
Programas comparados:
· Nero 7
· Nero 6
· Droppix Recorder
· CopyToDVD
· Ashampoo Burning Studio
Introducción
A pesar de los –relativamente- bajos precios de los discos duros, los CD y DVD se han hecho un hueco en nuestro corazón, debido a su gran versatilidad y compatibilidad. Desde música hasta copias de seguridad, pasando por películas, fotos, juegos, documentos… todo puede ser grabado en nuestro formato favorito. Además, la llegada de los futuros HD-DVD (de hasta 30 GB de espacio) y Blu-ray (de hasta 54 GB de espacio) nos garantiza la continuidad de este tipo de almacenamiento portátil y de su amigo inseparable: los programas de grabación.
Antes de empezar a hablar de los cinco programas grabadores seleccionados para la comparativa, es preciso comentar por qué otros de tanto renombre como CloneCD, Alcohol 120% o CDRWin se han quedado fuera, y es que estos programas, al presentar únicamente las opciones básicas de grabación (realizar una copia de un CD/DVD o grabar desde una imagen de disco), quedarían completamente en desventaja frente a los todo-en-uno Nero. Por otra parte, la diferenciación de Nero 6 y Nero 7 viene dada por las grandes diferencias entre ambos, que hacen que para unos sea ideal su versión 7, mientras que otros no se separarán de la versión 6 en la vida.
Hay una vieja frase hecha que dice: “mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo” y, según parece, esta es la máxima de Nero. Tanto en su versión 6 como en la 7, Nero ofrece el conjunto más completo de utilidades que abarcan absolutamente cualquier tarea que vayamos a necesitar a la hora de grabar y ver nuestro CD/DVD. Por ejemplo, con la suite Nero 7 se puede capturar vídeo desde una tarjeta sintonizadora o cámara de vídeo, editarlo, añadirle sonido, grabarlo y, finalmente, verlo. Todo ello sin utilizar un solo programa adicional. Si bien las aplicaciones extra no ofrecen el mismo rendimiento que aplicaciones específicamente diseñadas para ello, realizan su cometido eficazmente y contienen las opciones más utilizadas.
No obstante, hay gente que cambia dicha frase por “mejor no tenerlo y no ocupar espacio que ocupar espacio y tenerlo”. Las opciones entonces pasan o por instalar sólo los componentes básicos de Nero o utilizar cualquiera de los otros programas de grabación existentes, de los que hablaremos a continuación.
Droppix Recorder

Droppix Recorder es uno de los programas que apuestan por una funcionalidad concreta: grabar discos sin elementos añadidos. No dispone de copia de seguridad, pero a cambio es el que menos recursos consume de todos los comparados. Puede crear gran cantidad de formatos de vídeo: VCD, SVCD, XVCD, XSVCD, DVD y miniDVD, pero no dispone de conversor interno (sólo Nero dispone de él), por lo que será necesario un programa externo para convertir al formato necesario nuestros vídeos, si es que queremos grabar este tipo de CD/DVD.
Es un programa que puede ser usado por gente sin mucho conocimiento de informática, aunque ofrece a su vez opciones más avanzadas a las que se puede acceder si así se desea. Un ejemplo de dicha facilidad de uso viene a la hora de grabar un disco de datos. A diferencia de Nero, no es preciso seleccionar el formato (CD o DVD) en el que vamos a grabar la compilación, sino que a partir del tamaño de la misma, una vez vayamos a grabar nos pedirá uno u otro.
Ashampoo Burning Studio

Este programa destaca por ser uno de los más fáciles de utilizar, además de ser el único, junto con Nero 7, capaz de grabar Blu-ray. De características bastante similares a Droppix, sin embargo hay algo que los diferencia de forma abismal: Ashampoo Burning Studio realiza mucho más uso de procesador y hasta tres veces más memoria RAM para llevar a cabo la misma tarea. Esto puede ser un problema, o puede no serlo. Si acostumbramos a dejar el ordenador tranquilo mientras estamos grabando CD/DVD, seguramente nunca tengamos un problema al respecto y podamos seguir usando este vistoso y funcional programa durante mucho tiempo sin queja, pero si no es así, a mayor uso de procesador mayor posibilidad hay de que el sistema se colapse y la grabadora no pueda seguir “el ritmo”, fallando en la grabación.
Dejando de lado el tema de los recursos es un buen programa, aunque se echan en falta muchas opciones de configuración, puesto que ofrece sólo las más básicas.
VSO CopyToDVD

ndicado para los que opinan que un programa grabador debe ser un programa para grabar, y nada más, VSO CopyToDVD sin embargo no decepciona. Puede realizar las funciones más utilizadas perfectamente y es el único, junto con Nero, que incluye un sistema de copia de seguridad programable, aunque no disponga de las mismas capacidades que el de éste.
Al igual que Ashampoo Burning Studio, su uso es muy sencillo, pero en esta ocasión tenemos un número de opciones cuanto menos aceptable, aunque algunos usuarios avanzados las encontrarán seguramente insuficientes también.
¿Nero 6 o Nero 7?


La gran pregunta, ¿En qué se diferencian? Nero 7 ha “heredado” de su hermano menor gran parte de su código con lo que, pese a lo que comúnmente se piensa, el uso de recursos de ambos programas es muy similar: Nero 7 apenas consume un poco más de memoria, una cantidad inapreciable hoy en día. Ofrece a cambio un aumento de sus posibilidades en casi todas sus ramas: más dispositivos (ahora también Blu-ray), más formatos de imágenes (ahora también IMG), más formatos de audio y vídeo, mayor potencia en la copia de seguridad y, cómo no, toda una serie de nuevos programas extras: Nero Home, Nero Scout, Nero Search…
De todas formas, no ofrece ningún cambio especialmente importante en lo que son las características básicas (copiar, grabar…), de modo que a alguien que no tenga pensado utilizar ninguno de estos programas adicionales le será más cómodo utilizar Nero 6, mientras que los usuarios de equipos de última generación (eso incluye a las grabadoras) y que hagan un uso intensivo de las capacidades multimedia de su ordenador, preferirán el uso de la navaja suiza de la grabación por excelencia: Nero 7. Como siempre, hay gustos para todos.
Conclusiones
El boca a boca y, sobre todo, su excelente calidad han hecho de Nero el programa más utilizado, aún cuando es, en teoría, el más más difícil de usar de los mostrados en la comparativa. Esta dificultad es relativa y la estructura de la interfaz y el cómodo sistema de pestañas hace que el aprendizaje sea muy rápido. Cualquiera de los dos Nero incluidos en esta comparativa supera con creces a sus adversarios en funcionalidades… y en precio. Sólo flaquean en los distintos tipos de imágenes de disco que pueden abrir, muy pocos, lo cual no es, a mi modo de ver, un factor determinante.
Sin embargo, si no vamos a hacer uso de las funciones adicionales de Nero, sí podría ser determinante el uso de recursos del ordenador, especialmente del espacio en disco, pues los hasta 600 MB que puede ocupar Nero 7 son, a todas luces, un tamaño excesivo para un programa de grabación. Si ése es tu caso, no desesperes, dispones todavía de tres estupendos programas que pueden ayudarte en tu misión de grabar todo cuanto pase por tus manos…
Cuadro comparativo


http://www.softonic.com/softnews/comparativa_softnews_2006_05.phtml
http://www.softonic.com/softnews/comparativa_softnews_2006_05_b.phtml
