Autor Tema: SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...  (Leído 48164 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado m_jguzman

  • Sv Jr.
  • **
  • Mensajes: 70
SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« : mayo 03, 2021, 10:12:43 pm »
Hola buenas noches comunos..  me ha llamado la atención que casi nadie ha hecho comentarios en el foro acerca de la situación política actual.

pero vengo acá a pedir de su sabiduria... será que es recomendable llevarse los dos centavos que tengo al extranjero. dada la inseguridad política..
creo que ni con los inútiles del fmln nos habíamos puesto con la preocupación que tenemos hoy en día con este loco que tenemos como presidente.

que actualmente se esta peleando con medio mundo includia kamala harris..  sera que el fmi y el bid sancionen.. que pongan corralito. que al haber falta de billete digan que le daran play a la imprenta de billetes bien cool.

creo que todo lo que planteo son conjenturas pero que tan alejado de la realidad me encuentro?
 

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #1 : mayo 03, 2021, 11:17:54 pm »
Es dificil saberlo, pero lo mejor es estar atento al desarrollo de los acontecimientos.

Aqui dejo un video para que se vayan haciendo a la idea de quienes son los nuevos magistrados electos por la Asamblea:

La concentración de poder crea élites económicas y políticas

Desconectado ENIGMAXG2

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5768
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #2 : mayo 04, 2021, 11:28:51 am »
Es dificil saberlo, pero lo mejor es estar atento al desarrollo de los acontecimientos.

Aqui dejo un video para que se vayan haciendo a la idea de quienes son los nuevos magistrados electos por la Asamblea:

La concentración de poder crea élites económicas y políticas

O sea, una extensión de lo que llevábamos viendo durante décadas... lo raro es que la comunidad internacional no saltó antes cuando siempre se han hecho estos chanchullos (y por lo visto, se seguirán haciendo). Supongo que algo más habrá.
#SaveMarvelHeroes
ZOTAC GTX1060 MINI 3GB | HDD 2 TB | CM 550W | Core i5-2400 3.1GHZ | Intel H61 MOBO | CORSAIR 8GB DDR3 1600 | AOC 2269W 1080p + Acer X163WL 768p | W8.1 PRO x64| Logitech Z506/TurtleBeach EarForce P11[/center

Desconectado Necrolancer

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 4881
  • I made an ocean to take me away.
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #3 : mayo 04, 2021, 12:03:15 pm »
O sea, una extensión de lo que llevábamos viendo durante décadas... lo raro es que la comunidad internacional no saltó antes cuando siempre se han hecho estos chanchullos (y por lo visto, se seguirán haciendo). Supongo que algo más habrá.

Es que hay una diferencia RADICAL entre poner a magistrados afines , pero que estos cumplan con los requisitos de la constitucion y sigan el proceso de seleccion. Ya si son los mejores candidatos es algo de la etica de la asamblea pero procesalmente todo estaba en orden.  En todas las democracias suceden estos "chanchullos".

La otra es caer con tu asamblea oficial, darle gas a TODOS los magistrados de una sala y poner a los tuyos de dedazo sin ningun tipo de proceso ni dispensa. Los tipos no tienen ningun requisito cumplido para ser funcionarios ni mucho menos formaron parte del proceso establecido en la constitucion. Se ve a todas luces que es una movida de invadir un organo del estado.

No se si esto aclara tu punto de vista.
CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6083
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #4 : mayo 04, 2021, 04:04:10 pm »
Yo quiero hacer unas preguntas. Pero antes haré el preámbulo... 

Según leí en una nota, no recuerdo de quien, La base de la democracia de la ONU, se basa en la diversidad de los poderes del estado.

Se supone que esto significa que para que haya democracia en un país, este debe estar dividido en varias fuerzas políticas que sirvan como "tensores" para que las cosas nunca están solo a favor de un grupo especifico de gentes, llámese partido político, derecha, izquierda etc etc. Hasta ahí todo bien.

Pero que pasa cuando es el pueblo el que ha elegido por voto popular a la mayoría de  todo el conjunto??

Y no nos metamos en que si NI merece o no merece, ese es tema de otro post. Me refiero a que fue el pueblo el que quiso que la mayoría de diputados fuera de NI. Lo que conlleva que ahora la mayoría es de NI y pueden hacer estos grandes cambios haciendo lo que hicieron, osea votando quien esta a favor de quitar y o cambiar, tal cual a sucedido.

Eso nos deja con la segunda duda: Hay democracia o no la hay??  :dntknow:

Osea, fue el pueblo quien eligió a la mayoría, y según las reglas que todos conocemos es la mayoría la que decide, eso se nos ha enseñado desde pequeños. No digo que esté bien, solo digo que si de aquí a unos años SV esta totalmente en llamas y arruinado, fue el mismo pueblo quien lo quiso... Porque deben estar "preocupados" otros países por lo que llaman un golpe a la democracia o algo malo, si es lo que el pueblo ha querido  :dumb:

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #5 : mayo 04, 2021, 04:19:33 pm »
Yo quiero hacer unas preguntas. Pero antes haré el preámbulo... 

Según leí en una nota, no recuerdo de quien, La base de la democracia de la ONU, se basa en la diversidad de los poderes del estado.

Se supone que esto significa que para que haya democracia en un país, este debe estar dividido en varias fuerzas políticas que sirvan como "tensores" para que las cosas nunca están solo a favor de un grupo especifico de gentes, llámese partido político, derecha, izquierda etc etc. Hasta ahí todo bien.

Pero que pasa cuando es el pueblo el que ha elegido por voto popular a la mayoría de  todo el conjunto??

Y no nos metamos en que si NI merece o no merece, ese es tema de otro post. Me refiero a que fue el pueblo el que quiso que la mayoría de diputados fuera de NI. Lo que conlleva que ahora la mayoría es de NI y pueden hacer estos grandes cambios haciendo lo que hicieron, osea votando quien esta a favor de quitar y o cambiar, tal cual a sucedido.

Eso nos deja con la segunda duda: Hay democracia o no la hay??  :dntknow:

Osea, fue el pueblo quien eligió a la mayoría, y según las reglas que todos conocemos es la mayoría la que decide, eso se nos ha enseñado desde pequeños. No digo que esté bien, solo digo que si de aquí a unos años SV esta totalmente en llamas y arruinado, fue el mismo pueblo quien lo quiso... Porque deben estar "preocupados" otros países por lo que llaman un golpe a la democracia o algo malo, si es lo que el pueblo ha querido  :dumb:

Un grupo de niños carente de madurez se les a dicho muchas veces que no deben aceptar ofertas de extraños por buenos que parezcan, un dia un extraño llega al parque y convence a un grupo de niños que se vayan con el porque les dará mucho regalos, cerca hay algunos adultos que a la distancia se percatan de la situación y algunos deciden reclamarle y hasta llaman a la policía.

¿Porque deberían estos adultos entrometidos meterse en ese problema si irse con ese extraño es lo que los niños quieren? ¿Que podría pasar si lo hacen? ¿Que podría salir mal?

El que un pueblo desinformado quiera suicidarse politicamente, no quiere decir que se deba dejarlo hacer tal cosa sin más, hay docenas de ejemplos, algunos muy cercanos en la historia de como terminan todos estos casos.

« Última Modificación: mayo 04, 2021, 04:21:38 pm por Charlie »

Desconectado KevinAnto15

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 156
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #6 : mayo 04, 2021, 05:55:18 pm »



que actualmente se esta peleando con medio mundo includia kamala harris..  sera que el fmi y el bid sancionen.. que pongan corralito. que al haber falta de billete digan que le daran play a la imprenta de billetes bien cool.

creo que todo lo que planteo son conjenturas pero que tan alejado de la realidad me encuentro?

Ahora que se le estan cerrando las puertas al gobierno de Bukele en los organismos financieros internacionales para acceder a creditos y financiamiento lo mas seguro es que saquen los millones de colones en las bovedas del BCR y los los pongan a circular...

El FMLN lo planteo en su momento cuando estaba en una crisis de liquidez y ARENA no daba sus votos para mas prestamos

Con la tabla de salvacion (credito con el FMI) hoy en el aire, con una economia tan endeudada y con un gobierno tan gaston que otra le queda? Pagar deudas con colones

Y de hecho es una idea que ellos mismos estan barajeando pues me contaba alguien que en una de las encuestas que el gobierno manda a hacer mes a mes para sondear la imagen del gobierno en facebook y redes en la de Abril venian preguntas sobre desdolarizar o poner a circular ambas monedas

O son los colones o le caen a las pensiones o aumenta el IVA y la renta y como controla todo decreta estado de sitio para evitar manifestaciones (veamonos en el espejo de Colombia ahorita)

Mi recomendacion es que si tenes pisto lo saques del banco y lo tengas en la casa... mejor tenerlo en fisico y en dolares

NO te enhueves ahorita con NADA no prestamos, no refinanciamientos, no comprar nada al credito ni muebles ni electronicos, NADA

Y ahorrar lo mas que se pueda y gastar lo menos posible

Estamos entrando en un periodo de incertidumbre total y prevenir no esta de mas


Desconectado el-mago

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2039
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #7 : mayo 04, 2021, 06:12:11 pm »
Yo quiero hacer unas preguntas. Pero antes haré el preámbulo... 

Según leí en una nota, no recuerdo de quien, La base de la democracia de la ONU, se basa en la diversidad de los poderes del estado.

Se supone que esto significa que para que haya democracia en un país, este debe estar dividido en varias fuerzas políticas que sirvan como "tensores" para que las cosas nunca están solo a favor de un grupo especifico de gentes, llámese partido político, derecha, izquierda etc etc. Hasta ahí todo bien.

Pero que pasa cuando es el pueblo el que ha elegido por voto popular a la mayoría de  todo el conjunto??

Y no nos metamos en que si NI merece o no merece, ese es tema de otro post. Me refiero a que fue el pueblo el que quiso que la mayoría de diputados fuera de NI. Lo que conlleva que ahora la mayoría es de NI y pueden hacer estos grandes cambios haciendo lo que hicieron, osea votando quien esta a favor de quitar y o cambiar, tal cual a sucedido.

Eso nos deja con la segunda duda: Hay democracia o no la hay??  :dntknow:

Osea, fue el pueblo quien eligió a la mayoría, y según las reglas que todos conocemos es la mayoría la que decide, eso se nos ha enseñado desde pequeños. No digo que esté bien, solo digo que si de aquí a unos años SV esta totalmente en llamas y arruinado, fue el mismo pueblo quien lo quiso... Porque deben estar "preocupados" otros países por lo que llaman un golpe a la democracia o algo malo, si es lo que el pueblo ha querido  :dumb:

Eso funciona/aplica a cabalidad cuando todo corre "correctamente" y todos los ciudadanos son responsables emitiendo voto. Aqui no pasa asi y tristemente solo se puede comparar con paises como Nicaragua y Venezuela a primera vista.

Aqui no hubo elecciones equitativas, no hubo FODES durante 1 año para los alcaldes opositores al gobierno que practicamente eran todos, no hubo deuda politica;mientras el gobierno institucionalizando la imagen del prezidente hicieron campaña politica hasta mas no poder, etc. Es decir, legalmente al no haber garantias que se cumplas las leyes mencionadas y dejar disparejo el asunto, ya estas en algo turbio y no correcto...

Esque el FODES se lo roban... aja, pero primero: no es trabajo del prezi encargarse de eso, mucho menos del ministro, si lo saben, que lo denuncie formalmente a las instancias.... ¿quien me garantiza que ahora los nuevos no se lo roben?.. ya hay historico de que han beneficiado a empresas de parientes con bastante $$$ en la pasada administración municipal del ahora prezi..

Que la asamblea haga una cosa como la que hizo con la sala y jueguen con los terminos despues: Suecy dijo destitución, el abogado ahora dice sustitución, etc es como que no tienen firme lo que hicieron y en lenguaje juridico una palabra puede cambiar una situación completa.
Paquete WebHosting + Dominio desde US$35.00/año cPanel || Consulta sin compromiso!

Desconectado jopb

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 853
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #8 : mayo 04, 2021, 07:29:16 pm »
Es que hay una diferencia RADICAL entre poner a magistrados afines , pero que estos cumplan con los requisitos de la constitucion y sigan el proceso de seleccion. Ya si son los mejores candidatos es algo de la etica de la asamblea pero procesalmente todo estaba en orden.  En todas las democracias suceden estos "chanchullos".

La otra es caer con tu asamblea oficial, darle gas a TODOS los magistrados de una sala y poner a los tuyos de dedazo sin ningun tipo de proceso ni dispensa. Los tipos no tienen ningun requisito cumplido para ser funcionarios ni mucho menos formaron parte del proceso establecido en la constitucion. Se ve a todas luces que es una movida de invadir un organo del estado.

No se si esto aclara tu punto de vista.

Aquí vengo a corregirle la plana al Necro -otra vez- y a "aclararles" a los dos de paso, por eso si no sabe, primero no invente y segundo infórmese. Me meteré con la elección de magistrados del 2009, y eso que para mi a pesar de sus probables errores ha sido la mejor sala que ha existido por la única y exclusiva razon que se atrevieron a tocar el poder político del país.

RESUMIDO POR SI NO QUIEREN LEER MUCHO(como los golondrinos) los Magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional 2009, con excepción de su Presidente, estuvieron en funciones tras pisotearse la Constitución y leyes de la República, pasaron por alto una medida cautelar judicial por la misma sala y no fueron sometidos a los procedimientos legales de elección.

Link del decreto que le dio vida a la sala Aquí

Como muchos saben y también los que no saben, esta sala se eligió a puertas cerradas en CAPRES donde Funes metió mano, obviando prácticamente todo el proceso para elección de magistrados, vamos lo mismo que se ha hecho ahora pero como esta vez no pusieron a los amiguitos de este o los de aquel, han salido absolutamente todos a condenar el acto. Es un hecho notorio y aceptado por algunos ex diputados que la sala fue repartida para cada partido Manuel Rodriguez del PCN acepta que se repartieron la sala del 2009 El PCN puso a Rodolfo Gonzalez, intimo amigo de alguna que anda por ahí en tuitersv como erudita de la constitución y que gracias a el consiguió su huesito ahí, aparte de filtrar la información a sus satelites.

Sigfrido reyes eleccion ilegal de sala Nota periodistica donde el ex diputado Sigfrido Reyes acepta que los diputados A PESAR DE QUE EXISTÍA UNA MEDIDA CAUTELAR IMPUESTA POR LA SALA, LES VALIÓ V3RGA Y ELIGIERON MAGISTRADOS.

La sala de lo Constitucional en el 2009 admitió una demanda y le advirtió a la asamblea que se abstuviera de elegir magistrados para la CSJ con base a la lista que habia enviado el CNJ. A la asamblea le valió, lo negociaron todo en encerronas dentro de capres donde se reunieron funes, los secretarios generales de los partidos, los jefes de fracción y varios burgueses del país. Y no contentos con eso, se tomaron la atribución de elegir dos magistrados que eran BELARMINO JAIME y RODOLFO GONZALEZ quienes no estaban en la lista enviada por el CNJ. Esta misma sala elegida en el 2009, declararía inconstitucional una comisión creada por la asamblea legislativa en el 2012 para investigar sus elecciones.

COMO BONUS:
Un tal abogado este día presento una demanda ante la sala de lo contencioso en contra del nombramiento hecho el sábado, no les voy a decir quien es, solo les dejare este Link donde, como el estaba feliz y contento de que sus amiguis habían sido elegidos magistrados (a pesar de haber una medida cautelar por la misma sala) presento una demanda para dejar sin efecto la comisión creada en la asamblea para investigar la elección, y que casualidad, la gano.


Links:
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Declaran-ilegal-comision-que-investigaba-eleccion-magistrados-2009-20131204-0013.html
https://elfaro.net/es/201204/noticias/8399/
https://elfaro.net/es/201206/noticias/8752/Sala-de-lo-Constitucional-ordena-a-diputados-volver-a-elegir-a-magistrados-de-CSJ-de-2006-y-2012.htm
https://www.estrategiaynegocios.net/csp/mediapool/sites/EN/CentroAmericayMundo/CentroAmerica/ElSalvador/SVSociedad/story.csp?cid=470843&sid=1426&fid=330
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Comision-especial-inicia-redaccion-de-informe-de-eleccion-magistrados-2009-20120906-0149.html
https://elfaro.net/es/201206/noticias/8888/Un-diputado-cuestionado-por-Comisi%C3%B3n-de-la-Verdad-y-otro-por-disparar-a-polic%C3%ADas-investigar%C3%A1n-legalidad-de-magistrados.htm?st-full_text=all&tpl=11
https://www.diariocolatino.com/cronica-de-una-ilegalidad-la-eleccion-de-los-magistrados-de-la-sala-de-lo-constitucional-en-el-2009/

Desconectado Necrolancer

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 4881
  • I made an ocean to take me away.
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #9 : mayo 05, 2021, 02:11:55 am »
te anulo todo tu post pasmado estilo wolfheart por el hecho que la sala de 2009 a eligieron al terminar el plazo de la sala anterior, por lo que no es aplicable a lo que acaba de suceder. En fin no soy yo al que tendrias que convencer si no que a todos los paises desarrollados que esta por poner sanciones a El Salvador, ahi sepa Judas segun vos porque lo estan haciendo.
CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado ENIGMAXG2

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5768
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #10 : mayo 05, 2021, 09:04:26 am »
Según lo que se estaba mencionando anoche, todo el proceso de selección aplica sólo si vas a elegir magistrados nuevos cuando el periodo de los designados se ha terminado. Pero no aplica para sustituciones, las que se harán para cubrir lo que reste del periodo designado y de necesaria inmediatez (la ley no permite tener Fiscalía o Sala acéfalas) por eso el magistrado presidente sólo durará hasta el 30 de junio en el cargo, o sea lo que le faltaba de su periodo al que sustituyó. Llegado ese día sí habrá un proceso de elección hecho y derecho.

Ahora bien, me pareció correcto hacer mención de lo que se hace en USA, llega nuevo presidente y cambia a un pijo de funcionarios por unos afines a él, muchos sin necesidad de pasar por el congreso, para que haya gobernabilidad y su Constitución se los permite, asumo. Nadie grita seaparación de poderes ni nada similar.

Si nuestra Constitución permite hacer estas sustituciones (pasando por el Congreso), los funcionarios en cuestión no cumplen los requisitos (el no ser partidarios, por ejemplo) y la correlación en la Asamblea favorece, entonces no hay nada condenable e ilegal en ello.

Y lo más yuca fue ver como el representante de la UE terminó diciendo que el sólo mencionaba lo que le habían dicho (asumo, las organizaciones de la "sociedad civil"), que no sabía nada de constitucionalismo, ni si quiera de su país menos de El Salvador...

Otro problema de nuestro país es que el "relay" de información al exterior muchas veces han sido organizaciones como la mencionada Funde (que ya sabemos del lado de quienes está), por ejemplo Transparencia Internacional en el país, es Funde, por eso a pesar de la evidente corrupción anterior, siempre tuvimos puntajes aceptables, ahora que la cosa cambió de manos, bajamos un montón,  ellos pueden decir en el informe 2022 que tenemos puntaje de 0... y todo el mundo se lo creería y nos pondría peor que los países del África Subsahariana.
#SaveMarvelHeroes
ZOTAC GTX1060 MINI 3GB | HDD 2 TB | CM 550W | Core i5-2400 3.1GHZ | Intel H61 MOBO | CORSAIR 8GB DDR3 1600 | AOC 2269W 1080p + Acer X163WL 768p | W8.1 PRO x64| Logitech Z506/TurtleBeach EarForce P11[/center

Desconectado jopb

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 853
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #11 : mayo 05, 2021, 09:17:04 am »
Ven, ven por otra...

te anulo todo tu post
jajajajaja

por el hecho que la sala de 2009 a eligieron al terminar el plazo de la sala anterior, por lo que no es aplicable a lo que acaba de suceder.

A tus palabras escritas me remito y te lo explicare facil para que no te cueste:

pero que estos cumplan con los requisitos de la constitucion y sigan el proceso de seleccion. Pero procesalmente todo estaba en orden.

y poner a los tuyos de dedazo sin ningun tipo de proceso ni dispensa. Los tipos no tienen ningun requisito cumplido para ser funcionarios ni mucho menos formaron parte del proceso establecido en la constitucion.

- La asamblea NO podia elegir magistrados en el 2009 porque la SALA se lo PROHIBIO en una medida cautelar.
- La eleccion se hizo en capres.
- Eligieron a 2 magistrados que NO estaban en la lista que el CNJ envio a la asamblea y que la SALA habia anulado.
 
3 PUNTOS DE PORQUE EL DEBIDO PROCESO (AL CUAL VOS MISMO HACES MENCION) NO SE CUMPLIO.

Entonces, primero los diputados no tenian que elegir magistrados, segundo, los magistrados no debian tomar posesion del cargo y tercero ah caray, es lo mismo que paso el sabado...

Ven, ven por otra... pero con argumentos, no con la fuente del deseo.

PD:
Fanaticos: No estoy defendiendo lo realizado el sabado.


« Última Modificación: mayo 05, 2021, 09:23:02 am por jopb »

Desconectado Chronikuz

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3243
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #12 : mayo 05, 2021, 09:17:58 am »
No si se dieron cuenta, pero la cadena de anoche fue un video pregrabado del dia lunes. Fue una reunión que según el cuerpo diplomático fue privada, pero como siempre nuestro amado "Líder Jupremo" salió de campeón, puso dicho video en cadena nacional para lavarse la cara en frente de sus focas macarroneras:


Link del tuit: https://twitter.com/ABassolsUE/status/1389807316279693312

No se, pero este man se supera cada vez con sus bajeradas. A ver quien sale a defenderlo por acá.

« Última Modificación: mayo 05, 2021, 09:19:45 am por Chronikuz »
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

Simón Bolivar

WolfHeart

  • Visitante
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #13 : mayo 05, 2021, 02:40:58 pm »
Según lo que se estaba mencionando anoche, todo el proceso de selección aplica sólo si vas a elegir magistrados nuevos cuando el periodo de los designados se ha terminado. Pero no aplica para sustituciones, las que se harán para cubrir lo que reste del periodo designado y de necesaria inmediatez (la ley no permite tener Fiscalía o Sala acéfalas) por eso el magistrado presidente sólo durará hasta el 30 de junio en el cargo, o sea lo que le faltaba de su periodo al que sustituyó. Llegado ese día sí habrá un proceso de elección hecho y derecho.

Ahora bien, me pareció correcto hacer mención de lo que se hace en USA, llega nuevo presidente y cambia a un pijo de funcionarios por unos afines a él, muchos sin necesidad de pasar por el congreso, para que haya gobernabilidad y su Constitución se los permite, asumo. Nadie grita seaparación de poderes ni nada similar.

Si nuestra Constitución permite hacer estas sustituciones (pasando por el Congreso), los funcionarios en cuestión no cumplen los requisitos (el no ser partidarios, por ejemplo) y la correlación en la Asamblea favorece, entonces no hay nada condenable e ilegal en ello.
...
Es que es eso man, la Ley obliga a que haya una Sustitución por el período que resta respectivamente, derivada de una Destitución, no es una Renovación ni mucho menos una Elección nueva para seguir procedimientos y llenar la lista de candidatos idóneos de acuerdo a la Ley; no es necesario tener el v3rgo de conocimientos para entenderlo (a menos que sea una mentalidad fanática nublada y enfermiza). Y aunque por más tonteras que publiquen acá y allá, es legal (aunque no nos parezca correcto); la Constitución de la República complementándose con la secundaria Ley Orgánica Judicial de El Salvador y Jurisprudencia, amparan lo hecho en la primera Plenaria de la actual AL el Sábado 1° de Mayo recién pasado. Eso no lo entienden a conveniencia los fanboys.

Aunque los Magistrados actuales de la Sala de lo Cnal. tienen sesgo al Ejecutivo, pero no tienen afinación con ningún partido de manera legal; pero eso sí, dependerá de su profesionalismo y de su cumplimiento obligatorio de su deber, que deban demostrar que si lo van a sentenciar acorde a su criterio amparado en nuestra Carta Magna y con los períodos de tiempo acordes, a diferencia de los Magistrados destituidos. Estaremos más atentos.

Yo no sé Comuno jopb, para que le explicas al Necro, está bien y se entiende en buena onda lo haces para que complemente su cultura general, pero es alguien que tiene, según los comments todos llenos de especulaciones que hace en su mayoría, mente estéril de Fanboy/Troll y publica con los riñones. Es como querer leerle y explicarle a una pared un simple Artículo de la Constitución, que se interpretan de manera literal sin tener mayor estudio normativo jurídico en su gran parte.

Y es similar como aquel y aquellos que dicen si es importante o no cuando les conviene el "patético debido proceso"...

...
Y lo más yuca fue ver como el representante de la UE terminó diciendo que el sólo mencionaba lo que le habían dicho (asumo, las organizaciones de la "sociedad civil"), que no sabía nada de constitucionalismo, ni si quiera de su país menos de El Salvador...

Otro problema de nuestro país es que el "relay" de información al exterior muchas veces han sido organizaciones como la mencionada Funde (que ya sabemos del lado de quienes está), por ejemplo Transparencia Internacional en el país, es Funde, por eso a pesar de la evidente corrupción anterior, siempre tuvimos puntajes aceptables, ahora que la cosa cambió de manos, bajamos un montón,  ellos pueden decir en el informe 2022 que tenemos puntaje de 0... y todo el mundo se lo creería y nos pondría peor que los países del África Subsahariana.
Brother, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de El Salvador como en todos los países, experimentan alzas y disminuciones de riesgo de un día para otro o se mantienen por meses y no disparado como publica varios pegostes de noticias replicadas el/la Usuario KevinAnto (eso no quiere decir, que aunque sea un punto porcentual, no sea significativo). Que casualidad, que de repente en estos días después de los acontecimientos en cuestión, rompieron una tendencia estable que se había mantenido en los últimos meses; pero como jueguito cuando disminuya el riesgo, ahí si no van a decir nada como siempre similar al sesgado Ricardo Castaneda Ancheta del ICEFI, sino que lo hace el GOES.

El gran inconveniente es que dicha entidad, es un indicador elaborado por la firma JP Morgan que trabajan en base a señalar cómo se percibe dicho riesgo, tomando como punto de referencia el bono del Tesoro de 10 años de Estados Unidos (el famosito "Treasury Bills"), considerado el más seguro del mercado.

En fin, te recuerdo que los poderes fácticos de la oposición bloqueadora, por el pavor que le tienen a Bukele, dan la comidilla llenas de falacias a medios internacionales y entidades gubernamentales diplomáticas; y la verdad influyen hasta llegar a oídos del EMBI, porque lo han hecho por años, ya los conocen y como les expresan que aquí es un dizque regimen de dictadura y autoritarismo, les creen. Y no es descabellado pensarlo así de dichos "poderes" al analizar bien la situación política dada, así de simple.-




Hola buenas noches comunos..  me ha llamado la atención que casi nadie ha hecho comentarios en el foro acerca de la situación política actual.

pero vengo acá a pedir de su sabiduria... será que es recomendable llevarse los dos centavos que tengo al extranjero. dada la inseguridad política..
creo que ni con los inútiles del fmln nos habíamos puesto con la preocupación que tenemos hoy en día con este loco que tenemos como presidente.

que actualmente se esta peleando con medio mundo includia kamala harris..  sera que el fmi y el bid sancionen.. que pongan corralito. que al haber falta de billete digan que le daran play a la imprenta de billetes bien cool.

creo que todo lo que planteo son conjenturas pero que tan alejado de la realidad me encuentro?
Veo que te desviaron lamentablemente tu Thread. Diablos...!!! No cambiamos aquí.

Pues man, aquí en el Foro no siento que sea lo ideal para aconsejarte bien, te podríamos dar muchas opiniones y criterios similares y diferentes; unos nos basaremos en experiencias (buenas o malas) en nuestro entorno, otros que vivimos en un paraíso, otros que aquí es una c@c@ y un infierno porque no ha cambiado nada, otros tipo fanboys que aquí nos vemos como el inicio de Singapur y que no te vayas a otro país, otros fanboys que los Órganos Ejecutivo y Legislativo está atentando con la separación de poderes (como que hubiera existido dicha separación aquí tácitamente en años anteriores, no nos demos paja) y que te lleves tu money a otro país y viví ahí.

Y sí, solo son conjeturas las que haces (como yo u otros hacemos también) y te entiendo por el efecto de miedo y temor que han generado ambos bandos, pero más aún las fuerzas bloqueadoras de las cuales ya sabemos quienes son, los que le dan pajísitica a conveniencia, y la verdad es incierto el futuro financiero por todo lo que hemos vivido y es lógico suponer que va a ser igual o peor, pero quien quita que sea mejor Idon't know, el tiempo es el mejor maestro y lo dirá, aunque lo de la Pandemia nos ha golpeado, pero no tanto como a otros países que la ven super negra.

Y no, el Loquito del Presidente Bukele no se ha peleado con la Mrs. Vice-Presidente Kamala Harris, ella se ha pronunciado e insta al gobierno de EE.UU. a responder a la dizque situación preocupante acá como muchos entes internacionales nos han hecho, sin hacer retrospectiva adrede a la realidad de la coyuntura socio-política que hemos presenciado durante más de 3 décadas; aunque es lógico suponer de qué lado van a seguir los gringos político-económicamente hablando, para tirarle mensajes subliminales a la República Popular de China y viceversa, y nosotros solo estamos siendo el medio aprovechando lo que se dio el Sábado recién pasado, algo que no detectan algunos.

Pues al final nadie te va a decir la verdad absoluta, es tu decisión Comuno m_jguzman, y es fundamental que la hagas en bases a lo que tú investigues, tus vivencias laborales, estudiantiles/académicas y comunitarias; te aconsejo que leas acontecimientos anteriores y actuales, o sea de las 2 caras de la moneda y dependiendo de tu edad pues obviamente complmentando, así te llevará a tomar y jugártela a una mejor decisión.

Por cierto, pide permiso a los Mod's/Admin's si deseas seguir comentando en este Topic que creaste, porque lo movieron al Sub-Foro de Política y Religión y no sé si tienes acceso; si es así, ellos analizarán y te responderán amablemente si te lo otorgan, si en dado caso te interesa seguir comentando...


Saludos y suerte en lo que decidas compa...!!!  :thumbsup:

« Última Modificación: mayo 05, 2021, 02:53:14 pm por WolfHeart »

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6083
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR...
« Respuesta #14 : mayo 05, 2021, 03:45:56 pm »
Entendí las respuestas (y el ejemplo) a mi duda anterior. No las compartía y dije que no iba a responder mas a este post pero un Twitter de Bukele me hizo pensar.

El dice algo como: Obama cambio al fiscal de Bush, Trump al de Obama, Biden al de Trump, porque SV no puede hacer lo mismo, cada presidente pone a "su gente"

Ahora pregunto, lo que dice NB es cierto, porque es tan malo que SV lo haga?? :dntknow:

PD: Para los que me conocen, saben que no soy politiquero, soy apolítico. Pregunto esto por cultura general y por saber y no opinar con la mentalidad de muchos en este foro. Es mas, para mi que cualquiera que use un Apodo, tanto para los políticos como para los adeptos, debería tener mute por un mes mínimo. Solo así van aprender a hablar como personas, aunque sea en internet.