Autor Tema: Capturan Alcaldes en "Redada" por supuestos actos de corrupción en El Salvador  (Leído 207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2657
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/

-Fuente:
https://twitter.com/PNCSV/status/1386589834798579712


-Fuente:
https://twitter.com/PNCSV/status/1386595501395615745


-Fuente:
https://twitter.com/PNCSV/status/1386602674913779715


La PNC, la FGR y el Ministerio de Justicia y Seguridad Publica en conjunto realizaron varias capturas administrativas, entres estas, las de dos actuales Alcaldes y la de un ex-diputado en una redada llamada "Operación Monarca", esto fue en la madrugada del Lunes 26-Abril recién pasado.

Al parecer ha sido un fuerte golpe a la corrupción; dicho operativo según medios de info., se seguirá realizando y desarrollando en estos próximos días dándole seguimiento a estas estructuras putrefactas que han j@did@ al país por varios años, y ojalá que no se caigan estos casos como muchos otros anteriormente...

 :read:



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2657
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
EL SALVADOR > LO MÁS LEÍDO

Capturan a dos actuales alcaldes y a un ex diputado en Operación Monarca, la madrugada de este lunes

El operativo se seguirá realizando en los próximos días.

Por Jorge Carbajal/ Ítalo Hernández , La Prensa Gráfica
26 de Abril de 2021 - 06:15 HS


Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Justicia y Seguridad realizaron la madrugada de este lunes 26 de abril una serie de capturas con órdenes administrativas, entre ellas las de los actuales alcaldes de Zacatecoluca y de San Rafael Obrajuelo, Francisco Salvador Hirezi, y Rafael Amilcar Aguilar, respectivamente.

Hirezi quien pertenece al partido FMLN es acusado por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho y Aguilar del partido GANA por el delito de peculado en coautoría, ambos fueron capturados en sus casas de habitación. De igual forma fue capturado el ex diputado del FMLN, Jaime Gilberto Valdez, a quien se le encontró un revolver sin permiso de portación, delito que se le sumará a su caso.

Al alcalde de San Rafael Obrajuelo las autoridades le incautaron 10,000 dólares en efectivo, de los cuales no pudo justificar su procedencia, según informó la PNC.

La FGR informó, que en las investigaciones se determinó que productos de las emergencias de las tormentas "Cristóbal", "Amanda" y "Eta", la Alcaldía de San Rafael Obrajuelo, recibió mil quintales de maíz, de eso se apropiaron de 900, siendo vendidos a $11.00 cada uno, lo que generó una ganancia ilícita de $9,900, según comentaron.

Las órdenes de captura tienen que ver con negociaciones ilícitas durante el desempeño de sus cargos, y de forma similar el caso del ex legislador del FMLN. Tanto la FGR como la PNC y el Ministerio de Justicia y Seguridad informaron de forma individual en sus respectivas cuentas de redes sociales sobre el operativo; en tanto el ministro Gustavo Villatoro dio detalles sobre las detenciones.

"La operación que se realiza esta madrugada es parte del trabajo que se realiza para evidenciar la realidad sobre el mal manejo de los fondos de las diferentes alcaldías del país", dijo Villatoro.

También informaron de la captura de tres concejales de la comuna viroleña, entre ellos, Santos Portillo y Denis Córdova, quienes fueron electos bajo la bandera del FMLN y el ex candidato a alcalde y regidor propietario del actual concejo municipal de esa localidad, Arturo Araujo, además es miembro del partido Arena, y del auxiliar de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales de esa comuna, Edenilsón Amilcar Pérez Pérez, fueron arrestados y acusados de diferentes delitos.

Además, otro de los detenidos fue el jefe de la Unidad de Tránsito de la PNC del departamento de La Paz, Manuel de Jesús Ayala, quien es acusado por el delito de cohecho impropio. Por el mismo caso detuvieron a José Pineda, quien es empresario de buses del departamento de La Paz. Según la FGR, el jefe policial, beneficiaba a empresarios multando a la competencia del transporte colectivo.

"Con razón a nosotros nos exigen que hagamos operativos en contra de los picacheros y microbuses universitarios, ellos estaban negociando bajo la mesa", comentó una fuente policial.

Fiscales auxiliares asignados a los casos también inspeccionaron las casas en busca de ilícitos. El operativo ha sido nominado Operación Monarca y se seguirá desarrollando en los próximos días.

La PNC informó que se realizaron 14 órdenes de allanamiento y 18 órdenes de captura administrativa giradas por la FGR, tras nueve meses de investigación.


Ex diputado del FMLN, Jaime Golberto Valdez. Foto: Cortesía.


Alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar. Foto: Cortesía.


Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi. Foto: Cortesía.
-Fuente:
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Capturan-a-dos-actuales-alcaldes-y-a-un-ex-diputado-en-el-marco-de-la-Operacion-Monarca-realizado-la-madrugada-de-este-lunes-20210426-0007.html

 :coffee:



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".

Desconectado WolfHeart

  • Trade Count: (0)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1063
  • -Receive: 65
  • Mensajes: 2657
  • オオカミの心 Long life to Rock!! Yeeeahhh!! \m/
Citar
VIDEO: Alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, capturados por supuestos actos de corrupción

El operativo realizado la madrugada del lunes incluye la captura de regidores y agentes de la PNC. En total son 19 personas, tres de ellas prófugas. La investigación que culminó con las capturas de los alcaldes y otros acusados llevó ocho meses, según el Fiscal General.

[VÍDEO]
La Fiscalía General de la República acompañó la captura de varios funcionarios por delitos de corrupción. Las capturas fueron ejecutadas por la
Policía Nacional Civil. Video: Cortesía FGR


Por Lissette Lemus / David Marroquín | Abr 26, 2021- 06:46

Un total de 16 personas fueron capturadas durante un operativo realizado la madrugada de este lunes, acusadas de supuestos actos de corrupción. En el operativo denominado por la Fiscalía General como Regidor, se tenían órdenes de captura para 19 personas, tres de ellas están prófugas.

Entre los capturados se encuentran los alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, y el de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado. También se capturó al exdiputado del FMLN, Jaime Gilberto Valdéz Hernández,  concejales y regidores.

Hirezi Morataya será acusado por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho propio. Mientras que  Amílcar Aguilar por el delito de peculado.

“Encontramos estructuras en alcaldías de La Paz que estaban siendo utilizadas para crear grupos de corrupción y beneficiarse del dinero de la gente”, dijo el fiscal general, Raúl Melara en el programa de opinión de canal 21 Diálogo con Ernesto López.

La Fiscalía General de la República informó que las personas capturadas están vinculadas a hechos de corrupción cometidos en las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo. En el caso del alcalde y el regidor de San Rafael Obrajuelo, ellos vendieron granos básicos que debieron entregar a la gente, indicó el Ministerio Público.

“No vamos a permitir que la clase política ni los funcionarios públicos se roben el dinero de la gente”, dijo Melara.

“Ellos trabajaban en base a dádivas, mordidas, en la cual negociaban proyectos con exdiputados, con miembro del sector privado y  estos miembros del Concejo Municipal de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo. En la alcaldía de Zacatecoluca  se negociaban proyectos de infraestructuras y otros, sobre los cuales se entregaba cierta cantidad de dinero que se repartían entre estos miembros del Concejo que serán procesados”, dijo Melara.

Agregó que en el caso de San Rafael Obrajuelo, el alcalde Rafael Aguilar y un regidor “fueron receptores de granos que eran para distribuir a la población y los vendieron para beneficio propio”.

La investigación que culminó con las capturas de los alcaldes y otros acusados llevó ocho meses, y en este caso no intervino la CICIES, sostuvo el Fiscal. Aseguró que están investigando más redes de corrupción en otras alcaldías, pero no entró en detalles.

“No importa  que el servidor público esté en ejercicio, lo vamos a capturar, lo vamos a procesar si encontramos los elementos para hacerlo”, dijo Melara.

En un comunicado la FGR detalló que las investigaciones que iniciaron en agosto del 2020 revelaron que  los acusados negociaron la presentación de carpetas técnicas y órdenes de compra directa en las que particulares pagaron a los regidores y alcaldes por su voto para que las compras fueran autorizadas, favoreciendo, ilícitamente, a los empresarios interesados.

Además, se ha determinado que empresarios del transporte colectivo pagaron al Concejo Municipal de Zacatecoluca, para que aprobara un acuerdo para afectar a la “competencia”.


Foto Fiscalía General de la República

Según la acusación, la alcaldía de San Rafael Obrajuelo durante la emergencia de las tormentas “Cristóbal”, “Amanda” y “Eta”, se apropió de 900 quintales de maíz que habían sido donados y luego fueron vendidos a $11.00 cada uno.

Entre los capturados se encuentran un subinspector y un cabo de la PNC, ellos son acusados por la Fiscalía de recibir dádivas de los empresarios para que realizaran tareas de combate a la “piratería” en el transporte colectivo.

“Estamos capturando a corruptos y a corruptores, no estamos haciendo distinción y este es un mensaje importante para todos aquellos funcionarios que estarán entrando en funciones el próximo sábado, no deben de lucrarse con el dinero de la gente. Vamos a procesar a quien se tenga que procesar”, advirtió Melara.

Las detenciones están dentro del operativo denominado Operación Monarca, que se llevó a cabo en diferentes lugares del país.

Lista de capturados:
1. Jaime Gilberto Valdés Hernandez (Empresa VALCAS S.A DE C.V)
2. Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero)
3. Luis Angel Jiménez Benitez (Participó en Licitaciones)
4. Santos Portillo González (3er. Regidor)
5. Carlos Arturo Araujo Gomez (Regidor Alcaldia Zacatecoluca)
6. Edenilson Amilcar Perez Perez (UACI Zacatecoluca)
7. Ever Stanley Henríquez Cruz
8. Manuel de Jesús Ayala (Subinspector PNC)
9. José Ricarte Pineda (empresario de transporte)
10. Rafael Amílcar Aguilar Alvarado (Alcalde San Rafael Obrajuelo).
11. Luis Armando Gómez Alvarado (Comerció maíz con el alcalde de San Rafael Obrajuelo)
12. Francisco Salvador Hirezi Morataya (Alcalde Zacatecoluca)
13. José Dennis Córdova Elizondo (Concejal Zacatecoluca)
14. Miguel Ángel Chicas (Abogado)
15. José Rene Hernández Fuasillon (Empresarios de buses)
16. José Rene Hernández Quinteros (Empresarios de buses)

PRÓFUGOS
1. Eduardo Lara (al parecer fuera del país)
2. Rene Jacob Hernandez Fausillon (según información está en PORTUGAL)
3. Ranulfo de Jesús Portillo Diaz


Tags: Corrupción | Fiscalía General | Investigación Policial | Lucha Contra La Corrupción | Operativos Policiales | PNC | Policía Municipal | San Rafael Obrajuelo | Sucesos | Zacatecoluca |
-Fuente:
https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/operativos-policiales-monarca-captura-alcaldes-regidores-zacatecoluca-san-rafael-obrajuelo/831277/2021/

 :read:



"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él; porque, sólo una cosa vuelve un sueño imposible: El miedo a fracasar".