Autor Tema: La hazaña del piloto de TACA en New Orleans en Mayday Catastrofes Aereas  (Leído 16181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DarkAvenger

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1234
No hay con subtítulos aun, el aterrizaje de emergencia del 737 de TACA en New Orleans en 1988:

Mayday Air Crash Investigation - Nowhere To Land [TACA Flight 110]
"El salvadoreño siempre sale adelante....... cuando se le pide salir por atras! XD"

Desconectado dark365

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 162
Si no me equivoco el piloto era el Sr. Dárdano (de la escuela de aviación que hay en Ilopango).

Desconectado TK!

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2478
Si no me equivoco el piloto era el Sr. Dárdano (de la escuela de aviación que hay en Ilopango).
Wenner te invoco!!! Confirme quien es el heroe

Desconectado wenner

  • Sv Vampire Team ®
  • Sv Full Member
  • ***
  • Mensajes: 835
Hey gracias por el video, estaba esperando ese documental.




y si afirmativo es el Capitán (el choco) Carlos Dárdano de los mejores pilotos que tiene El Salvador en la actualidad, el cual tiene su escuela de aviación " Dárdano Aeroservicios" y a pesar que solo con un ojo pero tiene licencia de FAA que lo acredita para participar en cualquier show aéreo y he tenido la dicha de volar con el.

Actualmente siempre vuela TACA y piloto acrobático.

Siempre es un gusto verlos en los show aéreos de Ilopango.



http://www.youtube.com/watch?v=E3-lC4SvnVk#ws


TACA AIRLINES 110 "Flameout"


Aquí un poco de la hazaña .


Citar
"Héroe mundial"


Dárdano es el héroe para la pareja de italianos y su pequeño hijo, de quienes nunca volvió a saber. Pero el hecho que realmente marcó su vida y que lo ha llevado a ser alguien muy conocido y considerado héroe del mundo, ocurrió un martes 24 de mayo de 1988, el día dedicado a la Virgen de Lourdes.

Ese día el mundo entero lo conoció como el piloto capitán que realizó el mejor manejo de una emergencia para un avión con los dos motores apagados. Con su acción le salvó la vida a 65 pasajeros y a la tripulación del avión 737-330 que hacía su vuelo de San Salvador a Belice con destino a  nueva Orleans.

El capitán Dárdano recuerda que aquel avión tenía una semana de haber sido adquirido por TACA y que en el vuelo le acompañaba el copiloto Dionisio López Beltrand, casualmente hermano de José López Beltrán, quien le había operado el rostro.

Despegaron del aeropuerto internacional de El Salvador con rumbo a Belice y de ahí hacia Nueva Orleans. Todo iba bien, por lo que Dárdano no le negó el permiso a Dionisio para que invitara a los pasajeros a visitar la cabina. "Tomó el micrófono y le dijo a los pasajeros que iban en el avión más moderno de la época y que los invitaba a que fueran a conocer la cabina. Muchos lo hicieron y se asombraron de ver todo el aparataje moderno.

 Al entrar a cielo de Nueva Orleans, cerca del mediodía, los sorprendió una fuerte tormenta de frente rápido que comenzó a desprender hielo y granizo. Para colmo un rayo impactó en la cabina del lado del copiloto y en ese momento los motores perdieron fuerza y finalmente se apagaron los dos y se perdió la comunicación porque todos los controles se apagaron, excepto el radio de comunicación del capitán que avisó a Houston y Nueva Orleans sobre la emergencia del primer nivel.

Afortunadamente entre los pasajeros iba el piloto capitán Arturo Soley, quien acudió a la cabina e intentó ayudar, Todo era un caos, los demás tripulantes pensaban que todo era una broma y los pasajeros histéricos gritaban. En ese instante, Dárdano cerró sus ojos y miró hacia abajo, hizo una pequeña oración y le pidió a Dios por lo menos ver el sitio por donde sobrevolaban. "Tras la oración sentí una gran tranquilidad y no perdí la concentración. EL capitán Soley y Dionisio se ocuparon de intentar hacer la conexión eléctrica, mientras que yo me dedique exclusivamente a pilotear, para evitar que el avión quedara en una posición que luego se nos hiciera imposible controlar".

"Cada vez descendíamos más y cuando estábamos a unos 5 mil pies de altura salimos de la zona de la tormenta y alcancé a ver un canal. El avión lo conduje recto, en ningún momento lo desvié, porque no miraba nada. Cuando vi el canal, avisé a la base que íbamos a acuatizar. Avisamos a la tripulación para que se aseguraran.  Del aeropuerto le dijeron que no lo intentaran porque se podrían estrellar contra un puente de la zona. Sin embargo, junto al canal estaba una borda de protección en un predio que antes fue de la NASA, por lo que seguí recto y me propuse aterrizar sobre la pista improvisada. Repentinamente me puse a pensar que el tren de aterrizaje no iba a funcionar si el sistema eléctrico no servía, pero aún así aterrizamos y gracias a Dios si funcionó".

"Los pasajeros histéricos nunca imaginaron que habíamos aterrizado en una explanada que hicimos pista de emergencia. Según ellos habíamos aterrizado en el aeropuerto de Nueva Orleans. Tras el aterrizaje ordené que todos los pasajeros evacuaran y los tripulantes nos quedamos en la cabina. Llovía. Unos minutos después ya estaban en el lugar ambulancias, helicópteros y gente de la NASA, entre ellos un coronel que preguntó por el capitán y al decirle que era yo me hizo un saludo militar y me dijo: Lo hiciste bien".

Los pasajeros fueron evacuados y el avión reparado.

Tras aquel aterrizaje se le hizo un acto. La alcaldía de Nueva Orleans le entregó las llaves de la ciudad y a nivel mundial la hazaña fue calificada como la emergencia mejor manejada para un avión sin motores funcionando. Muchas instituciones más le entregaron diplomas, pero lo más importante es que General Electric, la empresa que fabricó los motores del avión se vio obligada a mejorar los motores de 500 aviones de la misma serie, así como hacer otras revisiones técnicas, para que no volviera a ocurrir un hecho similar.

Según Dárdano, que entonces era un joven de 28 años,  no había razones técnicas para que el avión se apagara de sus dos motores. Su aterrizaje de emergencia ha sido considerado a nivel mundial la mayor proeza debido a que solo mira con un ojo, lo que de ninguna manera le impide pilotear.

Desde entonces Dárdano  ha dado varias conferencias y los pasajeros de aquel vuelo se lo agradecen cada vez que tienen la oportunidad. Él acepta que desde entonces se acercó más a Dios, pues cuando fue herido de su rostro y perdió el ojo sentía cólera, pero cuando le pasó la emergencia a bordo del 737-300, sintió una paz espiritual y casi siempre estuvo seguro que se haría el milagro.



Código: [Seleccionar]
http://www.lapagina.com.sv/ampliar.php?id=41441
Citar
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_110_de_TACA

Wenner te invoco!!! Confirme quien es el heroe

Desconectado BboyFatboy

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 581
  • YoYoYo!!!
 :shock: me dejo boquiabierto  :shock: ,, nunca habia escuchado de el, definitivamente orgullo para el pais  :thumbsup:

Desconectado pollocampero

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1425
y el que no es un heroe nacional ?

Desconectado javitox007

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 510
  • "CARPE DIEM"
Una gran onda el capi
Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.
                                             
                                              Albert Einstein

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
me asalta una curiosidad, como es que puede pilotear bien si no tiene percepción de profundidad (por solo tener un ojo bueno)?

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Recuerdo haber visto esta noticia en los periodicos cuando era niño, recuerdo que mencionaban lo del rayo, pero nunca supe en detalle que había pasado hasta ahora.

Desconectado BboyFatboy

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 581
  • YoYoYo!!!
me asalta una curiosidad, como es que puede pilotear bien si no tiene percepción de profundidad (por solo tener un ojo bueno)?

para q te des la idea de q tan bueno es  :shockd:

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re: La hazaña del piloto de TACA en New Orleans en Mayday Catastrofes Aereas
« Respuesta #10 : marzo 17, 2012, 12:42:52 pm »
para q te des la idea de q tan bueno es  :shockd:
pero eso no contesta mi pregunta, como es que es bueno si no tiene percepción de profundidad?

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re: La hazaña del piloto de TACA en New Orleans en Mayday Catastrofes Aereas
« Respuesta #11 : marzo 17, 2012, 12:52:57 pm »
pero eso no contesta mi pregunta, como es que es bueno si no tiene percepción de profundidad?

Para mi se debe a que la vision 3D (la cual requiere de los 2 ojos) no es indispensable para manejar o pilotar, claro que te da una ventaja pero el cerebro se adapta y mas con muchos años de experiencia.

Una prueba sencilla de que no es indispensable, ponete al lado de una carretera transitada, cerra un ojo y mira pasar los carros, aun sin visión estereoscópica nuestro cerebro es capaz de percibir la velocidad, la perspectiva y el acercamiento.

Para mi que el reto a superar en un piloto con un solo ojo no es ese sino la reduccion en los grados de visualizacion.

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re: La hazaña del piloto de TACA en New Orleans en Mayday Catastrofes Aereas
« Respuesta #12 : marzo 17, 2012, 12:57:53 pm »
Para mi se debe a que la vision 3D (la cual requiere de los 2 ojos) no es indispensable para manejar o pilotar, claro que te da una ventaja pero el cerebro se adapta y mas con muchos años de experiencia.

Una prueba sencilla de que no es indispensable, ponete al lado de una carretera transitada, cerra un ojo y mira pasar los carros, aun sin visión estereoscópica nuestro cerebro es capaz de percibir la velocidad, la perspectiva y el acercamiento.

Para mi que el reto a superar en un piloto con un solo ojo no es ese sino la reduccion en los grados de visualizacion.
esq esa es la onda vos crees que lo percibis, sin embargo no lo estas haciendo, es bien curioso, pero awebos quizas no es tan necesario al volar, tomando en cuenta que la mayor parte del tiempo solo pasas viendo el cielo y eso no te da una perspectiva de profundidad... aunq esta paloma aterrizar asi.

Desconectado BboyFatboy

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 581
  • YoYoYo!!!
Re: La hazaña del piloto de TACA en New Orleans en Mayday Catastrofes Aereas
« Respuesta #13 : marzo 17, 2012, 01:08:44 pm »
esq esa es la onda vos crees que lo percibis, sin embargo no lo estas haciendo, es bien curioso, pero awebos quizas no es tan necesario al volar, tomando en cuenta que la mayor parte del tiempo solo pasas viendo el cielo y eso no te da una perspectiva de profundidad... aunq esta paloma aterrizar asi.

la experiencia q tiene como para poder calcular los espacios, velocidades, etc, solo con un ojo

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re: La hazaña del piloto de TACA en New Orleans en Mayday Catastrofes Aereas
« Respuesta #14 : marzo 17, 2012, 01:15:56 pm »
esq esa es la onda vos crees que lo percibis, sin embargo no lo estas haciendo

Acordate que buena parte de la visualización es procesamiento e ilusión visual, es interesante ver como funciona la vista cuando ves algún programa sobre ilusiones ópticas en el NatGeo o el discovery channel, básicamente lo que se deduce de ver dichos programas es que no vemos exactamente lo que nos entra por los ojos sino lo que nuestro cerebro decide una vez procesada la información en base a multitud de experiencias almacenadas en su base de datos.

En el ejemplo de la carretera vista con un solo ojo por ejemplo creo que físicamente no podemos percibir la profundidad, pero tras años de hacerlo al cerebro le vale chonga y en base a la información de que dispone y a la amplia experiencia previa es capaz de armar la escena completa, rellena los datos faltantes y somos capaces de percibir si los vehículos se aproximan y a que velocidad.

O te pongo un ejemplo mas sencillo y cotidiano y que todos hemos vivido, cuando ves TV o vas al cine podes saber la velocidad de las personas y vehiculos, la perspectiva, la profundidad, la distancia aun cuando solo estas mirando una simple pantalla en 2D, es decir con una parte de los datos nuestro cerebro arma todo el resto, es decir crea una compleja ilusión visual.

¿Como logra eso? lo logra porque todo lo que vemos en la pantalla del TV o cine el cerebro lo puedo contrastar con datos reales que a visto antes y por tanto no necesita una fuente de datos 3D para crear una percepción de profundidad simulada.