Veamos, en lo personal, te recomiendo el BSPlayer, es más que suficientes, auque otros se quedan con el winamp, pero depende de gustos.
Yo uso el BSPlayer para ver casi todo tipo de videos. En HD, el WMC.
El winamp para audio.
Más que todo, son por las funciones.
Ahora, con la poseción de archivo, si vo cuando instalas un soft, y dejas la opcion "rapida" por ende se va a "adueñar" de todos los formatos que soporte el soft.
Lo que debes de hacer, es que cuando instales un soft que pueda reproducir multimedia, lo hagas en la opcion "avanzado" porque así vo podes elegir paso a paso como te convenga.
También podes darle al archivo, clic derecho y "abrir con"; otra opción.
Con el power DVD, es muy bueno, si, yo le di uso un buen tiempo, pero consume demasiados recursos. Así que cuando instalo, solo me quedo con los dos anteriores, y es más que suficiente.
El WMC, ya viene por defecto en el codec pack, e igual, me sirve para ver los de HD 720p para arriba.
Y el WMP, solo porque viene por defecto, porque ni lo instalará, Aunque muchas web, te lo piden xDDD
Conclusión: más que todo recomendación, usa el BSPlayer Pro, no necesariamente la ultima version, allá vo, es un programa fácil de usar, y tenes muchas opciones, como vo decis, es un programa bien amigable.
Recorda, para que no se adueñe de los formatos, cuando instales, hacelo "avanzado" o algunos casos "personalizado", es lo más fiable, y así vo tenes el control ^^!