Es erroneo decir que es retrocompatible si bien deberia de funcionar en la mayoria de equipos de computadora los aparatos como el android box del que el habla no tienen el output suficiente de Voltios para encender un disco usb 3.
A mi jamás me han dado problemas y mira que he usado gran cantidad de discos duros en muchísimas PCs, hasta donde se ambos estándares tienen el mismo voltaje y amperaje (excluyendo los USB especiales para carga rápida de celulares pero esa no es norma del estándar sino cosa de los fabricantes de hardware).
A veces si me ha dado problemas de falta de energía pero eso más que todo me a ocurrido en conexiones USB 2.0 y no se debe al tipo de USB en si sino a cableado deficiente, por ejemplo al conectar el disco a puertos frontales del case en cases baratos.
Edit: verifique y al parecer si tiene más amperaje el 3.0 pero estoy seguro que si el HDD potable dice ser retrocompatible es porque no requiere más voltaje que el que brinda el 2.0 como dije antes nunca he tenido problemas conectando un disco USB 3.0 en una conexión 2.0 pero eso si es de verificar que el disco diga que es retrocompatible.
Enviado desde mi SD4930UR mediante Tapatalk