Autor Tema: Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras  (Leído 7646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SV15

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 29
Ahora que el país se desborda con 23-25 homicidios al día, ahora que no solo los policías son las victimas de esta "guerra" si no también sus familiares y que el año pasado cerro con mas de 6,000 asesinatos, este día en La Prensa Gráfica se destapa la famosa tregua entre las maras y el gobierno que hubo en 2012-2013 que se dio con el gobierno de Funes, en la misma en un juicio que se le lleva a unos mareros por atentar contra una sede policial se revela que el gobierno de Funes le dio 300 celulares a cada penal, que les puso electricidad a las celdas hasta cosas mas preocupantes como que el FMLN pacto con las maras ofreciéndoles cargos públicos (como concejales) a cambio de amenazar a poblaciones para no votar por ARENA y decomisar Duis en 2014 acá los detalles:

http://www.laprensagrafica.com/2016/01/30/facilidades-de-tregua-salen-a-luz-en-juicio

Un total de 79 pandilleros están siendo procesados por varios delitos, entre ellos, el ataque a la delegación de Quezaltepeque. Parte de la declaración de testigos incluye detalles de la tregua, lo que les permitió comunicación libre.

Hasta el jueves pasado, el caso relacionado con el ataque a la delegación de Quezaltepeque, en abril de 2015, tenía reserva. Era ya un caso particular porque en él están siendo procesados 79 cabecillas de pandilla que en su mayoría se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios del país. Muy pocos detalles se conocían, hasta que el mismo tribunal decidió levantar la reserva y permitir a la prensa el ingreso.

Lo que los testigos que en el caso desfilan han revelado muestran detalles de la tregua que el gobierno pasado (2009-2014) estableció con los principales cabecillas de las pandillas.

Ayer, cuatro testigos criteriados: Nixon, Isaías, Arquímides y Napoleón, hablaron de múltiples beneficios que recibieron y que, en alguna medida, les permitieron perpetrar el ataque a la delegación de Quezaltepeque, aun cuando la mayoría estaba presa.

Algunos datos ya son conocidos. Otros no. Los testigos señalan que Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres fueron los negociadores del proceso y ofrecieron, a sabiendas del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y el presidente de la República, Mauricio Funes, beneficios a cambio de reducir el número de asesinatos que sobrepasaba en ese período el promedio de 13 por día. Lo dicen con nombre y apellido.

La primera medida que efectuaron, como parte de los beneficios, fue trasladar a los cabecillas de las pandillas del penal de máxima seguridad hacia penales comunes. Además, instalaron la electricidad en cada una de las cárceles para que los reos pudieran tener acceso a celulares, entre otros aparatos electrónicos.

De hecho, los testigos establecen en su declaración que los negociadores del proceso que llamaron “pacificación” entregaron 300 teléfonos celulares a cada uno de los centros penitenciarios. Según los testigos criteriados, en algunos caos, los reos ya contaban con celulares, que mantenían enterrados en las celdas, pero que no podían utilizar por falta de energía eléctrica. Pero la situación cambió luego de la tregua.

Los testigos también declararon a la Fiscalía General de la República (FGR) que las armas que entregaron las pandillas –una entrega en julio de 2012 con 77 armas y la otra de 154 armas el 27 de mayo de 2013– eran todas con piezas obsoletas.

La primera fue efectuada ante la presencia del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza.

De esos procesos que eran parte de la “pacificación”, los testigos cuentan que los negociadores les entregaron un arma nueva por cada dos en mal estado que entregaron.

Otros beneficios que obtuvieron fue el ingreso de mujeres a los centros penales para festejos, como el día del reo. Con dichas mujeres, algunas menores de edad, los reos sostenían relaciones sexuales. Además, la visita íntima con sus parejas se prolongó y podían efectuarla a cualquier hora del día.

Los cuatro testigos también concordaron que para las elecciones presidenciales de 2014, los “facilitadores” del proceso pidieron a los cabecillas que ordenaran a los pandilleros de las calles que quitaran los DUI de las personas que votaría por el partido ARENA.

De acuerdo con la declaración de los testigos, al ganar las elecciones el partido FMLN les mantendría los beneficios que habían obtenido y además les ofrecieron mantenerlos cerca de puestos importantes como la dirección de los centros penitenciarios donde estaban recluidos, declararon.

El juicio inició el pasado lunes y la reserva había sido aplicada a petición de la Fiscalía General de la República. El fiscal del caso, que no quiso identificarse, dijo que la reserva era porque estaban involucrados funcionarios y querían llevarlos a otro proceso, en otra unidad, dadas sus implicaciones.

En la etapa de instrucción, los abogados defensores solicitaron quitar la reserva en el caso; sin embargo, el juez consideró que aun la FGR podía continuar la investigación hacia dichos funcionarios; no obstante, eso no ocurrió.

Luego de tres días en los que varios testigos han compartido su declaración, el juez del Tribunal Especializado de Sentencia C levantó la reserva. Ayer en el transcurso del día desfiló el resto de testigos criteriados, quienes además del tema de la tregua informaron sobre por qué fue atacada la delegación policial. El caso está relacionado con el homicidio de un pandillero en el interior del penal de Izalco.

Según informó la FGR, el ataque a la delegación de Quezaltepeque fue planificado por pandilleros de la calle, quienes fueron avalados por los cabecillas recluidos en los penales. El ataque fue en venganza por la muerte de un pandillero (un líder) tras un enfrentamiento con policías días antes del atentado.

De acuerdo con el informe, la facilidad de comunicación que tienen los privados de libertad con los pandilleros de las calles permitió la organización y planificación del ataque.


También tuvieron participación en el atentado a una patrulla policial que fue emboscada en la hacienda San Lorenzo, cantón El Jícaro, en San Matías (La Libertad).

El fiscal del caso argumentó que esa investigación forma parte de otro proceso, al igual que la investigación que la Fiscalía inició en contra de los mediadores de la tregua. Ninguno de esos casos ha llegado a los tribunales.

El juicio finalizó ayer con la intervención de todos los testigos y el desfile de las pruebas. Para este día están programados los alegatos finales y la decisión del juez.

INDIGNANTE, un verdedor insulto para la poblacion!!! y peor aun para la misma PNC

es que es inconcebible que un gobierno que un ministro de defensa que un presidente hayan dando a los mareros beneficios como armas y telefonos, como facilidades de comunicacion que llevaron a la muerte no solo a policias, si no tambien a poblacion civil y honrada

¿cuantos crimenes se hicieron con esas armas? ¿cuantos asesinatos de gente inocente facilitaron esos telefonos en los penales?

no se como la fiscalia no actua contra Funes y Payes, contra Mijango y Colindres por que son complices de delitos, quien diria que un sacerdote se involucraria a ese nivel con las maras.

al final lo del pacto FMLN-Maras y el decomiso de DUIs en las elecciones de 2014 no fue tan chambre despues de todo.




HealH

  • Visitante
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #1 : enero 30, 2016, 07:16:52 pm »

Desconectado el-mago

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2038
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #2 : enero 30, 2016, 08:13:19 pm »
Nada nuevo, todos sabemos que fue "cambalache", las pandillas con mas fuerza hoy viven de robar y extorsiones, si las "disminuyeron" fue porque tenian agarrada otra rama que les pusieron...

Habrá que esperar las declaraciones de la fiscalia u organo judicial respecto a esto.
Paquete WebHosting + Dominio desde US$35.00/año cPanel || Consulta sin compromiso!

Desconectado DarkAvenger

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1234
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #3 : enero 30, 2016, 08:20:43 pm »
Puesi si esta paloma la situación, lo que a mi me cae mal es que, ya van a salir los areneros, diciendo que el gobierno de funes es una M.. Y quienes son ellos, para venir a decir como se hacen las cosas, y no en tiempos de ellos empezó toda esa M... De las pandillas y fueron tan muelas que no la pudieron detener cuando se podía...Y NO ES QUE ESTE DEFENDIENDO AL FMLN, por que ellos tienen sus pend.. tambien, pero es que llegaron demasiado tarde, ya cuando el tumor canceroso ya había chancomido, todo, y que les tocó, inventar soluciones paliativas, pensando ellos que quizá talvez se podía remendar algo, quedando bien con los mareros,pero igualmente la cagaron. A que voy yo "la medicina, no se dio cuando se podía curar la enfermedad". Y hoy que toca, : agarrarse los webitos, por que esto viene más paloma.

Te pasa como a muchos, no recuerdan cuanto el frente se oponia a toda iniciativa para atacar el problema y lo catalogaban como fracaso sin ni siquiera haberlo lanzado, luego los jueces diciendo que la ley era inconstitucional e inaplicable. Parece que no recordas eso verdad? Igual no estoy defendiendo a Arena, de hecho pienso que todos son igual de corruptos, pero hay que tener claro el escenario
"El salvadoreño siempre sale adelante....... cuando se le pide salir por atras! XD"

Desconectado plunplan

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 7548
  • pwning
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #4 : enero 30, 2016, 09:51:22 pm »
LPG.... destapa.... fuentes dudosas....

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G900A mediante Tapatalk

New Rig

Old Rig

Desconectado Chronikuz

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3243
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #5 : enero 30, 2016, 10:37:11 pm »
Este país ya se fue a la mi$$rda...  no_no... pero algo se tiene que poder hacer, aunque no sea en nuestra generacion que se vea el cambio completo  :sorry:
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

Simón Bolivar

Desconectado Manjimaru

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 254
  • Entre el Cielo y el Infierno
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #6 : enero 30, 2016, 11:55:37 pm »
Puesi si esta paloma la situación, lo que a mi me cae mal es que, ya van a salir los areneros, diciendo que el gobierno de funes es una M.. Y quienes son ellos, para venir a decir como se hacen las cosas, y no en tiempos de ellos empezó toda esa M... De las pandillas y fueron tan muelas que no la pudieron detener cuando se podía...Y NO ES QUE ESTE DEFENDIENDO AL FMLN, por que ellos tienen sus pend.. tambien, pero es que llegaron demasiado tarde, ya cuando el tumor canceroso ya había chancomido, todo, y que les tocó, inventar soluciones paliativas, pensando ellos que quizá talvez se podía remendar algo, quedando bien con los mareros,pero igualmente la cagaron. A que voy yo "la medicina, no se dio cuando se podía curar la enfermedad". Y hoy que toca, : agarrarse los webitos, por que esto viene más paloma.

Muchos tienen memoria corta o simplemente nacieron ya en los «tiempos contemporáneos» es decir, después de los acuerdos de paz. Las maras vienen desde tiempos legendarios y eran casi incontables las masas de vichos que se reunian en las colonias para «defender el barrio» y bailar brakedance. Eran buenos tiempos....
Lo que vino después.... en los 90s ... no se supo o mejor dicho, no lo quisieron manejar porque simplemente los zoquetes del gobierno de turno y del aparato estatal, siguieron pensando que nada mas eran vichitos pide pesos y de ahí estamos viendo como ha evolucionado esta enfermedad criminal. Porque la verdad es que, maras ya no existen. Lo que hoy es, son bandas criminales que forman parte del mismo crimen organizado empezando desde las buenas alturas.

Te pasa como a muchos, no recuerdan cuanto el frente se oponia a toda iniciativa para atacar el problema y lo catalogaban como fracaso sin ni siquiera haberlo lanzado, luego los jueces diciendo que la ley era inconstitucional e inaplicable. Parece que no recordas eso verdad? Igual no estoy defendiendo a Arena, de hecho pienso que todos son igual de corruptos, pero hay que tener claro el escenario

Si uno hace referencia a los fracasados «plan mano dura» entonces.... nada bueno que decir. Pudieron haber buenas intenciones pero la aplicación realmente fue muy mediocre. Demasiado diría yo.

Este país ya se fue a la mi$$rda...  no_no... pero algo se tiene que poder hacer, aunque no sea en nuestra generacion que se vea el cambio completo  :sorry:

Eso lo vengo oyendo (y aquí leyendo) desde los 80s. Hasta el dia de hoy, nunca he escuchado al ciudadano de a pie decir «todo marcha bien» a excepción de los fanáticos partidarios y sus etcéteras.

patrimansanares

  • Visitante
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #7 : enero 31, 2016, 08:49:19 am »
Te pasa como a muchos, no recuerdan cuanto el frente se oponia a toda iniciativa para atacar el problema y lo catalogaban como fracaso sin ni siquiera haberlo lanzado, luego los jueces diciendo que la ley era inconstitucional e inaplicable. Parece que no recordas eso verdad? Igual no estoy defendiendo a Arena, de hecho pienso que todos son igual de corruptos, pero hay que tener claro el escenario
Quiero ver si se acuerdan de como arena se iba por así decirlo cagando en el país y fue por eso que votaron por el frente, y ahora los que dicen (dale play, viva el cambio, abrasemos la esperanza, etc) quiero ver que dicen si es que gana arena y le echan la culpa a los periodos del frente y que por eso el país no crece que esto no sera de la noche a la mañana y mas impuestos quiero ver que dicen.
Todos son la misma mi$$rda se echan la culpa pero no buscan soluciones es fácil echarle la culpa al otro y no hacer nada y la gente sufriendo. La única forma que este país avance es que la gente cambie y que no espere que "x" partido le va a solucionar todo ya ellos llevan casi 30 años y no han echo nada para que aya paz en el país y la otra es que venga gente nueva caras nuevas no las mismas caras.
De nada sirve cambiar de bandera si es el mismo partido, de nada sirve cambiar las caras si atrás del partido están los que tienen intereses, ya es hora de que esos vejestorios e ineptos se larguen.

Desconectado heyvos

  • Sv Jr.
  • **
  • Mensajes: 99
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #8 : enero 31, 2016, 09:19:04 am »
No entiendo porque sacan a ARENA en este asunto, que si que fueron un fracaso rotundo ya lo sabemos, pero lo de la tregua fue culpa única y exclusivamente del frente, la tregua fue como tratar de apagar el fuego con gasolina, empeoro todo, y cosas que salen en este articulo ya lo sabíamos de antemano.

Desconectado Jarthur

  • -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • *****
  • Mensajes: 5706
  • SVC Old Member.
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #9 : enero 31, 2016, 09:25:47 am »
A mi lo unico que me ofende es la gente que tiene endiosado al que nos vendio a las maras, ahoriota le estan poniendo el cascabel a el, le guste o no le guste.


Pero esto es El Salvador señores, osea que aunque sepamos desde antes, o nos demos cuenta hasta ahorita, la Justicia no hara nada.


Y que conste, asi como esta la delicuencia de crecida, una Tregua era lo ideal para iniciar un proceso de pacificacion, pero a la vista de todos, y poniendo el Gobierno los recursos necesarios, actuando de una vez como si tuvieran pantalones.


Que paso con el impuesto del 5% ? Porque salieron los Policias a marchar ? Termino enterito ese dinero en las manos de las maras ? Sigue habiendo Tregua ?


No pues, si algunos quieren leer y oir que estos Gobiernos no son una soberana mi$$rda, esta Bien, lo escribo, estos son los mejores Gobiernos que hemos tenido.
Tech Chat SV Community.

patrimansanares

  • Visitante
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #10 : enero 31, 2016, 10:17:35 am »
A mi lo unico que me ofende es la gente que tiene endiosado al que nos vendio a las maras, ahoriota le estan poniendo el cascabel a el, le guste o no le guste.


Pero esto es El Salvador señores, osea que aunque sepamos desde antes, o nos demos cuenta hasta ahorita, la Justicia no hara nada.


Y que conste, asi como esta la delicuencia de crecida, una Tregua era lo ideal para iniciar un proceso de pacificacion, pero a la vista de todos, y poniendo el Gobierno los recursos necesarios, actuando de una vez como si tuvieran pantalones.


Que paso con el impuesto del 5% ? Porque salieron los Policias a marchar ? Termino enterito ese dinero en las manos de las maras ? Sigue habiendo Tregua ?


No pues, si algunos quieren leer y oir que estos Gobiernos no son una soberana mi$$rda, esta Bien, lo escribo, estos son los mejores Gobiernos que hemos tenido.
Eso no fue mas que una tregua disfrazada ya que si bien ya tenían acuerdos porque mentir que el gobierno tenia treguas? No le convenía que el gobierno negociara con delincuentes y que la gente lo supiera, ahora salen que esas armas que dieron no servían y que por cada dos armas entregadas en mal estado el gobierno les daría una buena??? Y eso lo sabia funes y payez y todos los que estuvieron en esa tregua, pero nunca hubo tregua ya que la tregua era entre pandilleros pero no dejaron de extorsionar nunca dejaron de joder a la gente.
Y ahí hay muchas personas que si bien la justicia es inquebrantable en el país, funes y todos eso van a ir presos por esa negociación.

Ahora si no han querido eliminar a la delincuencia solo le echan la culpa a los gobiernos anteriores que si bien es cierto que los dejaron crecer y delinquir pero ya a estas alturas echarle la culpa a otro es demostrar que no podes hacer nada y limpiarte las manos facil.
Solo quiero saber si es verdad que ese 5 por ciento era para la policía y soldados y si con eso iban a sacar a los comandos de limpieza que eso no se olvida, tantas promesas echas y no cumplidas y poner mas impuestos desde que esta funes y ver que el país esta mal, que se hace todo ese dinero?
Pero para poner cable y pagar lineas telefónicas si hay.
Porque si no esconden nada de eso como dicen no hacer un cicies?? Le tienen miedo a esa palabras y otra porque querer censurar las redes y controlar el internet eso es mas importante que parar tanta delincuencia?????

Desconectado Chronikuz

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3243
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #11 : enero 31, 2016, 11:13:01 am »
Eso lo vengo oyendo (y aquí leyendo) desde los 80s. Hasta el dia de hoy, nunca he escuchado al ciudadano de a pie decir «todo marcha bien» a excepción de los fanáticos partidarios y sus etcéteras.

Putas Manji, pero que esperas que uno haga? acá no hay espacios ni siquiera para que pase lo que paso en Guatemala el año pasado, y es por cuestiones culturales mas que nada.
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

Simón Bolivar

patrimansanares

  • Visitante
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #12 : enero 31, 2016, 11:23:46 am »
Putas Manji, pero que esperas que uno haga? acá no hay espacios ni siquiera para que pase lo que paso en Guatemala el año pasado, y es por cuestiones culturales mas que nada.
Por eso no se avanza como pais algunos estan tan acostumbrados a que otro haga lo que queremos y no nos unimos ni nada quiero sacar al gobierno pero no mueven ni un dedo, el día que todos lleguemos a ver esto con otros ojos, no por conveniencia porque la única es para los partidos, el día que se dejen de lado los fanatismos tanto políticos, religiosos, culturales, etc. Y el día que de verdad tengamos esa cultura de no ser indiferentes, pues con eso ya habrán cambios y todos se unirían mas.

Desconectado Manjimaru

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 254
  • Entre el Cielo y el Infierno
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #13 : enero 31, 2016, 11:24:48 am »
Ahora si no han querido eliminar a la delincuencia solo le echan la culpa a los gobiernos anteriores que si bien es cierto que los dejaron crecer y delinquir pero ya a estas alturas echarle la culpa a otro es demostrar que no podes hacer nada y limpiarte las manos facil.

Y así va seguir todo. Es como un maldito circulo vicioso.
Solo recuerdo aquel lema de «esta comprobado, no se puede vivir sin radio» porque ahora se ha comprobado que al gobierno de turno, llegue quien llegue, prácticamente le vale gaver. Pero no hay que olvidarse que los banderines de campaña, se levantan tan alto en tiempo de elecciones y de ahí...

Putas Manji, pero que esperas que uno haga? acá no hay espacios ni siquiera para que pase lo que paso en Guatemala el año pasado, y es por cuestiones culturales mas que nada.

Realmente yo no espero a que alguien haga algo si yo se que hay un mal peor que viene incrustado en la idiosincrasia salvadorense: CONFORMISMO. Se puede fundamentar eso porque hoy todo es relativamente mas fácil que en los 60s y 70s. Si no se hace algo hoy es porque deplano.... ahora los tenemos mas grandes.

patrimansanares

  • Visitante
Re:Destapan y se conocen detalles de la tregua Gobierno-Maras
« Respuesta #14 : enero 31, 2016, 11:44:17 am »
Y así va seguir todo. Es como un maldito circulo vicioso.
Solo recuerdo aquel lema de «esta comprobado, no se puede vivir sin radio» porque ahora se ha comprobado que al gobierno de turno, llegue quien llegue, prácticamente le vale gaver. Pero no hay que olvidarse que los banderines de campaña, se levantan tan alto en tiempo de elecciones y de ahí...

Realmente yo no espero a que alguien haga algo si yo se que hay un mal peor que viene incrustado en la idiosincrasia salvadorense: CONFORMISMO. Se puede fundamentar eso porque hoy todo es relativamente mas fácil que en los 60s y 70s. Si no se hace algo hoy es porque deplano.... ahora los tenemos mas grandes.
Solo recuerdo lo que dijo ortiz que si no le gusta a los policias el salirio que busquen otra profesion, los policias hacen su trabajo, pero sabes que llega un punto en que los policias dicen vale verga mejor me voy porque muchos ya estan renunciando, dicen que vale verga desvelarse y artarse mal ir a operativos y sacar a los mareros si de unos 20 que sacan solo como 5 quedan presos esperando jucio y que un juez los saque, tener ese sueldo tan caca y no estar ni bien armado ni bien vestido, y que les esten matando a la familia y decir por parte del gobierno se trabaja y ese discurso es de todos los meses no se investiga, practicamente decepciona que los que en campaña prometieron que les darian el apoyo hoy como que no fue la mayoria de policias que voto por el frente hoy les dan la espalda.

Pero quienes deberian buscar otra profesion son los que estan actualmente en el gobierno, hay gente capacitada afuera y no quieren echar a la mi$$rda a su militancia quieren tenerlos bien comodos a costillas de los impuestos nuestros, y no poner gente capaz, tienen a tanto inepto que nadie hace nada y solo lo mas ridiculo echarle la culpa a arena, a la anep a los medios y decir que ellos no son los unicos para erradicar el mal y robarle a la gente y mentirle que con mas impuestos el pais iba a ser mas seguro, si ellos no tienen los huevos bien puestos y les queda grande el saco que mejor se lo den a otro capaz.