Autor Tema: Rigoberta Menchu Candidata a presidencia!!  (Leído 3328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fatality

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1255
Rigoberta Menchu Candidata a presidencia!!
« : febrero 12, 2007, 06:53:00 pm »
La dirigente indigenista y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú anunció hoy su decisión de ser candidata a la presidencia de Guatemala en las elecciones de septiembre próximo, apoyada por un partido político maya en formación y con los símbolos de un partido legalmente inscripto.

"Ha llegado la hora de hacerlo", dijo Menchú al justificar su decisión de ejercer su derecho para ser electa y adelantar cuatro años sus aspiraciones presidenciales, según consignó un despacho de la agencia noticiosa alemana DPA.

Hasta hace unos días, Menchú había reconocido su interés por buscar la presidencia de Guatemala, pero en las elecciones de 2011.

"En la historia de Guatemala, los indígenas siempre ejercimos el derecho de elegir, pero no de ser electos; por eso creemos que debe hacerse ahora", explicó.

Menchú aclaró que sigue sin definirse el partido político con el que espera lanzarse. "Aún estamos en negociaciones con varias agrupaciones", y el requisito es "que acepte nuestros postulados como movimiento indígena y no de forma individual", dijo.

La participación política de la Premio Nobel 1992 es apoyada en primera instancia por el movimiento maya Winaq, que significa "equilibrio e integridad".

A esa agrupación se integraron líderes, abogados e intelectuales mayas, encabezados por Alfredo de León, director de la Fundación Rigoberta Menchú, con sedes en Guatemala y México.

La Premio Nobel aclaró que Winaq no será un partido "exclusivamente indígena, sino que una expresión multicultural y multilingüe".

Menchú mantiene conversaciones con los partidos izquierdistas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) -ex guerrillero- y Encuentro por Guatemala (EG).

Las negociaciones giran en torno a la distribución de escaños al Congreso y alcaldías a favor de Winaq.

Por sexta vez desde la restauración de la democracia en 1986, los guatemaltecos irán a las urnas en la primera semana de septiembre para escoger presidente, vicepresidente, 158 diputados nacionales, 332 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Fuente:
Código: [Seleccionar]
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=52454&id=131004&dis=1&sec=1