La anterior tope de gama: Radeon HD 5970 conservó el puesto de la tarjeta de video con el mayor performance 3D por 14 meses, un tiempo considerablemente largo en este mercado en constante evolución; estaba conformada por 2 GPUs AMD Radeon HD 5870, pero con frecuencias idénticas a las de una Radeon HD 5850, y se esperaba que su sucesora la Radeon HD 6990 tuviera una similar configuración, usando 2 GPUs Radeon HD 6970 pero con frecuencias de Radeon HD 6950; pero examinando sus especificaciones completas no respeta dicha configuración, pues su velocidad de reloj es 830MHz (30MHz superior que la HD 6950, pero 50MHz inferior que la HD 6970); por si esto no fuera suficiente, esta VGA viene equipada con un switch que permite incrementar su frecuencia hasta 880MHz igualando a las de la Radeon HD 6970 (pero sus memorias funcionan a frecuencias de HD 6950); todo ello gracias a las mejoras de consumo de su tecnología PowerTune. Aquí la tabla actualizada con sus especificaciones completas:

La Radeon HD 6990 además cuenta con componentes de excelente calidad los que le permiten funcionar a menores temperaturas reduciendo las pérdidas de energía, todo en un PCB del mismo tamaño que el de la Radeon HD 5970, y con una refrigeración mejorada con doble cámara de vapor y con un fan central que incrementa el flujo de aire en un 20% comparado con el de la HD 5970, y con avanzadas capacidades de overclock.

¿Qué es lo que más llama la atención? Varias cosas, por decir lo menos. Existe un “Modo Overclock” que se activa con un switch en la BIOS que entrega 880MHz de Frecuencia en los núcleos (y seguramente dará algo más de voltaje). Consumiría menos de 375W a través de los dos slots 8-pin de alimentación externa, y 37W cuando estuviese “ociosa”. En cuando al modo overclock, léase HD 6990 OC, el consumo se eleva a 450W, por lo que una fuente de poder ad-hoc es un requisito al menos que quieras ver cómo se queda en panne. Respecto a las salidas de video, la tarjeta es compatible con Eyefinity, por lo que agarra 1 DVI y 4 miniDisplayPort, osea, un total de 5 monitores para salir.
Para que semejante tarjeta pudiese existir y soportar 450W, AMD puso reguladores VDDC renovados, un diseño “simétrico”, y un sistema de refrigeración con dos cámaras de vapor y un flujo de aire 25% mayor. En otras palabras, será calentona pero no tanto.
Su potencia gráfica debe superar las estimaciones previas llegando a un rendimiento muy cercano al de un CrossFireX con 2 Radeon HD 6970, además posee un gran escalado de rendimiento al ser usada en el modo CrossFireX. Aquí algunos benchmarks parte de la presentación de AMD.
http://www.chw.net/2011/03/amd-radeon-hd-6990-detalles-completos/bueno comunos estas dos semanas se vienen de lujo!!! con esta tarjeta compitiendo por el segmento mas alto de la corona de rendimiento a la espera de la respuesta de Nvidia q no se hara esperar.
algunos ensambladores ya tienen la carne en el azador:
me encanta el juego de colores de la motherboard