Autor Tema: Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?  (Leído 3899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SV15

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 29
Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« : noviembre 02, 2015, 12:35:34 am »
Como todos saben el gobierno de El Salvador, a través del ministro de seguridad, Benito Lara presento a la asamblea legislativa la "ley de reinsercion de pandillas" con la cual buscan (segun ellos) sacar a los mareros de las maras, rehabilitarlos y evitar que los menores en riesgo se unan a ellas.

formalmente NO se conoce el documento que presentaron a la asamblea, pero la prensa ha estado filtrando a través de fuentes y de declaraciones de funcionarios detalles de lo que contempla la misma ley.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/111596/2015/11/01/Ley-de-reinsercion-perdonaria-a-mareros-por-delito-de-agrupaciones-ilicitas

actualmente con "ley anti pandillas" (la que firmo Funes en cadena nacional despues de quemar en bus en Mejicanos aquel) y de que la sala de lo constitucional declarara como "terroristas" a los mareros quedando implicito que la pertenencia a estos grupos es delito, con la nueva ley de reinsercion de pandillas queda eliminado el pertencer a una mara o el delito de agrupaciones ilicitas.

Aunque el gobierno ha insistido en que esta no se trata de una ley de amnistía para estos grupos criminales, sí contempla perdonar el delito de agrupaciones ilícitas. Así, en el artículo 16 de la propuesta expone: “La admisión a los programas de rehabilitación y reinserción de que trata la presente Ley, suspenderá la persecución penal únicamente respecto al delito de agrupaciones ilícitas, la cual permanecerá suspendida durante su permanencia en los mismos. La acción penal por dicho delito se extinguirá una vez aprobado el proceso”

con lo cual, significa que si yo soy marero, de la 18 y se comprueba mi pertenencia a la mara estoy bajo delito de "agrupaciones ilicitas" pero si me meto al programa de "rehabilitacion" aun y cuando dentro de la mara he violado, matado, extorcionado pero NO existen denuncias contra mi ni comprueban el delito, al finalizar el proceso de reinsercion todo queda limpio y borrado, no importa los delitos que cometi dentro de la mara, ya quedo "rehabilitado"

Actualmente, el tan solo hecho de pertenecer a pandillas, según el Código Penal, o ser parte de una agrupación ilícita, es penado con cárcel de tres a cinco años. De ser aprobada la nueva ley, perdonaría este delito si se suma a los programas de rehabilitación y reinserción que promueva el gobierno bajo esta nueva normativa.

diputados de ARENA piden revisar la ley pues consideran que la misma riñe con la ley de proscripcion de pandillas y la reciente resolucion de la sala de lo constitucional que los declara  terroristas, pero diputados del FMLN la defienden.

No es ley (la sentencia), pero es un pie forzado para que si usted va a desarrollar un programa para estas personas tiene que tener una norma que no contradiga y tiene que estar compatibilizada con las normas nacionales e internacionales porque está sujeto a tratados y convenios contra el terrorismo”, señaló Vargas.
Por su parte, el diputado del FMLN y miembro de la referida comisión, Misael Mejía, descartó que esta ley pueda contradecirse con la sentencia o las demás leyes ya aprobadas. “Yo creo que este riesgo no se corre”, sentenció.


¿que contempla la dicha ley? ¿en que consisten los planes de rehabilitacion? estos son algunos aspectos de como sera el proceso:

La propuesta del gobierno pretende beneficiar a dos grandes grupos potenciales, según el artículo 7 de la normativa: uno de ellos son las personas en situación de vulnerabilidad por influencia de pandillas. Con esto se refiere a las que por su contexto familiar, grupal o comunitario son susceptibles a incorporarse a pandillas. El segundo grupo son los miembros de maras que manifiestan su voluntad de abandonar las actividades ilícitas y que quiera integrarse a la sociedad.

en el segundo grupo, es decir miembros de pandillas, se requerirá además una declaración jurada donde expresa la voluntad de abandonar las actividades ilícitas y violentas.
Por otro lado, la referida ley proyecta dentro de los programas de rehabilitación y reinserción, algunas áreas de servicio como: salud física y mental, fortalecimiento familiar, educación formal e informal, formación y apoyo para la inserción económica y laboral, promoción y apoyo a la creación de proyectos productivos y empresariales, cultura de paz y gestión de conflictos, arte, cultura y deporte.


por otra parte, se habla de que dicha ley riñe con el fallo reciente de la sala que los califica como terroristas y que ningun acuerdo con criminales puede suspender o extinguir causas penales contra ellos

http://www.elsalvador.com/articulo/sucesos/ley-reinsercion-pandillas-choca-con-fallo-sala-constitucional-91893

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  en su resolución que  declara a las pandillas o maras como organizaciones terroristas establece que bajo ninguna circunstancia se podrá suspender o extinguir la acción penal en contra de pandilleros como parte de acuerdos con esos grupos, tal como está planteado en el proyecto de Ley para la Prevención, Rehabilitación, y Retiro de los miembros de Maras y Pandillas presentado por el Gobierno.

“No resulta aceptable dentro del marco del respeto de la Constitución y la Ley, la formulación de acuerdos de no persecución criminal o el establecimiento de alguna perrogativa para dispensar la aplicación de las disposiciones jurídicas para quien las viole”, reza parte de la resolución y agrega que “ello pone entredicho el mismo ordenamiento jurídico y el ejercicio de la fidelidad al Derecho que todo funcionario y ciudadano debe de tener en relación con este último”.

Agregan los magistrados constitucionalistas en la resolución que “no resulta admisible desde las bases del estado constitucional de Derecho, el uso de mecanismos para-jurídicos que impliquen negociaciones con el crimen en general, y menos con el crimen organizado, bajo las condiciones de reducir los índices delincuenciales a cambio de beneficios que no encajan en el marco normativo penitenciario que informa la finalidad de la pena, artículo 27 de la Constitución, a cambio de dejar sin efecto la vigencia y aplicación de la legislación penal”.


y esto es lo mas preocupante de la contradiccion:

Agregan los magistrados constitucionalistas en la resolución que “no resulta admisible desde las bases del estado constitucional de Derecho, el uso de mecanismos para-jurídicos que impliquen negociaciones con el crimen en general, y menos con el crimen organizado, bajo las condiciones de reducir los índices delincuenciales a cambio de beneficios que no encajan en el marco normativo penitenciario que informa la finalidad de la pena, artículo 27 de la Constitución, a cambio de dejar sin efecto la vigencia y aplicación de la legislación penal”.

El artículo 16 del proyecto de la Ley especial señala que la admisión y permanencia (de los pandilleros) en los programas de rehabilitación y reinserción, “impedirá el ejercicio de la acción penal, y suspenderá el plazo de prescripción de la misma. Esto último sería cuando se tratara de los delitos de agrupaciones ilícitas y de organizaciones terroristas regulado en el artículo 13 de la Ley especial contra Actos de Terrorismo, cuando se trate de los sujetos comprendidos en la Ley”.

Señala el proyecto de ley que si el proceso penal ya se hubiese iniciado, previa comprobación de que el procesado es  admitido y se encuentra en alguno de los programas  de rehabilitación y reinserción que contempla la ley, le da potestad al juez de la causa de que suspenda de forma condicional el procedimiento y se aplicará el procedimiento establecido en los artículos 24 y 25 del Código Procesal Penal, en lo que fuere aplicable.

Además señala que la persecución penal contra un pandillero por los delitos de agrupaciones ilícitas u organizaciones terroristas se extinguirá cuando haya aprobado el programa en el que participaba.

Si el pandillero abandona el programa en el que fue inscrito, entonces se promoverá o se continuará con el proceso judicial en su contra.


asi que la polemica esta servida ¿es o no es una aministia? ¿les parece correcto? ¿deberian perseguirse a los mareros por el hecho de ser mareros? ¿querran realmente intengrarse a la sociedad? ¿si viven en X colonia y fueron victima de ellos pero no denunciaron por temor, que sentirian al verlo amnistiado?

segun analistas esto constituye una tregua II

Desconectado loke

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 244
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #1 : noviembre 02, 2015, 01:02:04 am »
Si con eso se notaran cambios, bien vale la pena. Pero la verdad no creo que muchos de los que ya estan metidos hasta el fondo tengan oportunidad o deseos de dejar lo que consideran "vida". Tendrian que ser leyes mas severas y cárceles que si sean cárceles.

Rudin Filaro

  • Visitante
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #2 : noviembre 02, 2015, 01:08:17 am »
Muy triste el rumbo que lleva la seguridad en E.S.

Me parece que quieren hacer un gran parche, tal como fue la truce v.1 y supongo que los encargados de la seguridad, ciegos por sus asesores y "analistas" piensan que es correcto el camino a seguir.

Y hasta ahora a mi me entra una gran duda porque cuando quemaron la coaster, al parecer la "ley anti pandilla" solo fue publicidad ya que no se castigo con severidad a los mareros, en varias ocasiones han detenido transportes con pandilleros identificados y tatuados y no los han metido presos y ahora que están declarados terroristas tampoco hay un ataque frontal contra pandilleros.

Me parece que todas esas leyes anti pandillas que se han creado son como la del polarizado de 35%, están ahí pero no se cumplen.

Y algo que me ha llamado la atención es que nadie menciona un plan demográfico, parecido al de hijo único en china , los hogares pobres y llenos de niños más el entorno que ya existe es el caldo de cultivo necesario para que sigan existiendo mareros, tampoco han mencionado que planes de reincercion tendrán....


Desconectado rosado

  • Sv Jr.
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #3 : noviembre 02, 2015, 07:13:16 am »
Deberían rehabilitar a los hijos de los mareos , y a los jóvenes y niños desprotegidos en riesgo de caer en ese mundo perverso, porque los mareros no creo que todos se salgan, y aparte la vida de los mareros  es bien corta ,

Desconectado el-mago

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2038
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #4 : noviembre 02, 2015, 08:38:35 am »
segun escuche a un psiquiatra en entrevista hace unos dias, si se llegará a aprobar esta ley se tiene que comenzar un proceso de evaluacion de cada individuo para ver que tan rescatable es....  ustedes creen que los pandilleros llegarian a hacer cola para pasar a evaluacion??? creo que desde el primer punto ya no da.

Aparte generaria un gasto(por la cantidad, de ser posible que llegaran) y van a decir que necesitan otro impuesto para solventar los gastos de la ley.... no estoy en contra de una ley asi, pero primero deberian enfocarse en otras areas como la generacion de empleos, muchisimos pandilleros andan en esto porque no hay empleo, la economia no da... que primero solventen esto, asi le dan mas herramientas a los jovenes y menos pretextos, despues que trabajen en rescatarlos
Paquete WebHosting + Dominio desde US$35.00/año cPanel || Consulta sin compromiso!

Desconectado Unforgiven

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 518
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #5 : noviembre 02, 2015, 09:03:54 am »
Lo interesante sería ver como dice el mago, como van a determinar que tan rescatable es cada quien porque sino pueden ir a meterse solo a hacer el mate para quedar limpios, así como los que se van a meter a iglesias solo para hacer el mate que han cambiado pero al final no es cierto y siguen con su vida criminal.

patrimansanares

  • Visitante
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #6 : noviembre 02, 2015, 09:57:31 am »
Creo que a los que pueden rescatar son a "niños" esos delincuentes los hacen que roben que extorsionen incluso a que maten en algunos casos con amenazas y que mataran a sus familias y aparte les están lavando la cabeza tanto que ellos ya adoptan ese estilo, los propios mareros viven tranquilos viviendo de rentas, son a los gatos que mandan a hacer la mayoría de sus maldades y como saben que las leyes para menores no son duras al poco tiempo salen.
Así como es el salvadoreño que por no estar encerrado es capaz de inventarse algo estos harían lo mismo y ya en la calle volver al estilo de vida de delinquir. Según que todo el que quiera re insertarse a la sociedad tendría tratos, osea todos van a querer pero no todos están actos para salir a la calle.

Desconectado buscador2k

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 541
  • .
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #7 : noviembre 02, 2015, 10:04:38 am »
Si las pandillas llevan un tiempo incluyendo en su iniciación en algunas ocasiones que deban matar a alguna persona sus "nuevos miembros", con el fin de forzar un vínculo con la pandilla, ahora con esta ley lo que van a provocar es que sea un requisito fijo el matar, porque dudo mucho que los viejos pandilleros que ya no tienen salida según la ley, se quieran ir solos en la colada, lo más probable es que van a tratar de incluir a todos los que puedan para que no apliquen a esta ley, desde ahí ya fracaso este intento de "reinserción".

No sé quién asesora a los políticos, pero parece que viven una fantasía bien alejada de la realidad. :dumb:

Si quieren debilitar a las pandillas, una de las prioridades es combatir esa mierd@ de la "renta", en los últimos años estos personajes han sido más eficientes que el ministerio de hacienda en recolectar ese "impuesto" y hoy en día mueven millones, suficiente para pagar abogados, sobornos, comprar drogas, armas, y un largo etc. etc. etc.

patrimansanares

  • Visitante
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #8 : noviembre 02, 2015, 10:27:36 am »
No entiendo los declaran terroristas luego quieren re insertar a los que ya se declararon terroristas? Ya no tendría que tomarse en cuenta lo de los pandilleros porque prácticamente ya algunos ni tatuajes tienen y un terroristas no se va  decir "yo soy".
Creo que estos dicen algo y terminan haciendo otra cosa. Y los asesores? Pensé que de tanto asesor tomarían decisiones correctas pero es mas gasto de dinero mantener a sus asesores si no están haciendo nada.
Citar
Aunque el gobierno ha insistido en que esta no se trata de una ley de amnistía para estos grupos criminales, sí contempla perdonar el delito de agrupaciones ilícitas. Así, en el artículo 16 de la propuesta expone: “La admisión a los programas de rehabilitación y reinserción de que trata la presente Ley, suspenderá la persecución penal únicamente respecto al delito de agrupaciones ilícitas, la cual permanecerá suspendida durante su permanencia en los mismos. La acción penal por dicho delito se extinguirá una vez aprobado el proceso”.
En tal sentido, los sujetos que se sumen a los programas de rehabilitación y reinserción supondrá que las autoridades de seguridad no perseguirán el delito de pertenencias a pandillas. A criterio de Mauricio Vargas, diputado de ARENA y miembro de la comisión de seguridad que estudiará la ley, habrá que revisar muy bien si esta ley no riñe con otros normativas, como la Ley de Proscripción de Pandillas o incluso la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara a las pandillas como terroristas.
“No es ley (la sentencia), pero es un pie forzado para que si usted va a desarrollar un programa para estas personas tiene que tener una norma que no contradiga y tiene que estar compatibilizada con las normas nacionales e internacionales porque está sujeto a tratados y convenios contra el terrorismo”, señaló Vargas.
Por su parte, el diputado del FMLN y miembro de la referida comisión, Misael Mejía, descartó que esta ley pueda contradecirse con la sentencia o las demás leyes ya aprobadas. “Yo creo que este riesgo no se corre”, sentenció.
Al decir "yo creo" ni esta seguro.
Y otra cosa mas al ser declarados terroristas porque ahora se les toma como pandillas aun. Últimamente están haciendo leyes con las patas.

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #9 : noviembre 02, 2015, 10:32:50 am »
con tanta gente paloma aqui que sabe exactamente como resolver el problema, no se como no han jalado a todos estos expertos estrategas, legisladores y constitucionalistas a resolver todo el problema de las maras de un solo golpe. me imagino que es parte de la ineptitud del frente.

Desconectado buscador2k

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 541
  • .
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #10 : noviembre 02, 2015, 10:47:24 am »
con tanta gente paloma aqui que sabe exactamente como resolver el problema, no se como no han jalado a todos estos expertos estrategas, legisladores y constitucionalistas a resolver todo el problema de las maras de un solo golpe. me imagino que es parte de la ineptitud del frente.

Resolver esto es complicado con impuestos o sin ellos, independiente quien este en el gobierno, y algunas ideas comentadas aquí y en otros lados suenan muy lógicas, por ejemplo yo estoy de acuerdo con Charlietwo con lo de implementar trabajos forzados en las cárceles, para que de ahí salga su propia alimentación y demás, pero que también retribuyan algo al país.

El punto es que hay buenas ideas que se quedan a nivel de pláticas en redes sociales o en reuniones de chupa, yo le comentaba por ahí al hkadejo que estoy dándole forma a una idea para tener un sitio donde exponer las ideas de forma lo más fácil posible, para que sirvan de referencia y/o base, y no esperar lo que se les ocurra a personas (asesores) que posiblemente no viven en su día a día los efectos negativos por el que atraviesa el país, cada quien debe buscar como aportar para ayudar a solucionar esto y no quedar solo en criticar al gobierno en turno.

Desconectado Chronikuz

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3243
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #11 : noviembre 02, 2015, 05:12:02 pm »
con tanta gente paloma aqui que sabe exactamente como resolver el problema, no se como no han jalado a todos estos expertos estrategas, legisladores y constitucionalistas a resolver todo el problema de las maras de un solo golpe. me imagino que es parte de la ineptitud del frente.

Te apuesto que entre todos los del foro formamos una propuesta decente para frenar la delincuencia en el país, el problema es que nosotros no somos los que detentamos el poder y solo podemos opinar.

Los que tienen y han tenido el poder (rojos, tricolores, verdes, azules, amarillos o del color que sean) no han sido actos para resolver dicho problema, ya sea ineptitud, falta de asesoramiento o simplemente porque el resolver este tipo de problemas les afectaría económicamente a este pequeño grupo en el poder... y no es que me quiera poner con teorías conspirativas, pero cuanta empresa de seguridad hay (creo que ya van por las 300), ellos, los que detentan el poder hacen lo que quieren (y cuando digo ellos hablo de todos colores) , todo menos resolver el principal problema del país, y de seguro están ganando algo $$$ con esto.

Joder, si las cosas no fuesen a cambiar seria mejor salir huyendo, la cosa es que es que hay muchas decisiones drásticas que tomar y cumplir, y que ellos no quieren... allí están las recomendaciones del ex alcalde de NY.
« Última Modificación: noviembre 02, 2015, 05:17:15 pm por Chronikuz »
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

Simón Bolivar

Desconectado heyvos

  • Sv Jr.
  • **
  • Mensajes: 99
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #12 : noviembre 02, 2015, 05:43:59 pm »
Para mi una persona que se mete a una pandilla ya esta muerta desde ese instante. Con eso te digo todo.

Desconectado Dragonrag3

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 889
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #13 : noviembre 02, 2015, 06:13:31 pm »
cabal me imagine que el goomba iba a decir algo como "p$$ta ustedes son tan palomas resolviendo problemas, no se como el gobierno no los ha contratado"  :yao_ming:

Aceite y Accesorios a buen precio!, en San Salvador cerca de Centro de Servicio Doño Venezuela y Mercado Central, enviarme inbox en la pagina para cualquier duda:
https://www.facebook.com/LubriSV503/

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #14 : noviembre 02, 2015, 07:00:38 pm »
cabal me imagine que el goomba iba a decir algo como "p$$ta ustedes son tan palomas resolviendo problemas, no se como el gobierno no los ha contratado"  :yao_ming:
esque put@ men esta mara cree que el gobierno es un solo bulto que llegas y le decis "deja de ser corrupto" o "anda a matar mareros y solo mareros, no toques gente decente" o 'deja de despilfarrar" y ya se arrelgo el desvergue.
put@ el gobierno es un sistema de aparatos bien complejo y hay gente buena ahi (si hasta cuando estaba arena habia gente buena) el PROBLEMA es que solo se necesita un cer0te amoral en cualquier pieza del estado para que el engranaje se vaya a la m!erda y es una situacion compleja en extremo el tener un estado decente. pero lo que no se dan cuenta es que el gobierno es nada mas que la representacion del pueblo. tenes un pueblo m!erda lleno de hijos de p$$ta... vas a tener un gobierno m!erda lleno de hijos de put@.

Desconectado Chronikuz

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3243
Re:Ley de reinsercion de pandillas ¿amnistía?
« Respuesta #15 : noviembre 02, 2015, 09:54:58 pm »
esque put@ men esta mara cree que el gobierno es un solo bulto que llegas y le decis "deja de ser corrupto" o "anda a matar mareros y solo mareros, no toques gente decente" o 'deja de despilfarrar" y ya se arrelgo el desvergue.
put@ el gobierno es un sistema de aparatos bien complejo y hay gente buena ahi (si hasta cuando estaba arena habia gente buena) el PROBLEMA es que solo se necesita un cer0te amoral en cualquier pieza del estado para que el engranaje se vaya a la m!erda y es una situacion compleja en extremo el tener un estado decente. pero lo que no se dan cuenta es que el gobierno es nada mas que la representacion del pueblo. tenes un pueblo m!erda lleno de hijos de p$$ta... vas a tener un gobierno m!erda lleno de hijos de put@.

Allí tienes toda la razón, una manzana podrida pudre a las demás... y disculpen pero es que eso que dices de como somos los salvadoreños, es que acá ser *vivo* es vergon, cuando ser vivo es simplemente aprovecharse de los demás, aprovecharse de las equivocaciones de los demás, aprovecharse del dolor de los demás, aprovecharse de los recursos de los demás... y el que lo hace es bien vergon.

Me costo entender lo que dicen los chapines de los salvadoreños, *para los salvadoreños el robo es cachada*. Pero bueno, por lo menos espero que se mueran estos dinosaurios (ya se pelo una esta semana y la siguiente generación empiece a hacerlo mejor.

Es como hacen los seguidores de la estrella de 8 puntas, un solo hereje hace caer un mundo colmena... Ave Imperator.
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

Simón Bolivar