Author Topic: sensor de temperatura  (Read 12332 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline minero210

• MiembrosReales
  • *
sensor de temperatura
« on: January 12, 2011, 03:52:03 pm »
hola amigos de la svc, he realizado un sensor de temperatura para medir la del ambiente, bueno el circuito lo tome de un datasheet del LM35DZ ya que este es el sensor de temperatura q ocupe y el adc0804, bueno tengo q hacer q funcione con el puerto paralelo pero antes lo he probado con un par de display anodo comun y 2 decoder 7447, la cuestion esq me tira 10 grados (celsius) de diferencia por ej: cuando la temp. es de 28 grados me sale en los display 38.
Quisiera me ayudaran a resolver el problema de los 10 grados q tengo. Noce si puede ser por el voltaje del potenciometro (lm741)q ocupe o en los decoder. Gracias
El cirucito lo pueden ver en :
http://img80.imageshack.us/img80/196/sensor.png

Offline elmike

• Sv Member
  • si me jodes, andate a la versh!.
Re: sensor de temperatura
« Reply #1 on: January 12, 2011, 04:00:22 pm »
yo hace tiempos trabaje con ese mismo adc0804, pero si tuve varias descalibraciones a la hora de convertir de Analogo a Digital, en mi caso a la hora de programar lo que hice fue escribir el codigo fuente teniendo encuenta ese valor de error.. es decir corregirlo con software, para no quebrarte la cabeza con lo electrico.

Offline minero210

• MiembrosReales
  • *
« Reply #2 on: January 12, 2011, 04:03:54 pm »
si una de mis opciones q he pensaso es esa, pero queria ver si lo perfeccionaba en el circuito.

Offline juanca

• The Communiter-
  • *
« Reply #3 on: January 12, 2011, 04:08:44 pm »
ya probaste modificando el voltage de referencia??. tenes ese potenciometro que modifica ese voltaje. podrias probar modificando el voltage, realizas muestras en varias temperaturas y verificando que te peguen con otro termometro.
Tus derechos comienzan donde terminan tus responsabilidades......

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #4 on: January 12, 2011, 04:10:10 pm »
en base a que lo calibraste?
el potenciómetro de la imagen no sirve para eso?
tenes un sensor confiable de temperatura con el cual comparar (ej un termómetro funcional)?

no has considerado usar un microcontrolador?
PIC? HC11/12? ATMEL?

tomaste en cuenta las sugerencias de la hoja tecnica?

Choose R1 = −VS/50 µA
V OUT=+1,500 mV at +150˚C
= +250 mV at +25˚C
= −550 mV at −55˚C
http://www.national.com/ds/LM/LM35.pdf

PS: yo soy el que mas sabe de electrónica por aqui :)

PS2: donde compraste el LM35?
« Last Edit: January 12, 2011, 04:12:30 pm by naruto »
N/A

Offline Black Hawk

• Sv Member
« Reply #5 on: January 12, 2011, 04:11:26 pm »
ya probaste modificando el voltage de referencia??. tenes ese potenciometro que modifica ese voltaje. podrias probar modificando el voltage, realizas muestras en varias temperaturas y verificando que te peguen con otro termometro.

como te dijo el compañero la única solución es ajustar ese potenciometro, conseguite un termometro aparte para que tengas una temperatura comparativa y asi calibres correctamente el lm35..  :)

Offline juanca

• The Communiter-
  • *
« Reply #6 on: January 12, 2011, 04:33:55 pm »
en vidri venden termometros de los que usan los instaladores de aire acondicionado, son buenos, tambien tienen digitales.
Tus derechos comienzan donde terminan tus responsabilidades......

Offline minero210

• MiembrosReales
  • *
« Reply #7 on: January 12, 2011, 05:05:45 pm »
hola, el potenciometro si lo modifique a varios voltajes diferentes a los de referencia y no ese no es el proble.
Tengo un termometro digital para comparar las lecturas, y no he considerado usar un PIC porq no puedo programarlos, si tome en cuenta esas notas de la hoja por cada 10mV hay 1 grado celsius, el LM35 lo compre en josnab pero en santa tecla en metrosur no tenian,

Offline minero210

• MiembrosReales
  • *
« Reply #8 on: January 12, 2011, 05:11:27 pm »
tambien probe con el LM35 por aparte lo conecte a tierra y lo alimente con 5V  medi su salida con un voltimetro y si concordabanlos voltios con la temperatura en ese momento, bueno el LM35 esta bueno. sirve porq sirve

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #9 on: January 12, 2011, 05:12:10 pm »
apues has de tener un pedo en tu voltaje de referencia en el ADC
medi el V de referencia y varia el potenci'ometro, y mira si varia ese voltaje de referencia, si no varialo vos a mano con alguna fuente de voltaje y divisores.
N/A

Offline minero210

• MiembrosReales
  • *
« Reply #10 on: January 12, 2011, 05:18:09 pm »
Bueno eso ya lo hice quite el potenciometro e hicimos q quedara exactamente en 0.64 voltios, otra duda es  los decoder q ocupe son de bcd a 7 segmentos , ocupe 2 y 2 display, bueno pero el adc sus 8 salidas son binarias tuve q haber puesto otro decoder intermedio de binario a bcd???? o me he equivocado en la interpretacion?

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #11 on: January 12, 2011, 05:23:58 pm »
hace algo mas facil.

hacete una tabla de verdad asi

| Temp | Voltaje | VALOR BINARIO EN LA SALIDA DEL ADC | VALOR DECIMAL |

y mira si te va pegando, si pega entonces tu aproximacion a el despliegue de los datos es la erronea  :thumbsup:

PS

nooombe ya se

si estas conectando directamente tus BCD to 7Seg a la salida binaria del ADC no estas tomando en cuenta los pesos de los bits

por ejemplo

si tenes

MSB              LSB                    BCD (asi como lo tenes vos)                 Real Decimal
0 0 0 0 0 1 1 1                          0 7                                                           7
0 0 0 1 0 0 0 1                          1 1                                                         17
0 0 1 1 1 0 0 1                          3 9                                                         57

si lo tenes directamente conectado esta mal

« Last Edit: January 12, 2011, 05:46:15 pm by naruto »
N/A

Offline todote

• Sv Jr.
  • **
« Reply #12 on: January 12, 2011, 09:21:51 pm »
lol estas utilizando algun operacional??? como inversor o no inversor?? seria de revisar el xq ese pekeño margen de error xD sino, algun falso podria estarte jodiendo la vida, acordemosnos q en digitales los falson son un dolor de cabezaaaa!
HD 5850 Gigabyte OC
AMD Phenom II 720BE x3/2.8ghz   @   x4/3.4Ghz
2x1gb Ballistix DDR3 1066Mhz
MSI 870A-G54 Gamming Series Military Class
ZALMAN 9500AM2 nVIDIA
1Tb Western Digital HDD

Offline minero210

• MiembrosReales
  • *
« Reply #13 on: January 13, 2011, 11:43:26 am »
que ondas mira naruto si los estoy conectando directamente, como le hago le meto otro decoder de binario a bcd intermedio.
y Gracias por la ayuda

Offline Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Reply #14 on: January 13, 2011, 11:47:39 am »
necesitas decodificar de 8 bits a BCD 2 digitos

Posibles soluciones:

te podes programar una EPROM con la tabla de verdad
te podes usar un uC para agarrar los 8 bits y generar la salida BCD de dos digitos
te podes quebrar la circuiteria en TTL

en mi caso lo habria hecho todo con un PIC, usando el ADC del pic y haciendo la decodificacion en software, multiplexando los displays para tener solo 4 lineas de salidas  :thumbsup:
N/A