Como todos saben el gobierno de El Salvador, a través del ministro de seguridad, Benito Lara presento a la asamblea legislativa la "ley de reinsercion de pandillas" con la cual buscan (segun ellos) sacar a los mareros de las maras, rehabilitarlos y evitar que los menores en riesgo se unan a ellas.
formalmente NO se conoce el documento que presentaron a la asamblea, pero la prensa ha estado filtrando a través de fuentes y de declaraciones de funcionarios detalles de lo que contempla la misma ley.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/111596/2015/11/01/Ley-de-reinsercion-perdonaria-a-mareros-por-delito-de-agrupaciones-ilicitasactualmente con "ley anti pandillas" (la que firmo Funes en cadena nacional despues de quemar en bus en Mejicanos aquel) y de que la sala de lo constitucional declarara como "terroristas" a los mareros quedando implicito que la pertenencia a estos grupos es delito, con la nueva ley de reinsercion de pandillas queda eliminado el pertencer a una mara o el delito de agrupaciones ilicitas.
Aunque el gobierno ha insistido en que esta no se trata de una ley de amnistía para estos grupos criminales, sí contempla perdonar el delito de agrupaciones ilícitas. Así, en el artículo 16 de la propuesta expone: “La admisión a los programas de rehabilitación y reinserción de que trata la presente Ley, suspenderá la persecución penal únicamente respecto al delito de agrupaciones ilícitas, la cual permanecerá suspendida durante su permanencia en los mismos. La acción penal por dicho delito se extinguirá una vez aprobado el proceso” con lo cual, significa que si yo soy marero, de la 18 y se comprueba mi pertenencia a la mara estoy bajo delito de "agrupaciones ilicitas" pero si me meto al programa de "rehabilitacion" aun y cuando dentro de la mara he violado, matado, extorcionado pero NO existen denuncias contra mi ni comprueban el delito, al finalizar el proceso de reinsercion todo queda limpio y borrado, no importa los delitos que cometi dentro de la mara, ya quedo "rehabilitado"
Actualmente, el tan solo hecho de pertenecer a pandillas, según el Código Penal, o ser parte de una agrupación ilícita, es penado con cárcel de tres a cinco años. De ser aprobada la nueva ley, perdonaría este delito si se suma a los programas de rehabilitación y reinserción que promueva el gobierno bajo esta nueva normativa. diputados de ARENA piden revisar la ley pues consideran que la misma riñe con la ley de proscripcion de pandillas y la reciente resolucion de la sala de lo constitucional que los declara terroristas, pero diputados del FMLN la defienden.
No es ley (la sentencia), pero es un pie forzado para que si usted va a desarrollar un programa para estas personas tiene que tener una norma que no contradiga y tiene que estar compatibilizada con las normas nacionales e internacionales porque está sujeto a tratados y convenios contra el terrorismo”, señaló Vargas.
Por su parte, el diputado del FMLN y miembro de la referida comisión, Misael Mejía, descartó que esta ley pueda contradecirse con la sentencia o las demás leyes ya aprobadas. “Yo creo que este riesgo no se corre”, sentenció. ¿que contempla la dicha ley? ¿en que consisten los planes de rehabilitacion? estos son algunos aspectos de como sera el proceso:
La propuesta del gobierno pretende beneficiar a dos grandes grupos potenciales, según el artículo 7 de la normativa: uno de ellos son las personas en situación de vulnerabilidad por influencia de pandillas. Con esto se refiere a las que por su contexto familiar, grupal o comunitario son susceptibles a incorporarse a pandillas. El segundo grupo son los miembros de maras que manifiestan su voluntad de abandonar las actividades ilícitas y que quiera integrarse a la sociedad. en el segundo grupo, es decir miembros de pandillas, se requerirá además una declaración jurada donde expresa la voluntad de abandonar las actividades ilícitas y violentas.
Por otro lado, la referida ley proyecta dentro de los programas de rehabilitación y reinserción, algunas áreas de servicio como: salud física y mental, fortalecimiento familiar, educación formal e informal, formación y apoyo para la inserción económica y laboral, promoción y apoyo a la creación de proyectos productivos y empresariales, cultura de paz y gestión de conflictos, arte, cultura y deporte.por otra parte, se habla de que dicha ley riñe con el fallo reciente de la sala que los califica como terroristas y que ningun acuerdo con criminales puede suspender o extinguir causas penales contra ellos
http://www.elsalvador.com/articulo/sucesos/ley-reinsercion-pandillas-choca-con-fallo-sala-constitucional-91893 La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su resolución que declara a las pandillas o maras como organizaciones terroristas establece que bajo ninguna circunstancia se podrá suspender o extinguir la acción penal en contra de pandilleros como parte de acuerdos con esos grupos, tal como está planteado en el proyecto de Ley para la Prevención, Rehabilitación, y Retiro de los miembros de Maras y Pandillas presentado por el Gobierno.
“No resulta aceptable dentro del marco del respeto de la Constitución y la Ley, la formulación de acuerdos de no persecución criminal o el establecimiento de alguna perrogativa para dispensar la aplicación de las disposiciones jurídicas para quien las viole”, reza parte de la resolución y agrega que “ello pone entredicho el mismo ordenamiento jurídico y el ejercicio de la fidelidad al Derecho que todo funcionario y ciudadano debe de tener en relación con este último”.
Agregan los magistrados constitucionalistas en la resolución que “no resulta admisible desde las bases del estado constitucional de Derecho, el uso de mecanismos para-jurídicos que impliquen negociaciones con el crimen en general, y menos con el crimen organizado, bajo las condiciones de reducir los índices delincuenciales a cambio de beneficios que no encajan en el marco normativo penitenciario que informa la finalidad de la pena, artículo 27 de la Constitución, a cambio de dejar sin efecto la vigencia y aplicación de la legislación penal”. y esto es lo mas preocupante de la contradiccion:
Agregan los magistrados constitucionalistas en la resolución que “no resulta admisible desde las bases del estado constitucional de Derecho, el uso de mecanismos para-jurídicos que impliquen negociaciones con el crimen en general, y menos con el crimen organizado, bajo las condiciones de reducir los índices delincuenciales a cambio de beneficios que no encajan en el marco normativo penitenciario que informa la finalidad de la pena, artículo 27 de la Constitución, a cambio de dejar sin efecto la vigencia y aplicación de la legislación penal”.
El artículo 16 del proyecto de la Ley especial señala que la admisión y permanencia (de los pandilleros) en los programas de rehabilitación y reinserción, “impedirá el ejercicio de la acción penal, y suspenderá el plazo de prescripción de la misma. Esto último sería cuando se tratara de los delitos de agrupaciones ilícitas y de organizaciones terroristas regulado en el artículo 13 de la Ley especial contra Actos de Terrorismo, cuando se trate de los sujetos comprendidos en la Ley”.
Señala el proyecto de ley que si el proceso penal ya se hubiese iniciado, previa comprobación de que el procesado es admitido y se encuentra en alguno de los programas de rehabilitación y reinserción que contempla la ley, le da potestad al juez de la causa de que suspenda de forma condicional el procedimiento y se aplicará el procedimiento establecido en los artículos 24 y 25 del Código Procesal Penal, en lo que fuere aplicable.
Además señala que la persecución penal contra un pandillero por los delitos de agrupaciones ilícitas u organizaciones terroristas se extinguirá cuando haya aprobado el programa en el que participaba.
Si el pandillero abandona el programa en el que fue inscrito, entonces se promoverá o se continuará con el proceso judicial en su contra. asi que la polemica esta servida ¿es o no es una aministia? ¿les parece correcto? ¿deberian perseguirse a los mareros por el hecho de ser mareros? ¿querran realmente intengrarse a la sociedad? ¿si viven en X colonia y fueron victima de ellos pero no denunciaron por temor, que sentirian al verlo amnistiado?
segun analistas esto constituye una tregua II