Segun sus teorias lo que estaria pasando es que Valve abriria las puertas para que cualquier fabricante de PC se convierta en un fabricante de consolas. Ellos ofrecen el software especial y los demas que pongan el hardware que mejor les parezca. Aunque ahi tendriamos un posible problema de fragmentacion tipo el que hay en Android. Aunque el desarrollador de PC ya esta muy acostumbrado a la fragmentacion, asi que no seria mayor problema.
Aunque yo sigo creyendo la idea que Valve anunciara una consola, unica y propia para intentar seducir al jugador de consola y ampliar su mercado. Una consola ya lista para jugar sin perder tiempo armandola ni nada. El jugador de consola eso busca, no pelearse con configuraciones ni optimizaciones.
Básicamente se podría teorizar 3 escenarios entonces:
1. Steambox única fabricada solo por Valve, escenario muy poco probable en mi opinión, seria algo tan fallido como la Nvidia Shield.
2. Steambox fabricada por Valve a partir de un diseño de referencia pero con libertad para que múltiples fabricantes usen como base y mejoren el diseño al igual que ocurre con el mercado de tarjetas fraficas actaulmente.
3. Steambox como un simple conjunto de prerrequisitos mínimos de hardware capaces de correr el SteamOS en condiciones, seria similar a lo que seria OS X si los pipianes de Apple permitieran a otros fabricantes vender PCs capaces de ejecutarlo en condiciones.
Fíjate que lo de la fragmentacion se daría en el tercer escenario pero estaría bastante condicionada ya que el simple ValveOS limitaría la cantidad de hardware utilizado.
el problema no es tanto la fragmentacion como la falta de estandares para multimedia avanzada en linux. precisamente la razon por la que hace anios microsoft creo directX, realmente es de las mejores piezas de software que microsoft ha creado. openGL se habia quedado estancado debido a que ya nadie hacia nada en el por usar Direct3d, ha tenido un empujon por los celulares que usan el OpenGL ES y ahora que valve es miembro del Khonos group puede que le de un buen impulso.
TLDR: Linux necesita software que haga las veces de DirectX. valve lo sabe y esta trabajando en eso.
Eso que decis es de fundamental importancia, valve debe definir y darle un gran impulso a la API con la que piensa sacarle el jugo al hardware gamer en su nuevo sistema operativo, eso y los drivers van a definir si la consola triunfa o se estanca.