Autor Tema: Recuperando datos de disco duro dañado.  (Leído 12647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Chompiras

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 323
Recuperando datos de disco duro dañado.
« : octubre 08, 2016, 09:00:25 pm »
Recientemente un cliente llevo un disco duro Samsung de 500Gb. el cual no funcionaba, el cuenta que necesitaba compartir unos archivos con su amigo, probablemente eran archivos grandes que no cabían en su USB, así que decidió des-instalar el disco duro de su PC y colocarlo en la PC de su amigo para transferir la información. Cuando estaban instalando el disco duro se dieron cuenta que el conector de la fuente de alimentación no alcanzaba y quedaba algo tenso, así que trataron de conectarlo correctamente. En eso estaban cuando de repente escucharon un chispazo, (Y es que estoy casi seguro que movieron el conector con la PC aun encendida, de otra manera no me explico lo del chispazo..). A partir de ahí comenzó su "Calvario", el disco duro ya no funcionó, ni si quiera lo reconocía el BIOS, lo conectaron correctamente, cambiaron cables, lo cambiaron de PC, lo conectaron a un enclosure, y nada..



Al parecer había muerto y junto con el toda la información que almacenaba que era lo más valioso. Cuando yo recibí el disco repetí algunos de los procedimientos que ellos habían realizado antes sin ningún resultado positivo, y es que este problema ya no se trataba de cables dañados o conectores flojos, algo en el circuito estaba dañado..



Algunos creen que el reemplazo de la tarjeta electrónica podría solucionar el problema, ya que esto funcionaba algunas veces con discos duros antiguos, sin embargo este procedimiento tampoco era tan sencillo que digamos, ya que la tarjeta controladora del disco donante debía ser "idéntica". Actualmente el reemplazo de placa ya no es una opción, la tecnología de la tarjeta controladora se ha vuelto demasiado compleja y privativa.



En sus chips se almacenan datos vitales para el buen funcionamiento y calibración del disco. Datos que por decirlo de alguna manera se "Personalizan" a lo largo de la vida útil del HDD, un ejemplo claro es "la lista o mapa de Sectores Defectuosos", esta lista tiene que coincidir con los sectores defectuosos en los " platos magnéticos" en donde se almacena la información, de esta manera la tarjeta controladora "sabe" donde se pueden leer y escribir datos y donde no.



Algo curioso que note es que al energizar el disco duro, no se escuchaba ningún ruido, y al tomarlo entre mis manos este carecía de aquella sensación "Giroscópica". Es decir si se intenta cambiar la inclinación del eje sobre el cual los platos magnéticos del disco están girando ( por cierto a gran velocidad 7200 R.P.M), se experimentara un tipo de "rigidez" que impide al eje cambiar de posición, algo así como cuando un trompo de madera gira sobre su eje y se niega a caer.



Eso me indicaba que en el interior los platos magnéticos no estaba girando probablemente por falla en algún voltaje, así que realice mediciones de las tensiones (+3.3V +5V y +12V) sobre los pines del conector de la tarjeta controladora y todas estaban presentes, continué midiendo y descubrí que la resistencia con código 000 estaba abierta y estaba impidiendo el paso de los +5V, el otro extremo de la resistencia conectaba con el Cátodo de un diodo y el otro extremo del diodo osea el Ánodo conectaba a la negativa, esta es la conexión típica de un Diodo Zener. Si esto era correcto el voltaje de +5V tendría que aparecer en los extremos del Zener, pero claro esto no era posible por que como ya dije antes el componente marcado 000 estaba quemado, de ribete realice la comprobación del diodo aun soldado en el circuito y este media en corto.



Medí el voltaje del otro diodo que esta justo a la par, este correspondía al voltaje de +12V y en efecto ahí estaba presente el voltaje correcto. Como dato curioso, En el caso de este HDD si el diodo que esta sobre la linea de +12V hubiera fallado, la protección de la fuente ATX se hubiera activado y la computadora no encendería hasta desconectarle la alimentación al HDD.



Por el  momento la avería estaba en la linea de +5V, así que con mucho cuidado desoldé la resistencia y el diodo dañados, volví a medirlos y en efecto estaban averiados



Busque los componentes dañados por todas partes, revise las tarjetas controladoras de mas de 15 discos duros, y en ninguno encontré los componentes, principalmente el diodo.

Como no encontré el diodo 6V8A la única alternativa era:
 
* buscar un diodo similar en otro HDD
* que este cumpliera la misma función en el circuito
* que trabajara con el mismo voltaje y misma corriente.

Y en "teoría" obtendría los mismos resultados, aunque no fuera el 6V8A. Así que busque un diodo con esas características, y lo encontré en un HDD Western Digital de 500Gb



Los voltajes de trabajo de ambos discos eran los mismos, y la intensidad de la corriente casi la misma.






Aquí podemos ver el circuito del Western Digital, con diodos y resistencias similares que cumplen la misma función..



Aquí podemos ver los componentes, a la izquierda Western Digital y a la derecha Samsung



Buscando mas información acerca del diodo, me di cuenta que si bien su funcionamiento es parecido al de un zener, este es mucho mas que eso, su nombre correcto es "Diodo TVS" (TVS, Transient-Voltage-Suppression) es un componente de protección capaz de suprimir transitorios ( Picos de tensión elevados de muy corta duración, pero potencialmente destructivos), junto con la resistencia conforman un sistema de protección, simple pero muy eficaz.

Cabe mencionar que el disco duro puede funcionar sin el diodo TVS, pero no es recomendable dejarlo así, ya que quedaría "desprotegido" ante picos de voltaje, mas cuando se utilizan fuentes "chinas" poco confiables.

Volví a soldar los nuevos componentes con mucho cuidado y amor, las soldaduras me quedaron muy bien sin embargo el diodo me quedo un poquito pando, decidi dejarlo asi para no recalentarlo.



Lo conecte, encendí la PC y aparentemente había funcionado..





Revise el estado del HDD con el Cristal Disk Info y este se encontraba en "Riesgo".



Un HDD en ese estado, es probable que dure un año funcionando, pero también es muy probable que muera en la próxima reiniciada, así que como las situación es tan impredecible, lo mejor es copiar toda la información a otro disco duro.

En este caso eran casi 250 GB de archivos algunos ya dañados, sin embargo logre crear un respaldo del 90% de la información en otro HDD.

Saludos.. :drinks:




« Última Modificación: noviembre 30, 2016, 03:06:31 pm por El Chompiras »

Desconectado snake of persia

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 586
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #1 : octubre 08, 2016, 09:08:41 pm »
buenisima esa man! muy interesante como revisite el HDD  :thumbsup:
Ryzen 5 5600x |MSI B450 TOMAHAWK |Corsair Vengeance LPX 32GB (2x16GB) DDR4 3200MHz | NZXT C850 | INNO3D RTX 3070 8GB | Cooler Master K500 | NOCTUA NH-D15

Desconectado julio melgar

  • MiembrosReales
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #2 : octubre 08, 2016, 09:10:19 pm »
eres un genio

HealH

  • Visitante
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #3 : octubre 08, 2016, 11:18:06 pm »
lo veo y no lo creo, esto me indica que unos HDD que tengo por ahí tirados bien pueden tener alguna falla similar, buen trabajo loco, ya vi que sos paloma con el tester y el cautin

Desconectado armwawe

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 478
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #4 : octubre 08, 2016, 11:41:53 pm »
Buen tema, bien explicado con las imagenes y todo  :thumbsup: esto quiere decir que tambien tengo un par de discos ahi que podrian recuperarse, nunca se me ocurrio repararlos  :dumb:


..el vicho marketing dice que al foro viene a ser relax, que es aburrido ser un cuadrado por la ortografia. Mejor pedile trabajo a Benito en el taller, optimizalo con un llamativo banner :rofl:
chupapi

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6083
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #5 : octubre 09, 2016, 10:43:44 am »
Tengo un chero con un problema similar hace unas dos semanas, creo que lo llevaria a valdez  x_x x_x

Cuanto cobras por ese servicio ?? asi te consigo el trabajo  :thumbsup:

Puede ser por mp men

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #6 : octubre 09, 2016, 11:13:05 am »
Sos la mera verga en salsa benito yo creí que era casi imposible arreglar discos intentando remendar la parte electrónica.

La próxima vez que vea a un tipo desesperado por la informacion de su disco ya se adonde lo voy a mandar.

Enviado desde mi SD4930UR mediante Tapatalk

Desconectado RJCorp

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 524
  • §♪♪♪♪♪®_®♪♪♪♪♪§
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #7 : octubre 09, 2016, 11:16:21 am »
 :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: y de nuevo  :shock: :shock: :shock: sos la mera B#$%"  :sur:  nunca me imagine que una proteccion era problema siempre me imaine que era algun microcontrolador.... Wow

Desconectado furio14

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 265
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #8 : octubre 09, 2016, 02:26:45 pm »
 :sur: :sur: :sur: Ingenioso y profesional

Desconectado rgijeru

  • The newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #9 : octubre 09, 2016, 07:09:54 pm »
Man excelente post

Yo igual tengo un par de discos con problema similar, te contacto por mp para ver que uvas (Y)

Enviado desde mi SM-A500H mediante Tapatalk


Desconectado salvadoresc

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 11658
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #10 : octubre 10, 2016, 10:14:34 am »
yo quisiera recuperar los datos de un hdd que dejaron caer ;_; si es completamente otro tipo de caso pero si seria una gran cosa poderlo recuperar
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado speedster

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1671
  • I'm a cut above the rest, you're just cut.
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #11 : octubre 10, 2016, 12:27:06 pm »
Puya bicho, que aportes mas excelentes, informativos y de buenisima calidad has compartido ultimamente. Espero tengas mucho exito en tu campo profesional, saludos!
Ryzen 5600x 4.6GHz * Hyper 212 Black * EVGA GTX 1070 FTW * Crucial Ballistix 16GB 3600MHz * Gigabyte B550 Aorus Pro * Crucial MX500 1TB + Seagate BarraCuda Pro 8TB + Samsung 860 EVO 1TB + WD Black 5TB + WD Caviar Black 1TB * CORSAIR RM850x 80+ Gold

Desconectado MOISES

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 553
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #12 : octubre 10, 2016, 04:21:10 pm »
Tengo un chero con un problema similar hace unas dos semanas, creo que lo llevaria a valdez  x_x x_x

Cuanto cobras por ese servicio ?? asi te consigo el trabajo  :thumbsup:

Puede ser por mp men


misma pregunta? cuanto ??

Desconectado javierarenas

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 209
  • TrollCenter founder since 1995.
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #13 : octubre 10, 2016, 06:29:15 pm »
yo quisiera recuperar los datos de un hdd que dejaron caer ;_; si es completamente otro tipo de caso pero si seria una gran cosa poderlo recuperar

Eso es casi imposible. Los cabezales se dañan y los platos quedan desajustados. Es muy dificil intentar siquiera evitar que el disco no se ensucie de polvo.
En youtube puedes ver algunos casitos asi.

Desconectado animefan

  • Sv Jr.
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Recuperando datos de disco duro dañado.
« Respuesta #14 : octubre 17, 2016, 04:37:40 pm »
Hey chompi buen tema es raro el que comparte tutos de su trabajo,solo una cuestion

¿ Ya has cambiado el firmware O BIOS a un disco duro?

http://vrinformatica.blogspot.com/2014/08/reparacion-disco-duro-seagate-barracuda.html

 yo he visto que en los viejos disco solamente con cambiar la pcb a veces funcionaba otra vecez no pero hoy en dia lo que veo que se hace es conseguir la tarjeta con las mismas caracteristicas y año de fabricacion y reemplazar el chip de la bios del disco nuevo por el del disco dañado,yo tengo dos disco duros de mi hermano, marca seagate uno de 500gb y otro de 320gb dañados no por corto inmediato sino fue por fuente china que los fue matando lentamente,yo los revise y tenian quemadas unas resistencia fusible en la linea de 5v el diodo no estaba malo pero lo quite, sin embargo algo que me di cuenta es que a veces si el vergazo no fue instantaneo aunque el diodo no se ponga en corto o lo quites la linea siempre queda en corto a masa este es mi caso quite casi todo capacitor y resistencia en la placa del disco menos valioso y no se quito el corto en la linea de 5v osea en algunos casos no basta cambiar el diodo.

porque estoy tan seguro porque yo tengo  uno igual  de 500 gb (las pcb son identicas el bios es la unica diferencia por el uso) y al medir los valores entre los 12v y los 3v son iguales solo en la linea de 5V el malo da corto con masa y el mio no.cuando consiga mi disco de un tera pensaba probar migrar bios al fin de acabo tengo quien me preste una estacion de aire caliente,lo unico es que perder el de 500gb, pero pensaba que si no funciona le regreso su bios original y cruzar los dedos que funcione otra vez pero mientras no respalde mi informacion ni loco lo hago que se quede mi bro sin su info.no importa a lo que yo perderia.