ya me ha pasado en ese caso uso Aida64 solamente hay que buscar el driver segun la descripcion de aida64, reinstalar 
Quizas no me entendiste yo he instalado muchas veces drivers de sonido en laptops sin sonido identificándolos con herramientas como el Aida entre otras.
Pero el caso que menciono es peculiar, el cliente del caso que mencione al igual que lo que dijo el comuno del problema todo funcionaba bien hasta que de repente desaparecio el sonido, lo raro es que no aparecia ningun dispositivo desconocido es decir si aplicas el Aida aparte de varias otras herramientas que use NO SE DETECTABA DE NINGUNA FORMA EL DISPOSITIVO DE AUDIO como que si este no existiera o estuviera dañado, era de gusto tener el driver correcto si este no podria instalarse al no haber ningun dispositivo detectado.
Es decir si el caso es como el mio el problema no es de drivers como suele ser lo comun sino de deteccion del dispositivo de audio.
Soy de los que utilizan el formateo solo como ultimo recurso pero era tan dificil de solucionar que estaba casi seguro que el chip de sonido se habia arruinado pero resulto que tras formatear todo funciono a la perfeccion, por cierto la laptop en cuestion tambien era una compaq presario.