Hace unos años, yo trabajaba en una empresa que se dedicaba a instalar ERP's a clientes, yo era el encargado del levantamiento de info y migración de datos.
Trabajaba en conjunto con un Ing. en sistemas... el baboso era buena onda y me enseño varias cosas, pero cuando le hacía sugerencias del software o le hacía preguntas muy específicas de la base de datos... se limitaba a "ya lo voy a mirar"... "no te preocupés, eso lo solucionó yo".... etc.
En una ocasión le comenté a nuestro Jefe que el era muy cerrado en ese aspecto y no me dejaba conocer mas del sistema y el me dijo "Ahhh que él ya se puede el cuento del gato y del tigre"... y me contó la historia:
El gato le enseño al tigre todo lo que sabe: a ser sigiloso, a acechar, a cazar... etc. Un día que no había nada que comer y luego de varias semanas de escaces... el tigre dijo: "Tengo hambre... me voy a hartar al gato; de todas formas ya me enseño todo lo que sabe"..... dicho esto se fué a buscar al gato, el cual estaba sentado al borde de un precipicio vigilante por presas.
Entonces el tigre se acercó sin hacer ruido, como el gato le había enseñado... lo acecho por un rato... y luego de un salto se avalanzó sobre el gato.... El gato, en un increible reflejo..dió un "vueltegato" salto en una piedra y se trepó rapidamente a un árbol mientras el tigre rodó precipicio abajo.
El tigre casi moribundo le grito al gato desde abajo... "Hey... mal amigo... eso no me lo enseñastes"... y el gato le repondió... "ummm y si lo hubiera hecho?" y el gato se alejo para siempre de él.
Moraleja: Es bueno enseñar, pero siempre te tienes que quedar con un poco de experiencia para ti.
Luego en otro trabajo me pasó exacto eso...tenía un compañero al que le enseñaba todo de un sistema contable y de facturación... el baboso no sabía mucho de Queries y Bases de datos.. pero me entendía. Luego por diferencias con el de RRHH me terminaron hechando de allí, lo que yo pensaba que nunca me iba a pasar por como tenía bajo control las cosas de informática. Luego me enteré que el tipo al que yo le había estado enseñando le preguntaron antes de que me quitaran si el era capaz de llevar el tema solo... a lo que el dijo "Si, está fácil".
Ahora, un par de trabajos después... siempre me aseguro que cuando me paso de un trabajo a otro... mínimo se siguen llamando unos meses después para preguntarme ciertas cosas.
Asi que ya saben... no es bueno ser concha y quedarse con todo el conocimiento.... porque terminás cayendo mal y tarde o temprano la gente aprende... mas bien:
- Siempre deja algo para ti, algún proceso el cual siempre te delegaron
- Siempre firma o deja constancia de tu trabajo
- Es bueno enseñar... se aprende más, pero como dicen: "Te cuento del milagro, no del santo"
- Asi, si algún día faltas... que se note tu ausencia.
- A las preguntas: ¿Y como lo hizo?, ¿Y como lo arreglo?... es mejor una sonrisita y un "Ya ve, el que sabe sabe".