo tienen, en la Ati lleba tiempo con lo HDMI, ahora DVI y HDMI son lo mismo menos como dijeron atras en sus conectores, lo bueno del HDMI es que es 100% digital, te reconoce rapidamente, tu tele, los rangos, la resolucion, los hercios y una vez lo conectas como que si fuera un DVD todo esta listo para para que lo aproveches, mientras que la VGA debes configurar todo, en lo que te dire que notaras una grandisima diferencia sera en lo juegos, video y fotos en alta definicion, podras apreciar que todo tiene mas detalle, en lo demas como escritorio, paginas web y todo eso, lo que notaras que Nitido, como que los colores estan realsados y tienen mas vida y que todo esta nitido, creeme es increible el cambio, mas en televisores que tiene alta contrastes y colores, ahora en elegir tu Cable, debes elegir un HDMI Clase B o C, xq esos llegan a 1080p(1920x1080) y 120 hercios(Hz) y son lo que tienen mas alta velocidad de transferencia lo cual notaras mayor fluides en tus juegos, reconoceras el Hdmi Clase B o C, xq son el doble de gruesos que la Clase A, la Clase A es mas para peliculas pero bueno creeme en televisores el HDMI es el mayor lujo que te puedes dar, y sobre el sonido la tarjetas Ati ya vienen con sonido incorporado entonces cuando conectas el HDMI la compu detecta que tambien podes pasarle sonido y solo le das en configuracion de sonido que el sonido se pase por el HDMI y tu tele tira ya el sonido aunque las televisores tiene un sonido askeroso, pobre y deprimente asi que creo que debes tener tu buen sistema de sonido, incluso cualquier parlantes con subwoofer suenan mejor q la tele jejeje pero bueno espero a ver te ayudado.