Autor Tema: Mujer muere tras ser sometida por policías en Tulum, Quintana Roo, México.  (Leído 519 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2586
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
AMÉRICA LATINA
México: mujer muere tras ser sometida por policías en Tulum

Según imágenes difundidas, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer en plena luz del día.

   
Foto de policías de México en una imagen de archivo
Foto de archivo


Una mujer murió la tarde del 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales, informaron autoridades locales este domingo (28.03.2021).

Ante esto, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación tras revelarse un video en el que se ve cómo cuatro policías municipales someten a la mujer. En las imágenes grabadas el sábado, pero difundidas este domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer anónima, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

Tras la polémica en redes, donde se viralizó la frase "la mataron", la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer, no identificada.

"Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento", anunció en sus redes sociales la entidad.

Abusos policiales contra mujeres en Quintana Roo
Este no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado policías dispararon a un grupo feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años. La violencia policial culminó en la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, y del director de la Policía del municipio, Eduardo Santamaría.

Este domingo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno federal se sumó a los reclamos de justicia por la muerte de la mujer en Tulum. "Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables", manifestó en sus redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración de la SEGOB.



Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió "justicia ante los hechos lamentables" que "no deben quedar impunes".

Las asociaciones feministas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la Policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos. "La policía en vía pública te mata. Imaginen lo que hace cuando nadie ve", cuestionó la organización Marea Verde México.

Este asesinato coincidió en el primer feminicidio en la historia de Holbox, una isla turística de Quintana Roo, donde el 27 de marzo apareció el cuerpo de una taxista de 29 años identificada como Karla. México vive crecientes manifestaciones feministas porque en el país asesinan a más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres. Además, solo 30 por ciento de la población confía en la Policía, según reportó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

ama (efe, afp)

Fecha 28.03.2021
Temas México, América Latina, Violencia en México, Alfredo Daza, Náhuatl, Tulum, Beetle, Solo noticias, Instituto Nacional Electoral (INE), TLCAN (NAFTA)
Palabras clave México, Tulum, Quintana Roo, abuso policial, mujer, asfixia, feministas, América Latina, Latinoamérica, noticiasdw
Feedback : Consultas y observaciones
Imprimir Imprimir esta página
Enlace permanente https://p.dw.com/p/3rJMR
-Fuente:
https://www.dw.com/es/méxico-mujer-muere-tras-ser-sometida-por-policías-en-tulum/a-57034819

Que lamentable lo que le pasó a la compatriota (confirmaron autoridades de acá que era salvadoreña) allá en México, se hizo viral en Redes Sociales según acabo de verificar. Y bajo cualquier perspectiva, obviamente es un suceso bastante indignante; porque en realidad, fue prácticamente asesinada...  :sad:

 :read:




"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2586
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Muere mujer mientras era sometida por policías en Tulum, Quintana Roo


#18 EN TENDENCIAS EN VÍDEOS
Muere mujer mientras era sometida por policías en Tulum, Quintana Roo
302.767 visualizaciones • 28 mar 2021


ESTADOS | 28/03/2021 | 12:13 | Adriana Varillas / Corresponsal | Cancún, Q. Roo | ACTUALIZADA  16:04
   
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer ocurrida la tarde de ayer, para conocer lo sucedido

Quintana Roo.- Una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum, lo cual ameritó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), por probable uso excesivo de la fuerza.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la mujer, ocurrida la tarde de ayer, para conocer lo sucedido. Elementos de la institución se encuentran ya entrevistando a los policías municipales involucrados, se indicó.

En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.

A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla; sin embargo, en otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie y la observa junto con los otros tres.

“Ya no se mueve”, se escucha a decir a la gente que observaba cómo los agentes movían el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla.

La Tercera Visitaduría de la CEDHQROO abrió una queja de oficio al conocer de estos hechos.

El expediente de queja quedó radicado bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

El ombudsperson, Marco Antonio Tóh Euán, expresó que, independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, “es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”.

Tóh Euán aseguró que se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un “enérgico llamado” a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.
 
TEMAS RELACIONADOS
Tulum    Quintana Roo
-Fuentes:
https://www.eluniversal.com.mx/estados/muere-mujer-mientras-era-sometida-por-policias-en-tulum-quintana-roo
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1376233803358822401
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1376234672804528142

Aquí hay más información...

Sorry, pero WTF men...!!! Por el contexto del caso, solo me recuerda la muerte de George Floyd en EE.UU.-

Estimados comunos miren los vídeos, realmente como se llena uno de enc@bron3 y de impotencia, independientemente de la infracción que haya cometido (porque no he encontrado que dicen los medios acerca de ello), ojalá que no quede impune todo esto que le pasó a la compatriota...

 :@




"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2586
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
AMÉRICA LATINA
El Salvador identifica a mujer asfixiada en operativo policial en México

El presidente Nayib Bukele dijo estar "seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables".


Foto simbólica de policías mexicanos

El Gobierno salvadoreño confirmó este domingo (28.03.2021) la nacionalidad de una mujer que murió tras ser sometida por policías municipales mexicanos en Quintana Roo y ofreció "total apoyo y acompañamiento" a la familia de la víctima, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.

El presidente Nayib Bukele dijo en su cuenta de Twitter estar "seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible".



La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, aseguró en su cuenta de Twitter que la Cancillería ya está "en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum" y agregó que la Embajada de El Salvador está "haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas".


Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador condenó en la misma red social la "privación del derecho a la vida de mujer migrante salvadoreña" y pidió "reparación a la familia por el daño causado". La entidad informó que el ombudsman salvadoreño, Apolonio Tobar, "solicitará la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México para la verificación de la actuación de las autoridades de ese país".



Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar. Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria. Aunque la FGE de Quintana Roo indaga a tres policías hombres y a una mujer, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separará del cargo, no han aclarado si están detenidos ni por qué la sometieron.


Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamos de asociaciones de migrantes y políticas de El Salvador. "Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota, Victoria Salazar", tuiteó Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas, rama El Salvador.


René Olivares Arriaza, un pariente de Salazar, dijo por teléfono a la agencia Reuters que había visto el vídeo que circuló por redes sociales y que su familia había sido informada del fallecimiento por conocidos. Olivares, que dijo no entender cómo ella había perdido la vida, pidió justicia a las autoridades mexicanas. Según el familiar, Salazar residía en México por cerca de tres años y tenía dos hijas adolescentes.

El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 por ciento.

ama (reuters, efe, afp, ap, la prensa gráfica, el diario de hoy)

Última actualización a las 06:28 CET con la postura de Nayib Bukele.

Fecha 29.03.2021
Temas México, América Latina, El Salvador, Violencia en México, Alfredo Daza, Náhuatl, Tulum, Beetle, Solo noticias, Instituto Nacional Electoral (INE)
Palabras clave México, El Salvador, Tulum, policías, Victoria Salazar Arriaza, Alexandra Hill, Apolonio Tobar, América Latina, Latinoamérica, noticiasdw
Feedback : Consultas y observaciones
Imprimir Imprimir esta página
Enlace permanente https://p.dw.com/p/3rJPD
-Fuente:
https://www.dw.com/es/el-salvador-identifica-a-mujer-asfixiada-en-operativo-policial-en-méxico/a-57034991


 :read:  :huh:



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2586
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Inicio / América Latina
Repudio por muerte de salvadoreña a manos de policías mexicanos en Tulum

Primera modificación: 29/03/2021 - 17:41


[VÍDEO]
01:44
Varias personas bloquearon una carretera en Tulum después de conocer la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar durante un
operativo policial en Quintana Roo, México, el 28 de marzo de 2021. © EFE


Texto por: Andrea Amaya   10 min

Cuatro uniformados mexicanos fueron procesados por feminicidio luego de que la salvadoreña identificada preliminarmente como Victoria Esperanza Salazar resultara muerta tras ser sometida durante un operativo policial en Tulum. Asociaciones feministas y de migrantes condenaron la muerte de la mujer y exigieron respuestas y Justicia. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo estar seguro de que el “Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables”.

Durante un operativo policial, la salvadoreña identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, fue detenida por agentes de la policía del municipio turístico de Tulum, ubicado en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México.

En videos grabados por transeúntes se puede ver cómo la mujer fue esposada y tirada al piso por uno de los agentes que, poco después, bloqueó su cuerpo con el peso de su rodilla hasta asfixiarla y después de unos segundos se ve inmóvil.

La víctima murió el sábado 27 de marzo, pero hasta este domingo el Gobierno de El Salvador confirmó la nacionalidad de la mujer. El presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, ofreció apoyo y acompañamiento a la familia de la fallecida y a las dos menores de edad que quedaron huérfanas.

“Estoy seguro de que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, dijo Bukele a través de su cuenta en Twitter.

[VÍDEO]
02:48


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho y confirmó que cuatro policías –tres hombres y una mujer– fueron procesados tras la "probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio" y en las próximas horas serán ingresados a un centro de detención.

La FGE destacó que sus peritos identificaron, después de practicar la autopsia a la víctima, "una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima".

El organismo, en un comunicado oficial, afirma que las lesiones que le provocaron la muerte a la mujer "coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".


Ante la ola de rechazo que ha generado el feminicidio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante una rueda de prensa matutina este lunes que "se va a castigar a los responsables" y que "ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad".

En Twitter piden #JusticiaParaVictoria

Luego de la identificación de la víctima, varias asociaciones feministas, de migrantes y activistas, viralizaron en Twitter la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que también se sumaron varias políticas mexicanas.

“Me uno a la exigencia de Justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue a las personas responsables”, escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

La diputada electa por San Salvador, Claudia Ortiz, también se pronunció en la red social: “La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”, denunció.

"Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota Victoria Salazar"

La muerte de Salazar se ha comparado con la del afroestadounidense George Floyd, que también murió en mayo de 2020 al ser asfixiado por el policía Derek Chauvin.

“Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota Victoria Salazar”, dijo en Twitter la salvadoreña Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, aseguró que la Cancillería ya “se puso en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum” y que la Embajada de El Salvador en México está “haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades”.

ONU Mujeres hizo un llamado para que se investigue la muerte de Victoria "con perspectiva de género" y se tomen medidas necesarias para prevenir y castigar cualquier acto de violencia contra las mujeres. "No podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune", agregó la organización.

Grupos feministas anunciaron protestas para expresar su rechazo por la violencia policial y exigir Justicia en el caso de Victoria Salazar.

Según ONU Mujeres, la violencia machista deja más de 10 mujeres asesinadas cada día en México.

Con EFE y medios locales

MÉXICO   ABUSO POLICIAL   EL SALVADOR   FEMINICIDIO   VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES   ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
-Fuente:
https://www.france24.com/es/américa-latina/20210329-repudio-muerte-victoria-salazar-policias-tulum-feminicidio


 :read:   :huh:   :-/



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado KevinAnto15

  • Trade Count: (0)
  • Sv Jr.
  • **
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
  • Mensajes: 93
La hija mayor de Victoria, la salvadoreña asesinada en Mexico quien se encontraba desaparecida tras huir por los abusos de la pareja de Victoria fue encontrada sana y salva y le mando a decir a Bukele que NO quiere regresar a El Salvador

                https://diario.elmundo.sv/diganle-al-presidente-bukele-que-no-quiero-regresar-a-el-salvador-hija-de-victoria-al-aparecer/               

Aun con todo lo que le paso, el abuso a manos de la pareja de Victoria, la muerte de su madre y las ofertas de Bukele de que el gobierno se va a encargar de su educacion y manutencion ella prefiere quedarse en Mexico antes que regresar a su pais!

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2586
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Quintana Roo: la muerte de una salvadoreña sometida por la policía en México que causa indignación internacional

Redacción
BBC News Mundo

29 marzo 2021


FUENTE DE LA IMAGEN, NOTICARIBE
La mujer salvadoreña muerta tenía 36 años y dos hijas adolescentes. (Captura del
video colgado por Noticaribe).


Un supuesto caso de brutalidad policial que resultó en la muerte de una mujer salvadoreña de 36 años está generando indignación dentro y fuera de México.

La fiscalía del estado de Quintana Roo abrió una investigación por homicidio tras la muerte de Victoria Salazar Arriaza tras ser sometida por la policía en las calles de Tulum, un popular centro de vacaciones en el Caribe mexicano.

Tras el fallecimiento de la mujer, en la tarde del sábado, un video que supuestamente muestra el incidente empezó a circular por redes sociales y fue publicado por medios mexicanos.

En él -BBC Mundo no ha podido verificar su origen de forma independiente- se ve a la víctima forzada a permanecer boca abajo contra el suelo, esposada, mientras una mujer policía apoya la rodilla contra su espalda, bajo la mirada de otros tres uniformados.

Se oye también cómo la mujer se queja y en un momento deja de moverse.

Posteriormente, los agentes mueven el cuerpo, sin zapatos, a la parte posterior de una camioneta policial.

La Fiscalía general de Quintana Roo anunció en un comunicado que ejerció acción penal contra los cuatro policías -una mujer y tres hombres- "por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio".

Sobre ellos se ordenó su ingreso en un centro de detención y serán puestos después a disposición de un juez de control, anunció el organismo, que afirmó también que "se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia".


Según el servicio médico forense de la fiscalía, la necropsia concluyó que la causa de la muerte fue una fractura y lesiones en la parte superior de la columna vertebral que "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración", aseguró la fiscalía.

Además de los cuatro agentes, también el director de policía de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, fue separado de su cargo.

"Todo el peso de la ley"
El Instituto Nacional de Migración mexicano informó que la mujer de origen salvadoreño tenía residencia permanente en México como refugiada por razones humanitarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la mujer "fue brutalmente tratada y asesinada".

"Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad", aseguró este lunes.

En El Salvador, el caso ha generado también una fuerte reacción por parte de representantes del gobierno.


FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pidió que se haga "justicia".


El presidente, Nayib Bukele, pidió "que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley" desde su cuenta de Twitter, mientras que la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, calificó los hechos de "asesinato".

"A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota", tuiteó.

René Olivares Arriaza, medio hermano de la fallecida, confirmó por teléfono a la agencia Reuters haber visto el video y explicó que la víctima llevaba unos tres años en México.

La salvadoreña, originaria de Sonsonate, deja dos hijas adolescentes.

El incidente ha provocado una oleada de protestas en redes, mientras que en Tulum un grupo de personas se manifestó el domingo frente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

"En México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente", dijo la escritora y activista Denise Dresser a través de Twitter, donde se popularizaron las etiquetas #JusticiaParaVictoria y #NoMurioLaMataron.

La Red Feminista Quintanarroense consideró que los hechos son resultado de la "nula capacitación y garantía de los Derechos Humanos, y la inexistencia de protocolos de detención" con perspectiva de género, según el periódico El Universal.

No es la primera vez que policías locales del estado de Quintana Roo son cuestionadas por sus funciones.

En noviembre, el director de Seguridad Pública de Cancún y el de Quintana Roo fueron separados de sus respectivos cargos después de que una manifestación contra los feminicidios organizada en esta otra ciudad del Caribe mexicano fuera disuelta a disparos por la policía.

El incidente de Tulum guarda similitud con el caso de George Floyd, un hombre afroamericano que murió en el pasado mes de mayo después de que un policía se arrodillara sobre su cuello y que generó protestas de justicia racial en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Precisamente este lunes comienza el juicio contra el policía acusado de matarlo.


Como transcendió este suceso tan lamentable y como se ve el repudio a nivel internacional... :rtfr:



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2586
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Victoria Salazar: qué se sabe de la mujer salvadoreña muerta en México tras ser brutalmente sometida por la policía

Redacción
BBC News Mundo, Ciudad de México

30 marzo 2021
Actualizado 31 marzo 2021


Protesta con un cartel de justicia para victoria.
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES


Victoria Salazar huyó de la pobreza y pocas oportunidades de El Salvador, considerado en su momento como uno de los países más violentos del mundo, pero fue en México donde perdió la vida violentamente.

La conmoción por su muerte tras ser sometida de manera brutal por la policía en plena calle el pasado sábado continúa, y también los reclamos para que se haga justicia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no dudó en asegurar que Salazar fue "brutalmente tratada y asesinada" por agentes de la ciudad de Tulum y afirmó que no habrá impunidad al respecto.

Los cuatro policías implicados fueron detenidos por su presunta participación en un caso de feminicidio.

Desde El Salvador, familiares exigieron castigo para los responsables de la muerte de Salazar, quien residía y trabajaba de manera legal en México "por un mejor futuro" de sus dos hijas menores de edad.

Este miércoles, se confirmó que una de ellas permanece desaparecida horas después de que la pareja de Salazar fuera detenida por presuntos abusos contra una de sus hijas.


Imagen de Victoria Salazar
FUENTE DE LA IMAGEN, TWITTER / NAYIB BUKELE


Refugiada en México
Salazar tenía 36 años y era originaria de Sonsonate, una ciudad de unos 70.000 habitantes en el oeste de El Salvador.

Su familia explicó que la mujer llegó a México en 2016 en busca de "mejores oportunidades". Con ella viajaron sus dos hijas, que en la actualidad tienen 15 y 16 años.

La muerte de una salvadoreña sometida por la policía en México que causa indignación internacional
"Ella, como era madre soltera, quizá aquí no hallaba un empleo digno, un trabajo. Entonces por eso se fue, por un mejor futuro de las niñas, de sacarlas adelante", dijo a periodistas este lunes su madre, Rosibel Salazar.

La mujer solicitó asilo como refugiada, el cual le fue otorgado por las autoridades mexicanas. Según informó el portal Animal Político, la petición de protección fue realizada "por motivos de género".

Tras obtener su condición de refugiada, Salazar vivía en México como residente permanente por razones humanitarias desde principios de 2018, según confirmó el Instituto Nacional de Migración.


Manifestante
FUENTE DE LA IMAGEN, EPA
El caso de Victoria Salazar provocó numerosas manifestaciones de repulsa en
México desde el fin de semana.


Sus familiares aseguraron a los medios que desconocían si su hija había recibido amenazas que le habían obligado a salir de El Salvador.

"Me imagino que cuando la entrevistaron ella debió haber dicho la situación del país, por eso ella se iba, eso pienso yo que para nadie es oculto esas cosas que han estado pasando", dijo su madre al ser preguntada sobre el proceso de petición de asilo.

Indignación y frustración de la familia
En Tulum, uno de los enclaves turísticos más populares de México, Salazar trabajaba como limpiadora en hoteles.

Su objetivo era "criar a mis sobrinas, darles estudio", contó René, hermano de la mujer fallecida.

"Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada, yo hubiera querido estar allí", aseguró la madre de la víctima.

"No merecía esa muerte (...) Las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas que tienen para tratar de someter a alguien. Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia".


Rosibel Salazar
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Rosibel Salazar, madre de Victoria, exigió desde El Salvador justicia para su hija.


El deseo de la familia ahora es poder viajar a México para hacerse cargo cuanto antes de las hijas de la fallecida, ambas menores de edad.

"Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten", aseguró Nayib Bukele, presidente del gobierno de El Salvador, que también gestiona los permisos necesarios para repatriar el cadáver.

Desaparición y presuntos abusos
Este miércoles, sin embargo, la Fiscalía de Quintana Roo anunció que había activado la Alerta Amber para localizar a la hija mayor de Salazar.

Según la ficha de búsqueda, Francela Yaritza, de 16 años, fue vista por última vez en el municipio de Tulum. La denuncia fue interpuesta el pasado martes.


"Una de las niñas ya está en custodia del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias). La otra no, porque dice que ella siente temor por la policía, no sé si ha quedado con un trauma o qué, pero ella piensa que la policía le puede hacer algo", dijo este lunes la madre de la víctima y abuela de las niñas.

Horas después de conocerse la activación de la Alerta Amber, el presidente salvadoreño tuiteó este miércoles que la adolescente ya fue encontrada y que está bajo custodia de la Fiscalía. "Está físicamente bien", aseguró Bukele.

En la noche del martes, se informó además que la pareja de Salazar, un hombre mexicano, fue detenido por haber presuntamente abusado de su hija menor.

La investigación por este caso se inició el 11 de marzo, cuando Salazar fue detenida por cometer una falta administrativa. Su hija, que la acompañaba en ese momento, fue entrevistada por personal del DIF al que relató que fue víctima de presuntos abusos por parte de su padrastro.

"Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso", criticó el presidente Bukele.

¿Qué pasó minutos antes de la muerte de Salazar?
El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dijo que los policías acudieron al lugar donde Salazar se encontraba el sábado tras recibir una llamada por supuesta alteración del orden.

"Victoria estaba en una tienda de conveniencia, tiene diferencias con empleados y clientes, origina que llamen al 911, solicitan el apoyo de la fuerza pública, llegan los policías y encuentran a Victoria saliendo de la tienda", dijo en entrevista con grupo Fórmula.

En un video de las cámaras de seguridad de la tienda difundido por el canal Milenio, se observa a la mujer por los pasillos balanceando y haciendo distintos movimientos con un garrafón de agua vacío sin agredir a nadie.

Otros clientes la observan y se alejan de ella. Este comportamiento fue, supuestamente, la causa por la que se requirió el apoyo de las autoridades en el lugar.


Ya en el exterior de la tienda, otro video ampliamente difundido en redes refleja el momento en que la mujer es sometida contra el suelo por la policía.

En la grabación, se ve a la víctima forzada a permanecer boca abajo contra el suelo, esposada, mientras una mujer policía apoya la rodilla contra su espalda, bajo la mirada de otros tres uniformados.

Posteriormente, en el video se ve cómo los agentes mueven el cuerpo a la parte posterior de una camioneta policial.

"No la llevaron a ningún lado y es uno de los puntos que estamos tratando, porque se muestra un desprecio. Es misoginia, pudiendo actuar de otra forma, debieron haber llamado al servicio médico, pedir apoyo a otras unidades, pero no, la suben a una camioneta", criticó el fiscal Montes de Oca.


Mujer
FUENTE DE LA IMAGEN, NOTICARIBE
La mujer salvadoreña muerta tenía 36 años y dos hijas adolescentes. (Captura del
video publicado por Noticaribe)


La Fiscalía confirmó que la causa de la muerte fue una fractura y lesiones en la parte superior de la columna vertebral que "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración", aseguró el organismo.

Los cuatro agentes implicados fueron detenidos "por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio" lo que, según la Fiscalía estatal, les podría acarrear una pena de hasta 50 años de cárcel.
-Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56584525

 :huh:  :-/ :sad:



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2586
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
MÉXICO
Arrestan a un hombre sospechoso de abusar de la hija menor de Victoria Salazar, muerta durante procedimiento policial en Tulum

Por Ana Cucalón
18:45 ET(22:45 GMT) 31 Marzo, 2021

NOW PLAYING
El Salvador ofrece apoyo económico para hijas de Victoria Salazar, la migrante que murió en operativo policial en
Tulum
CNN

[VÍDEO]
Ofrecen apoyo a hijas de salvadoreña muerta en Tulum 1:59


(CNN Español) ––  La Fiscalía de Quintana Roo informó este martes el arresto de un hombre sospechoso de abusar sexualmente a su hijastra, quien es la hija menor de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña que murió este fin de semana en Tulum, durante un procedimiento policial.

A través de un comunicado, la Fiscalía dice que el hombre señaló que era pareja sentimental de Salazar. La entidad añadió que ya lo trasladaron al Ministerio Público, donde fue acusado de delitos contra la libertad y seguridad sexual. Se desconoce si el detenido cuenta con defensa y cómo se declara ante estas acusaciones.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a referirse al caso. Y recordó que había adelantado que había más agresores y víctimas en esta historia.

La Fiscalía también informó, esta vez en su cuenta de Twitter, que la hija mayor de Victoria Salazar se presentó «voluntariamente» en las oficinas del Ministerio Público. Las autoridades emitieron una alerta Amber en la noche de este martes para pedir la localización de la adolescente de 16 años.

Por otra parte, los cuatro expolicías acusados del feminicidio pidieron la ampliación del plazo durante una audiencia. Así, se espera que permanezcan en prisión preventiva al menos hasta el sábado, cuando vence este plazo.

La muerte de Victoria Salazar causó indignación tanto en México como en El Salvador. Sobre todo después de que se difundiera en redes sociales un video donde se ve cómo es sometida por una uniformada, luego queda inmóvil y la suben a una patrulla.

#Brutalidad policial    #Tulúm
-Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/31/victoria-salazar-hija-abuso-sospechoso-tulum-orix/


Info. solo para darle seguimiento a esta historia tan triste, lamentable y repudiable...



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".