Autor Tema: Asamblea aprobó el Presupuesto General de la Nación 2021 la madrugada del 24-Dic  (Leído 1607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
EL SALVADOR
Asamblea aprobó el presupuesto 2021 la madrugada de este jueves

Fue con 58 votos a favor que los diputados aprobaron el presupuesto general del Estado en el cual dieron prioridad a Salud y Educación, así también a las alcaldías y veteranos de guerra.

Por Brenda Flores
24 de Diciembre de 2020 - 09:05 HS


Asamblea aprobó el presupuesto 2021 la madrugada de este jueves

La madrugada de este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto 2021 de El Salvador, dándole continuidad al proceso iniciado el pasado 30 de septiembre cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la propuesta de presupuesto la cual fue analizada por los legisladores tomando en cuenta datos de instituciones públicas, privadas y financieras.

Fue así como luego de analizar el proyecto, encontraron algunas variantes que debían solventar para que el presupuesto cumpliera con todas las disposiciones legales y constitucionales que requiere, como el caso de la cuestionada reducción para la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental y otras instituciones. Por lo que la aprobación final con algunos ajustes al proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quedó establecido de la siguiente manera:

366 millones 700 mil dólares quedaron destinados a proyectos a ejecutar por gobiernos locales; 125 millones para financiar el aumento de la pensión mínima a $304, y los mil 508 millones, 300 mil dólares restantes serán utilizados para el programa de transferencias monetarias, cubrir deficiencias de ingresos de este años e incorporar a recursos para cubrir la brecha en el presupuesto del próximo año.

Así también, los diputados autorizaron al Gobierno firmar contratos de préstamos con organismos multilaterales y la ratificar otros créditos por un monto de 798 millones 700 mil dólares.

Además entre los ajustes a la propuesta de Zelaya, se incrementó al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia la asignación original en 51 millones de dólares; $100 millones para las alcaldías, a través del FODES y también $60 millones veteranos de guerra.

Se incrementaron 20 millones de dólares para la Universidad de El Salvador; $5 millones al Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y $7 millones a la Fiscalía General de la República, entre otros.

Los diputados reiteraron que las asignaciones de inversión para Salud y Educación, lo presupuestado para cumplir con los escalafones de docentes, del personal de salud y aumentos a policías, así como las nuevas plazas en estas dependencias no se modificaron, información que contrasta con las acusaciones del ministro Zelaya hechas la noche del miércoles.

Sin embargo, los diputados sí señalaron que para cumplir con los incrementos, redujeron  450.12 millones de dólares a diferentes carteras, entre ellas: a la Presidencia de la República se le reduce 47.1 millones de dólares; 27 millones a Hacienda y 27.6 millones a Defensa.

También se le redujo a ANDA en 22 millones de dólares destinados a indemnizaciones; a la Presidencia de la República, CEPA, Lotería Nacional de Beneficencia, CIFCO y otras instituciones se les reduce un total de $7.9 millones destinados a publicidad. En el dictamen también quedó establecido un recorte de otros 25.6 millones de dólares destinados a consultorías en el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras.

Por otra parte, los diputados aprobaron también una reforma a la Ley de Presupuesto 2020, en la parte destinada al Ramo de Agricultura y Ganadería, para incorporar recursos por 1 millón 231 mil 98 dólares, provenientes de la Cuenta de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda, Subcuenta correspondiente al Consejo Salvadoreño del Café.

Y finalmente, con 51 votos, el Pleno Legislativo aprobó un Decreto Transitorio que faculta a las alcaldías del país para utilizar hasta el 50%, opcional de los recursos asignados a los gobiernos locales en forma directa por los Decretos Legislativas 650 y 728, que están destinados a invertirse en atención a la pandemia y a los estragos causados por las tormentas tropicales para que pueda utilizarse también en los fines establecidos en el FODES.

Esta disposición, de concluir el proceso de formación de ley, tendría vigencia hasta el 31 de marzo y se da en respuesta al atraso en la entrega del FODES, según informó la Asamblea Legislativa.
...
-Fuentes:
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Asamblea-aprobo-el-presupuesto-2021-la-madrugada-de-este-jueves-20201224-0023.html
https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/asamblea-aprueba-presupuesto2021-aumento-pension-minima/789244/2020/
https://diario.elmundo.sv/aprueban-presupuesto-2021-con-alza-de-pension-minima-y-baja-a-inversion/
https://diarioelsalvador.com/arena-fmln-y-pdc-aprueban-de-madrugada-presupuesto-2021-diferente-al-solicitado-por-el-ejecutivo/25238/
https://radioyskl.com/2020/12/24/con-madrugon-la-asamblea-aprueba-el-presupuesto-2021/
http://www.102nueve.com/2020/12/24/bloque-opositor-legislativo-manosea-presupuesto-2021-y-deja-al-pais-sin-computadoras-para-estudiantes/
https://www.diariocolatino.com/presupuesto-2021-es-aprobado-al-alba-de-este-jueves/
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1342075743698898948


El proyecto del Presupuesto General de la Nación fue votado este Jueves 24 de Diciembre pasadas la 5 de la mañana, fue aprobado con 58 votos (ARENA-FMLN) por parte de los "Honorables" diputados de la Asamblea Legislativa...


 :coffee:



« Última Modificación: diciembre 28, 2020, 02:50:47 pm por WolfHeart »


"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Home > Economía > Finanzas
ECONOMÍA

El Salvador: ministro de Hacienda presenta propuesta de reformas al Presupuesto General 2021

Por | Brenda Flores | LPG | | 15 de Diciembre de 2020 - 14:25 HS

El Ministro Alejandro Zelaya presentó una iniciativa de Ley que pretende reducir la brecha de financiamiento de presupuesto 2021 a $161 millones.


El Salvador: ministro de Hacienda presenta propuesta de reformas al Presupuesto General 2021

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la mañana de este martes una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa en la cual pide reformar el Decreto 608 con respecto a la deuda solicitada en el presupuesto 2021. A través de esa reforma el monto a adeudar se reduciría de $1,342 millones, que fue presentado el septiembre pasado, a $161 millones.

El decreto 608 contiene $2 mil millones y con eso, el ministro pretende financiar la brecha en el presupuesto 2021.

"Es una reducción de la brecha presupuestaria de $1,181 millones. Esto da la opción a la Asamblea para que aprueben el Presupuesto General de la Nación 2021", indicó Zelaya.

También dijo que “esa es una de las cifras más bajas en la historia de emisión de deuda del país” y expresó que con esta iniciativa le están “quitando las excusas" a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben el presupuesto ya que han expresado que no pueden votar por ese nivel de deuda presentado con anterioridad.

"Qué es lo que pretendemos con esto. Del monto de deuda inicialmente solicitado en el presupuesto 2021, la vamos a reducir a $161 millones, vamos a tomar todos los financiamientos Covid que entrampó la Comisión de Hacienda y los vamos a trasladar al financiamiento de la brecha presupuestaria 2021", explicó Zelaya.
 

 
Esta acción por parte del funcionario surge luego de varios señalamientos por organizaciones internacionales ante los índices y los niveles de endeudamiento que muestra El Salvador. Entre estas instituciones destacan  Moody's y Emerging Markets Bond Index (EMBI),  esta última mide el riesgo del país para los inversores.

En octubre, la agencia calificadora Fitch Ratings señalaba que de aprobarse la propuesta del presupuesto general tal cual está planteado, generaría más presión en la calificación de riesgo de El Salvador.

"Esto implicaría un déficit fiscal del 7.5% del PIB, una relación deuda sobre el PIB del 94 % y necesidades de financiamiento de casi $1,855 millones, que creemos que satisfacerlas sería un desafío", indica el informe de Fitch Ratings.

Pero Fitch no es la única en advertir la situación, el 16 de noviembre, la calificadora de riesgo Moody's señaló que había puesto en revisión la nota B3 que mantiene sobre el país.

"El factor clave detrás de la decisión es el alto riesgo de liquidez del gobierno debido a un gran aumento en las necesidades de financiamiento bruto, las estrictas condiciones de financiamiento externo y la capacidad limitada para aumentar la dependencia del mercado interno", dijo en su momento Moody's.

En agosto, esta calificadora ya había puesto el dedo en el renglón, al señalar que El Salvador es el país que más ha aumentado sus gastos, pasando de 26 % del PIB en 2019 a 31 % este año.

Adicionalmente, el Emerging Markets Bond Index (EMBI), que mide el riesgo del país para los inversores, pasó de estar en 5.15 en diciembre de 2019 a llegar a 8.25 el 30 de noviembre pasado. El máximo lo tocó en marzo cuando rondó los 9.91, según los reportes.

Sobre FOMILENIO II

Abonado a eso, el ministro solicitó a los diputados que aprueben el dictamen 372 que contiene el crédito del BID para financiar FOMILENIO II, aunque la Corte Suprema de Justicia hasta el momento no ha dirimido sobre el uso de los $354 millones asignados por la Asamblea Legislativa, también para FOMILENIO II, tal cual lo hicieron el pasado 26 de noviembre.

Debido a que ni el Ejecutivo ni el Legislativo han logrado solventar el impago del FOMILENIO II, el proyecto se ha puesto en pausa, y han dado una prórroga para el 7 de enero para que, luego de ser pagado el dinero restante, los proyectos puedan finalizarse tal cual está establecido, de no ser así, El Salvador podría quedarse sin un FOMILENIO III.

TAGS: MINISTERIO DE HACIENDA PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2021 ALEJANDRO ZELAYA REFORMA DE LEY EL SALVADOR CENTROAMÉRICA DEUDA
Esta son las reformas que presentó por parte del Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya a mediados este mes de Diciembre, para poder aplicarlo en el Decreto 608 con respecto a la deuda requerida en el presupuesto para el próximo año; a través de ella, el monto a adeudar se reduciría y también para poder financiar la brecha...
-Fuente:
https://www.eleconomista.net/economia/El-Salvador-ministro-de-Hacienda-presenta-propuesta-de-reformas-al-Presupuesto-General-2021-20201215-0025.html


Aquí está la política presupuestaria 2021 publicada en el website del Ministerio de Hacienda semanas atrás...
-Fuente:
https://www.mh.gob.sv/downloads/pdf/700-DGP-NR-2021-21210.pdf




"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Pleno Legislativo aprueba Presupuesto 2021, con énfasis en salud, educación, seguridad y pensión digna

Con 58 votos a favor, los diputados aprobaron el Presupuesto General del Estado para el 2021, que tiene -entre otros beneficio- el aumento a la pensión mínima y mantiene intactos los montos asignados en el proyecto a las carteras de Salud y Educación, además respeta los escalafones de maestros y personal de salud, así como los bonos y aumentos al personal policial.

Por: Jesús HenriquezJueves 24 de diciembre de 2020


Fotografía: René Rodríguez

La Asamblea Legislativa aprobó las leyes del Presupuesto, Presupuestos Especiales y de Salarios para el Ejercicio Financiero Fiscal del año 2021. Con ello, se da un paso importante en el proceso de formación de ley, el cual inició el pasado 30 de septiembre cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hizo la entrega del proyecto de Presupuesto 2021 a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 167, inciso 3 de la Constitución de la República.

En la fase consultiva, se escuchó a titulares de las diferentes carteras de Estado y autónomas, quienes respaldaron la asignación estipulada en el documento; sin embargo, también hubo instituciones que cuestionaron la reducción en los montos proyectados para el 2021, tal fue el caso de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental, Procuraduría General de la República y Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras.

Asimismo, se recibió opinión de instituciones como el ICEFI y FUNDE, las cuales dieron sus valoraciones al proyecto presentado por el Ejecutivo y que, según sus análisis, mostraba una sobrevaloración de ingresos y una subvaloración del gasto.

Durante el presente mes de diciembre, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se dedicó a buscar acercamientos entre los grupos parlamentarios para construir los consensos necesarios y aprobar el Presupuesto General del Estado para el 2021. Antes de aprobar las leyes de presupuesto se procedió a aprobar fuentes de financiamiento, comenzando por la reforma al Decreto Legislativo 608, que contiene la aprobación de deuda por dos mil millones para enfrentar la pandemia COVID-19 y sus efectos.

Con la enmienda aprobada, los recursos quedaron distribuidos de la siguiente manera: 366 millones 700 mil dólares se destinan a proyectos a ejecutar por los gobiernos locales; 125 millones serán el aporte estatal a la cuenta de garantía solidaria para financiar el aumento de la pensión mínima a 304 dólares, y de los mil 508 millones 300 mil dólares restantes se utilizará para el programa de transferencias monetarias, cubrir deficiencias de ingresos en el 2020 e incorporar a recursos para cubrir la brecha en el presupuesto del próximo año.

Posteriormente, el Pleno Legislativo procedió a la aprobación específica de los recursos que serán incorporados a financiar de forma complementaria el Presupuesto 2021. En ese sentido, se autorizó al Gobierno firmar contratos de préstamos con organismos multilaterales y la ratificación de otros créditos, por un monto de 798 millones 700 mil dólares.

A fin de cumplir con lo estipulado en la Constitución de la República, se incrementó al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia la asignación original en 51 millones de dólares; $100 millones para los gobiernos locales, a través del FODES, y $60 millones para cumplir con los beneficios de veteranos y excombatientes del conflicto armado.

Por otra parte, se estableció un incremento en 20 millones de dólares para la Universidad de El Salvador; al Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, se les refuerza en cinco millones de dólares y siete millones a la Fiscalía General de la República, entre otros.

En el dictamen aprobado se señala que las asignaciones de inversión pública de las carteras de Salud y Educación, lo presupuestado para cumplir con los escalafones de docentes, del personal de salud y aumentos a policías, así como las nuevas plazas en estas dependencias no se modifican.

Sin embargo, para cumplir con los incrementos, se realizaron reducciones por un total de 450.12 millones de dólares a diferentes carteras, entre ellas: a la Presidencia de la República se le reduce 47.1 millones de dólares; 27 millones a Hacienda y 27.6 millones a Defensa.

Asimismo, se le reduce a ANDA en 22 millones de dólares destinados a indemnizaciones; a la Presidencia de la República, CEPA, Lotería Nacional de Beneficencia, CIFCO y otras instituciones se les reduce un total de $7.9 millones destinados a publicidad; así mismo, se recortan otros 25.6 millones de dólares destinados a consultorías en el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras.

En este marco, la diputada vicepresidenta, Yanci Urbina (FMLN) expresó: “Hoy es día de Navidad, es un día especial porque estamos aprobando el Presupuesto 2021. Aprobamos un presupuesto enfocado en atender las necesidades de la población y que contribuyera a reducir desigualdades. Incluimos la aprobación de las mejoras salariales del ramo de Seguridad, el 100 por ciento del escalafón para el personal de Salud, el 100 por ciento del escalafón y los beneficios adicionales para educación. Es falso que ha habido una reducción en el presupuesto para Salud”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker (PDC) manifestó que “la novedad se le está dando a nuestros pensionados, ya que estamos llevando la pensión mínima a 304 dólares. En ningún momento se ha afectado recursos de la salud, ni de la educación. Nos sentimos complacidos de este esfuerzo, estamos en el 24 de diciembre con toda la fuerza de la esperanza”.

En el mismo sentido se manifestó la diputada Margarita Escobar (ARENA), quien afirmó: “Esta Asamblea se encuentra reunida para darle a los salvadoreños un presupuesto de nación. Este presupuesto 2021 atiende las necesidades más sentidas de nuestros hermanos. Es día de buenas noticias, pues hemos aprobado el Presupuesto General de la Nación contra todo pronóstico. Y la primera noticia es a ti, pensionado, que se autoriza la pensión mínima a 304 dólares mensuales”.

Finalmente, el diputado no partidario Leonardo Bonilla expresó: “Que yo sea opositor no quiere decir que voy a decir que no a todo lo del gobierno. Aquí parece que hay dos propuestas de presupuesto (del Ejecutivo y de la Asamblea) y, ¿quién tiene la razón? Para mí, ninguno de los dos. Quiero denunciar que la aprobación de este presupuesto no cuenta con la discusión debida”.

Según lo que ordena la Carta Magna, en el artículo 131, inciso 8, es atribución de la Asamblea Legislativa decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública, así como sus reformas.

Otras aprobaciones

Por otra parte, los diputados aprobaron también una reforma a la Ley de Presupuesto 2020, en la parte correspondiente al Ramo de Agricultura y Ganadería, para incorporar recursos por 1 millón 231 mil 98 dólares, provenientes de la Cuenta de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda, Subcuenta correspondiente al Consejo Salvadoreño del Café.

Y con 51 votos, el Pleno Legislativo aprobó un Decreto Transitorio que faculta a las municipalidades del país para que puedan utilizar hasta el 50%, opcional de los recursos asignados a los gobiernos locales en forma directa por los Decretos Legislativas 650 y 728, que están destinados a invertirse en atención a la pandemia y a los estragos causados por las tormentas tropicales, pueda utilizarse también en los fines establecidos en el FODES.

Esta disposición, de concluir el proceso de formación de ley, tendría vigencia hasta el 31 de marzo y se da en respuesta al atraso en la entrega del FODES.

hacienda     Presupuesto 2021
-Fuente:
https://www.asamblea.gob.sv/node/10928

Aquí está un resumen de lo que aprobaron en el Presupuesto para el año 2021 de parte de los diputados de la AL; que en mi opinión personal y para muchos, fue un Presupuesto con "madrugón" incluyéndole redistribuciones raras aprobadas, además de inconsulto y por ende inconstitucional.

No aprobaron uno solo, si no que 11 decretos...   x_x

 
« Última Modificación: diciembre 27, 2020, 11:35:39 pm por WolfHeart »


"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado Indecent Noise

  • Trade Count: (0)
  • Sv Member
  • ***
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
  • Mensajes: 336
No le he visto con detenimiento, pero entiendo, que el presidente va aceptar ese robo y con la nueva asamblea va intentar recuperar ese dinero??

Desconectado Chronikuz

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 104
  • -Receive: 210
  • Mensajes: 2985
No le he visto con detenimiento, pero entiendo, que el presidente va aceptar ese robo y con la nueva asamblea va intentar recuperar ese dinero??

No te preocupes que eso ya lo tienen resuelto  :thumbsup:



"No hay delito, absolutamente ninguno, que no pueda ser tolerado cuando “nuestro” lado lo comete."  George Orwell.

Desconectado jopb

  • Trade Count: (0)
  • Sv Full Member
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 2
  • Mensajes: 780
Algunas cosas al parecer sin discusión:
- El ejecutivo no quiere repartir el pastel.
- Los diputados se aferran a lo único que tienen para seguir robando, los alcaldes.
- Al fin parece que se le aprobaron sin querer queriendo los famosos 3 mil millones.
- Los alcaldes no tendran como siempre el colchon para hacerse propaganda antes de las elecciones.
- Los candidatos a diputados -exepto gana ni- no tendran tampoco desvio de dolaritos para sus campañas.
- Se vienen impuestos o persecución de evasores.

Y lo digo ahora, los diputados que en su mayoria no sera reelecta buscaran aprobar esto:

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Diputados-no-reelectos-tendran-seguridad-por-un-ano-mas-20150424-0200.html
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Diputados-no-reelectos-del-FMLN-se-beneficiaran-con-un-ano-mas-de-seguridad-dice-Merino-20180416-0025.html
https://historico.eldiariodehoy.com/historico-edh/78461/diputados-no-reelectos-quieren-tener-seguridad-personal-gratis-por-un-ano.html
https://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/6102-pagar-seguridad-a-diputados-que-no-fueron-reelectos-el-1-de-marzo-no-tiene-explicacion-alguna

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
No le he visto con detenimiento, pero entiendo, que el presidente va aceptar ese robo y con la nueva asamblea va intentar recuperar ese dinero??
Pues se entiende que no es todo el Presupuesto 2021 brother, es parte de, para dizque recuperar presuntamente en la nueva AL esa inversión publica (obras) y equipamiento para el Plan Control Territorial...

Aquí te lo explica el Presidente loquito Nayib...
-Fuentes:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1343631132819124224
https://twitter.com/nayibbukele/status/1343426522993074176

 :coffee:

« Última Modificación: diciembre 28, 2020, 02:53:41 pm por WolfHeart »


"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Algunas cosas al parecer sin discusión:
- El ejecutivo no quiere repartir el pastel.
- Los diputados se aferran a lo único que tienen para seguir robando, los alcaldes.
- Al fin parece que se le aprobaron sin querer queriendo los famosos 3 mil millones.
- Los alcaldes no tendran como siempre el colchon para hacerse propaganda antes de las elecciones.
- Los candidatos a diputados -exepto gana ni- no tendran tampoco desvio de dolaritos para sus campañas.
- Se vienen impuestos o persecución de evasores.
...
Pues según estoy viendo y leyendo lo que publicó Bukele anoche brother, sancionó algunos decretos donde van los beneficios logrados en esta Iniciativa de Ley (proyecto) del Presupuesto presentada por este Gobierno actual y vetó una parte de los 11 aprobados por la AL porque, en teoría, son inconstitucionales...
-Fuente:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1343425890777227265

Además mencionan en un vídeo (minuto 05:04) publicado también anoche, que parece hasta ironía y gracia aunque no lo he confirmado, que los legisladores (ARENA-FMLN) por salir con todo en la madrugada del 24-Dic y sin querer aprobaron con mayoría calificada los fondos para Fomilenio II... 
:trollface:
-Fuente:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1343417845653377025



...
Y lo digo ahora, los diputados que en su mayoria no sera reelecta buscaran aprobar esto:

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Diputados-no-reelectos-tendran-seguridad-por-un-ano-mas-20150424-0200.html
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Diputados-no-reelectos-del-FMLN-se-beneficiaran-con-un-ano-mas-de-seguridad-dice-Merino-20180416-0025.html
https://historico.eldiariodehoy.com/historico-edh/78461/diputados-no-reelectos-quieren-tener-seguridad-personal-gratis-por-un-ano.html
https://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/6102-pagar-seguridad-a-diputados-que-no-fueron-reelectos-el-1-de-marzo-no-tiene-explicacion-alguna
Exactly, se nota a leguas y cabe la posibilidad que hagan eso, que aprobarán lo de dar "seguridad" a los que, obviamente, ya no van a tener Fuero cuando de manera presunta pierdan los curules, aunque ya se ven venir los talegazos electorales y hasta judiciales; con la dizque excusa que van a correr peligro porque van a ser perseguidos por su "excelente comportamiento" y sus "honorables actividades"...  x_x

Yo entiendo a algunos que les caiga mal la personalidad del loreto del Sr. Bukele y me incluyo, y por lo que hemos pasado en estos largos años y que hasta parece increíble todo esto; pero eso no quiere decir, que no es malo para nada desear, y si se puede desde nuestras trincheras aportar o seguir aportando a nuestra sociedad, y que se sienta que haya un poco de inicio de un verdadero progreso en nuestro hermoso terruño.

Ojalá se cumpla la mayoría de expectativas y no vaya a ver weveo de ese pastel presupuestario (que es soñado y utópico en realidad y no lo niego, pero espero que no se quede solo en ello) y se vayan a convertir similar a la mayoría de los actuales funcionarios, específicamente de las AL, CSJ, FGR, Corte de cuentas y demás, incluyendo gente de las ONG's y presuntas Fundaciones, que es lo que suele suceder en el ámbito público-privado y político de nuestro país...  :sad:

Eso si, también aprendiendo más a no quedarnos callados y de brazos cruzados y denunciar, cuando podamos comprobar, que se están haciendo mal las cosas y cometiendo ilícitos sea donde sea...


« Última Modificación: enero 09, 2021, 03:20:58 pm por WolfHeart »


"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Vaya aquí está otro vídeo, pero publicado por Doña Margarita, de lo que consiste la aprobación del Presupuesto por parte de la "hoborable" AL. La otra cara de la moneda y según ella , la verdad de dicho Presupuesto General de la Nación 2021...

-Fuente:
https://twitter.com/Escobarmarga/status/1343667659330744327


 :coffee:




"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
POLÍTICA



Sala declara inconstitucional, por vicio de forma, decreto que fondeó Fodes, veteranos y Fomilenio

La Sala declaró inconstitucional el decreto 781, por lo que continúa vigente el decreto 640.

Yolanda Magaña
miércoles 6, enero 2021 • 6:33 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional el decreto 781 por vicio de forma: la Asamblea Legislativa invadió competencias del Ejecutivo al no consultarle normas presupuestarias.

La consecuencia es que el decreto 640 está nuevamente vigente y las reformas para asignar fondos al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), veteranos y Fomilenio no llegaron a convertirse en ley.

Sin embargo, la Sala aclara que esta decisión no implica que dé preferencia a las asignaciones presupuestarias del Ejecutivo o del Legislativo. La razón es que la competencia del Ejecutivo “fue invadida por la Asamblea Legislativa” por haber emitido normas sin haberle consultado al Ejecutivo.

Sin embargo, los magistrados aclaran que “es preciso que los rubros previstos en el decreto vetado –Fodes, Fomilenio, veteranos– sean atendidos con la urgencia que ameriten”.

La resolución fue firmada por Armando Pineda, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento. Aldo Cáder emitió un voto razonado.


¿Por qué?
La Sala señala que la Asamblea ha indicado “que la creación del decreto 781 fue por iniciativa propia, sin que para ello haya mediado la solicitud o la consulta al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda”.

Los magistrados argumentan que hay una clara diferencia entre ambos decretos, el 640 y el decreto 781.

"No solo se trata de la inclusión de otros rubros sino que implica la creación de normas palmariamente distintas". Sala de lo Constitucional.

En su resolución, emitida hoy, la Sala resuelve que Hacienda “no tuvo intervención en la reforma al decreto legislativo 640”, por lo que “se inobservaron los principios de planificación y equilibrio presupuestario” que regula el artículo 226 de la Constitución.

Así, la Sala concluye que el decreto 781 “no llegó a convertirse en ley”, por lo que “no surtió efecto alguno”.

En consecuencia, “continúa vigente el aludido decreto legislativo 640”, el cual no tenía las asignaciones a Fodes, veteranos y Fomilenio.

Decretos no son ley presupuestaria
En la misma resolución, la Sala de lo Constitucional señala que el decreto 781 no viola el principio de equilibrio presupuestario porque el decreto 640 todavía no tiene asignaciones presupuestarias aprobadas.

En síntesis, no hay distorsión al equilibrio presupuestario porque nunca hubo reforma a la ley del presupuesto para materializar el decreto 640 –el cual autoriza a emitir $1,000 millones en deuda.

La Sala explica que los decretos 640 y 781 que reformó al primero “no implican reformas tácitas a la ley de presupuesto, sino que solo regulan la autorización para gestionar fondos y el destino de estos”.

Y también hace una advertencia: eso es independiente de que el Ejecutivo “haya gastado sin autorización legislativa las cantidades referidas, es decir, sin seguir el trámite de reforma presupuestaria respectivo, como lo requiere el artículo 131 ordinal 8º de la Constitución”.

¿Qué reformó el decreto 781?
El decreto 781 que estuvo en controversia reformó el decreto 640, asignando $288.2 millones para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), $50 millones para el Convenio del Reto del Milenio (Fomilenio), $16 millones para veteranos y excombatientes del conflicto armado y $45.8 millones para proveedores del sector privado.

Originalmente los fondos estaban destinados a la reactivación económica; los diputados optaron por reorientar estos fondos luego de que el Gobierno informara que había financiado el programa de reactivación económica deuda a corto plazo.

El presidente promovió la controversia constitucional, argumentando que el Fomilenio ya había sido planificado, citando una nota remitida a la Asamblea Legislativa del 10 de noviembre de 2020 sobre los destinos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asamblea argumentó que el Gobierno pidió reformar la incorporación de $354.2 millones, cantidad que forma parte de los $1,000 millones autorizados del decreto 640, y que el Ejecutivo “no puede alegar que los recursos reorientados ya no están disponibles”.
-Fuente:
https://diario.elmundo.sv/sala-declara-inconstitucional-por-vicio-de-forma-decreto-que-fondeo-fodes-veteranos-y-fomilenio/

La Sala de lo Cnal. de la CSJ, resolvió este pasado Miércoles 06-Ene, para terminar con la controversia sobre el Decreto Legislativo 781, que fue aprobado por los "honorables" diputados de la AL sin el aval del Ministerio de Hacienda el 26-Nov del año recién pasado, que buscaba la reasignación de fondos para pagos a las Alcaldías, FOMILENIO II y beneficios a ex-combatientes/veteranos del conflicto armado.

El máximo tribunal consideró que dicho decreto "Es inconstitucional por vicio de forma", en los términos expuestos en su sentencia emitida...

 :coffee:


« Última Modificación: enero 09, 2021, 07:10:55 pm por WolfHeart »


"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado jopb

  • Trade Count: (0)
  • Sv Full Member
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 2
  • Mensajes: 780
-Fuente:
https://diario.elmundo.sv/sala-declara-inconstitucional-por-vicio-de-forma-decreto-que-fondeo-fodes-veteranos-y-fomilenio/
El máximo tribunal consideró que dicho decreto "Es inconstitucional por vicio de forma", en los términos expuestos en su sentencia emitida...
 :coffee:

Ya va a venir aquel a darnos una cátedra de porque el debido proceso en derecho es algo patético.

Y el otro a llorar de por qué los abogados sacan libre a tanto delincuente al buscarle y encontrarle errores al patético debido proceso.

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
Sala de lo Cnal.
@SalaCnalSV

Sala emite resolución en Controversia 16-2020, la cual
puede consultarse en
https://jurisprudencia.gob.sv/sctter/C_16-20...


4:22 p. m. · 6 ene. 2021 · Twitter Web App
-Fuentes:
https://twitter.com/SalaCnalSV/status/1346945252918239246
https://www.jurisprudencia.gob.sv/sctter/C_16-2020-.pdf

Aquí pueden consultar y leer dicha Declaración de inconstitucionalidad emitida y publicada por la Sala de lo Constitucional, acerca de la controversia sobre el Decreto Legislativo 781.

En dicha resolución detallan todo con respecto a la competencia normativa en materia presupuestaria otorgada al Órgano Ejecutivo, que fue invadida por la AL, específicamente por haber emitido normas presupuestarias específicas, cuya creación requería la intervención del Ejecutivo, sin haberle consultado a dicho órgano estatal...

 :coffee:




"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2496
  • オオカミの心 Long life to the Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia explicó que la Asamblea Legislativa reformó el decreto 640 por
iniciativa propia sin una solicitud o consulta al Órgano Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda. Por ello, declaró inconstitucional el
decreto legislativo 781, que reformó el decreto 640.


POLÍTICA
¿Por qué la Sala declaró violatorio a Constitución el decreto de reforma 781?

Yolanda Magaña
jueves 7, enero 2021 • 2:45 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia explicó que la Asamblea Legislativa reformó el decreto 640 por iniciativa propia sin una solicitud o consulta al Órgano Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda. Por ello, declaró inconstitucional el decreto legislativo 781, que reformó el decreto 640.

“No solo se trata de la inclusión de otros rubros sino que implica la creación de normas palmariamente distintas”, indica la Sala, en su resolución emitida el miércoles. Añade que ambos decretos son sumamente distintos, especificando las diferencias de sus destinos.

Así, explica que el pago de la devolución de IVA, por $100 millones, aparecía en el decreto 640 pero no en el decreto 781. También, un pago a proveedores por $300 millones estaba en el decreto 640 pero se reducía a $45.8 millones en el decreto 781. Así mismo, el pago a Fodes no aparecía en el decreto 640 pero se asignaban $288.2 millones en decreto 781. El pago a Fomilenio no aparece en decreto 640 pero se asignaban $50 millones en el decreto 781.

Y, por último, los fondos a los veteranos y excombatientes aparecían en el decreto 640 y sumaban $16 millones en el decreto 781.

La Sala resuelve que Hacienda “no tuvo intervención en la reforma al decreto legislativo 640”, por lo que “se inobservaron los principios de planificación y equilibrio presupuestario”. El magistrado Aldo Cáder, en voto en contra, señaló que la Asamblea sí consultó a Hacienda.
-Fuente:
https://diario.elmundo.sv/por-que-la-sala-declaro-violatorio-a-constitucion-el-decreto-de-reforma-781/

Este medio de info. en su resumen no explica todo, pero es parte del por qué la Sala de lo Cnal. de la CSJ declaró inconstitucional el decreto legislativo 781...

 :coffee:




"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".