Autor Tema: La noche de los asesinos  (Leído 3223 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mad Max™

  • Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 7913
  • The Road Warrior
La noche de los asesinos
« : enero 21, 2009, 08:32:00 pm »
Jorge Dalton. Publicado en la revista CULTURA, El Salvador C.A.  (hijo de roque dalton)

Desde hace varios años Encuentro en la Red y el periódico El País de España, han publicando una serie de artículos escritos por el ex jefe de la guerrilla salvadoreña Joaquín Villalobos. En especial recuerdo uno que lleva por título: "Fidel, Lula, Allende y el futuro de la izquierda". En diciembre del 2003 Encuentro publicó, otro trabajo desde La Habana, escrito por el Sr. Manuel Cuesta Morúa, refiriéndose al análisis realizado por el héroe y ex guerrillero centroamericano.

En el escrito, el Sr. Morúa dice textualmente: "Con su artículo Fidel, Lula, Allende y el futuro de la izquierda, Villalobos se anota en la lista de hombres de izquierda latinoamericanos que combinan inteligencia, lucidez y honestidad al mismo tiempo. Ya están en esa lista Sergio Ramírez y el propio Lula, a pesar de la razón de Estado".

Joaquín Villalobos, quién ahora se proclama abanderado de una izquierda distinta y al parecer goza de la admiración del Sr. Murúa y de otras personalidades del mundo democrático, es nada más y nada menos que uno de los asesinos de mi padre, el poeta salvadoreño Roque Dalton García. Villalobos está muy lejos de pertenecer al círculo de amigos entrañables como Sergio Ramírez, Jesús Díaz, Raúl Rivero o Heberto Padilla, que por sus ideas, han sufrido destierro, cárcel, marginación y duras críticas de la izquierda tradicional latinoamericana.

Joaquín Villalobos, es un oscuro personaje que pesa sobre sus hombros no sólo el cobarde y vil asesinato de Dalton, sino el de otras personas que engrosan la larga fila de desaparecidos en la más pequeña nación centroamericana.

El ex comandante guerrillero, que en sus épocas de gloria fue recibido en Cuba con todos lo honores habidos y por haber, ahora vive tranquilamente, como lo hacen los ex militares genocidas salvadoreños que ordenaron el asesinato de las monjas norteamericanas en los años ochenta. Fue en el pasado, miembro de la dirección de una organización marxista leninista de corte extremista y militarista, que enlutó muchos hogares salvadoreños con crímenes que han quedado impunes de la misma forma que ha sucedido con Monseñor Romero y los curas jesuitas asesinados por el gobierno militar, al cual Villalobos, combatía con tanta heroicidad.

Quisiera que alguien de esta izquierda democrática a la que Villalobos ya pertenece me respondiera ¿qué diferencia existe entre los genocidas argentinos, chilenos, guatemaltecos, salvadoreños y uruguayos que mataron y torturaron a diestra y siniestra y un también ex militar llamado Joaquín Villalobos, que a los crímenes cometidos por los justifica llamándolos cínicamente: "errores de juventud"?

¿Qué diferencia existe entre el crimen del poeta guatemalteco Otto René Castillo, el asesinato del escritor argentino Francisco Urondo, el crimen del poeta Leonel Rugama en Nicaragua, el crimen atroz perpetrado contra el cantautor chileno Víctor Jara y el magnicidio del poeta Roque Dalton en El Salvador?

Mi padre fue secuestrado en 1975 junto a otro compañero de nombre Armando Arteaga, de seudónimo "Pancho", por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo E.R.P, organización a la que ambos pertenecían. Fue llevado a una cárcel improvisada en una "casa de seguridad" donde funcionó "un consejo de guerra" integrado por Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira, autor intelectual del asesinato y jefe político de dicha organización.

Las acusaciones de la dirigencia del E.R.P. hacia "Pancho" y Dalton eran diversas pero lo que más pesaba eran los innumerables cuestionamientos que el poeta hacía sobre los métodos estalinistas y maoístas empleados por la dirección de esa organización. La libertad de pensamiento que profesaba mi padre y sus críticas a los métodos empleados por la dirigencia, lo colocaron en un paredón de fusilamiento en un abrir y cerrar de ojos, sin tener derecho a la más mínima defensa.

El poeta fue golpeado salvajemente durante los días previos a su asesinato. Sus verdugos entre ellos Villalobos sabían de antemano a quien asesinarían. Se jactaban diciéndole en cada golpiza que pronto acabarían con la vida de un "intelectual de mi$$rda y pequeño burgués", "en las filas de los revolucionarios no había cabida para semejantes traidores".

A altas horas de la noche, Dalton fue colocado de espaldas frente a una pared, un disciplinado militante revolucionario entró a la habitación convertida en prisión y ejecutó la orden, volándole la tapa de los sesos el día 10 de mayo de 1975. La sangre del poeta se esparció por todo el cuarto, la que hubo que limpiar por varios días seguidos, según me contó un testigo de los hechos.

El legendario y mítico guerrillero Joaquín Villalobos, "incansable luchador por la democracia", fue parte de esa macabra danza estalinista y fue el encargado de ejecutar a mi padre. En circunstancias similares también fue asesinado "Pancho" a quien la dirección del E.R.P no le bastó con desaparecer su cuerpo, sino también su identidad.

A finales de mayo de 1975 ya Villalobos había asumido el control político de la organización armada y en diciembre de ese mismo año, asume la dirección del E.R.P dedicándose a la construcción del Partido de la Revolución Salvadoreña

En la década de los 80s las organizaciones alzadas en armas en El Salvador fundaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto había colocado a Villalobos en un alto peldaño debido a sus hazañas militares. Los promotores de la fundación del FMLN no podían dejar de sugerir compartir con Villalobos la batalla por la toma del poder, su tropa era la mejor armada y entrenada de la guerrilla. Hubo algunas contradicciones y negativas en un inicio pero finalmente, lograron ponerse de acuerdo.

Los dirigentes de las otras organizaciones salvadoreñas con el beneplácito de los gobiernos de Cuba y Nicaragua, se olvidaron de las atrocidades cometidas por el ERP en el pasado y por supuesto, Villalobos fue muy bien recibido, admirado y aplaudido en el seno del FMLN, formando parte de la Comandancia General del Frente. En nombre de la "lucha contra el imperialismo", se prefirió cortejar al asesino y olvidarse del "Pobrecito poeta" que era Roque Dalton.

En 1992 se firmaron los acuerdos de paz entre la guerrilla salvadoreña y el gobierno. Los simpatizantes del FMLN se reunieron en una plaza para recibir a sus líderes y así celebrar con ellos, el fin del conflicto armado. El comandante Joaquín Villalobos, en un reconocimiento de sus "errores de juventud" se comprometió ante toda la nación salvadoreña y el mundo, a entregar a la familia, el cadáver del poeta asesinado en 1975.

En esos años todavía yo vivía en Cuba y mi hermano Juan José, ya estaba en El Salvador y era corresponsal del periódico mexicano Excelsior. Juan José pudo entrevistar a Villalobos en dos ocasiones, una en México, antes de firmarse los acuerdos de paz y otra en El Salvador, posterior a los acuerdos. Su entrevista salió publicada en marzo de 1993. Luego de esa entrevista mi hermano junto a mi madre emprendieron gestiones para recuperar lo que Villalobos y el FMLN habían prometido públicamente. Sus gestiones fueron infructuosas desde el primer día, en esos instantes pesaba más él jubilo del fin de las hostilidades, que los incompletos huesos de un poeta, que a la larga, "no dejaba de ser sospechoso"

En 1993, realicé mi primera visita a El Salvador desde 1970, fue entonces que tuve la desagradable y dura prueba de participar en una reunión con Joaquín Villalobos y algunos de sus allegados colaboradores. En ese tiempo Villalobos era miembro de la máxima dirección del FMLN y nos reiteró su compromiso de aclarar las circunstancias en que se dieron los hechos y entregarnos el cadáver.

Pero la realidad fue otra, el FMLN, nunca nombró una comisión para la búsqueda de los restos y hasta la fecha tampoco ha movido un solo dedo que conduzca al esclarecimiento del asesinato perpetrado por sus ex compañeros de armas. Villalobos tampoco lo ha hecho, aunque ya era conocida su responsabilidad directa en el asesinato. Nuestras gestiones con la organización político militar ya convertida en partido político, estaban condenadas al fracaso. Sacar a la luz los restos de mi padre, significaba abrir viejas rencillas entre ellos.

A mi familia no nos quedó más remedio que acudir a la sede de ONU en El Salvador y emprender por nuestra cuenta, la búsqueda del cadáver de acuerdo a las escasas pistas proporcionadas por algunos testigos ex miembros de la Resistencia Nacional y del Ejército Revolucionario del Pueblo que se ofrecieron a colaborar.

A El Salvador llegaron peritos chilenos especializados en identificar cadáveres. El informe y los resultados de las investigaciones de ONUSAL nos revelaron una realidad aún más cruda. Luego de la escena del crimen, el cuerpo de mi padre fue llevado a El Playón, un lugar desolado y siniestro, formado por varios kilómetros de llanura de piedra volcánica, un sitio en el cual es imposible imaginarse la vida. Era el lugar predilecto en que los Escuadrones de la Muerte Salvadoreños durante las décadas de 1970 y 1980 dejaban semanalmente decenas de cadáveres calcinados con ácido y mutilados para no ser reconocidos por sus familiares, escuadrones que como lo prueba el caso de Roque Dalton, existieron también en las filas de la izquierda.

Joaquín Villalobos y sus canallas compañeros de crimen, no se conformaron en pegarle un tiro en la cabeza de mi padre y luego divulgar que era un "traidor al servicio del enemigo" y un "agente de la CIA", sino que trataron de confundir a la opinión publica, aparentando que se trataba de un asesinato más de los Escuadrones de la Muerte.

Según el informe de ONUSAL, el poeta Dalton fue semienterrado en días lluviosos, provocando que las aves de rapiña y los perros devoraran su cuerpo de manera inmediata. Pasado 18 años, era imposible la existencia de sus restos. Villalobos, una vez más nos había engañado a todos, haciendo de nuestro dolor una larga y tormentosa pesadilla.

En la actualidad Villalobos ya no pertenece al FMLN, terminó por traicionar a sus antiguos camaradas. Vive en Oxford Inglaterra, se vanagloria de ser "consultor internacional para la resolución de conflictos". En este sentido fue contratado por el gobierno mexicano para combatir al movimiento indígena en Chiapas, lo cual fue denunciado por el propio Comandante Marcos, líder del EZLN surgido en 1994. Como también lo hiciera el gobierno de Colombia en su lucha contra las FARC. Durante el período presidencial del presidente salvadoreño Francisco Flores fungió como asesor en temas de seguridad pública. Recientemente asistió como invitado de honor, junto a Fermán Cienfuegos, otro ex comandante guerrillero ambiguo y oscuro, a la toma de posesión del nuevo mandatario salvadoreño Antonio Elías Saca, el 1 de junio de 2004.

Con la impunidad en que ha vivido todos estos años, mostrando cínicamente un nuevo rostro con lecciones aprendidas en ilustres academias, aspira a perfilarse como el gran protagonista de la izquierda democrática latinoamericana. Es triste que Villalobos, logre impresionar a algunas personalidades y activistas que aspiran a cambios democráticos en Cuba; olvidando que por similares circunstancias e idénticas acusaciones por las que el poeta cubano, Raúl Rivero, fue a parar a una cárcel en la Isla, su amigo, el poeta salvadoreño Roque Dalton, fue fusilado en El Salvador en 1975.

Roque Dalton no sólo pertenece a El Salvador, su vida y su obra están estrechamente ligadas a Cuba, país donde residió por varios años. Mi padre no vivió en Cuba como un turista o como solían vivir los representantes de organizaciones y partidos de izquierda latinoamericanos, que debido a su "modo de vida capitalista en el paraíso del socialismo tropical", terminaron por alejarse de la verdadera realidad de Cuba. Mi padre vivió intensamente en la isla, fue un cubano más que sufrió, amó, bebió y escribió no pocas de sus más notables obras.

La obra de Roque Dalton es conocida y apreciada en Cuba más que en otro sitio del mundo; sin embargo, se ignoran los pormenores oscuros en que se dio su muerte. Muchos en la isla siguen afirmando que fue la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos quién mató a Roque Dalton. Una mentira repetida tantas veces, que ha servido únicamente para perpetuar la injusticia, encubrir el crimen y favorecer aún más a sus asesinos.

El 6 de agosto del 2003 el suplemento cultural cubano "La Jiribilla" publicó una entrevista con Silvio Rodríguez, en la cual relata entre otras cosas, los vínculos de hermandad y fraternidad que lo unían a Roque Dalton. Pero al final de su entrevista Silvio confirma lo que expreso anteriormente, cuando dice textualmente: "Lo que nos llenó de consternación y tristeza fue la forma tan adversa en que murió, a manos de sus compañeros revolucionarios, y no en un enfrentamiento con el enemigo, pero eso es parte de las confusiones y las contradicciones que nosotros mismos hemos tenido y tenemos."

Silvio se lamenta de lo sucedido con su amigo, pero justifica que es algo normal que los revolucionarios, teniendo derecho a confundirse puedan incluso a volarle la cabeza a otro, así de simple, Silvio sigue llamando "compañeros revolucionarios" a sus asesinos. El autor de muchas de las canciones más bellas del siglo XX, parece olvidar que en nombre de esas supuestas confusiones y contradicciones, Stalin mandó a la muerte a millones de personas.

Parece también ignorar que durante casi un siglo, para "no dañar al movimiento revolucionario", el propio movimiento, se las ingenió para ocultar no solamente los crímenes ocurridos en la URSS y el resto del Campo Socialista, sino todas las atrocidades cometidas en nombre de "la lucha contra el imperialismo".

Mientras los homicidas gozan de buena salud, con privilegios, saltando de un bando a otro evadiendo la justicia, en la total impunidad, argumentando que su acción fue parte de las contradicciones y confusiones normales, hoy por hoy el caso de mi padre, encierra más preguntas que respuestas. Los que tienen mucho que decir, prefieren seguir callados y llevarse la verdad a la tumba.

Para los que tenemos familiares desaparecidos y viajamos a diario en esta gigantesca arca del olvido, llevando como equipaje un dolor difícil de describir, similar al que experimenta el poeta argentino Juan Gelman, por su gente asesinada, nuestras palabras tienen un tono de desesperanza, porque cada día que pasa la justicia se torna más inalcanzable.

En Guatemala por ejemplo, está el caso de Antonia López Herrera y su hermana Marta López Herrera. Ellas han emprendido una serie de gestiones desde 1997 para lograr encontrar los cadáveres de sus dos hijos, militantes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), asesinados por sus propios compañeros en circunstancias similares a las de mi padre durante la guerra civil en esa nación.

Guicela Irasema López, la hija de Antonia, fue capturada por la inteligencia militar guatemalteca en febrero de 1982 y llevada a las instalaciones de la Antigua Escuela Politécnica. En ese lugar coincidió con muchas personas que se encontraban desaparecidas, algunas de las cuales se daban por muertas entre ellos Eugenio Contreras de seudónimo "Mariano", ex presidente de la Asociación de Estudiantes de Sicología de la Universidad de San Carlos y miembro del EGP.

Sus verdugos la sometieron durante tres meses a todo tipo de vejámenes y maltratos físicos. Una de esas tantas noches en que fue sacada por los militares para ser abusada, logró escapar milagrosamente junto a otra compañera de nombre Aída Marilú Castillos, alias "Carolina" el 23 de mayo de 1982.

Aida Marulú y Gisela Irasema, cuyo seudónimo era "Beatriz", luego de huir de ese infierno hicieron contacto con sus compañeros de armas y estos decidieron sacarlas del país. Es así como "Beatriz" es trasladada a Nicaragua el 27 de junio de 1982.

Antonia, su madre había realizado una serie de gestiones ante las autoridades guatemaltecas con tal de recuperar a su hija desparecida. Ante las amenazas de la fuerzas de seguridad del estado tuvo que asilarse en México. Antonia ignoraba por completo que su hija ya había recobrado los vínculos con el Ejercito Guerrillero de los Pobres y que se encontraba en Nicaragua en una casa de la localidad de Casares, departamento de Carazo, a orillas del mar Pacifico.

Miembros de la dirección del EGP hicieron contacto con la Sra. Antonia en México en lulio de 1982. La reunión se dio en un sitio baldío en Orizaba donde se presentó una mujer junto a otras personas armadas y sin mayor preámbulo y en tono rudo le dijo: "Soy "Lola" de la Dirección Nacional del EGP. Vengo a notificarle que a "Beatriz" se le juzgó y se le encontró culpable por entregar recursos de la organización y se fusiló por órdenes de la Comisión Ejecutiva del EGP". El nombre legal de "Lola", es Alba Estela Maldonado.

Según testigos del asesinato, ya estando en Nicaragua, "Beatriz" elaboró un extenso informe sobre los 90 días que duró el cautiverio en la Antigua Escuela Politécnica.

En él estaba impreso la clave de su fatídico desenlace. En su afán de contribuir a la depuración de las filas del EGP, ella denunció a cuadros de dirección que los identificó en el lugar donde estuvo detenida, que incluso participaban directamente en los interrogatorios. Ellos nunca imaginaron que alguien saldría vivo de ahí. Estas personas que ella menciona estaban colaborando directamente con él ejército y la inteligencia guatemalteca y al mismo tiempo ostentaban cargos dentro del EGP. El informe redactado por "Beatriz" fue a parar a manos de esos mismos dirigentes. Esa fue la razón de su aislamiento y de la manera grotesca en que se planeó su asesinato.

La Dirección del EGP le comunicó a "Beatriz y "Carolina" que partirían a Cuba a recibir entrenamiento militar. El carro que las llevaría al aeropuerto rumbo a La Habana, fue interceptado en una gasolinera ubicada en la nueva carretera a León. Las dos mujeres fueron introducidas en otro vehículo, una vez ejecutadas fueron enterradas en una fosa común, en el interior de instalaciones proporcionadas por el gobierno de Nicaragua. La noche en que Gisela murió contaba con escasos 22 años de edad.

Eugenio Contreras, "Mariano", quien también logró huír de las siniestras instalaciones de la Escuela Politécnica en Guatemala, hizo contacto de nuevo con sus compañeros del EGP. La Dirección tomó la decisión de trasladarlo de igual forma a Nicaragua, donde grabó varias cintas con el testimonio de su captura.

Sin embargo, igual que en el caso de Guisela Irasema y Marilú Castillo, los dirigentes no creyeron la versión de la fuga y sostuvieron que Contreras había negociado su libertad y traicionado a la organización, por lo cual se decidió su ejecución. Esta se llevó a efecto en el camino a Aguacatán, departamento de Huehuetenango

Carlos Ranferi Morales, el primo hermano de Guisela Irasema, conocido por el seudónimo de "Otto René", fue trasladado también a Nicaragua por orden de la Dirección del Ejército Guerrillero de los Pobres el día 26 de agosto de 1982. Llegando a Managua, se le comunica sin mayores detalles lo acontecido con su hermana. Carlos nunca estuvo conforme y dejó claro ante la dirección que no descansaría hasta demostrar la gran injusticia que habían cometido. A pesar de sus divergencias, Carlos se mantuvo fiel a su organización.

Carlos, un joven soñador y romántico de 19 años, formado en un hogar revolucionario, dispuesto a dar su vida por una causa justa, amante de las ideas del Ché Guevara y de Fidel Castro, conocedor de la experiencia de Cuba y Nicaragua, los símbolos más altos de la revolución latinoamericana, ignoraba que los asesinos habían cogido por otro camino y le preparaban otra celada.

El día 15 de noviembre del propio año se despide de su madre Marta López Herrera en la intersección conocida como "Siete Sur" en Managua, lugar donde miembros del EGP pasarían a recogerlo en un microbús para trasladarlo a Guatemala clandestinamente con el objeto de incorporarse al frente de guerra.

Cerca de la frontera con Honduras, el vehículo fue interceptado por varios individuos, algunos miembros del ejercito sandinista. Carlos y otras dos personas que viajaban en el microbús, fueron dormidos con cloroformo vertido en toallas que se les puso en la boca y la nariz forzadamente. Más adelante, en un lugar descampado, en la inmensidad de la noche y sin que nadie escuchara, fueron ejecutados los tres juntos y sepultados en una fosa común.

Más tarde se supo que una de las víctimas era Ligia de Contreras, la esposa de Eugenio Contreras, que había viajado a Nicaragua con la finalidad de indagar sobre la suerte de su compañero de vida. La tercera persona ejecutada, un joven que se le acusaba de ser un "infiltrado", no se ha podido identificar.

Ninguno de los tres sabía que, días antes, habían sido condenados a morir por miembros de la Dirección Nacional del EGP. La decisión de asesinar a Ligia y a Carlos, se originó por la insistencia de ambos, ante los dirigentes del EGP, para conocer el paradero del esposo de Ligia, Eugenio Contreras, y la prima de Carlos Ranferi, Guisela Irasema. Ante la imposibilidad de los dirigentes de darles una respuesta persuasiva y para evitar otras pesquisas, los seis miembros de la Dirección Nacional del EGP que se encontraban en Nicaragua, decidieron ejecutarlos en ese país.

La madre de Guicela, Antonia López Herrera y la madre de Carlos Ranferi Morales, Marta López Herrera han agotado todo tipo de instancias en un martirio sin precedentes que se ha prolongado por más de 20 años sin lograr que aparezcan los cadáveres de sus seres queridos. No obstante a eso y producto de su intensa lucha, lograron que el EGP por medio de Ricardo Ramírez, alias "Comandante Rolando Morán" reconociera mediante un comunicado publicado por los principales medios guatemaltecos, haber dado muerte injustamente a los dos jóvenes por problemas internos en esa organización.

El EGP parte de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, convertido en partido político después de los acuerdos de paz, ha reconocido las cosas a medias, aumentando la ya larga agonía de la familia López Herrera, y se niega a revelar el sitio en que se encuentran los cadáveres en Nicaragua, por la posibilidad de que en esas fosas comunes se encontraran también los restos de otros cinco militantes asesinados,

La Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, no se atreve a divulgar los nombres de los autores materiales y quienes dictaron la orden, mantiene oculta la verdad por considerar que hay sectores interesados en aprovecharse de la situación con fines políticos. Actitud similar que han adoptado los militares acusados de violaciones a los derechos humanos en Chile, Uruguay, Argentina, Guatemala y El Salvador.

Desgraciadamente el Comandante Rolando Morán, figura clave para el esclarecimiento de este asesinato falleció en el 2002. En México vive una testigo clave que viajaba en el vehículo cuando mataron a Gisela, no está dispuesta a revelar detalles ya que teme por su vida. El autor material del crimen de Gisela vive aún pero se da por desaparecido. El que le disparó a Carlos murió en Brasil en el 2003.

Otros nombres que salen directamente involucrados en estos hechos son: El comandante "Camilo" que la URNG dice no conocer su verdadera identidad pero fue también ajusticiado por el EGP y Gustavo Meoño, actual director de la "Fundación Menchú".

Mario Payeras, fundador del EGP, autor del libro "Los días de la Selva", Premio Casa de las Américas, Cuba 1981. Es la persona que estaba a cargo de la estructura militar de esa organización, se le señala como uno de los máximos responsables en este crimen, pero también falleció en México en 1995. Su esposa Yolanda Colom, vive actualmente en Guatemala, es hermana de Álvaro Colom, candidato a la presidencia en las elecciones 2004 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Es otra de las personas que se le vincula con mayor responsabilidad. En esa época Yolanda Colom, fungía como responsable política del EGP, era la encargada de sacar a Guisela y a Aída Marilú a los interrogatorios y elaboraba los informes que sirvieron posteriormente para que se consumara el asesinato.

Las hermanas López Herrera han acudido a la embajada de Cuba en Guatemala, han dirigido misivas al propio Fidel Castro pero tampoco han recibido respuesta alguna. Por su parte el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, que dejó el poder en 1990, niega toda responsabilidad en los hechos, teniendo en cuenta que algunos de las ejecuciones se dieron en propiedades del Ministerio del Interior Sandinista.

Los ex comandantes nicaraguenses apenas le abren las puertas a las señoras a las que miran con recelo ya que con sus indagaciones por esclarecer tan horrendo crimen, podrían empañar aún más la ya deteriorada imagen del FSLN .

El hoy flamante diputado sandinista, héroe de mil batallas al igual que Joaquín Villalobos, el honorable Comandante Tomás Borges, fungía como Ministro del Interior en la época que se produjeron estos terribles acontecimientos. Tampoco ha querido colaborar en nada, argumentando que mejor le pregunten a Humberto Ortega, ex jefe del ejército sandinista en ese entonces.

Estas madres guatemaltecas danzan solas en esta desigual batalla por la verdad y están muy lejos de "querer ganar notoriedad" como suelen decir quienes las desprecian. A estas humildes pero valientes mujeres las mueve un profundo anhelo de justicia y el deseo de recuperar los despojos o lo que quede de sus hijos. Las motiva un deseo tan legítimo como el de Las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o los anhelos de justicia de nuestra familia en El Salvador.

Las profundas heridas que estarán abiertas por largo tiempo en esta América Nuestra, no se deben únicamente al genocidio llevado a cabo por los regímenes militares de derecha, apoyados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Dirigentes de izquierda, con su afán de poder y una mentalidad siniestra, pretendiendo hacerse dueños de la libertad y la justicia, han manipulando a millones de personas que ignoran la trayectoria de arbitrariedades cometidas durante sus tiránicos mandatos. Han mantenido dentro de sus filas, a personajes que han cometido excesos y graves violaciones a los derechos humanos similares a las cometidas por los militares de derecha.

No puede haber perdón ni olvido para los asesinos de mi padre y de estos jóvenes guatemaltecos como no puede haber perdón para criminales como Rafael Videla en Argentina Efraín Ríos Montt en Guatemala, y Augusto Pinochet en Chile.

Sin duda, América Latina, merece un futuro mejor, para el que será necesario el esclarecimiento de la verdad y una profunda revisión del pasado con el objetivo que estos hechos no vuelvan a repetirse. La reconciliación y la paz no pueden significar el perdón para los culpables y la conformidad para las víctimas. Los criminales deben de responder ante la justicia sean de izquierda o de derecha, sean comunistas o socialistas. Criminales que la izquierda se niega a verlos como tal, argumentando que se trata de "compañeros revolucionarios confusos", los considera menos criminales que los del otro bando, olvidándose así, que los menos asesinos, son también asesinos".

No sé cuanto tiempo más hará falta para que se conozca esa verdad y el daño irreparable que mentes deshonestas y criminales como las de Joaquín Villalobos, crearon combinando inteligencia y lucidez al mismo tiempo.

fuente:
http://www.cubanet.org/CNews/y05/oct05/19o6.htm

quien dijo por ahí que solo el ejercito ejecutaba personas inocentes?   :phew:   :unsure:

Desconectado |-|â¢iñT0§|-|

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 687
  • Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando
    • http://www.untercio.net
Re: La noche de los asesinos
« Respuesta #1 : enero 21, 2009, 10:20:56 pm »
muy interesante muchas gracias por el articulo
http://i44.tinypic.com/13z937m.jpg

Desconectado Gersiton

  • Sv Vampire Team ®
  • The Communiter-
  • ***
  • Mensajes: 3140
  • Al Rey solo lo detiene la mano de Dios
Re: La noche de los asesinos
« Respuesta #2 : enero 21, 2009, 10:50:58 pm »


quien dijo por ahí que solo el ejercito ejecutaba personas inocentes?   :phew:   :unsure:


simon, tambien la guardia nacional  :big_boss:

Desconectado obser7er

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 4730
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
Re: La noche de los asesinos
« Respuesta #3 : enero 21, 2009, 10:53:34 pm »
simon, tambien la guardia nacional  :big_boss:

Leíste TODO el artículo ???
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado Gersiton

  • Sv Vampire Team ®
  • The Communiter-
  • ***
  • Mensajes: 3140
  • Al Rey solo lo detiene la mano de Dios
Re: La noche de los asesinos
« Respuesta #4 : enero 21, 2009, 11:47:21 pm »
Leíste TODO el artículo ???

SI, por????????

acaso NO PUEDO responder a la pregunta que formula?
sino puedo avisame ok  :big_boss:

Desconectado adam_nor

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1052
Re: La noche de los asesinos
« Respuesta #5 : enero 22, 2009, 08:50:33 am »
muy interesante muchas gracias por el articulo

mil y un gracias. y despues dicen por ahi que no existen radicales en la izquierda marxista. otra vez mil gracias  :thumbsup:
La Verdad es un Arma de Tres Filos: a tuya, la mia y la verdad

Desconectado Insanity.RONIN

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3477
  • Kopimism Emissary Ctrl+C Ctrl+V Social Demócrata
Re: La noche de los asesinos
« Respuesta #6 : enero 22, 2009, 02:34:53 pm »
Pues reescribiendo de otra forma mi post de anoche que borre.

Leer estas lineas me trae recuerdos de tristeza y enojo, y ¿por que ? pues como muchos en este pais en epoca de guerra que sufrieron ya sea por uno o por otro bando hasta la fecha hay cosas que no se olvidan ni se perdonan, en mi caso fue la guerrilla la que hizo sufrir a mis abuelos  que aun  estan vivos por la gracia de Dios, a mis papas y tios a quienes les robaban botas y ropa bajo amenzas de muerte y disparos en el pequeño negocio en un pueblo.

No puede ser que aun sigua existiendo tanta inpunidad en este país, yo sigo pensando que esa ley de amnistia deberia de borrarse y hacer pagar a los homicidas, asesinos y ladrones de ambos bandos, pero resulta ser que ahora estan o han estado en el gobierno tan tranquilamente como si nada, y para mas hasta de vice presidente va uno del partido revolucionario, por eso me dio gracia a mi cuando mandaron a llamar a cristiani para rendir cuentas en españa ( si no me equivoco) con el hocico cerrado se quedo el frente sin hacer declaraciones.

Y bueno ya me sulfure de nuevo recordando un monton de cosas igual que ayer cuando lei este post por primera vez, mejor ahi lo dejo.

Pdta. Espero que nadie se ofenda y no espero que me entiendan, quiza solo los que sintieron poco o mas el acido de la guerra ya sea por uno o el otro bando me puedan comprender.

Pdta2. Esta muy interesante el articulo gracias Mad Max hay cosas que no se pueden ni se deben olvidar.
« Última Modificación: enero 22, 2009, 03:11:29 pm por RONIN »


A la venta codigos para tu cartera de Steam y Origin, envia un mp para mas información.

Desconectado magopagano

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Metal Forever!!!
Re: La noche de los asesinos
« Respuesta #7 : enero 23, 2009, 01:33:09 pm »
Lo que pienso es: como menciona el articulo, es necesario para sanar cualquier herida (que nunca han cerrado) juzgar y condenar a los culpables de cualquier clase de crimen de guerra, sean del bando que sean. Una cosa muy diferente fueron los fallecidos en los frentes de batalla, a los que fueron ajusticiados con bajeza y cobardía, estos últimos deben de esclarecerse para que tanto la derecha como la izquierda (me refiero a los ciudadanos) estemos en verdadera paz y sin rencores del pasado y que el país pueda caminar a un clima verdaderamente democratico, no puede existir VERDADERA DEMOCRACIA cuando aún hay mentiras encubiertas...