Yo creo que realmente no es que un juego necesite tanto ram para verse bien, más que nada son tonterías de los settings arriba de ultra (aka ultra-extreme, crazy o no sé qué otros nombres chiflados) como que las texturas son dizque de tan alta calidad y resolución que hasta los pelos del culo de los ácaros de las moscas in-game son renderizados 10 kilómetros a la redonda antes de aparecer on-screen, o en la gran mayoría de casos también jugar a resoluciones de 1440p hacia arriba, son los factores que hacen que un juego "necesite" + de 2 o 3 GB de ram.
Por ejemplo, The Witcher 3 que es uno de los juegos de última generación más detallados, lo juego a 900p con una mezcla de settings high/ultra con un promedio de 50 fps (algunos bajones ocasionales a los mediados de 40fps en ciudades súper pobladas) y no porque la GPU se quede corta de ram, sino que en potencia de procesamiento ya no da para más (en esos settings ocupa como 1700 mb de ram, con 4x de antialiasing, sin nvidia hairworks).
Igual Shadow of Mordor recuerdo haberlo jugado con el pack de ultra-mega-hyper detailed textures a 900p, con 50fps mínimos, con todos los settings en lo más alto, y nunca noté que en ram se quedara corta mi gpu (ni pop-up de texturas o texturas mal renderizadas ni nada, nadita por el estilo).
Efectivamente esta "necesidad" es creada por la innovación en el diseño de los juegos, pero más que nada siento que es un marketing gimmick para "justificar" que "es necesario" más VRAM.
P.D. Cuando siento que mi gpu está vieja, me acuerdo de mi mejor amigo que es un console peasant y cuando me mostró orgullosamente como corre The Witcher 3 en su octa-core ps4 con 8GB de VRAM a 1080p... un jagginess que parece resolución 1140x648 y 22fps average...