Digicel declara la guerra
José Barrera
Miércoles, 11 de Abril de 2007
www.elsalvador.com
Negocio. La compañía de telefonía renueva su estrategia comercial Ahora, bajo el control de Digicel Group asegura cubrir el 95% del territorio y desafía a poderosos operadores continentales
l relanzamiento de Digicel, ahora bajo el control de grupo caribeño Digicel Group, es la antesala de una nueva "guerra" entre los operadores de telefonía móvil.
La compañía de telecomunicaciones presentó ayer una agresiva campaña, con la cual busca escalar en el mercado el cual es compartido por Claro (América Móvil), MoviStar (Telefónica), Tigo (Telemóvil) y Red (Intelfon).
Luis LaRocca, presidente de la telefónica, explicó que a siete meses de su incursión en la plaza salvadoreña, la inversión total del grupo ya supera los 115 millones de dólares, capital que se ha destinado principalmente al refuerzo de la cobertura.
De acuerdo con el ejecutivo, la firma ya cubre el 95 por ciento del territorio con su red GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), aunque declinó revelar cuántos nuevas radiotransmisores han sido colocados. Sin embargo, sostiene que ahora la capacidad de cobertura de la compañía supera a la de su competencia, con la cual libran una fuerte batalla por la preferencia de los usuarios.
"Cuando el grupo decidió entrar El Salvador lo hizo no para mantener el 'estatus quo'. Desde octubre invertimos 115 millones de dólares para mejorar la cobertura como ningún otro, cubriendo ciudades que ninguno de los operadores cubría antes", destacó.
El ejecutivo dijo que bajo este argumento la firma lanza una "garantía cobertura". "Si después de 60 días un usuario está insatisfecho por la cobertura en el lugar de su residencia se les devolverá su dinero", explicó LaRocca durante la presentación de la nueva imagen de la firma.
Crecimiento
LaRocca sostiene que el mercado salvadoreño ofrece muchas oportunidades para los operadores y destacó el fuerte crecimiento que la firma ha experimentado desde la compra de la empresa (antes operada por el consorcio Digicel Holdings Limited).
De acuerdo con datos oficiales, en el país el universo de usuarios de telefonía celular rondan los tres millones, cifra que el presidente de Digicel considera muy alta por las marcadas diferencias entre los métodos de medición de cada uno de los operadores.
"La penetración real (número de celulares por cada 100 personas) no es tan alta como piensan, está por un 34 ó 35 por ciento, con un potencial del 75 al 80 por ciento", manifestó.
LaRocca dijo que hasta ahora la estrategia implementada para conquistar a nuevos usuarios (la cual incluye patrocinios a eventos deportivos) ha permitido a la empresa elevar el número de sus suscriptores rápidamente.
"Nos ha ido muy bien, esperamos avanzar a pasos agigantados no se pueden invertir 115 millones para mantener el estatus quo, la inversión es significativa", añadió.
Walter Mauricio, vicepresidente de Servicio al Cliente de Digicel, agregó que la estrategia de ventas y mercadeo implementada en los últimos siete meses ha permitido un crecimiento de más del 100 por ciento.
"Desde octubre hemos crecido en más de un 100 por ciento. (Antes de la compra) teníamos cerca de 80,000 clientes y ahora tenemos arriba de 170,000", aseveró Mauricio.
LaRocca reconoció que la nueva dinámica del mercado está generando beneficios para los consumidores.
"La competencia aumenta eso es bueno porque estimula al mercado y es seguro que nuestros competidores no se quedarán sentados, reaccionarán y eso es bueno para la comunidad entera", detalló.
Agregó que este fenómeno se ha reflejado en la movilización de los operadores a sistemas de facturación conocido como al "segundo exacto".
"Nuestras tarifas son simples y competitivas y espero que muchas de las empresas que las subieron para poder cobrar al 'segundo exacto' las bajen y las haga n comparativas", añadió.