Bueno Hack32 te comento lo siguiente....
Antes yo tenia un Samsung S5830L(Galaxy ACE) el cual fue mi primer Android, y pues el cambio de venir de un telefono que en su momento fue un gama media(2012 creo que fue que lo compre) y pasar al Nexus 5 fue un cambio enorme para mi, sobre todo por la rapidez, esta claro que no debo de compararlos porque es mucha la diferencia...
La interfaz del Nexus 5 para mi es bastante minimalista, y a veces un poco rara para algunas cosas, por ejemplo a aplicacion de llamadas es bien rara, comparada a otras, de momento no lo e personalizado ni rooteado para sacarle mayor provecho.
El telefono tiene algunos puntos en contra, como lo es el microfono y el speaker, el microfono hay algunas ocasiones en las que cuando estoy hablando, la persona con la que hablo no me escucha muy bien, y tengo que cambiar de posicion el telefono para que me esuche bien, la calidad del sonido del speaker es bastante regular, no es muy fuerte (no lo utilizo para escuchar musica

)
mi principal objetivo al haber comprado este telefono era, tener un android que fuera rapido y que no tuviese lag, tengo la version de 16GB, que lo considere suficiente para lo cual lo ocupo, en cuanto a duracion de bateria es bastante bueno, me dura todo el dia(si lo cargo por la mañana antes de salir de mi casa al trabajo) me dura todo el dia, hasta en la noche que llego a la casa y todavia sigo curioseando en las redes sociales, es bastante buena la duracion, pero todo depende del uso, puesto que si sos de los que te gusta pasar jugando todo el dia, no te va a durar mas de 4 horas.
Hay un problema un poco raro que no se realmente a que se deba en algunas ocasiones cuando suscribo paquetigos de internet, a veces me aparece un triangulito amarillo que dice algo asi "se ha cambiado el acceso restringido" o algo asi, y no se que es, ya hable a TIGO y no supieron que decirme, es algo eventual que presenta. otra cosa que aveces me enoja es que en algunas ocasiones estando en llamadas se me queda sin señal y por ende me corta la llamada, pero no se si esto sea un problema de la red de TIGO o es mi chip o es algo del telefono, la verdad que yo si lo utilizo para llamar un monton

la resolucion de pantalla es muy buena, 1080x1920 tiene mas que el monitor que tengo en mi PC de escritorio

jajaja
podes ver videos de youtube a 720p, y algunos en 1080p.
otro punto a favor por ser un Nexus es la posibilidad de tener las actualizaciones de versiones de Android directas de Google, asi que estoy a la espera de que liberen la version 5 Lollipop para Nexus 5 a ver que tal.....
creo que se me quedan algunas cosas, puesto que ahorita estoy en mi trabajo jeej y estoy algo ocupado
pero para saber mas, tambien podrias ver reviews del nexus 5 en youtube.
si tubiera que comprar otro telefono, la verdad que buscaria uno con caracteristicas similares, mas que todo por la velocidad que eso es lo que mas me ha gustado de este telefono.