Autor Tema: CAÍDA DE KABUL | Retirada abrupta de EE.UU. de AFGANISTÁN  (Leído 6261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

WolfHeart

  • Visitante
Citar
Afganistán: la retirada de Estados Unidos, ¿la peor decisión de Biden en política exterior?

Jon Sopel
Editor de Norteamérica, BBC

15 agosto 2021


Refugee in Kabul FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

¿Qué podría salir mal de la decisión de Joe Biden de retirar las tropas de combate estadounidenses de Afganistán justo el 11 de septiembre de 2021, exactamente 20 años después del ataque a las Torres Gemelas?

En los Estados Unidos de hoy en día, a menudo se tiene la sensación de que todos los caminos conducen al 11 de septiembre, el acontecimiento más determinante -y doloroso- desde Pearl Harbor, el sorpresivo ataque de los japoneses en el Pacífico, que acabaría llevando a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Y así fue como el 11 de septiembre condujo a la guerra más larga que haya protagonizado este país en la historia. El ataque a las Torres Gemelas, el avión que se estrelló contra el Pentágono y el que se estrelló en un campo de Pennsylvania desataron el nacionalismo estadounidense.

Los jóvenes -de hecho, personas de todas las edades- acudían a las unidades de reclutamiento para alistarse. Estados Unidos había sido atacado; estos patriotas querían luchar para defender el país, la "tierra de la libertad", y vengarse de quienes quisieron hacer daño a Estados Unidos.

Y no hay que confundir esto con una especie de patrioterismo irracional. No era eso. Conocí a muchas personas -no sólo estadounidenses-, que si bien eran de tendencia liberal y no eran grandes admiradores de todo lo que hacía Estados Unidos, tenían la sensación visceral de que éste era un momento para apoyar al equipo.

¿Estabas del lado del Estado de derecho, de las elecciones libres y justas, del debido proceso, de la igualdad de género, de la educación universal? ¿O estabas del lado de los que estrellaban aviones contra edificios, o apedreaban a la gente hasta la muerte, o arrojaban a los homosexuales desde los edificios, o negaban la escolarización de las niñas?

Si esto parece una simplificación excesiva, tal vez lo sea, pero cuando ocurrió el 11 de septiembre, así es como muchos lo veían.


Jon sopel
La expulsión de los talibanes se consideraba una prioridad mundial hace 20 años,
escribe Jon Sopel (derecha)


De cruzada nacional a "guerras interminables"

Pero en 2016 las guerras exacerbadas por el nacionalismo ya habían perdido su fuerza.

Y fueron uno de los factores que llevaron a la elección de Donald Trump: el cansancio de las "guerras interminables", que era como el candidato Trump se referiría a los atolladeros en que se convirtieron los conflictos de Afganistán e Irak para ese momento.

Los estadounidenses querían, comprensiblemente, levantar el puente levadizo: traer las tropas a casa, dejar que la gente de esos países resolviera sus propios problemas y renunciar finalmente a la idea de que el modelo estadounidense de democracia liberal era un producto exportable que podía imponerse. La cruzada liberal intervencionista había terminado.

Trump, de haber ganado en noviembre pasado, habría retirado las tropas estadounidenses probablemente más rápido. Joe Biden espera cumplir la promesa de Trump de retirarse.

Pero en términos políticos lo más pragmático habría sido seguir firmando cheques para pagar la permanencia de los militares estadounidenses en Afganistán durante un año más. Y luego otro. Y quizá otro después.

La presión política para retirarse no era abrumadora. Los altos mandos de la Defensa, el establishment de la política exterior y los aliados de Estados Unidos en el extranjero pensaban que cualquier cosa que no fuera el statu quo en Afganistán sería una imprudencia.

Pero una pregunta carcomía la mente del nuevo presidente Biden, y era la que planteaba Hillel el Viejo en los tiempos bíblicos: "Si no es ahora, ¿cuándo?"

Biden -que en 2009 aconsejó al presidente Barack Obama de no enviar más tropas, y no le hizo caso- se decidió por el ahora. Y retirará las tropas de Afganistán. Y esa bien podría ser la decisión más trascendente de su presidencia.


FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Biden en una visita por sorpresa a Afganistán como vicepresidente en 2011.


20 años… ¿perdidos?

Cuando ocurrió el ataque a las Torres Gemelas, yo era corresponsal de la BBC en París, y estaba en el norte de Francia camino a un centro de refugiados que iban camino a Reino Unido. Estaba conduciendo hacia Calais cuando recibí la llamada de un colega diciéndome que parara en la estación de servicio más cercana para ver la televisión, y enterarme de lo que estaba ocurriendo.

No sabíamos qué pasaría después, ni dónde acabaríamos. Un año después del optimismo del nuevo milenio había un nuevo relato y no era precisamente feliz: la guerra contra el terrorismo, un choque de civilizaciones. Llámelo como quiera.

Merece la pena recordar por qué Estados Unidos, el Reino Unido y otros países entraron en Afganistán. Los talibanes se habían convertido, en efecto, en una escuela para los islamistas que querían librar la Yihad contra Occidente.


Ataque a las Torres Gemelas
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
El ataque a las Torres Gemelas, el avión que se estrelló contra el Pentágono y el
que se estrelló en un campo de Pennsylvania desataron el nacionalismo
estadounidense.


Los aspirantes a Al Qaeda iban al país a entrenarse para la guerra santa. Los terroristas del 11 de septiembre habían perfeccionado sus habilidades y tramado su plan allí. La eliminación de los talibanes y la lucha contra Al Qaeda se convirtieron en elementos críticos para la seguridad mundial.

A las pocas semanas del 11 de septiembre, yo estaba en el norte de Afganistán. Nos desplazábamos con las tropas de la Alianza del Norte, apoyadas por Estados Unidos y el Reino Unido, mientras la coalición internacional expulsaba a los talibanes del poder.

El primer día lo pasamos viajando desde Khoja Bahauddin, entonces cuartel general de la Alianza del Norte, por una carretera en la que los talibanes habían matado a varios periodistas en una emboscada dos días antes.

Después de una noche terminamos en un pueblo llamado Taleqan. El orden talibán había caído la noche anterior a nuestra llegada. Una de las fotos emblemáticas fue la de un aula de una escuela de niñas que se había convertido en un depósito de armas para los cohetes talibanes, que en su precipitada retirada dejaron atrás.


FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Cientos de miles de afganos han sido desplazados por los recientes combates.


El último bastión de los talibanes en ese momento fue Kunduz, un corredor de comunicación vital entre las ciudades de Kabul y Mazar-i-Sharif, y la frontera con Uzbekistán, al norte.

Ahora, tanto Taleqan como Kunduz han vuelto a estar bajo el control de los talibanes, y un tercio de las capitales regionales del país están bajo su control.

Y esto plantea un dilema muy incómodo para Joe Biden y su política de "si no es ahora, ¿entonces cuándo?".

Veinte años después y tantas vidas perdidas, y tantos miles de millones de dólares gastados, ¿para qué ha servido? ¿Qué se ha conseguido? ¿Qué se les dice a las familias de todos esos militares asesinados por los talibanes que ahora Estados Unidos se rinde?

¿Qué va a impedir que los grupos extremistas vuelvan a establecer sus campos de entrenamiento de la yihad? En la audiencia del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado viernes se informó que hasta 20 grupos diferentes de extremistas, en los que participan miles de combatientes extranjeros, ya están luchando con las fuerzas talibanes.


soldados estadounidenses
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Estados Unidos quiso poner fin a su guerra más larga.


¿Una segunda guerra en Afganistán?

Estoy seguro de que, mientras escribo esto, más familias de civiles afganos estarán empacando sus posesiones temerosas de lo que significará el control talibán, quizás dirigiéndose al norte de Francia y luego al Reino Unido. ¿Volverán las escuelas de niñas a convertirse en depósitos de armas?

Las cicatrices del 11 de septiembre son evidentes en todas partes: miles de militares han regresado con prótesis y mentes perturbadas. Las tasas de suicidio han aumentado. Las familias han perdido a sus seres queridos. En las calles de Estados Unidos hay hombres con vasos rojos de plástico para pedir limosna, muchos de ellos con carteles que dicen que son veteranos de Irak y Afganistán.

El deseo de volver a casa y aislarse de un mundo problemático es totalmente comprensible. No en vano el eslogan "America First" tuvo tanta resonancia.

Hay también una diferencia entre imponer tu voluntad como la policía del mundo, y ser un guardián de paz. Miles de tropas estadounidenses siguen estacionadas en Corea del Sur, a pesar de que la guerra de Corea fue hace 70 años. Los presidentes estadounidenses parecen haber aprendido que una paz tensa es mejor que una guerra caliente o una región desestabilizada.

Joe Biden esperaba que su decisión diera lugar a titulares como "La guerra de Afganistán ha terminado" o "La guerra más larga de Estados Unidos ha terminado".

¿Qué podría salir mal? Tras 20 años, y con el restablecimiento del control por parte de los talibanes, ¿podrán los historiadores decir en el futuro que el vigésimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas marcó el inicio de una segunda guerra en Afganistán?
-Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58212493


Es admirable la velocidad del derrumbe de Kabul que tomó por sorpresa a la gestión del presidene de EE.UU., Mr. Joe Biden, ocurrido este Domingo 15-Agosto recién pasado. Y en mi opinión, todo esto dejó la comprensión de que él pasará a la historia como el mandatario que presidió el último acto humillante en un largo y atribulado capítulo estadounidense en Afganistán.

 :read:    :huh:




**P.D.: Estmados Mod's, favor mover el Topic informativo de esta noticia mundial-internacional al Sub-Foro donde corresponda, si en dado caso hubiesen comments fuera de lugar. Thanks.-


WolfHeart

  • Visitante
Re:CAÍDA DE KABUL | Retirada abrupta de EE.UU. de AFGANISTÁN
« Respuesta #1 : agosto 20, 2021, 02:02:06 pm »
Citar
AFGANISTÁN
Situación en Afganistán con los talibanes: esto es lo que debes saber

Por Paul LeBlanc
20:27 ET(00:27 GMT) 15 Agosto, 2021

[VÍDEO]
¿Qué pasará ahora con las mujeres en Afganistán? 2:35


(CNN) -- Los talibanes se acercaron más a consolidar el control de Afganistán el domingo, un escenario que incluyó la entrada al palacio presidencial en Kabul horas después de que el expresidente Ashraf Ghani huyera del país.

...



...
Sigue ...
-Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/15/situacion-en-afganistan-con-los-talibanes-esto-es-lo-que-debes-saber-trax/


Según he leído en algunos medios de info. internacionales, da tristeza; porque es una verdadera incertidumbre lo que será de las mujeres afganas bajo un régimen tan radical...

 :dntknow:   :-/


WolfHeart

  • Visitante
Re:CAÍDA DE KABUL | Retirada abrupta de EE.UU. de AFGANISTÁN
« Respuesta #2 : agosto 22, 2021, 04:01:38 pm »
Citar
Afganistán: el Talibán entra a Kabul y el presidente Ghani abandona el país

Redacción
BBC News Mundo

15 agosto 2021


Talibanes el 15 de agosto. FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
El Talibán informó que tomó control de varios distritos de Kabul en la tarde de
este domingo.


Los talibanes están al borde de una victoria en Afganistán, después de que este domingo sus combatientes entraron en la capital, Kabul, y tomaron el palacio presidencial.

El gobierno colapsó, y el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero.

Kabul se sumió en el caos, cuando los residentes y los ciudadanos extranjeros intentaron escapar por el aeropuerto, donde el personal abandonó sus escritorios mientras la gente corría hacia los aviones. Las hordas de personas queriendo montarse en los aviones continuaron el lunes.

Para muchos afganos fue un día aterrador que marcó el regreso del gobierno talibán casi 20 años después de su derrocamiento por una coalición dirigida por Estados Unidos que invadió el país un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

Kabul fue la última gran ciudad de Afganistán que resistió la ofensiva de los talibanes, iniciada hace meses pero que se ha acelerado, con un éxito inusitado, en pocos días.

Los militantes lograron conquistar grandes partes del país después de que la mayoría de las tropas extranjeras se retiraran. En algunas ciudades pudieron tomarse el poder sin resistencia alguna.

Portavoces talibanes han dicho que no buscan venganza, que no impondrán las rígidas leyes de los años 90 —cuando gobernaron el país por 5 años como una teocracia— y que esperan negociar con el gobierno de Ghani una "transición pacífica" del poder.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la retirada de las tropas, afirmando que una "presencia estadounidense interminable en medio del conflicto civil de otro país" era injustificable.

El retiro de tropas fue una política de Donald Trump que Biden decidió continuar. Muchos lo acusan de "rendirse", "abandonar a los afganos" y "empoderar a sus enemigos".


Los talibanes están a las puertas de Kabul
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES


Huyó el presidente

El domingo, los líderes talibanes ordenaron a sus combatientes que entraran en Kabul tras haberlos retenido en las afueras de la ciudad.

Dijeron que entraban para evitar el caos y los saqueos después de que las fuerzas de seguridad estatales abandonaran partes de la capital.

Imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Jazeera mostraron a los combatientes dentro del palacio presidencial, enarbolando sus armas.

Un portavoz del grupo luego le dijo a Al Jazeera: "La guerra ha terminado".

El expresidente afgano Hamid Karzai anunció la formación de un un consejo de coordinación para gestionar el traspaso de poderes y garantizar la paz y el diálogo.


Una mujer afgana con su hijo en brazos
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES


...

Cómo el Talibán tomó control de Afganistán

Secuencia que muestra el cambio de mando en distritos de las
34 provincias



Una serie de imágenes animadas para mostrar cómo los distritos de
Afganistán cambiaron de mano entre julio y agosto de 2021.
Fuente: Investigación de la BBC. Las fronteras de los distritos son las definidas
por el gobierno en 2005.


...
Sigue ...
-Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58221075

Honestamente después de 20 años promedio de injerencia, que oprobiosa fue la salida de EE.UU. de Afganistán; similar como les pasó en Vietnam en 1973, o lo vivido por los soviéticos en 1992. En mi opinión, en este mencionado país, una gran parte de su pueblo es prácticamente indómita que no cede su soberanía... 

 :read:  :huh:

« Última Modificación: agosto 22, 2021, 04:19:17 pm por WolfHeart »

WolfHeart

  • Visitante
Re:CAÍDA DE KABUL | Retirada abrupta de EE.UU. de AFGANISTÁN
« Respuesta #3 : agosto 23, 2021, 05:46:10 pm »
Citar
La caída de Kabul pone un abrupto fin a la era
estadounidense en Afganistán

Cuando el gobierno afgano se derrumbó y Estados Unidos se
apresuró a realizar una evacuación frenética, la toma del país fue
casi absoluta.


Combatientes talibanes el domingo en Kabul, en un Humvee arrebatado a las fuerzas afganas.  Jim Huylebroek para The New York Times

Por David Zucchino     Photographs by Jim Huylebroek and Kiana Hayeri

15 de agosto de 2021

Read in English

Combatientes talibanes inundaron la capital afgana el domingo en escenas de pánico y caos que supusieron un veloz e impactante fin al gobierno afgano y a dos décadas de Estados Unidos en el país.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país y un consejo de funcionarios afganos, entre ellos el expresidente Hamid Karzai, indicaron que empezarían a negociar con los talibanes para formular la toma de control de la insurgencia. Hacia el final del día, lo único que quedaba por hacer era formalizar el control de los combatientes en todo el país.

Taliban Occupy Afghan Presidential Palace
By Nailah Morgan and Christina Kelso

[VÍDEO]
The Afghan government collapsed after the Taliban entered Kabul on Sunday. Evacuations of
international diplomats and civilians have been underway at the international airport in the capital.CreditCredit...
Zabi Karimi/Associated Press


La velocidad y la violencia de la victoria de los talibanes por todo el campo y las ciudades en la semana previa tomó desprevenidos al ejército estadounidense y al gobierno. El extenso complejo de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue evacuado con vuelos de helicópteros militares estadounidenses organizados apresuradamente ,para transportar a diplomáticos estadounidenses y trabajadores de la embajada al aeropuerto militar de Kabul. En el aeropuerto civil de al costado, los afganos lloraban mientras suplicaban a los trabajadores de las aerolíneas que ubicaran a sus familias en los vuelos comerciales salientes, a pesar de que la mayoría de ellos permanecía en la pista para dar prioridad a los aviones militares.


Familias se despiden en el estacionamiento del aeropuerto mientras sus seres queridos se dirigen a abordar
el que se convirtió el último vuelo comercial en salir de Kabul el domingo. Kiana Hayeri para The New York
Times


El esfuerzo frenético de evacuación se desarrolló entre ráfagas ocasionales de tiroteos; el golpeteo de los helicópteros Chinook y Black Hawk estadounidenses en el aire ahogaba el tamborileo del tráfico. Las calles de Kabul estaban atascadas de vehículos, en tanto el pánico había gatillado una carrera para abandonar la ciudad.

Dos décadas después de que tropas estadounidenses invadieron Afganistán en busca de los terroristas de Al-Qaeda que atacaron el 11 de septiembre de 2001, el experimento estadounidense de consolidación nacional quedaba en ruinas, socavado por políticas equivocadas y a menudo contradictorias y por una insurgencia implacable cuyo poder de permanencia fue profundamente subestimado por los planificadores militares estadounidenses.


Insurgentes manejan un vehículo policial por las calles de Kabul el domingo. Jim Huylebroek para The New York
Times


Más de 2400 tropas estadounidenses dieron la vida y miles más fueron heridos en un esfuerzo por construir un gobierno afgano democrático. Decenas de miles de civiles murieron en la lucha y miles más quedaron desplazados de sus hogares. Solo en los últimos días, mientras los talibanes avanzaban por el interior del país con vertiginosa rapidez, miles abandonaron Kabul.

En los últimos años, el número de víctimas de la guerra recayó considerablemente en las fuerzas armadas afganas. Pero ninguna cantidad de entrenamiento y material estadounidense, a un costo de 83.000 millones de dólares, fue suficiente para crear una fuerza de seguridad dispuesta a luchar y morir por una nación sitiada que las fuerzas estadounidenses estaban dejando atrás. Las declaraciones públicas de, primero, el presidente Donald J. Trump y luego el presidente Joe Biden pidiendo una retirada rápida y total de las tropas hicieron que la moral cayera en picada por todo Afganistán.

En Washington, la velocidad del derrumbe tomó por sorpresa a la gestión de Biden, según funcionarios, y sembró la idea de que Biden pasará a la historia como el mandatario que presidió el último acto humillante de un largo y atribulado capítulo estadounidense en Afganistán.

Ahora los afganos súbitamente enfrentan la posibilidad del absoluto dominio talibán. En las zonas que los insurgentes han conquistado recientemente no hay señales de que se hayan apartado del estricto código islamista y del gobierno por intimidación que caracterizó su mandato en los años noventa.

En el centro de Kabul la gente empezó a cubrir las publicidades y afiches de mujeres en salones de belleza, temerosa de las tradicionales prohibiciones talibanes de mostrar imágenes de humanos y de que las mujeres aparezcan sin velo en público.

En el interior del palacio presidencial desalojado, Al Jazeera emitió lo que la cadena describió como un informe noticioso a cargo de comandantes talibanes flanqueados por guerreros con armas de asalto. La cadena citó a los combatientes diciendo que trabajaban para asegurar Kabul de modo que los líderes del grupo que se encontraban en Catar y fuera de la capital pudieran volver sin peligro.


Combatientes armados y miembros de los talibanes en las afueras del Hotel Intercontinental de Kabul el
domingo. Un comunicado talibán señaló que los insurgentes han recibido órdenes de no agredir a los civiles,
pero muchos ciudadanos estaban aterrorizados. Jim Huylebroek para The New York Times


...
Sigue ...
-Fuente:
https://www.nytimes.com/es/2021/08/15/espanol/afganistan-taliban-kabul-caida.html

Crónica y nota de The New York Times de ese día 15 de Agosto en que los Talibanes entraron a Kabul: huida, incertidumbre, caos, abandono, miedo, traición, destrucción, ocultamiento. Después de fatídicos 20 años que los estadounidenses estuvieron en Afganistán, nadie ganó, más que todo perdió la población civil y quienes más sufrirán este cambio serán las féminas afganas en general.

Terrible nota la verdad, sumamente clara y preocupante. No tiene desperdicio y muestra un poco lo que está por venir a nivel global...  :read:  :huh: