Hola amigos, como sabrán hoy fue capturado el famoso "chapo" Guzmán y las reacciones no se hicieron esperar y la gente como siempre se lo toma a broma, pero creo que esto debemos de hablar en serio y reconocer que este tipo de shows son consecuencias del fracaso de las políticas antidrogas mayormente promovidas por Estados Unidos. Si nos fijamos en las cifras encontramos de que la guerra contra las drogas deja al año el 60% de los asesinatos en Centroamérica pero lo grave del asunto es que esa droga por la que hay tantos muertos, no se consume aquí, sino que se consume en Estados Unidos, entonces, ¿Por qué nos matamos por un problema ajeno?
Cada día estoy mas convencido de que la solución pasa por la despenalización de las drogas:
Si la policía detiene un auto que mueve droga, en vez de arrestar a los traficantes, dejarlos pasar y que lleven su producto fuera del país.
Si se encuentra a alguien abusando de drogas, en vez de arrestarlo, darle terapias de desintoxicación y que esto no figure en su expediente para evitar que nadie lo vuelva a contratar.
Permitir la venta de cannabis al estilo uruguayo.
Tratar el problema de las drogas como un problema sanitario en vez de un problema judicial.
Si se despenalizara las drogas, el problema del narcotraficante dejaría de ser nuestro problema y pasaría a ser un problemas de los consumidores: los estadounidenses. Así los narcotraficantes dejarían de usar a los pandilleros para mover droga, dejarían de corromper autoridades ya que no lo necesitarían y lo mas importante los homicidios bajarían y las pandillas perderían una de sus principales fuentes de financiación.
Podrán decir que esto es una locura y que llenaríamos el país de drogos sarnosos estilo bob marley, pero no, Portugal ya lo hizo en el 2001 y el consumo en vez de subir bajo sensiblemente, dejo gráficas que lo demuestran:
Como verán en Portugal, el éxito es contundente.
Si como región decidiéramos dar un paso al frente y decir hasta aquí, podríamos vencer este problema mucho mas fácilmente que haciendo guerra hacia algo que nunca va a acabar como es el narcotrafico.