Ahora que el país se desborda con 23-25 homicidios al día, ahora que no solo los policías son las victimas de esta "guerra" si no también sus familiares y que el año pasado cerro con mas de 6,000 asesinatos, este día en La Prensa Gráfica se destapa la famosa tregua entre las maras y el gobierno que hubo en 2012-2013 que se dio con el gobierno de Funes, en la misma en un juicio que se le lleva a unos mareros por atentar contra una sede policial se revela que el gobierno de Funes le dio 300 celulares a cada penal, que les puso electricidad a las celdas hasta cosas mas preocupantes como que el FMLN pacto con las maras ofreciéndoles cargos públicos (como concejales) a cambio de amenazar a poblaciones para no votar por ARENA y decomisar Duis en 2014 acá los detalles:
http://www.laprensagrafica.com/2016/01/30/facilidades-de-tregua-salen-a-luz-en-juicioUn total de 79 pandilleros están siendo procesados por varios delitos, entre ellos, el ataque a la delegación de Quezaltepeque. Parte de la declaración de testigos incluye detalles de la tregua, lo que les permitió comunicación libre.
Hasta el jueves pasado,
el caso relacionado con el ataque a la delegación de Quezaltepeque, en abril de 2015, tenía reserva. Era ya un caso particular porque en él están siendo procesados 79 cabecillas de pandilla que en su mayoría se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios del país. Muy pocos detalles se conocían, hasta que
el mismo tribunal decidió levantar la reserva y permitir a la prensa el ingreso.Lo que los testigos que en el caso desfilan han revelado muestran
detalles de la tregua que el gobierno pasado (2009-2014) estableció con los principales cabecillas de las pandillas.Ayer, cuatro testigos criteriados: Nixon, Isaías, Arquímides y Napoleón, hablaron de múltiples
beneficios que recibieron y que, en alguna medida,
les permitieron perpetrar el ataque a la delegación de Quezaltepeque, aun cuando la mayoría estaba presa.
Algunos datos ya son conocidos. Otros no.
Los testigos señalan que Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres fueron los negociadores del proceso y ofrecieron, a sabiendas del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y el presidente de la República, Mauricio Funes, beneficios a cambio de reducir el número de asesinatos que sobrepasaba en ese período el promedio de 13 por día. Lo dicen con nombre y apellido.La
primera medida que efectuaron, como parte de los beneficios, fue t
rasladar a los cabecillas de las pandillas del penal de máxima seguridad hacia penales comunes. Además, instalaron la electricidad en cada una de las cárceles para que los reos pudieran tener acceso a celulares, entre otros aparatos electrónicos.De hecho, los testigos establecen en su declaración que los negociadores del proceso que llamaron “pacificación”
entregaron 300 teléfonos celulares a cada uno de los centros penitenciarios. Según los testigos criteriados, en algunos caos, los reos ya contaban con celulares, que mantenían enterrados en las celdas, pero que no podían utilizar por falta de energía eléctrica. Pero la situación cambió luego de la tregua.Los testigos también declararon a la Fiscalía General de la República (FGR) que l
as armas que entregaron las pandillas –una entrega en julio de 2012 con 77 armas y la otra de 154 armas el 27 de mayo de 2013– eran todas con piezas obsoletas.La primera fue efectuada ante la presencia del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza.
De esos procesos que eran parte de la “pacificación”,
los testigos cuentan que los negociadores les entregaron un arma nueva por cada dos en mal estado que entregaron.Otros beneficios que obtuvieron fue el ingreso de mujeres a los centros penales para festejos, como el día del reo. Con dichas mujeres, algunas menores de edad, los reos sostenían relaciones sexuales. Además, la visita íntima con sus parejas se prolongó y podían efectuarla a cualquier hora del día.Los cuatro testigos también concordaron que para
las elecciones presidenciales de 2014, los “facilitadores” del proceso pidieron a los cabecillas que ordenaran a los pandilleros de las calles que quitaran los DUI de las personas que votaría por el partido ARENA.De acuerdo con la declaración de los testigos,
al ganar las elecciones el partido FMLN les mantendría los beneficios que habían obtenido y además les ofrecieron mantenerlos cerca de puestos importantes como la dirección de los centros penitenciarios donde estaban recluidos, declararon.
El juicio inició el pasado lunes y
la reserva había sido aplicada a petición de la Fiscalía General de la República. El fiscal del caso, que no quiso identificarse, dijo que la reserva era porque estaban involucrados funcionarios y querían llevarlos a otro proceso, en otra unidad, dadas sus implicaciones.
En la etapa de instrucción,
los abogados defensores solicitaron quitar la reserva en el caso; sin embargo, el juez consideró que aun la FGR podía continuar la investigación hacia dichos funcionarios; no obstante, eso no ocurrió.
Luego de tres días en los que varios testigos han compartido su declaración, el juez del Tribunal Especializado de Sentencia C levantó la reserva. Ayer en el transcurso del día desfiló el resto de testigos criteriados, quienes además del tema de la tregua informaron sobre por qué fue atacada la delegación policial. El caso está relacionado con el homicidio de un pandillero en el interior del penal de Izalco.
Según informó la FGR, el ataque a la delegación de Quezaltepeque fue planificado por pandilleros de la calle, quienes fueron avalados por los cabecillas recluidos en los penales. El ataque fue en venganza por la muerte de un pandillero (un líder) tras un enfrentamiento con policías días antes del atentado.
De acuerdo con el informe, la facilidad de comunicación que tienen los privados de libertad con los pandilleros de las calles permitió la organización y planificación del ataque.
También tuvieron participación en el atentado a una patrulla policial que fue emboscada en la hacienda San Lorenzo, cantón El Jícaro, en San Matías (La Libertad).
El fiscal del caso argumentó que esa investigación forma parte de otro proceso, al igual que la investigación que la Fiscalía inició en contra de los mediadores de la tregua. Ninguno de esos casos ha llegado a los tribunales.
El juicio finalizó ayer con la intervención de todos los testigos y el desfile de las pruebas. Para este día están programados los alegatos finales y la decisión del juez.
INDIGNANTE, un verdedor insulto para la poblacion!!! y peor aun para la misma PNC
es que es inconcebible que un gobierno que un ministro de defensa que un presidente hayan dando a los mareros beneficios como armas y telefonos, como facilidades de comunicacion que llevaron a la muerte no solo a policias, si no tambien a poblacion civil y honrada
¿cuantos crimenes se hicieron con esas armas? ¿cuantos asesinatos de gente inocente facilitaron esos telefonos en los penales?
no se como la fiscalia no actua contra Funes y Payes, contra Mijango y Colindres por que son complices de delitos, quien diria que un sacerdote se involucraria a ese nivel con las maras.
al final lo del pacto FMLN-Maras y el decomiso de DUIs en las elecciones de 2014 no fue tan chambre despues de todo.