Autor Tema: Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI  (Leído 3245 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

WolfHeart

  • Visitante
Citar
AMÉRICA LATINA
Costa Rica: enfrentamientos cerca de la Casa Presidencial tras marcha

Las marchas convocadas por el Movimiento Rescate Nacional han continuado pese a que el presidente Carlos Alvarado anunció que retiraba su propuesta al FMI.


Foto de archivo

Un grupo de manifestantes y la Fuerza Pública de Costa Rica se enfrentaron este lunes (12.10.2020) en las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde culminó una protesta en contra de un eventual acuerdo del Gobierno de Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La manifestación transcurrió con calma por las principales vías de la capital de Costa Rica hasta llegar al frente de la Casa Presidencial, donde la situación cambió unas horas después, cuando quienes protestaban lanzaron piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos. Hasta el momento se reportan al menos tres agentes con heridas en la cabeza y varios detenidos.

"Los compañeros empezaron a recibir un ataque brutal, no eran piedras, eran trozos de concreto", declaró a los medios el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

La Policía permitió que las personas manifestantes llegaran hasta el frente de la Casa Presidencial -como suele suceder cuando hay este tipo de movimientos- y colocó barreras metálicas para formar un perímetro custodiado por agentes. Ante el lanzamiento de piedras, el cuerpo de seguridad repelió a manifestantes y los alejó de la Casa Presidencial.

La marcha fue convocada por el Movimiento Rescate Nacional, dirigido por el exdiputado Célimo Guido, el cual tiene apoyo de otros grupos sociales y sindicales. Las protestas han continuado pese a que el 4 de octubre Alvarado anunció que retiraba de la discusión la propuesta al FMI.


Foto de manifestantes en Costa Rica

Las manifestaciones comenzaron el 30 de septiembre y se han caracterizado por bloqueos de carreteras, pero con el pasar de los días se han debilitado, especialmente desde que el excandidato presidencial José Miguel Corrales -hasta entonces líder del movimiento- se retiró al denunciar que las marchas estaban penetradas por grupos delictivos.

Desde que comenzaron las protestas, se presentaron enfrentamientos de la Policía con manifestantes en las provincias de Guanacaste (oeste), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), donde había bloqueos de carreteras. Este lunes, hay 7 puntos de carreteras bloqueadas en el sur del país, uno de ellos en la frontera con Panamá, el cual tiene interrumpido el paso del transporte de carga internacional.

ama (efe, voa, CRHoy, La Nación, Diario Extra, Teletica)

Fecha 13.10.2020
Temas Alvarado, Carlos, Solo noticias, Policía, América Latina, Costa Rica, FMI
Palabras clave Costa Rica, policía, manifestantes, Movimiento Rescate Nacional, enfrentamiento, Carlos Alvarado, FMI, América Latina, Latinoamérica, noticiasdw
Feedback : Consultas y observaciones
Imprimir Imprimir esta página
Enlace permanente https://p.dw.com/p/3jpQI
-Fuente:
https://www.dw.com/es/costa-rica-enfrentamientos-cerca-de-la-casa-presidencial-tras-marcha/a-55251442


Costa Rica, el ejemplar país de estabilidad en Centroamérica, es un mar de grandes protestas ante la negociación entre el Gobierno tico y el FMI para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19. He leído en varias news internacionales que siguen los fuertes enfrentamientos desde hace dos semanas, incluso siguen protestando por la desconfianza en base lo que anunció el Presidente Carlos Alvarado tras retirar su propuesta de dicho acuerdo.

 :read:   :huh:


« Última Modificación: octubre 15, 2020, 11:47:55 pm por WolfHeart »

WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #1 : octubre 15, 2020, 05:27:32 pm »

Jornada de fuertes protestas en Costa Rica
20.520 visualizaciones • 13 oct. 2020


"El país caribeño suma ya 13 días consecutivos de protestas ciudadanas contra el Gobierno y su intento de un acuerdo económico con el FMI, que preveía una subida de impuestos. El presidente Carlos Alvarado llama al diálogo nacional. /ft"



Desconectado el-mago

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2039
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #2 : octubre 15, 2020, 05:53:16 pm »
"Hoy hago un llamado a los diferentes sectores que apoyan los métodos institucionales para un diálogo nacional para solucionar la emergencia económica que enfrenta el país (…) Entendiendo el sentimiento que existe y la necesidad de tomar acciones viables, el Gobierno no va a seguir adelante con su propuesta inicial", afirmó el primer mandatario el domingo en alocución presidencial.

Pero su decisión tuvo poco efecto en la ciudadanía que, no obstante, siguió adelante con las protestas. El principal paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica amaneció bloqueado el lunes y decenas de manifestantes salieron a las calles por quinto día consecutivo para expresar su descontento con el acuerdo planteado.



Fuente: Costa Rica: con bloqueo de vías, rechazan plan de financiamiento con el FMI por USD 1.750 millones
Paquete WebHosting + Dominio desde US$35.00/año cPanel || Consulta sin compromiso!

WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #3 : octubre 16, 2020, 12:11:10 am »
Citar
AMÉRICA LATINA
Costa Rica: presencia de policías encubiertos en protestas eleva tensión

En tanto, la Corte Suprema condenó al Gobierno de Carlos Alvarado por abstenerse de levantar los bloqueos de carreteras de las últimas semanas.


Foto de manifestantes en Costa Rica

La presencia de policías vestidos de civil en las protestas que derivaron en hechos violentos el 12 de octubre en Costa Rica, ha elevado la tensión en el país y ha llevado al grupo que organiza las manifestaciones a exigir la renuncia del ministro de Seguridad, Michael Soto, según trascendió este martes (13.10.2020).

Tras la divulgación de un vídeo en redes sociales donde se identifica a un oficial de policía vestido de civil, Soto confirmó este martes que se trata de un agente antidrogas que tenía como misión "identificar” a personas relacionadas al narcotráfico.


Foto de manifestante que golpea a un policía con una rama

Según el ministro, el agente colaboró para "identificar y detener” a un hombre que agredió con un palo en la cabeza a un oficial que se encontraba vigilando el perímetro de la Casa Presidencial durante las protestas del lunes. Contra ese sospechoso, el Ministerio de Seguridad presentó cargos por intento de homicidio. Además -informó el funcionario- del total de las 28 personas detenidas, hay tres con antecedentes de portación de armas, robo agravado y drogas.

Soto negó que los policías que participaron de forma encubierta en las protestas hayan provocado los hechos violentos que acontecieron en los alrededores de la Casa Presidencial y que culminaron con 11 policías heridos por el lanzamiento de piedras, palos y trozos de cemento.

Por su parte, el llamado Movimiento Rescate Nacional -que desde el 30 de septiembre organiza estas protestas- acusó a Soto y al presidente Carlos Alvarado de ser los responsables de la violencia. El exdiputado y líder de los manifestantes, Célimo Guido, dijo a la prensa local que Soto debe renunciar a su cargo y afirmó que el Gobierno debe sentarse a negociar bilateralmente con el movimiento que, asegura, está representado por 15 sectores de todo el país.


Foto de manifestante que está frente a la policía de Costa Rica

Corte Suprema condena a Gobierno por no levantar bloqueos
En tanto, la Sala Constitucional de la Corte Suprema condenó al Gobierno de Costa Rica por abstenerse de levantar los bloqueos de carreteras de las últimas semanas, en las que manifestantes protestaron contra una propuesta de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tribunal acogió por unanimidad un recurso de habeas corpus contra el Ministerio de la Presidencia y la Fuerza Pública (Policía) por no remover a quienes impedían la circulación en al menos 40 tramos de carreteras en todo el país. Según la sentencia de la Sala Constitucional, las manifestaciones convocadas por el Movimiento Rescate Nacional buscaron entorpecer la infraestructura vial del país y el acceso a los puertos marítimos.

"No puede considerarse que tal intención constituya una vertiente legítima de la libertad de expresión, pues su finalidad última no es la expresión de una opinión o la transmisión de un mensaje, sino la generación de un daño significativo al orden público", manifestó el juez Paul Rueda Leal, autor del fallo.

ama (efe, afp, CRHoy, La Nación, Diario Extra, Teletica)
-Fuente:
https://www.dw.com/es/costa-rica-presencia-de-policías-encubiertos-en-protestas-eleva-tensión/a-55269487

El exdiputado y líder de los manifestantes, Célimo Guido, dijo a la prensa local que Soto debe renunciar a su cargo y afirmó que el Gobierno costarricense debe sentarse a negociar bilateralmente con el movimiento que, asegura, está representado por 15 sectores de todo el país.

 :read:   :huh:



WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #4 : octubre 16, 2020, 02:25:42 pm »
Citar
Home > Actualidad > Sucesos
ACTUALIDAD
Costa Rica cumple dos semanas de protestas a la espera de un diálogo

Por | EFE | 14 de Octubre de 2020 - 16:22 HS

Las protestas comenzaron el 30 de septiembre en rechazo a la intención del Gobierno de negociar un acuerdo con el FMI por $1,750 millones, que incluía una subida de impuestos y la venta del Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores.


Cientos de personas protestaron por las inmediaciones del aeropuerto Juan Santamaría, este miércoles, en
San José. | Foto: EFE


Costa Rica cumplió este miércoles dos semanas de protestas de grupos sociales y sindicales en contra de un eventual acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de nuevos impuestos, mientras que la conformación de una mesa de diálogo intersectorial sigue tratando de gestarse.

Las protestas, organizadas por el llamado Movimiento Rescate Nacional, mantenían este miércoles 10 puntos de carreteras bloqueadas en el sur, incluida la frontera con Panamá, y en el norte del país, de acuerdo con un informe oficial.


El Ministerio de Seguridad informó que este día se presentó un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de personas que bloquearon una vía en Upala, provincia de Alajuela (norte), en donde los manifestantes dispararon contra los oficiales, quienes repelieron el ataque con gases.

Hay un manifestante herido de bala, pero no está claro de dónde provino el disparo, según las autoridades.
Por su parte, grupos sindicales realizaron una manifestación pacífica en la que exigieron descartar proyectos de ley que afectan a los trabajadores, como por ejemplo uno que flexibiliza las jornadas laborales y otro que pretende crear un salario global para el sector público.

LA COMPLEJA CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE DIÁLOGO

El pasado domingo, el presidente del país, Carlos Alvarado, y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, convocaron a un proceso de diálogo multisectorial que contará con el Programa Estado de la Nación (PEN), del Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas, como facilitador del diálogo.

El director del PEN y facilitador del proceso, Jorge Vagas Cullel, dijo a Efe que la iniciativa "va bien" y que "está viva", pero recordó que los sectores tienen tiempo hasta el jueves para confirmar su participación.

"Veremos si en Costa Rica tenemos los recursos de diálogo democrático y cultura política para, a pesar de nuestras diferencias y sospechas, vernos las caras y tener un diálogo civilizado y transparente sobre los asuntos que conciernen a todos", expresó Vargas.

Costa Rica: Sala condena a Presidencia y Seguridad Pública por no levantar bloqueos
La mesa multisectorial está compuesta por 29 espacios con participación de sindicatos, empresarios, grupos sociales, Gobierno, municipios, así como cuartos adjuntos de diputados y equipos técnicos.


El país cumplió este miércoles dos semanas de protestas de grupos sociales y sindicales en contra de un
eventual acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de nuevos impuestos. | Foto: EFE


La mesa discutirá el tema fiscal y la deuda, y buscará propuestas que aporten a la solución de los problemas en ese sentido.

Según las proyecciones oficiales, Costa Rica cerrará 2020 con un déficit fiscal del 9 % del producto interno bruto (PIB), una deuda del 70 % del PIB y una caída del 5 % en su economía, números deteriorados por la pandemia de la COVID-19.

Peligran insumos contra covid-19 para Centroamérica por bloqueo en Costa Rica
En las últimas horas, sindicatos y empresarios han expresado críticas al proceso por la cantidad de sillas que le corresponde a cada sector.
Vargas afirmó que eso no es importante, pues la metodología evita que a cualquier participante "le pasen la aplanadora por encima".

MANIFESTANTES Y GOBIERNO, SIN ACERCAMIENTO

Tras dos semanas de protestas y varios episodios de violencia, el Gobierno no ha establecido un diálogo con el Movimiento Rescate Nacional, al que le exige levantar los bloqueos como requisito.


Un hombre participa junto a cientos de personas en una protesta por las inmediaciones del aeropuerto Juan
Santamaría, este miércoles, en San José. | Foto: EFE


El dirigente de ese movimiento, el exdiputado Célimo Guido, ha dicho que está dispuesto a negociar, pero exige al Gobierno que deje de intervenir con la Policía, que se abra una mesa bilateral antes de una multisectorial, y que el presidente Alvarado se comprometa a no acudir al FMI, a no subir impuestos y a no vender activos estatales en lo que resta de su mandato, que concluye en mayo de 2022.

Costa Rica intenta realizar un diálogo en medio de tensión con manifestantes
Las protestas comenzaron el 30 de septiembre en rechazo a la intención del Gobierno de negociar un acuerdo con el FMI por 1.750 millones de dólares, que incluía una subida de impuestos y la venta del Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores.

El 4 de octubre, Alvarado retiró de la discusión la propuesta, ya que no contaba con el apoyo político necesario y anunció la apertura del proceso de diálogo multisectorial, pero las protestas han permanecido, aunque debilitadas desde el jueves pasado tras la salida del hasta entonces principal dirigente, el excandidato presidencial y exdiputado José Miguel Corrales.

Bloqueos en Costa Rica causan pérdidas millonarias en Centroamérica
Corrales pidió ese día el levantamiento de los bloqueos al denunciar la infiltración de grupos delictivos en las protestas.

TAGS: COSTA RICA    CENTROAMÉRICA    FMI    DEUDA    PRÉSTAMOS    COVID-19    IMPUESTOS
-Fuente:
https://www.eleconomista.net/actualidad/Costa-Rica-cumple-dos-semanas-de-protestas-a-la-espera-de-un-dialogo-20201014-0023.html

 :read:


WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #5 : octubre 18, 2020, 04:42:38 pm »
Citar
Las protestas que sacuden desde hace dos semanas Costa Rica, el país ejemplo de estabilidad en Centroamérica

Redacción
BBC News Mundo
14 octubre 2020


FUENTE DE LA IMAGEN,EPA
Costa Rica inició protestas ciudadanas diarias y bloqueos de carreteras el pasado 30
de septiembre.


La relativa calma de Costa Rica, habitualmente identificado como paraíso de la estabilidad y la justicia social entre sus vecinos centroamericanos, se rompió hace más de dos semanas.

Desde el pasado 30 de septiembre, el país está envuelto en protestas ciudadanas y bloqueos de decenas de carreteras y puestos fronterizos estratégicos para el país en los que cada día participan entre cientos y miles de personas.

El desencadenante fue la intención del gobierno de negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, pero que se traduciría en una subida de impuestos, entre otras medidas.

Y aunque el ejecutivo dio marcha atrás en sus planes y llamó al diálogo, las protestas continuaron.

De hecho, la tensión siguió en aumento en los enfrentamientos entre policía y manifestantes, con un balance -tras 15 días de movilizaciones- de más de un centenar de heridos y otras tantas personas detenidas.


FUENTE DE LA IMAGEN,AFP
Los costarricenses protestan contra las medidas económicas del gobierno para hacer
frente a la crisis agraviada por la pandemia.


¿Qué motivó las protestas?
La economía de Costa Rica atraviesa por uno de sus peores momentos de los últimos 40 años, con un déficit fiscal para este año que el gobierno prevé que sea cercano al 10% del Producto Interno Bruto.

La pandemia de covid-19 no hizo más que agudizar esta crisis en un país donde el turismo es uno de sus principales ingresos y que vio cómo el desempleo se disparó del 12% al 24% tras la llegada del coronavirus.

Ante esta situación, el gobierno dio a conocer a mediados de septiembre que estaba en negociaciones con el FMI para poder acceder a un préstamo de US$1.750 millones con el que estabilizar las finanzas del país.

Pero el acuerdo contemplaba medidas que desataron la indignación de parte de la población, como la venta de algunos activos estatales, la congelación de sueldos para los funcionarios y, especialmente, el aumento temporal de varios impuestos.


FUENTE DE LA IMAGEN,EPA
La subida de impuestos prevista en el acuerdo con el FMI fue uno de los detonantes
que llevó a los ticos a protestar a las calles.


Así, desde finales de septiembre, en Costa Rica se han visto a diario imágenes poco habituales en el país como el bloqueo de algunos de los principales pasos fronterizos con Panamá, quema de vehículos o enfrentamientos con palos y gases lacrimógenos entre policía y manifestantes.

...
Sigue ...
-Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54548326

 :coffee:   :huh:


WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #6 : octubre 19, 2020, 04:19:17 pm »
Citar
AMÉRICA LATINA
Costa Rica: manifestantes levantan bloqueo en frontera con Panamá

Los bloqueos en la frontera formaron parte de las protestas en Costa Rica en contra de un eventual acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional.


Foto de archivo

Tras dos semanas de bloqueos en la frontera entre Costa Rica y Panamá, manifestantes de las comunidades de la zona sur costarricense levantaron el corte al llegar a un acuerdo con el Gobierno de Carlos Alvarado, según trascendió este miércoles (14.10.2020).

El Gobierno costarricense informó en un comunicado que el trabajo de diálogo en el sur del país "liderado por la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández”, rindió sus frutos tras cinco reuniones con dirigentes del cantón de Corredores, provincia de Puntarenas (sur), limítrofe con Panamá.

https://twitter.com/presidenciacr/status/1316524127281385473

"Hemos llegado a un acuerdo con los manifestantes del sector transportistas de Ciudad Neily, Golfito, que mantenían el bloqueo en la Frontera y en la entrada a Neily para justamente habilitar el paso” aseguró el director de Gestión Presidencial, Bernal Bolaños, citado en el documento. Según el Gobierno, en las reuniones participaron representantes de los sectores de transportistas, comercio, servicios, agropecuario y pesca, y con los acuerdos también fueron levantados otros bloqueos de carreteras que permanecían en comunidades del sur de Costa Rica.

"A través de una nota firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, se consignaron los acuerdos en lo que se solicitan que las iniciativas que venga a sanear la situación fiscal del país surjan como resultado de la mesa de diálogo multisectorial que se ha abierto, además que protegerá a la clase trabajadora y vulnerable", explicó el Gobierno. Los bloqueos generaron grandes filas de camiones de carga en la frontera, muchos de estos con productos perecederos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Panamá (CANATRA), Andrés Muñoz, confirmó a la prensa internacional que ya se retiró un camión cisterna que obstaculizaba la vía y que una empresa costarricense prestó maquinaria para retirar los montículos de tierra y piedras que los manifestantes echaron en el paso fronterizo hace más de una semana.

https://twitter.com/criticaenlinea/status/1316522929253998593

"Estamos esperando que terminen con esas labores para dar como por hecho que está abierta la frontera", dijo Muñoz, que aclaró que durante esta noche los centenares de camiones varados se dedicarán a tramitar los permisos aduaneros y partirán "mañana a primera hora por razones de seguridad".


Foto de manifestante que tira una piedra a la policía de Costa Rica

Los bloqueos en la frontera formaron parte de las protestas que comenzaron el pasado 30 de septiembre en Costa Rica en contra de un eventual acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional por 1.750 millones de dólares, que incluía una subida de impuestos y venta de activos sociales. Estas protestas cumplieron hoy dos semanas y en los últimos días el Gobierno ha implementado una estrategia de negociar con los representantes de cada zona, pues muchos tenían otros reclamos de índole más territorial.

ama (efe, La Nación, Diario Crítica, La Prensa)

Fecha 15.10.2020
Temas Solo noticias, Panamá, América Latina, Costa Rica
Palabras clave Costa Rica, Panamá, bloqueos, protestas, manifestantes, América Latina, Latinoamérica, noticiasdw
Feedback : Consultas y observaciones
Imprimir Imprimir esta página
Enlace permanente https://p.dw.com/p/3jxDu
-Fuente:
https://www.dw.com/es/costa-rica-manifestantes-levantan-bloqueo-en-frontera-con-panamá/a-55281426

 :read:  :good:

« Última Modificación: octubre 19, 2020, 04:21:23 pm por WolfHeart »

WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #7 : octubre 20, 2020, 03:04:45 pm »
Citar
AMÉRICA LATINA
Costa Rica: expresidentes dan apoyo al Gobierno ante crisis

Costa Rica ha vivido semanas de protestas en rechazo a las intenciones del Gobierno de buscar un acuerdo financiero con el FMI, iniciativa que ya fue retirada por el presidente Carlos Alvarado.

   
Foto de manifestantes en Costa Rica rodeados de gas lacrimógeno

Seis expresidentes de Costa Rica mostraron su apoyo al "Estado de derecho, las autoridades y la Policía”, y expresaron su repudio hacia los actos de violencia de las últimas semanas en un manifiesto dirigido este sábado (17.10.2020) a la ciudadanía.

Los presidentes Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018) dijeron que frente a la dificultades que vive el país "debemos todos apoyar nuestra democracia, la institucionalidad republicana y los derechos de toda la ciudadanía".


https://twitter.com/Laura_Ch/status/1317524312358817794

"Con profunda devoción patriótica expresamos nuestro apoyo incondicional a la constitucionalidad, al Estado de derecho, a las autoridades y a la Policía que actúa en ejercicio de sus competencias, a las libertades públicas de todos quienes habitamos esta bendita tierra", cita el texto.

La carta añade que: "las autoridades legítimamente establecidas deben ejercer sus competencias con efectividad y sentido de urgencia, y con vehemencia exhortamos al Gobierno de la República a asumir esa responsabilidad". Los exmandatarios también hicieron énfasis en los partidos políticos quienes "deben actuar con altura de miras", a las gremiales que "deben privilegiar el bien nacional por encima de sus intereses" y a que quienes participan de las manifestaciones lo hagan bajo el "respeto de la legalidad".

"De nuestra actitud patriótica, de nuestra defensa de la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido por ya casi 200 años, depende mantener la paz social y vencer los graves obstáculos que enfrentamos", cita el documento.

El llamado tras las violentas protestas


Foto de manifestantes en Costa Rica

Costa Rica ha vivido unas semanas violentas, después de que el pasado el 30 de septiembre se iniciaran unas marchas en rechazo a las intenciones del Gobierno de buscar un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional por 1.750 millones de dólares, que incluía una subida de impuestos y la venta de algunos activos estatales. En medio de las protestas y ante el escaso apoyo político, el 4 de octubre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, retiró la iniciativa y dijo que abriría un proceso de diálogo nacional.

Sin embargo, las manifestaciones continuaron, pues los líderes del movimiento exigían al mandatario firmar un documento en el que se comprometiera a no acudir al FMI en lo que resta de su Gobierno, a no subir impuestos y a no vender activos. Las protestas -que cesaron desde el pasado 14 de octubre- tuvieron episodios de violencia como enfrentamientos entre manifestantes y policías, y el lanzamiento de piedras y bombas molotov a vehículos policiales que resultaron con serios daños y al menos tres se quemaron por completo.

El Gobierno interpuso el 15 de octubre una demanda penal contra los organizadores de las protestas, entre ellos el exdiputado y excandidato presidencial José Miguel Corrales, y el exdiputado Célimo Guido, por los presuntos delitos de asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión.

ama (efe, La Nación)

...

Fecha 17.10.2020
Temas Alvarado, Carlos, Solo noticias, América Latina, Costa Rica, Crisis económica, FMI
Palabras clave Costa Rica, Gobierno, expresidentes, crisis, violencia, Carlos Alvarado, FMI, América Latina, Latinoamérica, noticiasdw
Feedback : Consultas y observaciones
Imprimir Imprimir esta página
Enlace permanente https://p.dw.com/p/3k5Y2
-Fuente:
https://www.dw.com/es/costa-rica-expresidentes-dan-apoyo-al-gobierno-ante-crisis/a-55313426

Seis expresidentes de Costa Rica (Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís) expresaron su repudio, en mi opinión, con palabras muy suaves hacia los actos de violencia de las últimas semanas en un manifiesto dirigido este Sábado recién pasado 17-Oct-2020 al pueblo tico...  x_x



WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #8 : octubre 21, 2020, 05:12:59 pm »
Citar
Inicio / Nacionales / Siguen protestas en Costa Rica contra políticas neoliberales y el FMI

Siguen protestas en Costa Rica contra políticas neoliberales y el FMI

Por EP/Prensa Latina - 19 Octubre, 2020 - EnNacionales  1


Bloqueo en el aeropuerto Juan Santamaría. Archivo

San José, 19 oct (EP/Prensa Latina).- Afiliados a las agrupaciones obreras del Movimiento Sindical y Social de Costa Rica protestarán hoy contra proyectos de leyes neoliberales y cualquier negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En distintos puntos del país los manifestantes realizarán concentraciones y caravanas vehiculares, que en esta capital serán desde la estatua de León Cortés hasta la nueva sede de la Asamblea Legislativa, para expresar el rechazo ciudadano a propuestas legales de empleo público, a la eliminación de la jornada de ocho horas y contra el FMI.

Esta será la tercera protesta sindical en dos semanas, pues y realizaron una en esta capital y otra en las cercanías del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en la vecina provincia de Alajuela, mientras la de esta jornada tendrá carácter nacional.

Desde el 30 de septiembre anterior, y para rechazar una propuesta del Gobierno al FMI para recibir un crédito de mil 750 millones de dólares, realizan bloqueos de vías integrantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN), una agrupación de la sociedad civil con apoyo reciente de algunos sindicatos e, incluso, de empresarios.

El jueves pasado, los dirigentes del MRN anunciaron una suspensión temporal -hasta el miércoles- de los bloqueos de vías.

El pasado día 4 el presidente Carlos Alvarado anunció que no seguiría adelante con la propuesta inicial al FMI, en un intento de detener las protestas, pero sobre todo porque perdió cualquier apoyo en el órgano legislativo, cuya aprobación es indispensable para cualquier negociación de créditos externos.

Una semana después, Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron a una Mesa Multisectorial de Acuerdos sobre la estabilidad fiscal, que debía arrancar el día 17.

Pero dos días antes el facilitador de la misma reveló su fracaso porque 13 de los 25 invitados rechazaron participar, pidieron más tiempo o no respondieron.

Ese mismo día, la principal agrupación de empresarios del país -poco después de declinar participar en la referida Mesa- firmó un acuerdo con la dirigencia del MRN.

El hecho molestó mucho al Gobierno, que en la siguiente jornada calificó esa acción de «una mancha a la democracia de Costa Rica y que debemos subsanar en medio de una crisis sanitaria y ahora económica».

Lo cierto es que Costa Rica vive un muy complicado momento debido a la crisis económica y social del país, agravada por la Covid-19, con los más altos niveles de desempleo y subempleo de su historia republicana.

ETIQUETAS   COSTA RICA   DESTACADA   FMI   IMPUESTOS   PROTESTAS   RESCATE NACIONAL   SINDICATOS
-Fuente:
http://www.elpais.cr/2020/10/19/siguen-protestas-en-costa-rica-contra-politicas-neoliberales-y-el-fmi/


Sigue las diversas crisis en la hermana República de Costa rica...

 :read:  :huh:



Desconectado KevinAnto15

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 156
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #9 : octubre 21, 2020, 06:51:56 pm »
Hablando de Costa Rica y su situacion se han dado cuenta de la "chirria" que tienen Bukele y los bukelistas con Costa Rica??? Y mas con su presidente

A que se debera??

En el periodico oficial de bukelismo (pagado con sus impuestos) "Diario El Salvador" solo noticias negativas de Costa Rica informan y Bukele le da retuit a todo lo negativo de ese pais

No se, hay algo con Costa Rica que los infuria

Desconectado Osiris Strife

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1711
  • Everything that has a beginning has an end...
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #10 : octubre 22, 2020, 07:58:48 am »
Hablando de Costa Rica y su situacion se han dado cuenta de la "chirria" que tienen Bukele y los bukelistas con Costa Rica??? Y mas con su presidente

A que se debera??

En el periodico oficial de bukelismo (pagado con sus impuestos) "Diario El Salvador" solo noticias negativas de Costa Rica informan y Bukele le da retuit a todo lo negativo de ese pais

No se, hay algo con Costa Rica que los infuria

Y si por favor nos mantenemos en el tema y no metemos política de SV?

WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #11 : octubre 22, 2020, 01:06:07 pm »
Citar
/ Programas / El Debate

El Debate

¿Qué provocó la reciente jornada de protestas en Costa Rica?

Primera modificación: 21/10/2020 - 18:42


¿Qué provocó la reciente jornada de protestas en Costa Rica?

© France 24

Por: France 24 Seguir   33 min

Desde el pasado 30 de septiembre, Costa Rica está envuelta en protestas de grupos sociales y sindicales, en rechazo a un intento de acuerdo financiero del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia. En esta edición de El Debate analizamos junto a nuestros invitados la situación de orden público que vive el país centroamericano y abordamos las razones de los manifestantes y la posición del Gobierno.


PROTESTAS   COSTA RICA   CARLOS ALVARADO   FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
-Fuente:
https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20201021-el-debate-protestas-costa-rica-gobierno-carlos-alvarado



WolfHeart

  • Visitante
Re:Costa Rica: Fuertes protestas ante eventual acuerdo del Gobierno y el FMI
« Respuesta #12 : octubre 23, 2020, 06:32:32 pm »
Citar
AGENCIAS
Un juez rechaza las medidas cautelares contra el líder de protestas en Costa Rica

Por Newsroom Infobae | 21 de Octubre de 2020


Sindicalistas y ciudadanos en general marchan, el 6 de octubre de 2020, en protesta contra un
posible acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en San José (Costa
Rica). EFE/Jeffrey Arguedas


San José, 20 oct (EFE).- Un juez de Costa Rica rechazó este martes un pedido de medidas cautelares de la Fiscalía contra Célimo Guido, líder de las protestas que durante dos semanas mantuvieron carreteras bloqueadas y que tuvieron varios episodios de violencia.

El juez Fabián Serrano rechazó el pedido de la Fiscalía al considerar que no existían argumentos suficientes para imponer medidas cautelares a Guido, a Xinia López y a José Rojas, dirigentes del llamado "Movimiento Rescate Nacional", que organizó las protestas.

El Gobierno de Costa Rica denunció el pasado 15 de octubre a los líderes de las protestas por los presuntos delitos de asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión.


La Fiscalía solicitó este martes como medidas cautelares una prohibición de concurrir o participar en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados, la prohibición de visitar cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.

Además, la Fiscalía solicitó al juez que prohibiera a los investigados comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.

También la prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos u otras actividades relacionadas a protestas; y la prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución.

El exdiputado Célimo Guido dijo a los medios tras conocer el rechazo a las medidas cautelares que su movimiento es "pacífico", que "la lucha apenas comienza" y además aseguró que los que han actuado con violencia son los policías y el Gobierno.

El Movimiento Rescate Nacional era liderado por el exdiputado y excandidato presidencial José Miguel Corrales, quien el pasado 8 de octubre se retiró de las protestas al denunciar que habían sido infiltradas por narcotraficantes que causaron hechos violentos.

Desde entonces quedaron a cargo del grupo el exdiputado Célimo Guido y otros dirigentes, quienes continuaron con las protestas, aunque ya debilitadas por la salida de Corrales.
Las protestas comenzaron el 30 de septiembre como rechazo a la intención del Gobierno de negociar un acuerdo financiero con el Fondo Monetario internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que incluía una subida de impuestos y la venta de activos estatales.

Durante las dos semanas de protestas ocurrieron hechos de violencia como enfrentamientos entre la Policía y manifestantes a la hora de que las autoridades intentaban levantar bloqueos. En estas protestas resultaron heridos más de 120 policías y un número no cuantificado de manifestantes, y hubo más de 100 detenidos.

En los hechos violentos fueron quemados con bombas molotov al menos tres vehículos policiales y otros resultaron con daños debido al lanzamiento de piedras y palos.

El 4 de octubre, ante la falta de apoyo político, el presidente Carlos Alvarado retiró de la discusión interna la propuesta que tenía pensado plantear al FMI, pero de todos modos las protestas continuaron por varios días más.

El Movimiento Rescate Nacional exige al Gobierno de Alvarado una mesa bilateral de diálogo, no vender activos, no subir impuestos y no acudir al FMI en lo que resta de su Administración.

El Gobierno intenta conformar una mesa de diálogo multisectorial para buscar soluciones a los problemas fiscales del país, pero se niega a conversar con los dirigentes de las protestas, pues considera que sus métodos no son democráticos.
-Fuente:
https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/21/un-juez-rechaza-las-medidas-cautelares-contra-el-lider-de-protestas-en-costa-rica/

La FGR de Costa Rica solicitó a un Juez este pasado Martes 20-Oct. como medidas cautelares, una prohibición de concurrir o participar en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados, la prohibición de visitar cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional. Además, solicitó que prohibiera a los investigados comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones. 

Dicho Juez en cuestión, rechazó dicha solicitud porque alegó que no existían argumentos suficientes para imponer esas medidas, a pesar de que si hubieron presuntos delitos de violencia según medios de info., tanto como por parte de los protestantes como de los policías. x_x

Tengo un par de buenos amigos salvadoreños en esos terruños, y me cuentan que todavía esta semana hay una fuerte tensión adversa que ya se hizo politiquera en el país tico; y que ese Juez Penal Fabián Serrano, ya estuvo envuelto en controversias legales con La Sala Constitucional de la CSJ hace como unos 3 años.

Ojalá nuestro hermano país resuelva pronto ese d3sv3rgu3 político que tienen...

 :read:   :-/